¿Quién mató a Banasura - Lord Krishna o Devi?

Parece haber cierta confusión entre los diferentes relatos de la pelea de Banasura: algunos afirman que Krishna lo mató, mientras que otros mencionan que lo dejó vivir cuando Shiva intercedió en nombre del demonio. También está la historia de Devi Kumari matando a Banasura, pero proviene de diferentes fuentes.

Entonces, mi pregunta es: ¿hay una referencia bíblica clara que establezca que Krishna no mató a Banasura y que Devi lo hizo?

¿Tiene alguna referencia de que Krishna mató a Banasura? Todas las historias que he escuchado apuntan al hecho de que Krishna derrotó a los ganas y perdonó a Banasura.
No es una referencia bíblica, pero lo vi en uno de los portales en línea. Publicaré el enlace si lo encuentro. Pero mi pregunta es si ambos incidentes relacionados con Banasur: la derrota de Krishna y la muerte de Devi se mencionan en la misma escritura.
Creo que hay muchas referencias de que Krishna perdonó a Banasura. No sé si la historia de su muerte. A menos que haya una referencia auténtica que diga que Krishna lo mató, las dos preguntas pueden tratarse de manera independiente.
Bueno, no hay dos preguntas en mi consulta, solo tengo una que mencioné anteriormente.
Creo que Devi mató a Bandasura.

Respuestas (1)

Según el Capítulo 55, Rudra Samhita (Yuddha Khanda) de Shiva Purana y el Capítulo 63, Libro 10 de Srimad Bhagvatam , Sri Krishna solo cortó las manos de Banasura. Pero el Capítulo 12, Parte 1 de Agni Purana no menciona el corte de brazos. El capítulo 56, Rudra Samhita (Yuddha Khanda) de Shiva Purana también dice que Bana adquirió la posición de Gana en Kailasa.

Según Shiva Purana, Banasura le hizo tapasya a Shiva para deshacerse de sus brazos adicionales que Tapasya había adquirido anteriormente. Lord Shiva dice que sus brazos serán cortados por una persona que es igual en valor a Él (Shiva).

El capítulo 55 de Yuddha Khanda dice:

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चिच्छेद भगवाञ्शम्भुशासनात्परवीरहा॥ ३०॥

Entonces el señor Krsna, el destructor de los ejércitos heroicos, por mandato de Siva, de repente cortó muchos brazos de Banasura, con el cakra Sudarsana.

अवशिष्टा भुजास्तस्य चत्वारोऽतीव सुन्दराः।
गतव्यथो बभूवाशु शङ्करस्य प्रसादतः॥ ३१॥

Por la gracia de Siva, sólo quedaron afuera cuatro hermosos brazos y pronto terminó su miseria.

El Capítulo 10.63 del Bhagavatam también dice lo mismo con una ligera variación.

दर्पोपशमनायास
haber १०.६३.४८ ॥

Fue para subyugar el falso orgullo de Bāṇāsura que corté sus brazos. Y maté a su poderoso ejército porque se había convertido en una carga sobre la tierra.

Capítulo 56 Yuddha Khanda (Rudra Samhita) de Shiva Purana dice que Shiva le otorgó la posición de Gana.

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सर्वं लभिष्यसीत्युक्त्वा तत्रैवान्तरधीयत॥ ३२॥

Así, al escuchar la oración de Banasura, el Señor Siva dijo: "Te beneficiarás enormemente". Hablando así, desapareció de la escena.

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रुद्रस्यानुचरो बाणो महाप्रमुदितोऽभवत्॥ ३३॥

Luego, con la gracia del Señor Siva, Bana alcanzó la inmortalidad de los tiempos eternos y se convirtió en uno de los gana de Siva , con deleite.

Pero el Capítulo 11 Rudra Samhita (Kumara Khanda) de Shiva Purana y la edición de Gaguli del Capítulo 46, Salya Parva de Mahabharata dice que Kartikeya (Kumara) mató a Banasura. Pero la edición BORI del Mahabharata omite esta línea.

Después de matar a Tarakasura, Kumara Swamy estaba furioso y comenzó a matar a todos los daityas en la tierra con el arma Shakti para reducir la carga en la tierra. Bana, hijo de Mahabali, con miedo se escondió en la montaña Krauncha y Kumara destrozó la montaña con su jabalina.

Shiva Purana dice que la montaña Krauncha oró a Kartikeya para que lo liberara de Banasura, mientras que Mahabharata no menciona ninguna oración.

Capítulo 11, Rudra Samhita (Kumara Khanda) de Shiva MahaPurana dice:

चिक्षेप तां समुद्दिश्य स बाणं शङ्करात्मजः।
महाशब्दो बभूवाथ जज्वलुश्च दिशो नभः।। ९ ।।

Luego, el hijo de Siva disparó a Sakti sobre Banasura creando un sonido enorme, como resultado del cual el cielo con las diez direcciones comenzó a arder, creando un sonido atronador.

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¡Adelante! १०॥

Oh Sabio, la Sakti disparó por Kumāra, reduciendo a Banasura y su ejército a cenizas en un momento , luego regresó a Kumara.

ततः कुमार प्रोवाच क्रौञ्चं गिरिवरं
निर्भयः स्वगृहं गच्छ नष्टः स सबलोऽसुरः॥ ११॥

Kumara luego le dijo al excelente Kraufica: "Ahora debes regresar a tu hogar sin miedo, porque el demonio ha sido destruido con su ejército ".

Ganguli Edition describe el incidente de la siguiente manera:

El hijo de Bali, Vana, de gran poder, subiendo a la montaña Kraunca, luchó con la hueste celestial. Poseedor de una gran inteligencia, el gran generalísimo Skanda se lanzó contra ese enemigo de los dioses. Por miedo a Kartikeya, se refugió en la montaña Kraunca. Inflamado de rabia, el adorable Kartikeya atravesó esa montaña con ese dardo que le dio Agni. La montaña se llamaba Kraunca (grulla) porque el sonido que producía siempre se asemejaba al grito de una grulla. Esa montaña estaba salpicada de árboles de shala. Los simios y los elefantes estaban asustados. Los pájaros que tenían su morada allí se levantaron y revolotearon en el welkin. Las serpientes comenzaron a deslizarse por sus costados. Resonaba también con los gritos de leopardos y osos en gran número que corrían de aquí para allá con miedo. Otros bosques resonaron con los gritos de cientos y cientos de animales. Sharabhas y leones de repente se acabaron. Como consecuencia de todo esto, esa montaña, aunque se redujo a una situación muy lamentable, todavía asumió un aspecto muy hermoso. Los vidyadharas que moraban en sus cumbres se elevaron en el aire. Los kinnaras también se pusieron muy ansiosos, distraídos por el miedo causado por la caída del dardo de Skanda. Los daityas entonces, por cientos y miles, salieron de esa montaña en llamas, todos vestidos con hermosos adornos y guirnaldas. distraído por el miedo causado por la caída del dardo de Skanda. Los daityas entonces, por cientos y miles, salieron de esa montaña en llamas, todos vestidos con hermosos adornos y guirnaldas. distraído por el miedo causado por la caída del dardo de Skanda. Los daityas entonces, por cientos y miles, salieron de esa montaña en llamas, todos vestidos con hermosos adornos y guirnaldas.

Los seguidores de Kumara, prevaleciendo sobre ellos en la batalla, los mataron a todos. El adorable Skanda, inflamado de ira, rápidamente mató al hijo del jefe daitya (Bali) junto con su hermano menor, tal como Indra había matado a Vritra (días antes). El asesino de héroes hostiles, el hijo de Agni, perforó con su dardo la montaña Kraunca, dividiéndose a sí mismo a veces en muchos ya veces uniendo todas sus porciones en una sola. Lanzado repetidamente de su mano, el dardo volvió repetidamente a él. Incluso tal fue el poder y la gloria del adorable hijo de Agni. Con heroísmo redoblado, energía, fama y éxito, el dios atravesó la montaña y mató a cientos de daityas. El dios adorable, habiendo matado así a los enemigos de los celestiales, fue adorado y honrado por estos últimos y obtuvo gran alegría.

Así es como la edición BORI ( Capítulo 45 en la edición crítica BORI) del Mahabharata describe este evento. Bibek Debroy lo traduce de la siguiente manera:

Los kinnaras estaban ansiosos, porque fueron golpeados por el descenso de la jabalina. Cientos y miles de daityas fueron aplastados. Emergieron de aquella montaña resplandeciente, ataviados con excelentes y coloridos adornos y guirnaldas. Los seguidores de Kumara demostraron ser superiores y los mataron en la batalla. El hijo de Pavaka (el hijo de Agni, es decir, Kumara), el destructor de los héroes enemigos, destrozó a Krouncha con la jabalina. El de gran alma se dividió a sí mismo en una, y también en muchas formas. En el encuentro, arrojó repetidamente la jabalina de sus manos. Así, el hijo de Pavaka mostró repetidamente sus poderes. Destrozó a Krouncha y mató a cientos de daityas.

Interesante, ahora que Krishna ahorrando Banasur está establecido, hay un nuevo contendiente para ese puesto :)
@ Dr. Vineet Aggarwal Sí. Creo que todos los relatos de la pelea de Bana, Krishna y Shiva dirán que Krishna perdonó a Bana. Por cierto, ¿ves alguna conexión entre Kumara y Devi Kumari? Revisaré los versos sánscritos del Mahabharata de Ganguli también para confirmar.
Hmm, no creo que eso sea posible ya que esta historia está específicamente vinculada a Kanya-Kumari - books.google.co.in/…
@Dr.VineetAggarwal Ok. déjame revisar Devi Bhagavatam.