¿Quiénes son los hipócritas asociados con el ayuno en la Didache?

La enseñanza cristiana primitiva Didaché afirma que los cristianos no deben ayunar como los hipócritas:

Sus ayunos no deben ser idénticos a los de los hipócritas. Ayunan los lunes y jueves; pero debes ayunar los miércoles y viernes. [Capítulo 8]

¿Quiénes son los hipócritas? ¿Un grupo cristiano rival? ¿Los fariseos? ¿Alguien más?

Respuestas (2)

De hecho, se trata de los fariseos. Esto es lo que dice el artículo de Shmuel Safrai "La religión en la vida cotidiana" :

Los lunes y jueves, que eran días de sinagoga, cuando la gente del campo llegaba a la ciudad y se sentaban los tribunales y se leía la Torá, eran los días favoritos para los ayunos públicos y privados. La gente se reunía para orar, mencionaba el motivo del ayuno, como se desprende de una baraita en el Talmud de Babilonia. La mayoría de los textos que mencionan el ayuno los lunes y jueves son posteriores al año 70 EC, aunque algunos definitivamente son anteriores. Epifanio dice que estos eran los días de ayuno de los fariseos en la época de Jesús, y la Didaché advierte contra el ayuno 'junto con los hipócritas' (los fariseos) en estos días, instando a los miércoles y viernes en su lugar. El fariseo en Lucas que se jactaba de su ayuno dos veces por semana debe haber querido decir los lunes y los jueves. Pero la costumbre estaba confinada a ciertos círculos entre los fariseos y sus discípulos. ( página 816)

Esta es una buena respuesta. Agregaría el siguiente pasaje en la Didache que advierte contra orar como los hipócritas. Ver Mateo 6:5 y Lucas 18:11-12. Estos parecen relacionarse con los fariseos y los hipócritas que hacen alarde de la sinagoga.

¿Qué traducción está usando el OP?

Capítulo 8. Ayuno y oración (el Padrenuestro). Pero vuestros ayunos no sean con los hipócritas, porque ellos ayunan el segundo y el quinto día de la semana. Más bien, ayuna el cuarto día y la Preparación (viernes). http://www.earlychristianwritings.com/text/didache-roberts.html

IOW, la instrucción no se trataba de ayunar como los hipócritas, sino de no ayunar con los hipócritas los lunes y jueves. Bastante rápido los miércoles y viernes.

Solo había un día de ayuno (Expiación) en el AT, pero los hipócritas presumiblemente estaban "agradando la carne, mientras ignoraban lo espiritual". No ayunes con ellos, pero está bien (aparentemente según Didache) ayunar como ellos dos veces por semana.

Entonces, "con ellos" estaba mal, pero "como ellos" estaba bien en dos días diferentes.

PD Para responder a la pregunta OP, son los judíos. La Didaché dice que no ayunéis con los judíos. (Esto, si un cristiano lo hacía, entre otras cosas, se llamaba cáusticamente judaizar).

Período del Segundo Templo

Durante el período del Segundo Templo, se practicaban ayunos diarios o quincenales por razones de ascetismo, especialmente entre las mujeres (Judit 8:6; Lucas 2:37; TJ, Hag 2:2, 77d), pero también entre los hombres (Lucas 18:12). ; Marcos 2:18), o en preparación para una revelación apocalíptica (Dan. 10:3, 12; ii Bar. 12:5; 20:5–21:1; 43:3; iv Esdras 5:13–20; 6:35; Sanh. 65b; TJ, Kil. 9:4, 32b). La literatura judía del período del Segundo Templo también aboga por el ayuno como forma de expiación por los pecados cometidos sin querer (Sal. de Sol. 3:9) o incluso deliberadamente (Test. Patr., Sim. 3:4), o para prevenir ellos (ibíd., José 3:4; 4:8; 10:1–2). Estos motivos de ayuno se vieron reforzados por la destrucción del Segundo Templo y más aún por la represión de la revuelta de Bar Kokhba y las posteriores persecuciones religiosas.http://www.jewishvirtuallibrary.org/fasting-and-fast-days

Este pasaje [Mt. 6:16] sugiere que Jesús, como los fariseos y los discípulos de Juan, cree en el ayuno por piedad, pero que tal comportamiento debe hacerse en secreto y sin fanfarria. La lectura de estos textos juntos sugiere que la queja de Jesús con las disciplinas de Juan fue que hicieron conocido y público su ayuno, y Jesús vio esto como hipocresía. A pesar de esto, el ayuno ganó protagonismo en los círculos cristianos y surgió como un acto que reflejaba la piedad personal. Además, surgieron muchas comunidades cristianas ascéticas que animaban a sus miembros a evitar el sexo, la comida y otras indulgencias físicas que distraían de llevar una vida puramente espiritual. http://thetorah.com/por-que-judios-fast/

Entonces, si vas a ayunar, hazlo en privado los días que decidas.

No estoy seguro de cómo responde esto a la pregunta del OP de '¿quién?'
Se agregó el PS para responder más claramente a la pregunta OP.
Cyril Richardson Padres de la Iglesia Primitiva