¿Quién fue el primer cartógrafo del Renacimiento que incluyó en sus mapas contenido enriquecido que iba más allá de los puntos espaciales, los bordes y los nombres de las ubicaciones?

En otras palabras, ¿qué cartógrafo del Renacimiento fue el primero en enriquecer realmente sus mapas con imágenes o íconos que indicaban otros atributos sobre los lugares que estaban mapeando, o las personas que vivían en esos lugares?

Para ayudar a que esta pregunta se preste a una respuesta específica, actualicé la pregunta para limitar el enfoque al Renacimiento, y sugeriré que el "contexto adicional" proporcionado por el cartógrafo sea cualquier cosa más allá de los puntos de datos físicos como espacial coordenadas, fronteras, terreno y nombres de ubicación.

¡En efecto! Esos primeros fueron de naturaleza altamente artística. Pero supongo que estoy orientando mi pregunta más hacia aquellos (posiblemente ingresando al Renacimiento) que se basaron en los mejores puntos de datos disponibles, pero comenzaron a agregar contexto adicional en la parte superior.
@Semaphore Creo que es un buen punto de partida. En mi comentario anterior, menciono el Renacimiento, donde parece que realmente pisaron el acelerador para agregar ese contexto adicional. Me pregunto si hay un individuo que realmente fue el modelo de esa noción.
El problema es que se está metiendo en una pregunta basada en opiniones y formadora de listas. ¿Puede consultar el recorrido y las áreas de Cómo preguntar y quizás afinar su pregunta? Habría demasiadas opiniones para tener una sola respuesta correcta.
Sí @Semáforo. Entre otras cosas, la falta de información confiable habría hecho que los mapas antiguos fueran más propensos a esto. algo de información pero no puedo dibujar ninguna característica".
@justCal Sí, también luché un poco con eso. Intentaré reformular la pregunta para que se preste a una respuesta más definitiva.
"Aquí hay monstruos..."
No entiendo por qué preguntar por el primer mapa renacentista rico en imágenes si ya había mapas medievales. ¿Por qué el catalán Alas no es lo suficientemente lindo? ¡Mira estos camellos! es.wikipedia.org/wiki/Catalan_Atlas

Respuestas (2)

(Actualización) Recientemente encontré algunos mapas de edición única, y un mapa y cartógrafo en particular que parece ejemplificar mejor su pregunta. El cartógrafo sería Olaus Magnus , y su mapa la Carta Marina , publicado por primera vez en 1539. (Una imagen de mayor resolución aquí )

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Todo el mapa está cubierto de " contenido rico " e imágenes sobre los comportamientos de los pueblos que viven en estas regiones del norte. Escenas como pesca en hielo, esquí y paseos en renos se mezclan con elementos de mitos y leyendas.

Se incluye tanta información en este mapa que Magnus escribió un texto adjunto explicando muchas de estas escenas o viñetas; La Historia , o en su totalidad Historia de Gentibus Septentrionalibus , “Un tratado sobre los pueblos del norte”. Aunque creo que los originales estaban en latín e italiano, el amante del kimchi encontró un enlace a una traducción al inglés que se puede descargar aquí . Lamentablemente, esta versión carece de los dibujos de viñetas que se pueden ver en la versión latina que se puede ver aquí . Los elementos representados en este mapa se repiten en mapas posteriores, como el atlas de Abrahan Ortelius , el Theatrum orbis terrarum de 1570 y las imágenes se repiten en algunos deLos primeros volúmenes zoológicos de Conrad Gessners , como Historia Animalia (versiones de la Biblioteca del Congreso aquí )


Un individuo posterior cuyo trabajo también cubra aspectos de lo que está buscando sería Georg Braun .

De 1572 a 1617 editó Civitates orbis terrarum , que contiene 546 perspectivas, vistas de pájaro y mapas de ciudades de todo el mundo.

ingrese la descripción de la imagen aquí(arriba del mapa o Zúrich del mismo artículo)

Aunque Munster fue en realidad una inspiración de Brauns, creo que los ricos detalles de los mapas de la ciudad que hizo Braun realmente se destacan. Los detalles adicionales que incluyó que representan el "contenido enriquecido" sobre el que está preguntando incluyeron:

  • cualquier cresta o emblema (escudo de armas) que representó a la ciudad
  • los mapas a menudo se dibujaban en una perspectiva que se prestaba a una vista del campo circundante
  • una representación de los habitantes locales, con el traje tradicional (o estereotípico) de la época
  • y en muchos casos, una lista de lugares importantes dentro de la ciudad en forma de tabla (no visible en esta imagen, pero si observa imágenes de Roma o Venecia, por ejemplo, encontrará ejemplos de las tablas)
  • los detalles en el dibujo de las edificaciones, como los molinos sobre el río, los hórreos en las fincas, ect. Puede pasar horas repasando estas imágenes solo mirando el detalle minucioso.

Mapa de Bruselas a continuación que muestra las tablas antes mencionadas de ubicaciones de ciudades.

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El suizo Sebastian Münster Uno de los cartógrafos más importantes del Renacimiento. Su Geographia, publicada en 1540, se convirtió en el nuevo estándar mundial para los mapas del mundo.

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La "Geographia universalis" impresa por primera vez en 1540 fue una de las ediciones más confiables de Ptolomeo. Münster usó un manuscrito griego para su traducción y corrigió muchas malas interpretaciones del texto latino anterior de Willibald Pirckheimer con correcciones de 1535 de Servetus. Junto con los mapas ptolemaicos tradicionales 1+26, el libro incluía 21 mapas modernos. Los nuevos mapas marcaron el desarrollo de la cartografía regional en Europa Central. Todos los mapas fueron impresos a partir de bloques de madera, realizados por el artista de Basler Conrad Schnitt. Los nombres geográficos y las inscripciones de los mapas se imprimieron a partir de estereotipos y/o de tipos metálicos fijos en el caso de títulos fuera del borde superior, y el texto descriptivo se encuentra en paneles en el reverso de los mapas.Fue Münster, quien dedicó un mapa para cada continente en su libro y este invento fue seguido más tarde por Ortelius y los editores de atlas modernos. El mapa dedicado a América es uno de los más famosos e importantes del siglo XVI. Cuando uno considera que Munster estaba trabajando solo unos 50 años después de que Colón descubriera América, el hecho de que haya alguna sustancia realista en algunos de los mapas es bastante sorprendente. Los bordes grabados en madera que rodean el tipo en el reverso de los mapas son en gran parte obra de Hans Holbein. La Geographia fue un producto muy exitoso: dos años después de la primera edición se reimprimió en 1542, luego nuevamente en 1545 y 1552.