Aclaración sobre Saptarshis de Vaivasvat Manvantar

Respuesta a la pregunta ¿Existen los Saptarishi en la actualidad? dice:

Los saptarshis viven durante un período de Manvantara. Entonces, ahora están vivos .

Srimad Bhagavatam 8.13.5 da nombres de siete sabios para Vaivasvara Manvantara:

Ver más| जमदग्निर्भरद्वाज इति सप्तर्षयः स्मृताः ॥ ८.१३.५ ॥

Kaśyapa, Atri, Vasiṣṭha, Viśvāmitra , Gautama, Jamadagni y Bharadvāja son conocidos como los siete sabios.

Ahora tengo dos preguntas:

I. Jamadagni fue asesinado por los hijos de Kartvirya Arjuna (Haihayas/Yadavas), entonces, ¿cómo está vivo?

En la antigüedad, Rama, el hijo de Jamadagni, enojado por la muerte de su padre , mató con su hacha de batalla al rey de los Haihayas. ( Fuente )

¡Cuán grande es el crimen que han cometido, al matar con sus flechas mortales a un anciano como tú, completamente ocupado en cuidados piadosos y no comprometido en contiendas! ¡Tienen mucho de qué jactarse ante sus compañeros y sus amigos de haber matado descaradamente a un ermitaño solitario, incapaz de luchar con las armas! Lamentándose así, amarga y repetidamente, Ráma realizó las últimas exequias de su padre y encendió su pila funeraria . Luego hizo un voto de que extirparía a toda la raza Kshatriya. ( Fuente )

II. ¿Quién estaba en Saptarshis (para Vaivasvara Manvantara) en lugar de Viśvāmitra antes?

Vishvamitra fue un rey kshatriya antes. Pero cuando Vasishta destruye todas las armas empleadas por Viswamitra (incluyendo Pasupata y Brahmastra) con su Brahmadanda, Viswamitra pronunció estas palabras:

Vergüenza ¿Dónde está el poder de un kshatriya? La energía de un brahmán es la energía real. El bastón de Brahma ha destruido por sí solo todas mis armas. Ahora me he dado cuenta de la razón. Con la mente y los sentidos despejados, emprenderé una intensa penitencia que me hará merecedor de la condición de brahmán . (Valmiki Ramayana 1.56.23/24)

Y más tarde hizo intensa penitencia y adquirió los títulos de Rajarshi (Valmiki Ramayana 1.57.5), Rishi (Valmiki Ramayana 1.63.2), Maharshi (Valmiki Ramayana 1.63.18) y Brahmarshi (Valmiki Ramayana 1.65.19).

Jaja yo mismo me he preguntado sobre las mismas preguntas! Vishwamitra y Jamdagni están relacionados por cierto. Creo que había alguna referencia que encontré de que Jamdagni había sido revivido por alguien que lo compartirá si encuentro lo mismo. Sin embargo, no tengo idea de quién precedió a Vishwamitra.
@Dr.VineetAggarwal Saptarshi es la palabra correcta. Saptarishi no es la palabra correcta. Por lo tanto, es mejor crear etiquetas sin ningún error gramatical si está en idiomas indios.
Bueno, si no estamos usando signos diacríticos, ¿cómo puede rshi ser mejor si no hay una vocal que le diga a una persona cómo pronunciarlo? Debería ser rishi, ¿no?

Respuestas (1)

Como mencioné en mi comentario , Jamadagni fue revivido por Bhrigu y la historia de referencia proviene del Capítulo 30 de Brahmanda Purana Madhya Bhaga Upodghata Pada (El texto relevante se puede encontrar en la página 512:

Captura de pantalla de Brahmanda Purana con versos en sánscrito

Captura de pantalla de la traducción al inglés de los versos de Brahmanda Purana.

  1. Al escucharlo, Bhrigu, que estaba familiarizado con los mantras, inmediatamente tomó un poco de agua. Repitiendo el mantra de Sañjivani Vidya roció el cuerpo (de Jamadagni) y cantó esto.

  2. “Si la proeza de mi ejecución de sacrificio y Tapas (penitencia) es auspiciosa, que esto (el sabio Jamadagni) cobre vida de ese modo. Que se levante como quien se ha ido a dormir”.

  3. Tan pronto como Bhrigu pronunció esta auspiciosa declaración de actividades perfectamente rectas, el hijo de Richika (es decir, Jamadagni) se levantó como otro Brihaspati mismo.

Con respecto a la pregunta sobre Vishwamitra, no puedo obtener ninguna referencia bíblica, pero actualizaré la respuesta si lo hago.

Desafortunadamente, no se puede copiar del texto, de lo contrario lo habría hecho. El texto lo menciona como Trishantamadhyaya (Capítulo 30) del Tritiya (Tercero) Upodhatpada de Madhya Bhag. Si hace clic en el enlace del documento en sánscrito, encontrará lo mismo en la página 512.
@Dr.VineetAggarwal déjame revisar otras versiones de las fuentes que usé en la pregunta y tú usaste en la respuesta... parece haber algún problema, ya sea la interpolación o Kalpa Bhed en cualquiera de los dos... bcz... las preguntas dicen: "Ráma realizó el trabajo de su padre últimas exequias, y encendió su pira funeraria" entonces, ¿de dónde vino el cuerpo? Sin embargo, no hay duda de la habilidad de Bhrigu... antes hizo que su esposa viviera... pero el cuerpo estaba allí... si no hay cuerpo, entonces???
Sí, @YDS, falta algo en alguna parte. Incluso yo tenía la misma duda de que Jamdagni siguiera siendo contado como un Saptarishi incluso después de su muerte en el 19 de Mahayuga y esta es la única referencia que tiene sentido si creemos que está vivo.
@NogShine, el enlace lo lleva al documento completo y puede desplazarse hacia abajo hasta la página 512.
Ya publiqué la traducción al inglés por la misma razón, aunque puedo mencionar lo mismo en mi respuesta. Si encuentra texto que se puede copiar, no dude en hacerlo, ya que no puedo hacerlo.
La misma historia con una ligera variación se puede encontrar en SB 9.16 , donde la vida de Jamadagni fue recuperada por el propio Lord Parshurama en lugar de Bhrigu. Tal vez desee agregar esto en su respuesta ... Pero desde SB 9.16, parece que Jamadagni se convirtió en Saptrishi. después de eso, quien fue anterior a él es el nuevo Q... :) ... @Dr.VineetAggarwal
@YDS gracias por compartir esto. Es interesante cómo el Bhagavatam hace que Parshurama haga revivir tal vez para resaltar su papel como Avatar del Señor. Por cierto, Jamdagni y Vishamitra tenían la misma edad, por lo que tiene sentido que ambos se hayan convertido en Saptarishis más tarde. ¡Así que ahora tenemos dos preguntas sobre quiénes eran los Saptarishis antes de obtener esos títulos!