De Lucas 6:13–16 (NVI):
Cuando llegó la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a quienes también designó apóstoles: Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Santiago, Juan , Felipe, Bartolomé, Mateo , Tomás, Santiago hijo de Alfeo. , Simón, que se llamaba el Zelote, Judas, hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que se hizo traidor.
Se incluyeron a Juan y Mateo, pero no a los dos autores restantes del Evangelio, Marcos y Lucas. ¿Por qué es esto, y cómo llegaron a conocer a Jesús tan de cerca como para escribir más tarde su Evangelio?
Históricamente, Marcos es visto como uno de los discípulos de Pedro . El historiador Papías en el siglo II se refiere a él como tal. Asimismo, la evidencia en la narración, por ejemplo, indica que Pedro fue una fuente importante para la mayor parte del material, y la mayoría de los teólogos aceptan a Marcos como el Evangelio de "Pedro". Además, su aparente indicación de que el Templo todavía está en pie lo marca como un Evangelio primitivo.
Lucas era el compañero de viaje de Pablo . Desde muy temprano , esto es lo que la iglesia ha enseñado. Lucas y Hechos fueron claramente escritos por el mismo individuo (Ver Hechos 1), y Lucas es el autor tradicional.
Lucas 10:1 (NVI)
Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos [a] y los envió de dos en dos delante de él a cada ciudad y lugar adonde él iba a ir.
[a] Algunos manuscritos setenta; también en el versículo 17
Jesús no tuvo solamente Doce discípulos. Había otros Setenta o Setenta y dos discípulos que Jesús nombró para predicar el Evangelio.
Según Wikipedia , es posible que Marcos y Lucas estuvieran incluidos en los Setenta discípulos (consulte la lista de los Setenta discípulos) . Si este es el caso, no es de extrañar que Marcos y Lucas pudieran escribir la historia de Jesús con precisión.
A partir del segundo siglo, Marcos y Lucas llegaron a ser vistos como los probables autores de dos de los evangelios del Nuevo Testamento, al igual que Mateo y Juan. El historiador de la Iglesia del siglo IV Eusebio, en Ecclesiastical History, III , acredita a Papias, un obispo de principios del siglo II, por nombrar a Marcos como escritor de los Evangelios:
Historia Eclesiástica , III, 39.15: Marcos se convirtió en intérprete de Pedro y escribió con precisión todo lo que recordaba, no, ciertamente, en orden, de las cosas dichas o hechas por el Señor. Porque no había oído al Señor, ni lo había seguido, sino que más tarde, como dije, siguió a Pedro, el cual enseñaba según la necesidad, pero no haciendo, por decirlo así, un arreglo de los oráculos del Señor, de modo que Mark no hizo nada malo al escribir puntos individuales tal como los recordaba. Porque a una cosa prestó atención, a no omitir nada de lo que había oído y no hacer declaraciones falsas en ellas.
Dado que Eusebio era a veces un historiador poco confiable, no podemos estar seguros de si Eusebio es confiable al atribuir a Papías la afirmación de que Marcos era un autor del evangelio, y Rex Wyler señala, en The Jesus Sayings , página 119, que no poseemos otra evidencia de que apoya esta conjetura. El Marcos al que se refiere Eusebio había sido mencionado por Pablo como uno de sus colaboradores en su Epístola a Filemón (capítulo 24) y también mencionado en los Hechos de los Apóstoles. Luego, en la primera epístola de Pedro (1 Pedro 5:13), un documento seudónimo de finales del primer siglo o principios del segundo, se menciona a Marcos como el hijo de Pedro. Es sobre la base de estos informes que es probable que Papías haya visto a Marcos como un posible autor del evangelio.
Raymond E. Brown dice en An Introduction to the New Testament , página 267, que para la segunda mitad del siglo segundo, el evangelio ahora conocido como Lucas se atribuía a Lucas, el compañero que Pablo menciona en Filemón 24, y que también es mencionado bajo el nombre de Pablo en Colosenses 4:14 y 2 Timoteo 4:11.
Bart D. Ehrman dice en Forged , página 207, Lucas fue establecido como el autor del evangelio que ahora lleva su nombre, y por lo tanto de los Hechos , por un proceso de eliminación. El autor anónimo era alguien que se preocupaba especialmente por la misión de los gentiles de la iglesia primitiva y que está particularmente interesado en mostrar que los gentiles no tienen que convertirse en judíos para ser cristianos, por lo que es sensato concluir que esta persona probablemente era un Gentil. Por su uso ocasional de "nosotros", el autor afirma ser un compañero de viaje de Pablo.
Hay tres personas en Colosenses que fueron compañeros gentiles de Pablo: Epafras, Demas y Lucas. De estos, Ehrman dice que parece poco probable que Demas pueda ser el autor, ya que sabemos en otra parte que Demas "abandonó" a Pablo (2 Timoteo 4:10). Epafras parece haber sido conocido como el fundador de la iglesia en Colosas (Colosenses 1:5-7), una iglesia que nunca se menciona en Hechos, por lo que sería extraño que su fundador fuera el autor. Esto deja un candidato como autor de Lucas y Hechos de los Apóstoles: Lucas, el médico gentil.
Para agregar a lo que otros han dicho:
Los primeros manuscritos dicen consistentemente que los autores fueron "Marcos" y "Lucas" sin más calificación. Papías (en un extracto citado por Eusebio) analiza el papel de Marcos en el registro de la predicación de Pedro en el Evangelio, pero no dice nada más acerca de quién era este Marcos. Ireneo identifica claramente a Lucas como el compañero a quien Pablo menciona repetidamente. Por más probable que parezca, al menos es posible que se tratara de una suposición basada en una coincidencia de nombres.
El caso de "Mark" es especialmente complicado, ya que el nombre era muy común. Por un lado, Hechos menciona a un "Juan, cuyo otro nombre era Marcos". Por otro lado, Pablo menciona al "primo de Bernabé, Marcos". Podría haber una Marca o dos o tres, pero hay poca evidencia sólida en cualquier dirección. Curiosamente, los primeros Padres de la Iglesia no identifican al evangelista Marcos con los otros Marcos. La identificación con la Marca mencionada por Pablo ocurre primero en el Diálogo de Adamantius, probablemente como una suposición tendenciosa, y luego en Jerónimo, como especulación explícita. La identificación con Juan Marcos surge aún más tarde.
Las fuentes antiguas están divididas en cuanto a cómo Marcos y Lucas se relacionan con Jesús. El extracto de Papías (ca. 100) menciona que Marcos nunca vio a Jesús en persona, y el Fragmento Muratoriano y Cromacio (ambos probablemente siguiendo en última instancia a Papías) dicen lo mismo de Lucas adicionalmente. Por otro lado, más de dos siglos después de Papías, tanto el Diálogo de Adamancio como Epifanio (así como la lista posterior de pseudo-Hipólito) cuentan tanto a Marcos como a Lucas entre los setenta y dos discípulos de Jesús. Al menos para el Diálogo de Adamantius, parece ser una suposición tendenciosa, ya que el protagonista reconoce el punto de su oponente de que no estaban entre los Doce, pero salva su credibilidad al contarlos entre los setenta y dos no identificados, aparentemente sin darse cuenta de la información contradictoria de Papias. .
Para seguir a Papías, Marcos no conoció a Jesús de primera mano pero registró la predicación de Pedro, quien sí lo hizo. Presumiblemente, Lucas compiló su información de varios testigos oculares (incluyendo, muchos piensan, María) mencionados en su prólogo.
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