¿Quiénes son las ovejas y las cabras en Mateo 25?

En Mateo 25:31-46 Jesús cuenta esta parábola.

Cuando venga el Hijo del Hombre… Todas las naciones serán reunidas delante de él, y él separará a los pueblos los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

A los de su derecha les dice:

'Venid, benditos de mi Padre; toma tu herencia, el reino preparado para ti desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y me vestisteis, estuve enfermo y me cuidasteis, Estuve en prisión y viniste a visitarme.

Los justos están conmocionados. Ellos preguntan,

Señor, ¿cuándo te vimos...

Él responde,

De cierto os digo que todo lo que hicisteis por uno de estos mis hermanos más pequeños, por mí lo hicisteis.

Luego, el Rey se vuelve hacia los que están a su izquierda y pronuncia el juicio opuesto con un patrón similar. Son malditos y enviados al fuego eterno porque cuando no lo hicieron por ellos, no lo hicieron por él.

Entonces, ¿cuál es el significado de la parábola? ¿Quiénes son los más pequeños de estos mis hermanos y por extensión quiénes son las ovejas y las cabras?

Soldarnal ha preguntado quiénes son "los más pequeños de estos mis hermanos" en Mateo 25 . Pero creo que también debemos preguntarnos quiénes son las ovejas y las cabras.

Respuestas (6)

La interpretación de las parábolas gira en torno a la identidad de los hermanos de Jesús. Si bien es cierto que al menos algunos de estos “hermanos” están en necesidad, su necesidad no los define. La necesidad simplemente los identifica como los “menores”. Jesús, en Mateo 12:48, ya ha dado a conocer la identidad de sus “hermanos”.

¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Luego, señalando a sus discípulos, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Sus hermanos son Sus seguidores.

No tiene sentido que decir que las ovejas y las cabras son igualmente cristianos, seguidores de Jesús. Uno pensaría que al menos las ovejas como “verdaderos creyentes” reconocerían a su Señor ayudando a aquellos que también lo siguieron. Han escuchado esta parábola, ¿verdad? Pero es significativo que ni las ovejas ni las cabras reconozcan al Hijo del Hombre.

La parábola identifica a las ovejas y las cabras como las naciones reunidas o gentiles. Y en Mateo 18:17 gentiles significa forasteros.

Si se niega a escucharlos, dígaselo a la iglesia. Y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos.

Así parece que las ovejas y las cabras representan colectivamente a todos aquellos que en los días anteriores al reino no siguieron a Jesús a sabiendas. Las naciones son todas aquellas que no han reconocido al Hijo del Hombre.

@ Mateo Miller; Una amable corrección en su último párrafo, Juan 10:14 (NVI) dice: "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí.

Las cabras y las ovejas son indistinguibles desde la distancia de la misma manera que el trigo y la cizaña son indistinguibles. Tanto las ovejas como las cabras también son animales "kosher", lo que los hace similares. Por tanto, este juicio no es entre los justos (creyentes) y los impíos (incrédulos), sino entre los justos (creyentes) y los aparentes justos (incrédulos). En otras palabras, el alcance de este juicio es para los seguidores declarados del pastor, quienes son ostensiblemente criaturas "kosher".

Ezequiel 20:33-44 parece ser el relato paralelo en la Biblia hebrea a este pasaje en Mateo, cuando el Señor Dios un día reunirá a su pueblo de las naciones del mundo para ser su rey. Es decir, esta reunión será una mezcla de justos (creyentes) y aparentes justos (incrédulos). Así juzgará a su pueblo en el "desierto de los pueblos" ( Ezequiel 20:35 ). La comparación aquí es con el desierto de la tierra de Egipto ( Ezequiel 20:36 ), donde el Señor había "purgado" a su pueblo para evitar que "rebeldes y transgresores" entraran en la Tierra Prometida. Así, el alcance del juicio se limita a los seguidores declarados del Señor. Como pastor hará “pasar bajo la vara” a su pueblo). En este contexto, las cabras pasarán por lo siguiente.

Mateo 7:21-23 (LBLA) 21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, los que hacéis la iniquidad'”.

Al final de Mateo 25:31-46 se hace el anuncio: “Estas (las cabras) irán al castigo eterno, pero los justos (las ovejas) a la vida eterna”. Es decir, las ovejas son los justos (creyentes) y las cabras son los injustos (incrédulos), a pesar de que ambos grupos eran los seguidores ostensibles y, por lo tanto, autodeclarados del Señor.

La idea aquí es que aquellos "creyentes" que aman a otros "creyentes" a través tanto de sus palabras como de sus obras son ciertamente las ovejas (cf. Sant 2, 15-17 y 1 Jn 3 , 18 ), mientras que el resto (las cabras) son aquellos cuyos dones espirituales (que eran profecía, sanidad, milagros) no eran de utilidad o beneficio para las ovejas (hambre, sed, desnudez, enfermedad y su soledad en la cárcel) y por lo tanto las cabras nunca fueron "conocidas" por el Señor.

Las ovejas y "los más pequeños de estos mis hermanos" se definen mutuamente. El reino de Jesús es un reino de koinonía, sociedad. Así como Yahvé se identifica con Abram, su socio del pacto en Génesis 12:3 ("Bendeciré a los que te bendijeren, ya los que te maldijeren, maldeciré"), Jesús dice lo mismo aquí con respecto a los que están en el reino. Son sus "hermanos", miembros de su familia, un tema y una conexión que Pablo amplía en Gal 3 al mostrar que los bautizados en el Mesías (quien es el heredero maduro y escatológico de Abraham) de hecho están revestidos de él y reciben sus bendiciones Como resultado, ellos también son "hijos de Abraham" e "hijos de Dios".

Por cierto, el tema del cuidado de los pobres y el uso de los recursos materiales para los demás, que si se encuentra aquí en Mt 25, también se repite en Gálatas, incluida la conexión con la bendición escatológica; véase Gal 6, 6-10, donde lo que comienza como un estímulo para "asociarse" con los maestros fieles de la Palabra se convierte en una afirmación de que hacer el bien a todos, en particular a la "familia" de la fe (cf. de nuevo, el tema familiar de Mt. 25) es de hecho "sembrar para el Espíritu" hacia una cosecha escatológica.

En Génesis, Mateo y Gálatas, existe una conexión e identificación mutua entre Dios o Jesús y Su pueblo, de modo que quienes se asocian con ellos se asocian con Dios, y quienes los maldicen, abusan o los desprecian lo hacen para Dios.

Paz.

Como dijo José, el Juicio será entre los justos (los creyentes, las ovejas) y los aparentemente justos (los incrédulos, las cabras).

Los creyentes... las ovejas... serán hallados hacedores de la Palabra (tener amor por el prójimo) cuando los hermanos más pequeños (siervos) vengan a hablar Sus palabras de vida y espíritu a sus oídos oyentes. Los “santos ángeles” = los santos mensajes del Señor que debemos escuchar.

Mateo 25:31 RV (31) Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria:

Las ovejas recordarán dejar que el amor fraternal continúe y se encontrarán hospitalarias con los hermanos más pequeños (Sus siervos... los "extranjeros") enviados por Él para hablar Sus palabras de espíritu (los ángeles). Las ovejas entretendrán a los extraños y las palabras que hablarán….los santos mensajes (ángeles) del Señor.

Hebreos 13:1-2 RVR1960 (1) Permanezca el amor fraternal. (2) No os olvidéis de hospedar a extraños, porque por esto algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.

Las ovejas serán fieles en esto (dejar que continúe el amor fraterno) hacia los “extraños” que vienen a hablar Sus palabras… Sus mensajes de espíritu (los santos “ángeles”).

3 Juan 1:5-12 RV (5) Amado, fielmente haces todo lo que haces a los hermanos ya los extraños; (6) que han dado testimonio de tu caridad delante de la iglesia; a los cuales, si los llevas en el camino conforme a Dios, les harás bien; (7) porque por amor de su nombre salieron, sin tomar nada de los gentiles. .

Serán hallados recibiendo a los hermanos más pequeños... siendo colaboradores de la Verdad.

(8) Por lo tanto, debemos recibir tales, a fin de que seamos colaboradores en la verdad.

Pero las cabras (las personas de las iglesias que actúan como Diótrefes y sus seguidores) no recibirán a esos hermanos, sino que "matarán a los mensajeros" de Sus palabras de vida y espíritu al parlotear contra ellos con palabras maliciosas.

(9) Escribí a la iglesia: pero Diótrefes, que ama tener la preeminencia entre ellos, no nos recibe . (10) Por tanto, si voy, me acordaré de las obras que hace, murmurando contra nosotros con palabras maliciosas; y no contento con eso, ni él mismo recibe a los hermanos, y prohíbe a los que quieren, y los echa fuera del iglesia.

En este tiempo venidero, los machos cabríos seguirán el mal ejemplo de los que aman ser los primeros (que aman tener la preeminencia) en increpar excesivamente a aquellos siervos de la Palabra enviados por Él para hablar a sus iglesias.

(11) Amados, no sigáis lo malo, sino lo bueno. El que hace el bien es de Dios; mas el que hace el mal no ha visto a Dios. (12) Demetrio tiene buen informe de todos los hombres, y de la verdad misma: sí, y nosotros también damos testimonio; y sabéis que nuestro registro es verdadero.

El Hijo pondrá a Sus ovejas a Su diestra (dexios…. que viene de la palabra dechomai que significa “recibir”) ya que las ovejas recibirán a los hermanos con amor fraternal (siendo hacedores de la Palabra) mientras que las cabras no recíbalos en su seguimiento del mal ejemplo dado por Diótrefes. La palabra para "izquierda" (euōnumos) significa "buen nombre".

Mateo 25:33 RVR1960 (33) Y pondrá las ovejas a su mano derecha, y los cabritos a la izquierda.

Las ovejas recibirán a aquellos hermanos que son enviados por Él para hablar Sus palabras a sus oídos. Al recibir a esos hermanos más pequeños, lo reciben a Él y al Padre que lo envió. El Señor recompensará a los que sean hallados haciendo tales cosas.

Mateo 10:40-42 RVR1960 (40) El que a vosotros recibe, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. (41) El que recibe a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Los hermanos “más pequeños” son “pequeños” porque son humildes… y tendrán “sed” de una respuesta de bienvenida (un vaso de agua fría, por así decirlo). Se encontrará que las ovejas son hospitalarias al entretener a esos "extranjeros" y Sus palabras que hablan.

(42) Y cualquiera que dé de beber a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente en nombre de un discípulo, de cierto os digo que de ningún modo perderá su recompensa.

Los hermanos más pequeños serán perseguidos por hablar Sus palabras ya que el mundo religioso los odiará y hablará cosas abusivas contra ellos. Como Pablo (cuyo nombre significa “pequeño”), serán perseguidos por falsos hermanos (los machos cabríos) y aquellos que no estarán de acuerdo con ellos y sufrirán penalidades por parte de los incrédulos mientras hablan la Palabra de Verdad.

2 Corintios 11:23-27 RVR1960 (23) ¿Son ministros de Cristo? (hablo como un tonto) soy más; en trabajos más abundantes, en azotes sobre medida, en prisiones más frecuentes, en muertes a menudo. (24) De los judíos cinco veces recibí cuarenta azotes menos uno. (25) Tres veces fui azotado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragé, una noche y un día estuve en lo profundo; (26) En muchas jornadas, en peligros de aguas, en peligros de ladrones, en peligros de mis propios compatriotas, en peligros de los paganos, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; (27) En cansancio y dolor, en muchas vigilias, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y desnudez.

Las cabras tienen un “buen nombre” pero no tendrán las buenas obras para demostrarlo.

Como la “iglesia muerta” en Apocalipsis, tienen un nombre de que están vivos pero están “muertos” como la fe sin buenas obras está muerta. No manifestarán la fe que profesan haciendo buenas obras hacia los hermanos más pequeños enviados por el Señor para hablar sus palabras a través del Espíritu de la Verdad.

Sus obras son malas y no son buenas obras mostradas hacia esos hermanos. La ira del hombre no obra la justicia de Dios. Sardis = “los rojos” = los que se encuentran en ira. Están "rojos" de ira.

Apocalipsis 3:1 RVR1960 (1) Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis; Estas cosas dice el que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas; Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto .

La fe sin buenas obras es estar solo y muerto.

Santiago 2:17 RV (17) Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Santiago 2:26 RVR1960 (26) Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta .

Santiago 2:20 RV (20) ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta ?

La iglesia “muerta”… la iglesia airada… fue hallada sin buenas obras que completen su fe. Sus obras no eran “perfectas” (completas) delante de Dios cuando oirían al Espíritu hablándoles a través de esos hermanos enviados para hablar Sus palabras a sus oídos oyentes.

Se les aconseja “despertar” (velar) y desechar las obras de las tinieblas: la ira, las contiendas, la envidia, las contiendas, el odio, etc. Deben despertar y vestirse de Cristo (la vestidura blanca) y caminar en el Espíritu delante de Él. Las buenas obras completarán su fe ante Dios.

Apocalipsis 3:2 RVR1960 (2) Sé vigilante, y confirma lo que queda, que está a punto de morir; porque no he hallado perfectas tus obras delante de Dios.

Las buenas obras hacia el oír Su voz completan nuestra fe. Por las obras la fe se hace “perfecta”… completa.

Santiago 2:22 RV (22) ¿Ves cómo la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

A pesar de que sus pecados son "rojos" (ya que la ira del hombre no obra la justicia de Dios), serán blancos como la nieve... o lana (piense en ovejas aquí)... si tan solo quitaran el mal de sus obras delante de sus ojos y cesen de hacer el mal.

Isaías 1:16-19 RVR1960 (16) Lavaos, purificaos; quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal; (17) Aprende a hacerlo bien; busca el juicio, socorre al oprimido, juzga al huérfano, aboga por la viuda. (18) Venid ahora, dice Jehová, y estemos a cuenta: aunque vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, serán como lana .

Si están dispuestos y son obedientes, comerán del bien de la tierra como podrán comer del conocimiento del Señor que viene a abrir nuestra mente a las Escrituras.

(19) Si estáis dispuestos y obedientes, comeréis del bien de la tierra:

Si alguno está dispuesto a HACER Su voluntad, conocerá la doctrina, sea de Dios o no. Podrá comer de la buena Palabra de Dios... para entenderla cuando la oiga.

Juan 7:16-17 RVR1960 (16) Respondióles Jesús, y dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió. (17) Si alguno quiere hacer la voluntad de él, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Sin embargo, los machos cabríos en este tiempo venidero no completarán su fe cuando Él venga a hablarnos Sus palabras de vida y espíritu (los “santos ángeles”) a través de los hermanos más pequeños enviados por Él (Sus mensajeros de la Palabra de Verdad). Los machos cabríos no vencerán y se avergonzarán de Él y de Sus palabras. Sus palabras = los santos ángeles. No glorificarán al Padre cuando los oigan.

Lucas 9:26 RV (26) Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y del santo ángel . .

Los ángeles son TODOS “espíritus” ministradores… soplos… que son enviados (palabras francas) para ministrar a favor de aquellos que serán herederos de la salvación. Están ministrando alientos a aquellos que escucharán lo que el Espíritu está diciendo.

Hebreos 1 RV (13) Pero, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? (14) ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para ministrar a favor de los que serán herederos de la salvación?

Los alientos (espíritus) de los hombres justos se completan cuando el Señor interpreta todas las palabras de los testigos bíblicos de las Escrituras.

Hebreos 12:22-24 RVR1960 (22) Mas vosotros habéis llegado al monte de Sion, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a una innumerable compañía de ángeles, (23) a la asamblea general y a la iglesia del primogénitos, que están inscritos en los cielos, y a Dios, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, (24) ya Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada, que habla mejores cosas que la de Abel.

Las palabras vivas de los santos bíblicos fueron escritas antes para nuestro aprendizaje hoy cuando el Señor abre las Escrituras a nuestras mentes en el Espíritu de la Verdad que hace que su testimonio cobre vida en nuestros oídos y mentes.

Romanos 15:4-7 RVR1960 (4) Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (5) Ahora bien, que el Dios de la paciencia y de la consolación os conceda ser semejantes unos a otros según Cristo Jesús:

Las palabras de los testigos bíblicos, tal como están escritas en las Escrituras, son vivificadas en nuestros oídos por la interpretación celestial del Señor en lo alto, para que seamos uno en mente y una sola boca, glorificando a Dios por lo que oímos. El Señor viene en Su gloria... y nosotros respondemos glorificándolo.

Debemos dejar de lado los viejos entendimientos teológicos y recibirnos unos a otros cuando escuchamos y recibimos el conocimiento de nuestro Señor que viene a abrir las Escrituras a nuestra mente. Una vez estábamos divididos por nuestras diferencias teológicas, pero ahora el Hijo de Dios viene a darnos un entendimiento que nos une en una sola mente y una sola boca.

(6) para que con una sola mente y una sola boca glorifiquéis a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. (7) Por tanto, recíbanse unos a otros, como también Cristo nos recibió para gloria de Dios.

El Señor viene a darnos un entendimiento cuando envía a Sus mensajeros (Sus palabras y aquellos que las pronuncian) que reunirán a Sus elegidos de los "cuatro vientos"... de TODO viento de doctrina que es actualmente "predicada" en el astucia, en la astucia de los hombres con miras a maquinaciones engañosas.

Marcos 13:27 RV (27) Y entonces enviará a sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde lo último de la tierra hasta lo último de los cielos.

Los Diótrefeses de las iglesias de hoy en día se exaltarán a sí mismos en este tiempo venidero y ejercerán su autoridad sobre las iglesias al tratar de evitar que otros reciban las Palabras del Señor y aquellos hermanos enviados por Él para hablarlas.

Los hermanos “menores” no vienen como “reyes” sino como siervos del Señor.

Mateo 20:25-28 RV (25) Pero Jesús, llamándolos, dijo: Vosotros sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos. (26) Mas entre vosotros no será así; antes bien, el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro ministro; (27) Y el que quiera entre vosotros ser el primero, será vuestro servidor: (28) Así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

El hermano más pequeño es un siervo en la Palabra de Verdad y viene en el nombre del Señor (autoridad) y no viene en Su propia autoridad como un "rey" predicador de la Palabra.

Mateo 23:11 RVR1960 (11) Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro servidor.

No vienen predicando ellos mismos (en su propia autoridad), sino que vienen como siervos por causa de Jesús. Vendrán en la autoridad del Señor que los envía a hablar libremente Sus palabras como lo han recibido gratuitamente.

2 Corintios 4:5 RV (5) Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús el Señor; y nosotros vuestros siervos por amor de Jesús.

Ellos no vienen a hablar Sus palabras por dinero, sino que nos predicarán el evangelio de Dios gratuitamente... a diferencia de los "súper apóstoles" que vienen en su propia autoridad y predican por dinero.

2 Corintios 11:5-7 RVR1960 (5) Porque supongo que no estuve ni un ápice detrás de los principales apóstoles. (6) Pero aunque sea grosero en el habla, no en el conocimiento; pero hemos sido completamente manifestados entre vosotros en todas las cosas. (7) ¿He cometido una ofensa al humillarme a mí mismo para que vosotros seáis exaltados, porque os he predicado el evangelio de Dios gratuitamente?

"Hemos sido completamente manifestados entre vosotros en todas las cosas". Pablo nos ha mostrado todas las cosas: cómo el trabajar con nuestras propias manos para satisfacer nuestras propias necesidades terrenales apoya a las mentes "débiles" de este mundo que hablan mal de los obispos de las iglesias que no trabajan con sus propias manos, sino que viven como reyes predicando por causa del dinero y codiciando las cosas de la congregación. Ellos hacen que las ovejas se mercadeen y el mundo exterior blasfeme Su Santo Nombre debido a que ellos hacen tales cosas.

Hechos 20:33-35 RVR1960 (33) De nadie he codiciado plata, ni oro, ni vestido. (34) Sí, vosotros mismos sabéis que estas manos han servido para mis necesidades y las de los que estaban conmigo. (35) Os he mostrado todas las cosas, cómo debéis trabajar tanto para ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir .

Los machos cabríos se encontrarán no dejando continuar el amor fraternal ya que no serán amables con aquellos siervos del Señor enviados por Él para hablar Sus palabras a sus oídos. No serán hospitalarios con aquellos que anhelan su respuesta de bienvenida. Los tratarán como "extraños" y no los recibirán ni a ellos ni a sus palabras. Esos hermanos más pequeños serán perseguidos por los incrédulos de las iglesias y no los consolarán y se unirán a otros que se deleitarán en hacer tales cosas.

Aquellos que son malditos irán al fuego eterno preparado para el diablo (el calumniador) y sus mensajeros... aquellos que hablarán sus palabras en su ira mientras dan lugar al diablo en sus corazones y bocas.

Ellos morirán en sus pecados....su maledicencia...como juicio como su lengua se convierte en fuego que no cesará de hablar mal hasta que perezcan de esta tierra. Su propia lengua traerá el mal sobre sus propias cabezas y los "atormentará".

No habrá más sacrificio (del Señor) por sus pecados voluntarios (aunque conocen el mandato del Señor que nos ordenó tener amor los unos con los otros). Obstinadamente no harán Su voluntad y así su juicio final será sin misericordia... sin mezcla... por sus pecados deliberados.

Mateo 25:41-46 RVR1960 (41) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; (42) porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; yo no. (44) Entonces ellos también le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

Los machos cabríos no recibirán a los hermanos perseguidos que hablan Sus palabras. No son hacedores de la Palabra. Las ovejas se encontrarán comportándose en amor fraternal al recibir a aquellos hermanos enviados por Él para hablar Sus palabras.

(45) Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, no lo hicisteis a mí. (46) E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Respuesta corta:

Jesús está aludiendo a Ezequiel 34 donde Dios promete juzgar a los líderes de Israel si se sirvieron a sí mismos o sirvieron al rebaño.


El relato de las ovejas y las cabras es el cumplimiento de una profecía mesiánica:

[Ezequiel 34:20 RV] 20 Por tanto, así les ha dicho el Señor DIOS; He aquí, yo, yo juzgaré entre el ganado gordo y entre el ganado flaco. ... [Ezequiel 34:22 RV] 22 Por tanto, salvaré a mis ovejas, y nunca más serán presa; y juzgaré entre ganado y ganado .

"ganado y ganado" se refiere a "ovejas y cabras" porque la palabra hebrea para "rebaño" y "ganado" no especifica qué animal excepto por el contexto.

En el contexto más amplio, Dios se está quejando de que el liderazgo que fue designado para alimentar al rebaño estaba explotando y descuidando al rebaño. Entonces Dios, a través de su Ungido, separaría a los líderes en dos rebaños: las cabras que prosperaban del rebaño y las ovejas que cuidaban del rebaño. Las cabras serían despedidas. El mesías sería el buen pastor (ver Juan 10).

En un contexto aún más amplio, las ovejas representan a los judíos, mientras que las cabras representan a los líderes que no son parte del rebaño pero que intimidan a las ovejas para que se alimenten.

Eze 34:1-31 RVR1960 - 1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel . Profetiza, y diles: ``Así dice el Señor DIOS a los pastores: ¡Ay de los pastores de Israel, que se han estado apacentando a sí mismos!¿No deberían los pastores apacentar su rebaño?3 Comes la grasa, te vistes con la lana y sacrificas los animales engordados, pero no cuidas el rebaño. 4 No has fortalecido a los débiles, ni curado a los enfermos, ni vendado a los heridos, traído de vuelta a los descarriados, ni buscado a los perdió. En cambio, los has gobernado con violencia y crueldad. 5 "Fueron esparcidos por falta de pastor; se convirtieron en comida para todos los animales salvajes cuando fueron esparcidos. 6 "Mi rebaño se descarrió por todas las montañas y todas las colinas altas. Mi rebaño estaba esparcido por toda la faz de la tierra, y no había nadie que los buscara ni los buscara. 7 "Por tanto, pastores, escuchen la palabra del SEÑOR. 8 "Vivo yo - esta es la declaración del Señor DIOS - porque mi rebaño, al carecer de pastor, se ha convertido en presa y comida para cada animal salvaje,¡Pastores , oíd la palabra del SEÑOR! 10 "'Así dice el Señor DIOS: He aquí, yo estoy contra los pastores. Les exigiré mi rebaño y les impediré apacentar el rebaño. Los pastores ya no se apacentarán, porque yo libraré a mi rebaño de su bocas para que no les sirvan de comida.11 "'Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, yo mismo buscaré mi rebaño y las buscaré. 12 "Como el pastor busca a sus ovejas el día que está entre su rebaño disperso, así buscaré yo mi rebaño Los rescataré de todos los lugares donde han sido esparcidos en un día de nubes y oscuridad total. 13 "Los sacaré de entre los pueblos, los reuniré de los países y los traeré a su propia tierra. Los pastorearé en los montes de Israel, en los barrancos y en todos los lugares habitados de la tierra. 14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel será su lugar de apacentamiento. Allí se acostarán en un buen pasto; se apacentarán en ricos pastos en los montes de Israel. 15 "Apacentaré mi rebaño y dejaré que se acueste. Esta es la declaración del Señor DIOS. 16 Buscaré a la perdida, traeré de vuelta a la descarriada, vendaré a la herida y fortaleceré a la débil, pero destruiré a la gorda y a la fuerte. Las pastorearé con justicia. El Señor DIOS dice esto: Mira,Voy a juzgar entre una oveja y otra, entre los carneros y las cabras . 18 ¿No os basta con apacentar los buenos pastos? ¿También tenéis que hollar el resto del pasto con vuestros pies? ¿O no os basta con beber el agua clara? ¿También tenéis que enlodar el resto con vuestro 19 "Sin embargo, mi rebaño tiene que alimentarse de lo que vuestros pies han pisoteado, y beber lo que vuestros pies han enlodado. 20 Por tanto, así les dice el Señor DIOS: Mirad, yo mismo juzgaré entre la oveja gorda y la oveja flaca . los esparciste por todas partes, 22 " Salvaré a mis ovejas . Ya no serán presa, y yo juzgaré entre una oveja y otra . 23 "Estableceré sobre ellas un solo pastor, mi siervo David, y él las pastoreará. Él mismo los cuidará y será su pastor. 24 "Yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será un príncipe entre ellos.Yo, el SEÑOR, he hablado. 25 "Haré con ellos un pacto de paz y eliminaré de la tierra a las criaturas peligrosas, para que vivan seguros en el desierto y duerman en el bosque. 26 "Haré de ellos y de los alrededores de mi colina una bendición: haré descender aguaceros en su tiempo; serán lluvias de bendición. 27 "Los árboles del campo darán su fruto, y la tierra dará su producto; mi rebaño estará seguro en su tierra. Sabrán que yo soy el SEÑOR cuando rompa las barras de su yugo y los libre de la poder de los que los esclavizan. 28 "Ya no serán presa de las naciones, ni las criaturas salvajes de la tierra los consumirán. Vivirán seguros y nadie los asustará. 29 "Les estableceré un lugar famoso por su agricultura, y ya no serán víctimas del hambre en la tierra. Ya no soportarán más los insultos de las naciones. 30 "Entonces sabrán que yo, el SEÑOR su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo. Esta es la declaración del Señor DIOS. 31 "Vosotros sois mi rebaño, el rebaño humano. de mi pasto, y yo soy vuestro Dios. Esta es la declaración del Señor DIOS.' "

¿Quiénes son las ovejas y las cabras en Mateo 25?

En la parábola, Jesús es "el Hijo del hombre", el Rey. Los llamados "hermanos menores" (Mat. 25:40 NASB) son hombres y mujeres ungidos por el Espíritu, que gobernarán con Cristo desde el cielo. (Romanos 8:16-17) “Las ovejas” y “las cabras” representan individuos de todas las naciones y la razón por la cual las personas serán juzgadas como ovejas o cabras.

El resultado depende de cómo hayan tratado a los restantes (hermanos menores) de los hermanos ungidos por el Espíritu de Cristo en la tierra. Los hermanos más pequeños de Cristo son aquellos hombres y mujeres redimidos/elegidos por Dios de la tierra. (Lea Romanos 8:17, 28-30; Efesios 1:5, 11; 2 Timoteo 1:9. También conocido como "pequeño rebaño" Lucas 12:32)

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Revelation+14%3A3-4&version=NASB;NET

Jesús explica: Él se sentará en el trono de su gloria y separará a la humanidad en ovejas y cabras. ¿Por qué?

Mateo 25:31-33 NVI

El Hijo del Hombre Juzgará a las Naciones

31 “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los [c]santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria. 32 Todas las naciones serán reunidas delante de El, y El apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda”.

Respecto a las ovejas, separadas al lado derecho, el lado privilegiado, dice Jesús:

Mateo 25:34 NVI

34 "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo:"

¿Por qué las ovejas reciben el favor del Rey? Note que las ovejas son juzgadas no por lo que le hacen directamente a Jesús sino por lo que le hacen indirectamente a "los más pequeños de estos Mis hermanos".
Mateo 25:35,36, 40,46 NVI

35 Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; Fui forastero y me acogisteis; 36 Estaba desnudo y me vestisteis; estuve enfermo y me visitasteis; Estuve en la cárcel y vinisteis a Mí.' 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 46 Y éstos se irán a castigo eterno, mas los justos a la vida eterna.”

¿Qué pasa con las cabras, que se ponen en el lado izquierdo? Jesús dice:

Mateo 25:41-43, 46 NVI

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; 42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed y no me disteis de beber; 43 Fui forastero y no me acogisteis, desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.' 46 E irán éstos al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. ”

E irán éstos (los machos cabríos) al castigo eterno, pero los justos (las ovejas) a la vida eterna”.