Como podemos ver en la Genealogía de Jesús de Mateo a continuación, no dice Rahab la Ramera, sino Rajab (aparentemente otro nombre).
Mateo 1 Versión King James (KJV)
- Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
- Abraham engendró a Isaac; e Isaac engendró a Jacob; y Jacob engendró a Judas ya sus hermanos;
- Y Judas engendró a Fares y Zara de Thamar; y Fares engendró a Esrom; y Esrom engendró a Aram;
- Y Aram engendró a Aminadab; y Aminadab engendró a Naasón; y Naasón engendró a Salmón;
- Y Salmón engendró a Booz de Rajab; y Booz engendró a Obed de Rut; y Obed engendró a Isaí;
De Jude a Salmon hay 7 generaciones verdad? Asumiendo que Judas fue la primera generación en Egipto, Fares el Segundo, Esrom el Tercero, Amram el cuarto que salió de Egipto, Aminadam Naason y Salmon son las 3 generaciones que fueron concebidas después del Éxodo. ¿Cuántos años se pueden tomar para una generación?
¿Los israelíes conocieron a Rahab la Ramera 40 años después del Éxodo? ¿Podría posiblemente estar casada con Salmon, que es la tercera generación concebida después del Éxodo? ¿Cuál es el mejor argumento que se encuentra en la Biblia o se encuentra inductivamente de que Rehab fue o no contemporánea a Salmon?
Dios le habla a Abraham de un período de 400 años, un número redondeado, Génesis 15:13, desde que los hijos de Israel bajaron a Egipto hasta su liberación en el éxodo.
Pablo parece haber investigado esto y haber calculado el período exactamente, a 430 años, en Gálatas 3:17.
Este período de tiempo acomoda ampliamente a las generaciones Judah, Phares, Esrom, Aram, Aminadab, Naason y Salmon.
En Génesis 15:16 Dios declara que:
'en la cuarta generación, volverán acá porque la iniquidad de los amorreos aún no está completa',
indicando que los hijos de Israel regresarían para expulsar a los amorreos.
asumo que:
las cuatro generaciones se refieren a Phares, Esrom, Aram y Aminadab;
que las generaciones que cayeron, murieron en Egipto, o perecieron en el desierto,
y que los dos restantes, Naason y Salmon, eran contemporáneos; padre e hijo.
El nombramiento de una 'Rachab' en la genealogía enormemente importante de Cristo es significativo y no creo que se la nombre si fuera una persona oscura o desconocida. Las otras menciones son también gentiles - 'de Urias' es Urías el hitita ; y Rut es moabita.
Estos eran gentiles es el punto que Mateo está enfatizando, en el contexto de la venida de aquel que sería verdaderamente Rey de Israel - en un sentido espiritual, y para siempre - y en el contexto de la oposición del Israel natural a la obra que Dios comenzaría entre ellos primero, antes de extender su reino sobre toda la tierra, naciones y todo.
La conclusión es inevitable: Rachab se refiere a la gentil Rahab.
Mateo 1 solo menciona mujeres que son "famosas" en la Biblia, como Rut y Tamar. Sabemos quiénes son por con quién están relacionados. Pero con Rahab, vemos que se casó con Salmon. No hay historia sobre él, solo se le menciona en genealogías (Rut 4:20-21; 1 Crónicas 2:11; Mateo 1:4-5; Lucas 3:32). El único significado que vemos que tiene es que es un antepasado del rey David y, por lo tanto, Jesús el Mesías.
Comúnmente se cree que Rachab en Mateo 1 es la ramera de Josué 2. Decidí mirar el hebreo y el griego detrás de sus nombres y esto es lo que encontré. En griego, hay dos palabras hebreas que se traducen como Rahab. Estas son las definiciones según el Diccionario Strong de palabras griegas en la Biblia:
G4477. Concordancia de Rhachab
Strong
Rhachab: Rachab.
Palabra original: Ῥαχάβ, ἡ
Parte del discurso: Nombre propio, indeclinable
Transliteración: Rhachab
Ortografía fonética: (hrakh-ab')
Definición corta: Rahab
Definición: Rahab, una cananea, que rescató a los espías hebreos en Jericó.
Ocurrencias: Mateo 1:5
G4460. Concordancia de Rhaab
Strong
Rhaab: Rahab, una cananea y antepasada de Cristo
Palabra original: Ῥαάβ, ἡ
Parte del discurso: Nombre propio, indeclinable
Transliteración: Rhaab
Ortografía fonética: (hrah-ab')
Definición abreviada: Rahab
Definición: Rahab, una cananea , que rescató a los espías hebreos en Jericó.
Ocurrencias: Hebreos 11:31; Santiago 2:25
Rhachab es la palabra griega que se usa en Mateo 1. Rhaab se usa en referencia específica a la Rahab de Josué 1, como podemos ver en el contexto de su uso en los versículos. Ahora mira la definición hebrea de Rahab como se usa en Josué:
H7343. Concordancia de Rachab
Strong
Rachab: una ramera en Jericó
Palabra original: רָחָב
Parte del discurso: Nombre propio
Transliteración femenina: Rachab
Ortografía fonética: (raw-khawb')
Definición breve: Rahab
Ocurrencias: Josué 2:1, Josué 2:3, Josué 6 :17, Josué 6:25
Encuentro interesante que el griego Rhachab es similar en pronunciación al hebreo Rachab. Esto podría respaldar que la identificación de Rhachab como la ramera sea precisa.
No sé si Salmón fue contemporáneo de Rahab o no, pero si la evidencia anterior es evidencia suficiente para respaldar que Rajab sea Rajab la ramera, entonces Salmón tendría que ser contemporáneo de Rahab. Por lo que puedo decir, parece que lo sería, pero sin fechas con las que trabajar, no puedo decirlo con certeza. Pero te daré lo mejor que tengo.
Si Aram huyó de Egipto en el Éxodo como adulto, Aminadab bien podría haber sido un niño (digamos de unos 10 años) en ese momento. Digamos que tenía unos 20 años cuando tuvo a Nahshon. Y Nahshon también tenía unos 20 años cuando tuvo salmón. Salmon habría tenido unos 10 años al final de los 40 años, por lo que podría haber sido un contemporáneo. Veamos un extremo. Digamos que cada una de estas personas tuvo a sus hijos cuando tenían unos 15 años. Esto pondría a Salmon en 20 años.
Entonces, es posible que tuviera la edad suficiente para casarse con Rahab. La Biblia no dice cuándo se casó con Rahab, pero sí dice que Rahab vivía con los israelitas y vivía entre ellos en el momento en que se escribió Josué. Así que pudo haber vivido entre los israelitas por un tiempo, haciendo amigos y instalándose. Eventualmente habría conocido a Salmon, ya su debido tiempo se casarían. Quién sabe cuánto tiempo tomó para que sucedieran estos eventos.
Considerando la evidencia anterior, aunque no es la mejor según mis propios estándares, personalmente estoy convencido de que la Rahab de Mateo 1 es la misma Rahab de Josué 2. Por cierto, tengo curiosidad de por qué hay dos palabras griegas para Rahab y esperamos encontrar alguna respuesta, aunque es muy posible que no haya ninguna hasta que nos enteremos en el cielo.
* Las definiciones anteriores son proporcionadas por Bible Hub
Lo mejor que puedo decir es que, asumiendo que no se mencionaron nombres por ser una ramera, asumiendo que Rahab tenía por lo menos veinte años cuando Josué tomó Jericó, y pasaron setenta años hasta que engendró a Booz a los noventa años (en el semejanza de la concepción de la vejez de Sara), luego, en el proceso de ajustar los tres nombres a los aproximadamente 520 años entre la batalla de Jericó y David, aproximadamente 150 años después, Booz engendró a Obed, y aproximadamente 150 años después, Obed engendró a Isaí, y Aproximadamente 150 años después, Jesse engendró a David, promediando, por así decirlo. Podría intentar probarte los aproximadamente 520 años de 1 Reyes 6:1, pero sabes que hubo al menos 450 años de jueces así que [Hechos 13:20]...
La "Rajab" en Mateo 1:5 en la genealogía de Cristo NO es "Rahab la ramera".
Más bien, Salmon era un recabita. Recab era parte de Belén-Efrata, de donde viene Jesús.
1 Crónicas 2 [50] Estos fueron los hijos de Caleb hijo de Hur, el primogénito de Efrata; Sobal el padre de Quiriat-jearim,
[51] SALMA el padre de BELÉN, Haref el padre de Bet-gader.
...
[54] Los hijos de SALMA; BELÉN, y los netofatitas, Ataroth, la casa de Joab, y la mitad de los manaheteos, los zoritas.
[55] y las familias de los escribas que habitaban en Jabes; los tirateos, los simeatitas y los suchatitas. Estos son los quenitas que vinieron de Hemath, el padre de la casa de RECHAB.
Sé que han pasado como 4 años desde que hice esta pregunta, pero finalmente obtuve la respuesta correcta. En primer lugar, gracias por todas sus respuestas.
Entonces, la pregunta era si Rachab la Ramera, u otras variaciones, como algunos de ustedes pueden argumentar, fue o no contemporánea con Salmon.
Un problema inmediato para resolver este enigma es responder qué generación murió en el desierto para que sepamos quién es el siguiente en el linaje de la tribu de Judá, vivo en el momento en que conociste a Rajab.
Después de orar al respecto por un tiempo, finalmente tropecé con Números 27.
1 Y vinieron las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo
de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José: y estos son los nombres de sus hijas; Mahlah, Noah, Hoglah, Milcah y Tirzah. 2 Y se pararon delante de Moisés, y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, diciendo: 3 Nuestro padre murió en el desierto, y él no estaba en la compañía de los que se juntaron contra el SEÑOR en la compañía de Coré; pero murió en su propio pecado, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué el nombre de nuestro padre debe ser borrado de entre su familia, porque no tiene hijo? Danos, pues, posesión entre los hermanos de nuestro padre.
Como podemos ver en el texto, las hijas de Zelofehad acudieron a Moisés para pedirle que les diera una posesión entre sus parientes ya que su padre murió en el desierto y no tuvo hijos. Note que su padre murió a causa de su pecado y no por un motín como lo hizo Coré. Después de todo, Dios prometió que ninguno de esa generación entrará en la tierra prometida. Así que aquí tenemos una pista sobre la generación que pereció en el desierto. Era la generación de Zelofehad.
Zelofehad era de la tribu de Manasés como también implica el texto en el versículo 1.
Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José
Desde Zelofehad hasta José tenemos 6 generaciones. Ahora, si vamos a comparar la genealogía de Zelofehad con la genealogía de Judas que también se encuentra en Mateo 1, también tenemos exactamente 6 generaciones: Judas, Phares, Esrom, Amram, Aminadab y Naasson antes de Salmon para entrar en escena.
Esto solo puede significar que Naasón, siendo el sexto en la línea, murió en el desierto junto con Zelofehad, habiendo sido de la misma generación de personas.
Podemos concluir con justicia que la séptima generación de personas de los patriarcas llegó a Canaán. Las hijas de Zelofehad eran de la misma generación con Salmon también el 7º en línea contando desde Judas. La séptima generación luchó contra los cananeos y, por lo tanto, hizo posible que Salmon se encontrara con Rachab la Ramera, haciéndolo contemporáneo de ella.
Todavía veo un problema. Solo se mencionan cuatro generaciones desde Salmon hasta el rey David. ¿Cómo podrían estas 4 generaciones abarcar aproximadamente 500 años desde la época de Josué en Jericó, donde Rahab se unió a Israel y supuestamente se casó con Salmón hasta la época de Samuel, el último juez de Israel, cuando Isaí engendró a David?
un hijo de dios
Silvi Isidor
ángelusvastator