Sé que la mayoría de los lubavitchers no aprenderán Daf Yomi.
¿Hay algún Sicha (traiga fuentes) que diga si uno debe o no debe aprenderlo?
Escuché (sin fuente) que cuando se le preguntó una vez al Rebe, dijo que Daf Yomi no es un "davar Hashaveh lcol nefesh" (algo que se aplicaría por igual a todos) a diferencia de los shiurim en Jumash, Tehilim, Tanya y Rambam.
Sin embargo, también se debe mencionar que Lubavtich tiene su propia tradición (más antigua) del Alter Rebe (posteriormente impresa en Igros Kodesh de Tanya) sobre dividir y asociar a todos en el aprendizaje de Gemara, donde todos toman una misechta diferente y la aprenden a lo largo del año. (esta división se hizo inicialmente en Yud Tes Kisleiv, luego se trasladó a Chof Dalet Tamuz, y desde entonces se mudó nuevamente a Yud Tes Kisleiv), donde todos en el grupo se convierten en socios y con el aprendizaje de su parte, se convierten en socios en el conjunto. Shas todos los años.
Promover Daf Yomi sería promover un sistema diferente en el que una persona tendría dificultades para hacer ambas cosas y el Rebe promovió mucho el mantenimiento y el fortalecimiento de las costumbres de Jabad entre Jabad Jassidim.
Por supuesto, el Siyum Hashas fue algo maravilloso, y aunque evito tratar de proyectar lo que alguien habría dicho, ya que tiende a ser una ilusión por parte del orador, es bastante imaginable que la reacción del Rebe al Siyum hubiera sido sido elogiarlo y señalar que es una lección para fortalecer y alentar la costumbre de dividir Shas de acuerdo con el sistema del Alter Rebbe también.
Dado que Daf Yomi está impreso en el folleto semanal Dvar Malchus , es muy poco probable que el Rebe se opusiera a aprenderlo.
Si bien el Rebe no respaldó abiertamente a Daf Yomi, no hay ninguna sijá (porque esta es la antítesis de) el Rebe diciéndole a la dafka jasídica que no aprenda Gemara de esta manera.
El hecho de que hubiera una docena de Rabbonim de alto perfil representando a Jabad en el reciente Agudath Israel of America daf yomi siyum, es claro que Lubavitch apoya todas y cada una de las formas de aprendizaje de la Torá:
COLlive.com se enteró de que el filántropo R' Sholom Yehuda Rechnitz, donante y maestro de ceremonias de la celebración, invitó personalmente al rabino Yehuda Krinsky, el Mazkir del Rebe y presidente de Merkos L'inyonei Chincuh, a unirse.
El rabino Krinsky, el rabino Moshe Bogomilsky, estaban sentados en la segunda fila del estrado que presentaba a unos 500 rabbonim y roshei yeshivá.
Otros dignatarios de Jabad que fueron identificados por un asistente en el escenario fueron 770 Rosh Yeshiva Rabbi Zalman Labkowsky, Dayan Rabbi Shlomo Segal, Chevra Shas shul Rabbi Mottel Gurary y Congregation Beis Shmuel Rabbi YY Jacobson.
En la gran multitud se vio al rabino Chaim Miller, autor de las publicaciones de Kol Menachem; Long Island Shliach Rabbi Anshelle Perl, quien da un shiur Gemara en Jabad de Mineola; y R' Shlomo Aron Holtzberg, quien da un shiur de Daf Yomi en Congregation Anash en 770 Montgomery Street.
Recordé haber leído en alguna parte que al menos un miembro de Crown Heights Beis Din también lo era.
Hay Lubavitchers que hacen Daf Yomi, pero asumo que tu pregunta es por qué no se enfatiza aprender Daf Yomi en Jabad. Creo que la respuesta a su pregunta es que Chabad tiene sus propios estudios diarios que hacer, como jumash, tehillim, Tanya, rambam. Cuando un Lubavitcher hace todo eso y tiene tiempo extra, luego pasa a Daf Yomi, pero comienza con su propio minhag, que es el enfoque principal.
Cuestiono la base para decir que la mayoría de los Lubavichers no aprenden Daf Yomi. Si, como se indica en los comentarios, esto se basa en sus años en Yeshivah, entonces ha respondido a su propia pregunta: Daf Yomi no es parte de ningún plan de estudios general de Yeshivah. Es, más bien, una herramienta para fomentar la difusión del Talmud Torá entre el público que no está (o ya no está) en la Ieshivá.
Sin duda, puede encontrar clases de Daf Yomi impartidas en casas de Chabad en todo el mundo.
Como ex alumno de Toras Emes puedo decir que no participamos principalmente porque fue inventado por líderes Aguda que no estaban a favor de la importancia central de Lubavitch en el mundo judío.
Parecería que todos los ciclos de aprendizaje de Jabad están limitados a 1 año o menos (salvo por una excepción). Mantener un ciclo anual parecería lógico ya que la mayor parte del judaísmo giraba en torno al ciclo anual.
Chumash - sigue la parashá de la semana y se completa en 1 año
Tehilim - Terminado mensualmente
Tanya : fue dividida por el Rebe Rayatz para ser aprendida en un ciclo anual
Hayom Yom - Un calendario de 1 año (el primer libro publicado por el Rebe).
Torá Ohr/Likutei Torá : también conocida como la "parashá jasidish" tiene el formato de la parashá de la semana. Así que técnicamente se puede aprender en 1 año. (si no recuerdo mal, cuando el Rebe repartió L'jaim en shabbos Farbrengens a aquellos que aprendieron la Parashá Jasidishe, solo aquellos que realmente terminaron la porción tendrían la audacia de contarse)
Rambam : el Rebe instituyó un ciclo de aprendizaje para que el Rambam se termine en 1 año, aprendiendo 3 capítulos por día. El Rebe también dijo que si eso no es posible que alguien aprenda 3 capítulos, puede aprender 1 capítulo y terminar en 3 años. Esta parece ser la única excepción para que un ciclo de aprendizaje dure más de un año.
Sefer Hamitzvos - Aprendizaje de sefer Hamitzvos - para aquellos que no aprenden el ciclo de Rambam mencionado anteriormente (como los niños). Este es un ciclo anual ya que las mitzvot del día siguen a las que se aprendieron en el ciclo de 3 capítulos anterior.
Tanaj - En Hayom Yom - 19 adar 1 - establece que los jasidim "ordinarios" terminaron todo el Tanaj cada 3 meses.
Chalukas Hashas : como se explicó en una respuesta anterior, el corpus del Talmud se dividió entre una comunidad, para que todos compartieran el aprendizaje. Este fue un ciclo anual también.
Hemshechim : con la excepción de 2 (samach-vav, eiyin-bais) posiblemente 3 (¿basi ligani es un hemshech?) hemsheichim, ninguno de ellos se extendió durante un año (puedo estar equivocado, ya que no he aprendido todo el cuerpo de Chabad Chasidut)
Yeshiva Mesechta - El Mesechta de Gemorah que aprenden los Jabad Yeshivot es diferente cada año.
Pareciera que Jabad se enfoca en terminar o simplemente limitar un ciclo dentro de un año. Puede haber muchas razones. No conozco ninguno oficial, pero hay algunos de sentido común. Por ejemplo, si alguien "se cae" del tren de aprendizaje, puede motivarse fácilmente para comenzar de nuevo en el próximo ciclo. Otra razón, un compromiso por 1 año es un registro más fácil de mantener que uno que es más largo. Y otras razones que probablemente puedas pensar.
Escuché que alguien vio un hashmata de una sijá que el Rebe dijo que dado que el Freierdiker Rebe no le dijo a buchurim que aprendiera, esto significa que no es deseable hacer [hay 2 girsaos 1) su klipa y 2) tachlis hashlila] . hashmata son partes de una sicha (charla) que no están impresas en el texto principal de la charla, klipa es una fuerza del mal, tachlis hashlila significa completamente evitado
Cuando el Rebe dijo (mi pi shemua) que daf yomi no es Davar Hashave lkol nefesh "fue antes de la aparición del artschroll Gemara.
Ahora daf yomi está impreso en el Davar maljus (publicación oficial) porque se convirtió en hadavar Hashave lkol nefesh (incluso más que el Rambam) Es más fácil obtener más comprensión de Tora ahora de daf yomi en artschroll que en cualquier Rambam en inglés
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