¿Ramanujacharya o Nimbarkacharya conocieron a Vyasa?

Según las tradiciones de Smartha y Madhwa, se dice que Vyasa conoció a Adi Shankaracharya y Madhvacharya respectivamente, e incluso respaldó sus comentarios sobre los Brahma Sutras.

Esto es lo que dice un extracto del Shankara Digvijaya , la biografía más aceptada de Adi-Shankaracharya, sobre el encuentro:

Una vez, sentado a orillas del Ganges, el Acharya estuvo enseñando sus comentarios a sus discípulos hasta tarde en el mediodía. Al encontrar a los discípulos exhaustos, el Acharya cerró la sesión y se levantó, cuando un viejo brahmana lo confrontó con la pregunta: "¿Qué está enseñando, señor? ¿Puedo saber quién es usted?" Entonces los discípulos. intervino y dijo: "Este es nuestro maestro, el gran Acharya Sankara, el maestro de todos los Upanishads, quien ha establecido la doctrina del No-dualismo a través de sus comentarios sobre Sariraka-sutras (Brahma-sutras)". Entonces el Brahmana comentó: "Oh, maestro Sannyasin, esto parece increíble. Esta gente dice que has comentado los Sutras de Vyasa. Si eres tan erudito como eso, déjame oírte exponer el Sutra de Vyasa".... . Entonces el Brahmana citó el primer Sutra) del tercer capítulo de los Brahma-sutras, y le pidió a Sankara que lo explicara... Entonces Sankara respondió a las críticas y atacó la tesis del Brahmana de varias maneras. ..... Al escuchar la sorprendente revelación de la identidad del erudito contrario, Sankara lo saludó de inmediato con las palmas cerradas, cantó su alabanza con un nuevo himno que compuso en el acto y dijo: "Tu cubierta de piel de venado, tez de nube de lluvia, hilo sagrado blanco, mechones enmarañados y diadema brillante revelan que eres el mismo Vyasa. Tu vida y tu trabajo han mitigado la maldad de esta era de Kali. Si apruebas el comentario que he producido sobre tus Aforismos que tratan exhaustivamente con la Verdad trascendental y temporal, entonces dígnate perdonar mis faltas y revelarme tu verdadera naturaleza". Ante estas palabras,

:.....el sabio iluminado se sentó en un asiento que se le ofreció y comenzó a hablar de la siguiente manera a Sankara, quien se mantuvo de pie ante él con toda humildad: "....... No pienses que vine a ti por un mero debate. En la asamblea en la morada celestial de Siva, escuché de los Siddhas que usted había escrito un comentario sobre los Vedanta Sutras. Me alegró mucho escuchar esto, y vine deseoso de verlo a usted, el comentarista". Al escuchar estas palabras. el gran Sannyasin, Sankara, ..... le habló al sabio, su cuerpo cubierto de horripilaciones indicativas de su alegría interior: ...... Al luminoso sol de tus Sutras que arroja luz sobre todas las doctrinas del Vedanta, por favor perdóname por esta temeraria aventura mía, y condesciende a dar una estimación crítica de ella, corrigiendo cualquier error que encuentres en ella".

De las manos de Sankara, quien se dirigía a él de esta manera, Vyasa tomó una copia del Bhashya y revisó su contenido, notando su claridad y profundidad. Apreció mucho su metodología, que consiste primero en dilucidar el significado de los Sutras en palabras sencillas sinónimas de ellos, luego refutar los puntos de vista opuestos de manera original con la ayuda de un razonamiento sólido, y luego, dar una exposición positiva de la doctrina en palabras que están de acuerdo con la razón y las escrituras. Luego dijo: "Querido muchacho, he leído tu comentario cuidadosamente. De ninguna manera puede llamarse una empresa temeraria como la caracterizaste. Me pediste que hiciera una estimación crítica de ella, mostrando sus méritos y deméritos. Para hacer eso será, de hecho, temerario.No tienes rival en tu comprensión de la técnica de interpretación de los pasajes védicos. Tienes un dominio inusual de la gramática... ¿Cómo entonces puede haber errores en tus escritos?... ¿Quién sino un hombre de tu calibre puede dar un comentario tan claro y lúcido sobre mis aforismos, conciso en el lenguaje, vasto en significado y sutil en implicaciones? Los eruditos dicen que es difícil entender qué significan exactamente estos aforismos; tan concisos son en expresión. Por eso se dice que la dificultad de quien las interpreta no es menor que la de quien las compuso. ¿Quién sino una encarnación de Siva podría captar todas las implicaciones de estos Sutras y producir un comentario sobre ellos, elevando así a los Vedas a su posición digna de la degradación a la que han sido sometidos por los Samkhyas y otros filósofos? mismo nombre 'Sankara' con Dios Siva, eres único y pareces superar incluso a esa Divinidad en muchos aspectos.... Muchos han hecho comentarios sobre mis aforismos en el pasado y muchos lo harán también en el futuro. Pero ninguno de ellos ha podido conocer su verdadero significado tal como yo lo concibo; solo tu tienes Con la ayuda de este comentario sobre los Vedanta Sutras y muchos escritos relacionados, ¡que refuten todas las doctrinas opuestas y, por lo tanto, se vuelvan famosos en el mundo!... ¡Que su comentario brille hasta el fin de los tiempos! Durante el resto de tu vida, ¡que puedas desarraigar las doctrinas de aquellos que se oponen a la filosofía Advaita y establecer en ellos la fe en esta doctrina de la unidad de toda la existencia!" Pero ninguno de ellos ha podido conocer su verdadero significado tal como yo lo concibo; solo tu tienes Con la ayuda de este comentario sobre los Vedanta Sutras y muchos escritos relacionados, ¡que refuten todas las doctrinas opuestas y, por lo tanto, se vuelvan famosos en el mundo!... ¡Que su comentario brille hasta el fin de los tiempos! Durante el resto de tu vida, ¡que puedas desarraigar las doctrinas de aquellos que se oponen a la filosofía Advaita y establecer en ellos la fe en esta doctrina de la unidad de toda la existencia!" Pero ninguno de ellos ha podido conocer su verdadero significado tal como yo lo concibo; solo tu tienes Con la ayuda de este comentario sobre los Vedanta Sutras y muchos escritos relacionados, ¡que refuten todas las doctrinas opuestas y, por lo tanto, se vuelvan famosos en el mundo!... ¡Que su comentario brille hasta el fin de los tiempos! Durante el resto de tu vida, ¡que puedas desarraigar las doctrinas de aquellos que se oponen a la filosofía Advaita y establecer en ellos la fe en esta doctrina de la unidad de toda la existencia!"

Puede leer sobre el encuentro entre Madhvacharya y Vyasa en detalle en el Capítulo 8 de Sumadhvavijaya .

Ahora, volviendo a mi pregunta, ¿hay otros acharyas vedánticos como Ramanujacharya o Nimbarkacharya que se cree que conocieron a Vyasa, e incluso sus correspondientes comentarios sobre los Brahma Sutras respaldados por el mismo Vyasa, de acuerdo con sus respectivas tradiciones?

Dios mío, esto es demasiado grande. ¡Por favor, acorta!

Respuestas (1)

Ramanujacharya no conoció a Vyasa. Conoció a Saraswati, la diosa del aprendizaje en Cachemira para Bodhayana Vritti.

Saraswati le pidió que interpretara el significado del verso "Tasya Kapyasam..." del Chandogya Upanishad ya que no estaba contenta con la interpretación de Adi Shankara. Después de escuchar la interpretación de Ramanujacharya, se sintió muy feliz. También examinó el comentario del comentario de Ramanujacharya y elogió que fuera correcto. Se lo puso a ella y a la cabeza y lo atrajo a su pecho como una madre. Ella nombró al comentario como Sri Bhashyam y le otorgó el título de Bhashyakara . Después de eso, entregó el ídolo de Lakshmi Hayagriva Swami para que lo adoraran. Esta deidad ahora se transmite a Sri Brahmatantra swatantra Parakala Swami Mutt como linaje. Lakshmi Hayagriva Swami es la deidad que preside el perro callejero.

Nimbarka tampoco conoció a Vyasa, pero el sabio Narada lo inició en la tradición Pancharatra y le enseñó Svābhāvika-Bhedābheda Vedānta. Lord Brahma instruyó a su hijo para que enseñara esos principios a Nimbarka.

Śhrī Nārada Muni inició a Śhrī Nimbārka con el pañcha-saṁ-skāra-vaiṣhṇava-dīkṣhā y lo instruyó en la ciencia de la espiritualidad. Le enseñó los rituales de Pañcharātra Āgama y también el conocimiento más elevado de Svābhāvika-Bhedābheda Vedānta, que sigue siendo la comprensión filosófica más coherente de las escrituras. Finalmente, otorgó a Śhrī Nimbārka el Śhrī Sarveśhvara Śhālagrāma. Con la instrucción de despedida de restablecer el Dharma en toda la tierra, Śhrī Nārada Muni regresó a la morada del Señor.

Referencias :

Historia de Sri Brahmatantra swatantra Parakala Swami Mutt .

La vida de Ramanujacharya: el exponente de la filosofía Visishtadvaita de Alkondaville Govindacharya .

The Life and Teachings of Shri Nimbarka (pdf) que proporciona extractos de la antigua hagiografía Nimbārka Vikrānti , traducida al inglés por Brahmachari Vrajvihari Sharan, PhD.

Narada enseñó Nimbarkacharya Svabhavika Bhedabheda? ¡Pero esa es la filosofía de Yadava Prakasha! ¡La filosofía de Nimbarkacharya se llama Dvaitadvaita!