¿Cuáles son las primeras referencias a una tradición de ayuno antes de participar de la Cena del Señor?

Recientemente aprendí que en el catolicismo romano, se espera que los participantes de la Eucaristía ayunen por lo menos una hora. El canon 919, §1 dice:

Una persona que va a recibir la Santísima Eucaristía debe abstenerse por lo menos una hora antes de la sagrada comunión de cualquier comida y bebida, a excepción de agua y medicinas.

Me gustaría saber cuánto tiempo ha existido esta práctica. ¿Cuál es el origen de exigir un ayuno de cierta duración antes de recibir la comunión?

Sé que a menudo se hace referencia a 1 Corintios 11 como base para esta práctica, pero lo encuentro insuficiente en sí mismo. Los versículos 33–34, por ejemplo, podrían leerse para sugerir que uno debe comer antes de la comunión. Por lo tanto, estoy buscando evidencia clara de esta práctica en la iglesia post-apostólica .

Tenga en cuenta que esto es diferente del ayuno de dos veces por semana en la iglesia primitiva , al menos en teoría. No tengo conocimiento de evidencia que indique que esos ayunos se realizaron inmediatamente antes de comulgar.

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Respuestas (1)

Esta práctica está atestiguada ya en la primera mitad del siglo III por Tertuliano y particularmente por Hipólito .

Tertuliano aborda el tema de manera tangencial al abordar los peligros de que las mujeres se casen con no cristianos. Sus esposos notarán sus prácticas cristianas, como ayunar antes de comulgar, y pueden presionarlas para que dejen de hacerlo:

¿No sabrá tu esposo qué es lo que secretamente saboreas antes de (tomar) cualquier alimento? y si sabe que es pan, ¿no cree que es el (pan) que se dice que es? ( A su esposa, II.5 )

Hipólito es más directo. En la Tradición Apostólica , escribe:

Los fieles deberán tener cuidado de participar de la eucaristía antes de comer cualquier otra cosa. ( 36 )

En el Sínodo de Hipona (393 d. C.), la práctica se codifica en el Canon 29 (Mansi, III, 913) , y nuevamente unos años más tarde en el Sínodo de Cartago ( Canon 28 (Mansi, III, 884) ). Y por esta época, Agustín indica que la práctica es universal:

Complació al Espíritu Santo ordenar, por el honor de tan grande sacramento, que el cuerpo del Señor debe tener la precedencia de todos los demás alimentos que entran en la boca de un cristiano; y es por esta razón que la costumbre referida se observa universalmente. ( Carta 54, VI.8 )

Conclusión

Por lo tanto, tenemos evidencia de la práctica del ayuno antes de la Eucaristía desde principios del siglo III, y para el año 400 dC vemos que se observa ampliamente, al menos en la iglesia occidental.

Agustín es interesante porque entiende de las Escrituras que Cristo y los apóstoles comieron y luego participaron del Día de Acción de Gracias, sin embargo, Agustín da prioridad a la tradición de no comer y luego participar.
"Agradó al Espíritu Santo ordenar, en honor de tan gran sacramento, que el cuerpo del Señor tuviera la precedencia de todos los demás alimentos que entran en la boca de un cristiano". Un punto a favor para esta frase.