¿Era el ayuno semanal regular una tradición formal generalizada en la Iglesia primitiva?

En La historia del cristianismo, * el autor Justo González ofrece lo siguiente:

De hecho, había tiempos reservados para el dolor por los pecados de uno, en particular durante los dos días semanales de ayuno, que la iglesia adoptó de la práctica judía. Sin embargo, en una fecha temprana, al menos algunos cristianos comenzaron a ayunar, no los lunes y jueves, como los judíos, sino los miércoles y viernes. Puede ser que este cambio haya tenido lugar en conmemoración de la traición y la crucifixión.

¿Se practicaba este ayuno en la mayoría de las iglesias primitivas? Si es así, ¿en qué momento de la historia cesó la tradición? ¿Hay más información sobre por qué se eligieron los días miércoles y viernes en lugar de lunes y jueves?

* Edición revisada, Volumen 1, Capítulo 3.

Se supone que los católicos todavía deben ayunar el viernes
Me han enseñado que los primeros cristianos ayunaban los miércoles y viernes, así como en otras ocasiones, y esto todavía se practica en la ortodoxia oriental en la actualidad. Pero no tengo buenas fuentes académicas para respaldar esto, aparte de breves (pero no explícitas) referencias de González, Pelikan y Payton.
Los ortodoxos orientales (y creo que los católicos griegos también) ayunan los miércoles y viernes y algunas otras oportunidades. Ayuno católico romano los viernes y algunas otras oportunidades. Los protestantes ayunan cuando quieren y con la frecuencia que quieren (generalmente no regularmente). Entonces, el ayuno semanal regular probablemente se abandonó durante la reforma y se observó todo el tiempo antes, desde la muerte de Jesús (antes de que los discípulos tuvieran al novio con ellos, por lo que no había razón para ayunar). Pero no tengo fuentes sólidas para esto.

Respuestas (1)

Por lo que sabemos, el ayuno cristiano de dos veces por semana se basaba en el ayuno judío de dos veces por semana. Dada la tensión posterior entre judíos y cristianos, esto hace probable una fecha de adopción temprana.

Más evidencia proviene de la Didache (que data probablemente del primer siglo):

Vuestros ayunos no debéis ser con los hipócritas, porque ellos ayunan los lunes y los jueves. Debes ayunar los miércoles y viernes. (8.1)

Este pasaje parece indicar que un ayuno formal dos veces por semana era la norma, una práctica que parece ser análoga (pero distinta) de la práctica judía.