¿Los Devas en realidad no comen ni beben?

Ramanujacharya , en su comentario sobre los Brahma Sutras , dice esto en su comentario sobre el sutra 3.1.7:

Que comer el alma no significa más que satisfacción con ella, también puede deducirse del siguiente pasaje de las Escrituras: ' Los dioses en verdad no comen ni beben; con la mera vista de ese amrita quedan satisfechos. '

¿Qué escritura , es decir, los Vedas en este caso, contiene este verso en negrita?

Pero he visto muchas referencias puránicas de Indra bebiendo...
@SuryaKantaBoseChowdhury Creo que "beben" soma y sura simplemente mirándolos.
El hombre está compuesto por 5 vainas. El cuerpo denso es el annamayakosa. El sánscrito 'annamaya' se refiere al canal alimentario, que es el canal para comer. Se le llama así porque solo come este kosha. Consulte hinduism.stackexchange.com/questions/6758/…
Interesante pregunta... También escuché de algunos ancianos que los Devas usan el sentido del olfato para absorber las ofrendas que se les dan.

Respuestas (1)

El verso está realmente allí en el ChAndogya Upanishad (CU).

CU 3.6.1 establece:

Tad yat prathamamritam tad vasava upajivantyAgninA mukhena |
na vai deva asnanti na pivantyeadevAmritam drishtvA tripyanti ||

Entre ellos, que es el primer Amrita, manteniendo a Agni al frente, es disfrutado por Vasus. [Pero, en el sentido real], los dioses ni comen ni beben; están satisfechos al ver ( drishtvA tripyanti ) el Amrita solamente.

Y, el medio verso resaltado se repite en 3.7.1, 3.8.1, 3.9.1 así como en 3.10.1.

Ahora, ¿eso implica que los dioses en realidad no comen/beben y pueden disfrutar de la comida solo viéndola?

No, en mi opinión.

Porque esto está refutado en Aitareyopanishad (AU) 1.3 .

Se afirma que cuando Iswara creó la comida (o Anna) primero, trató de comerla/aceptarla mediante varios órganos de los sentidos, pero no tuvo éxito.

AU 1.3.4 establece:

Primero trató de aceptar la comida con el sentido del olfato pero no lo logró. Si hubiera tenido éxito, todos los demás (a partir de entonces) podrían haber hecho lo mismo (es decir, podrían haber disfrutado la comida solo oliéndola).

Y, luego, en AU 1.3.5 se dice que entonces trató de aceptar la comida por visión.

Luego trató de aceptar/disfrutar la comida usando los ojos (visión) pero sin éxito. Si hubiera tenido éxito entonces, todos los demás habrían podido disfrutar de la comida al verla solo después.

Eventualmente, lo logró con la ayuda del Apana Vayu. Y es por eso que tenemos que comer para disfrutar la comida.

Por lo tanto, aquí se descarta la posibilidad de ingerir alimentos (o disfrutar de los alimentos) simplemente viéndolos.

Los 5 vayus (Prana, Apana, Vyana, Udana, Samana) tienen sus respectivas funciones. Prana es movimiento ascendente, Apana es descendente (provoca el movimiento intestinal). Pensé que Samana es para la digestión: consulte sacred-earth.typepad.com/yoga/2008/07/… , ¿tiene el verso que dice que Apana es para aceptar (digerir, por lo tanto, disfrutar)?
Sí, también sé que como son las funciones habituales (más conocidas) de los 5 Pranas. Apana básicamente es para la excreción y Samana está relacionado con el fuego del vientre. Pero algunos textos mencionan las cosas de manera diferente. Entonces, se hace en AU. Sí, por supuesto, tengo el verso ... puedes chk AU 1.3.10. tadapAnena jighrikshat tadAvayat | @ram, lo que significa que trató de aceptar la comida con Apana Vayu y tuvo éxito.