¿Pueden reconciliarse las diferencias en la línea de Zorobabel en las genealogías de Jesús en Mateo y Lucas entre sí y con 1 Crónicas 3:17-24?

Zorobabel fue mencionado tanto en Mateo como en Lucas como antepasado de Jesús. Pero los textos me presentan dos problemas:

  1. ¿Cómo diverge la genealogía de Jesús en Salomón/Natán, converge en Salatiel y Zorobabel, y luego vuelve a divergir en Abiud/Resa? En la época de Sealtiel, los dos linajes habrían estado demasiado separados para que el matrimonio por levirato fuera válido.

  2. ¿Cómo es que ninguno de los hijos de Zorobabel mencionados en los evangelios se encuentra en 1 Crónicas 3:17-24?

Tenga en cuenta que esta es una pregunta diferente de "por qué Cristo tiene dos genealogías diferentes", como parece pensar mucha gente. Me estoy enfocando específicamente en Zorobabel, no en Jesús. Y el "matrimonio de levirato" que a algunos les gusta dar para resolver todas y cada una de las dificultades genealógicas simplemente no se aplica aquí. (Ver Deut. 25:5-6. Se aplica a los hermanos, no a los primos lejanos muchas veces alejados).

Si esta es una pregunta sobre Zorobabel, entonces no hay necesidad de hacer referencia al Nuevo Testamento. De hecho, hacerlo es anacrónico a la pregunta en ese caso. Si de hecho se trata del Nuevo Testamento, entonces la pregunta es de hecho un duplicado.
¿Puede citar las 3 genealogías y resaltar (en negrita) las partes que le preocupan? Gracias.
Solo es apropiado evitar interpretar el Nuevo Testamento en el contexto del Antiguo o viceversa si uno elige adherirse a los principios hermenéuticos que exigen hacerlo. Si uno se adhiere a los principios hermenéuticos basados ​​en una comprensión del Antiguo y Nuevo Testamento como un todo coherente, entonces esta pregunta es completamente apropiada. Que yo sepa, este sitio no especifica a qué principios hermenéuticos particulares uno debe adherirse.

Respuestas (2)

Las genealogías de Jesús en el Nuevo Testamento contienen muchos enigmas, de los cuales la familia que rodea a Salathiel (Shealtiel) es solo uno:

  • Mateo , de acuerdo con 1 Crónicas 3:17 , dice que Salatiel era hijo de Jeconías, mientras que Lucas dice que era hijo de Neri. Mientras que Jeconías era un rey, Neri era un plebeyo, de una larga línea de plebeyos, por lo que no se trata de matrimonio por levirato.
  • Mateo y Lucas , de acuerdo con Hageo 1:12 y Esdras 3:8 , dice que Zorobabel era hijo de Salatiel, mientras que 1 Crónicas 3:19 dice que era hijo de Pedaías.
  • Como se indica en la pregunta, Abiud (Mateo) y Rhesa (Lucas) no se mencionan en 1 Crónicas 3: 17-24 como hijos de Zorobabel, aunque el Cronista generalmente se esfuerza por ser inclusivo y aquí incluso menciona a Selomit, la hija de Zorobabel.
  • Mateo omite los tres reyes, Joás, Amasías y Azarías, que encontramos en la genealogía del Cronista en 1 Crónicas 3:11-12.
  • Lucas incluye a Kainan, hijo de Arphaxad, y Admin, hijo de Aram, en la ascendencia del rey David, aunque no se encuentran en las escrituras hebreas.
  • Lucas incluye a José, Judá, Simeón y Leví en sucesión inmediata en la genealogía de Jesús. En Putting Away Childish Things , página 169, Uta Ranke-Heinemann cita a Joachim Jeremias ( Jerusalén , página 296), "la costumbre de usar los nombres de los doce patriarcas como nombres personales no surgió hasta después del Exilio", diciendo que "Cuando Lucas cita los nombres de José, Judá, Simeón y Leví como descendientes del seis al nueve... este es un anacronismo que prueba que la porción anterior al exilio de la genealogía de Lucas carece de valor histórico”.
  • Mateo 1:16 dice que Jacob fue el padre de José, mientras que Lucas 3:23 dice que el padre de José se llamaba Elí.

En respuesta a estos y otros acertijos en las genealogías del Nuevo Testamento, Raymond E. Brown dice, en An Introduction to the New Testament , página "Si bien la lista de Lucas puede ser menos monárquica clásica que la de Mateo, hay pocas probabilidades de que sea estrictamente histórica ". (mi énfasis).

Si, como dice Brown, las dos genealogías del Nuevo Testamento no son estrictamente históricas, podemos esperar diferencias inexplicables y errores aparentes. El autor de Mateo tenía la intención de retratar a Jesús como descendiente de una larga línea de reyes, pero el Evangelio de Lucas tiene un fuerte enfoque en los pobres, de acuerdo con que Jesús desciende de los plebeyos después del rey obligatorio David. Zorobabel fue tan importante en la historia judía posterior al exilio que ambos autores se sintieron obligados a incluirlo en sus genealogías, aunque cada uno le dio un abuelo paterno diferente.

¡La genealogía y la cosmología parecen ser los talones de Aquiles de la inerrancia bíblica! El tiempo dirá.

Una cosa a considerar es que Zorobabel en Crónicas no es lo mismo que Zorobabel en el Nuevo Testamento. Crónicas menciona a Zorobabel como hijo de Pedaías y sobrino de Salatiel, hijo de Joaquín (Jeconías). Algunos piensan que esto es un error y tratan de forzar el NT Zorobabel allí debido a Mateo.

Esto es claramente un malentendido, ya que Dios prometió que ninguno de la simiente masculina de Joiquín (JeConías) jamás estaría en el trono. Dice que ya no es el "sello de autoridad" (Jeremías 22:24). Luego, el Señor dice en Hageo 2:23 que Zorobabel, hijo de Salatiel, es ahora Su "sello de autoridad". Así que la herencia pasó, no necesariamente por el Matrimonio de Levirato, sino por la Autoridad de Dios.

Usted afirma que el matrimonio Levirato requiere el próximo hermano, aunque el caso de Rut y Booz muestra que puede ser el pariente más cercano. Cuando la familia real fue llevada cautiva a Babilonia, muchos fueron asesinados o dispersados. Entonces, cuando se casó con su "pariente más cercano" (es decir, el pariente más cercano disponible), terminó siendo otra línea del rey David, cumpliendo así toda la promesa de Dios.

Mateo traza la "Línea Real" llamándolos "hijos". Los hombres quedan tan atrapados en "esta ley" o "aquella ley", pero Dios es todo y puede hacer lo que quiera.

Interesante. En lugar de simplemente mencionar los diversos pasajes de las Escrituras, ¿le importaría citarlos en línea y usar las herramientas de formato? Eso hará que tu respuesta sea mucho más útil y obtendrá la atención que merece. Gracias.
¿Conoces alguna fuente en la antigüedad que haya compartido tu explicación? Me parece una buena.