¿Es cierto que los primeros cristianos fueron bautizados desnudos?

Me dijeron que la gente era bautizada desnuda en la iglesia cristiana primitiva. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿podría proporcionar referencias por favor?

Nunca había escuchado esto antes, y definitivamente no estoy haciendo una búsqueda en Google con el término "desnudo".
@Narnian Je. ¿Por qué crees que le está pidiendo a otra persona que lo haga? Además, Bienvenido al Cristianismo SE

Respuestas (3)

Respuesta rápida: Sí, el bautismo desnudo se practicaba en la antigüedad.

De A Dictionary of Christian Antiquities p 160 ed W Smith & S Cheetam (1875)

Una comparación de todas las evidencias lleva a la conclusión de que los catecúmenos entraron en la fuente en un estado de absoluta desnudez. Ver particularmente San Cirilo, Hieros. mística catequesis ii anuncio inicial; San Ambrosio, Serm. xx (Opp. tvp 153, París 1642) y Enarrat. en Sal lxi 32 (BB punta 966); San Crisóstomo, ad Illum. Gato. i (Migne, tom. ii. p 268). Posiblemente se llevara algún tipo de cíngulo (quo pudori consuleretur), como se indica en algunas obras de arte medievales.

San Cirilo de Jerusalén (Siglo IV)

Por lo tanto, necesariamente les presentaré la continuación de la Conferencia de ayer, para que puedan aprender qué fueron simbólicas aquellas cosas que hicieron en la cámara interior (2). 2. Tan pronto como entrasteis, os quitásteis la túnica; y esta era una imagen de despojarse del anciano con sus obras (3). Habiéndoos desvestido, estabais desnudos; imitando también en esto a Cristo, que fue despojado en la cruz, y por su desnudez se despojó de los principados y potestades, y triunfó abiertamente sobre ellos en el madero(4). Porque puesto que las potencias adversas hicieron su guarida en vuestros miembros, ya no podréis llevar aquel vestido viejo; No me refiero en absoluto a este visible, sino al hombre viejo, que se corrompe en las concupiscencias del engaño (5). Que el alma que una vez se desvistió, no se lo vuelva a poner nunca más, sino que diga con la Esposa de Cristo en el Cantar de los Cantares: Me he quitado el vestido, ¿cómo me lo pondré? (6)? ¡Oh cosa maravillosa! estabais desnudos a la vista de todos, y no os avergonzabais(7); porque en verdad teníais la semejanza del primer Adán, que estaba desnudo en el jardín, y no se avergonzaba. 3. Luego, cuando fuisteis despojados, fuisteis ungidos con aceite exorcizado(8), desde los cabellos de vuestra cabeza hasta vuestros pies, y fuisteis hechos partícipes del buen olivo, Jesucristo. Porque fuisteis cortados del olivo silvestre(9), e injertados en el bueno,

Obispo Hipólito de Roma:

21 1 A la hora en que canta el gallo, orarán primero sobre las aguas. 2 Cuando lleguen al agua, el agua será pura y corriente, es decir, el agua de un manantial o de un cuerpo de agua que fluye. 3 Entonces se quitarán toda la ropa. Los niños serán bautizados primero. Todos los niños que puedan responder por sí mismos, que respondan. Si hay hijos que no pueden responder por sí mismos, que sus padres respondan por ellos, o alguien más de su familia. 5 Después de esto, los hombres serán bautizados. Finalmente, las mujeres, después de haberse desatado el cabello y quitado sus joyas. Nadie se llevará ningún objeto extraño consigo mismo al agua. ...

9 Cuando el anciano tome a cada uno de los que han de recibir el bautismo, les dirá a cada uno de ellos que renuncien, diciendo: "Yo renuncio a ti Satanás, a todo tu servicio y a todas tus obras". 10 Después de haber dicho esto, untará a cada uno con el Aceite del Exorcismo, diciendo: "Que todo espíritu maligno se aparte de vosotros". 11 Luego, después de estas cosas, el obispo pasa cada uno de ellos desnudos al anciano que está junto al agua. Se pararán desnudos en el agua. Un diácono, asimismo, descenderá con ellos al agua. (Hipólito. "Tradiciones apostólicas" de Hipólito, 21:1-11. Traducido por Edgecomb, Kevin P. Derivado de Bernard Botte (La Tradition Apostolique. Sources Chretiennes, 11 bis. Paris, Editions du Cerf, 1984) y de Gregory Dix(El Tratado sobre la Tradición Apostólica de San Hipólito de Roma, Obispo y Mártir. Londres: Alban Press, 1992)

Lo que entendí del seminario fue que, por modestia, las mujeres eran bautizadas en la oscuridad. Eventualmente, por la misma razón, la práctica cayó en desgracia.

Gran parte del arte de la Iglesia primitiva mostraba que el bautismo se realizaba desnudo. Esto no habría sido sorprendente en el mundo de la Iglesia primitiva, ya que muchos de los primeros cristianos eran esclavos. La mayoría de los esclavos en el mundo romano no poseían más de una prenda, y a muchos no se les daba ropa, en particular a los que principalmente realizaban trabajos físicos duros. A continuación se muestran algunas imágenes, una de arte cristiano de las catacumbas romanas y otra que es una representación temprana del bautismo de Cristo de un mosaico en una iglesia bizantina.

Arte cristiano de las catacumbas romanas

una representación temprana del bautismo de Cristo de un mosaico en una iglesia bizantina

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La Didaché: La Enseñanza de los Doce Apóstoles

Capítulo 7. Del Bautismo. Y en cuanto al bautismo, bautizad de esta manera: Habiendo dicho primero todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Pero si no tenéis agua viva, bautizad en otra agua; y si no puedes hacerlo en agua fría, hazlo en tibia. Pero si no tienes, derrama agua tres veces sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pero antes del bautismo, ayuna el que bautiza, y los bautizados, y cualquiera que pueda; pero ordenarás a los bautizados que ayunen uno o dos días antes.

La Didaché es un documento cristiano primitivo, probablemente de principios del siglo I, es una obra que contiene, entre otras cosas, instrucciones detalladas sobre el bautismo. Probablemente representa lo que era una práctica común con respecto al bautismo en las comunidades cristianas a fines del primer siglo. Habla sobre qué tipo de agua usar, qué debe decir el sacerdote durante la ceremonia, la persona debe ayunar, etc. Si los cristianos de la última parte del primer siglo estuvieran realizando bautismos desnudos, sin duda se habría mencionado en este documento. Aunque es posible que los bautismos desnudos fueran tan increíblemente comunes que los autores de la Didaché simplemente no pensaron que era necesario mencionarlos, la explicación más plausible es que la falta de instrucciones debería llevarnos a creer que no lo eran .realizando bautismos desnudos en ese momento.