¿Quién fue el preceptor de Seeradhwaj King Janak?

¿Quién fue el preceptor de Seeradhwaj King Janak y cuál es el Brahma Vidya que le enseñó?

¿Por qué Shri Krishna cita a Seeradhwaj Janak como un ejemplo ilustre del Karma yoga en Bhagawat Gita Capítulo 3 Versículo 20:-

Karmanaiva Hola Samsiddhim

Asthita Janakadayah

Loka-Sangraham Evapi

Sampasyan Kartum Arhasi

karmaṇā—mediante el trabajo; eva—incluso; hola, ciertamente; saṁsiddhim—perfección; āsthitāḥ—situado; janaka-ādayaḥ — reyes como Janaka y otros; loka-saṅgraham—educar a la gente en general; eva—también; api—por el bien de; sampaśyan—considerando; kartum—actuar; arhasi—merece.

Respuestas (2)

Brahma Vidya es el conocimiento de Dios y la espiritualidad (por lo tanto, una forma de Gyan Yoga) que ayuda al practicante a alcanzar Moksha. Janak era un Raj-rishi y tuvo el buen sentido y la fortuna de tener muchos incondicionales espirituales para guiarlo y los enumeraré aquí:

PRIMERO y principal, su célebre sacerdote fue Shatananda , hijo de Maharishi Gautam, como se menciona en el siguiente verso del Baal-Kand de Valmiki Ramayan :

शतानंदम् पुरस्कृत्य पुरोहितम् अनिन्दितम् || १-५०-६ प्रति उज्जगाम सहसा विनयेन समन्वितः |

Al enterarse de que Vishvamitra había llegado a Mithila, entonces el mejor rey Janaka avanzó instantáneamente hacia Vishvamitra, manteniendo a su irreprochable sacerdote Shataananda al frente del equipo, en deferencia a Vishvamitra. [1-50-6, 7a]

Sin embargo, el candidato más probable podría ser Ashtavakra , nuestro SEGUNDO candidato y autor de Ashtavakra Geeta , que está escrito en forma de una conversación entre él y Janak. Es un libro célebre que pertenece al sistema de filosofía Advaita Vedanta y trata extensamente sobre el alma, la liberación y Brahman.

La historia de cómo Ashtavakra llegó a la corte del rey Janak se detalla en el Mahabharat, Libro 3: Vana Parva: Tirtha-yatra Parva: Sección CXXXII-CXXIV

Y cuando Ashtavakra tenía doce años, Swetaketu un día vio al primero sentado en el regazo de su padre. Y allí lo jaló de la mano, y cuando Ashtavakra comenzó a llorar, le dijo: 'No es el regazo de tu padre'. Esta cruel comunicación fue directa al corazón de Ashtavakra y le dolió mucho. Y fue a su casa y preguntó a su madre diciendo: '¿Dónde está mi padre?' Entonces Sujata, que estaba muy afligido (por su pregunta), y temiendo una maldición, le contó todo lo que había sucedido. Y habiendo oído todo, el Brahmana en la noche le dijo a su tío Swetaketu, 'Vayamos al sacrificio del rey Janaka, donde se pueden ver muchas cosas maravillosas. Allí escucharemos la controversia entre los Brahmanas y participaremos de una comida excelente. Nuestro conocimiento también aumentará. La recitación de los sagrados Vedas es dulce de escuchar y está cargada de bendiciones.' Luego, ambos, tío y sobrino, fueron al espléndido sacrificio del rey Janaka. Y al ser expulsado de la entrada, Ashtavakra se encontró con el rey y se dirigió a él con las siguientes palabras".

El joven desafía a Vandin, el principal contendiente en una batalla de ingenio que se vale de varios sistemas de filosofía para combatir a su oponente, pero finalmente es derrotado. Aquí se dan algunos versos del Ashtavakra Geeta :

  1. Janaka dijo: ¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Cómo se alcanza la liberación? ¿Y cómo se alcanza el desapasionamiento? Dígame esto, señor.

  2. Ashtavakra dijo: Si estás buscando la liberación, mi querida, evita los objetos de los sentidos como el veneno. Prepara el néctar de la tolerancia, la sinceridad, la compasión, la alegría y la veracidad.

  3. No eres ni tierra, ni agua, ni fuego, ni aire, ni siquiera éter. Para la liberación conócete a ti mismo como consistente en la conciencia, el testigo de estos cinco.

  4. Si tan solo permanecieras descansando en la conciencia, viéndote a ti mismo como algo distinto del cuerpo, incluso ahora serás feliz, pacífico y libre de ataduras.

  5. No perteneces a los brahmanes ni a los guerreros ni a ninguna otra casta, no estás en ninguna etapa, ni eres nada que el ojo pueda ver. Eres desapegado y sin forma, el testigo de todo, ahora sé feliz.

  6. La justicia y la injusticia, el placer y el dolor son puramente de la mente y no te conciernen. No eres ni el hacedor ni el segador de las consecuencias; siempre eres libre.

  7. Eres el único testigo de todo, y eres siempre totalmente libre. La causa de la esclavitud es que uno ve al testigo como algo diferente a esto.

  8. Ya que te ha mordido esa serpiente negra de la opinión propia, pensando tontamente que 'Yo soy el hacedor', ahora bebe el néctar del hecho de que 'Yo no soy el hacedor', y ahora sé feliz.

  9. Quema el bosque de la ignorancia con el fuego del entendimiento. Sepa 'Yo soy la única conciencia pura'. Con tales cenizas ahora sé feliz, libre de angustia.

  10. Aquello en lo que todo esto aparece no es más que imaginado como la serpiente en una cuerda; esa alegría, supremo conocimiento y conciencia es lo que sois; ahora se feliz

El TERCER candidato, por supuesto, es el erudito rishi Yajnavalkya , quien era un habitual en la corte de Janak. Las conversaciones entre él y el Rey se mencionan en el Brihadaranyak Upanishad y cubren muchos temas relacionados con la naturaleza del alma y Brahman:

4.1.5 'Déjame escuchar lo que alguien te haya dicho. “Gardabhiviplta, de la línea de Bharadvaja, me ha dicho que la oreja (los cuartos) es Brahman. 'Como debe decir alguien que tiene madre, padre y maestro, así ha dicho el descendiente de Bharadvaja que el oído es Brahman, porque ¿qué puede tener una persona que no puede oír? Pero, ¿te habló de su morada y sustento? 'No, no lo hizo. 'Este, Brahman es solo un pie, oh Emperador.' Entonces dínoslo tú, Yajnavalkya. 'El oído es su morada, y el éter (el Indiferenciado) su soporte. Debe ser meditado como infinito. '¿Qué es el infinito, Yajnavalkya? 'los cuartos mismos, oh emperador', dijo Yajnavalkya, 'por lo tanto, oh emperador, a cualquier dirección que uno vaya, nunca llega a su fin. (Por lo tanto) los cuartos son infinitos. Los cuartos, oh emperador, son el oído, y el oído, oh emperador, es el Brahman Supremo. El oído no deja nunca al que sabiendo así medita en él; todos los seres acuden ansiosamente a él; y siendo un dios, alcanza a los dioses. 'Te doy mil vacas con un toro como un elefante', dijo el emperador Janaka. Yajnavalkya respondió: 'Mi padre era de la opinión de que uno no debe aceptar (riqueza) de un discípulo sin instruirlo completamente'.

Dado que Brihadaranyak Upanishad es la escritura más antigua, pondría mi fe más en Yajnavalkya, pero a juzgar por el contenido de estas dos escrituras, cualquiera de los autores podría cumplir los requisitos.

El problema es que todos los reyes de Mithila se llamaban Janaka; el nombre personal del padre de Sita era Siradhvaja. Así que no sabemos si el padre de Sita, Janaka, es el mismo que el Janaka de los Upanishads, el Janaka del Mahabharata o el Janaka del Bhagavad Gita. Si hubiera una referencia a Siradhvaja en algún lugar de los Upanishads, el Mahabharata o el Bhagavad Gita, ayudaría, pero no la hay.
Sí, eso es verdad. Además, las líneas de tiempo son un poco confusas ya que muchos de los reyes, así como los rishis, ¡vivieron vidas increíblemente largas!

Fue alumno de Yajnavalkya .

Las siguientes páginas también confirman el hecho:

  1. Historia del verdadero conocedor del rey brahman
  2. Janaka
gracias por las referencias, pero no tengo ninguna respuesta.