¿Quién escribió o compuso (ensambló) los Puranas?

¿Quiero saber quién ha escrito nuestros Puranas? ¿En qué parte de nuestras escrituras se menciona al autor? ¿Los Puranas son creados y compuestos ('juntos a partir de material existente') por la(s) misma(s) persona(s)?

Bhagavan Veda Vyasa
En mi opinión, Veda describe un uniforme inmutable sin forma y uno sin división Purusha (conciencia) y Maya (materia) o energía que sigue cambiando. Los Veda nos instruyen a diferenciar entre estos dos. Aquel que conoce la diferencia está liberado. Esta es la enseñanza de Vedant (conocimiento último). Puranas son la creación de la gente Bhakti marg o los Reyes de origen posterior.

Respuestas (3)

Busqué en Google y me salió esto :

अष्टादशपुराणानां सारं व्यासेन कीर्तितम् | परोपकार: पुण्याय पापाय परपीडनम् ||

हिंदी अनुवाद : कीर्तिस्वरूप अठारह पुराणों के सार के रूप में महर्षि व्यास ने सिर्फ दो बातें कहीं !! दूसरो का उपकार करने से पुण्य होता है और दुःख देने से पाप। एक प्रचलित कह siguez

Traducción al inglés : En medio de los 18 Puranas, sepa que solo dos evangelios de Maharshi Vyas son verdaderos, que hacer el bien a los demás conduce al mérito y hacerles daño conduce al pecado.

Entonces Maharshi Vyasa escribió los Puranas de acuerdo con el shloka anterior. Pero no encontré cuál de nuestras escrituras menciona este shloka.

Según tengo entendido, Vyas es el nombre de la publicación. El nombre del individuo (en este kalpa) es krishnadwaipAyana. Él es una encarnación del Señor con el propósito de segregar los vedas, upanishads y purasas. Entonces, al igual que los vedas, los puranas también carecen de autor.
@Narayana La publicación no enumera un Kalpa, se selecciona un nuevo Vyasa cada Dwapara Yuga. Consulte mi respuesta aquí para obtener una lista de Vyasas en los Dwapara Yugas anteriores del Vaivasvata Manvantara actual: hinduism.stackexchange.com/a/3618/36 En cualquier caso, es cierto que Vyasa compiló y separó los Vedas, pero él era el verdadero compositor de los Puranas, Mahabharata y Brahma Sutras. Esa es la diferencia entre Shruti y Smriti: los textos de Shruti son Apaurusheya o sin autor, mientras que los textos de Smriti están divinamente inspirados, pero las palabras específicas utilizadas son elegidas por humanos.
@Bhavin, creo que vyasa compiló los puranas, no los escribió, como el markandaya purana dijo el markandaya rishi, pero fue compilado en un club de puranas por vyasa

Según Matysa Purana, el Señor Brahma compuso Puranas por primera vez. Capítulo 3 Creación primaria de Matsya Purana dice

Antes de la creación de todos los 'sästras, Brahmä compuso los Puränas , que resultan ser indestructibles, llenos de palabras, auspiciosos y estaban compuestos por cien millones de versos.

A partir de entonces, surgieron de la boca de Brahm€ los Vedas con sus accesorios, mimctms€ y ny€ya. A partir de entonces, los hijos de Brahm€, que estaban ocupados en la recitación de los Vedas, nacieron con el deseo de su mente. Debido a que nacieron del deseo mental de Brahmä, llegaron a ser conocidos como los hijos nacidos de la mente de Brahmä.

Esto se describe en detalle en el Capítulo 53 de Matsya Purana.

El Señor Matsya (Vishnu) le dijo a Manu: "Brahmä recordó al principio primero los Puränas entre todos los Sästras. Así que los Puränas son los primeros entre los Sästras. Después, Brahmä pronunció los cuatro Vedas de Sus cuatro bocas. Solo había un Puräna en el comienzo del Kalpa. Era el único medio para el logro de los tres fines del hombre (Dharma, Artha y Käma). Y era el único libro sagrado que constaba de miles de millones de estrofas.

Cuando todas las regiones perecieron por el fuego en la Gran Disolución, recité los cuatro Vedas, con sus seis Angas, así como los Puräpas, los múltiples Nyäyas, los Mimämsä y los Dharmasästra. Al comienzo de la nueva era, me sumergí en las aguas furiosas, en el momento de la disolución del universo y se las expliqué completamente a Brahmä, quien a su vez se las reveló a los Devas y a los sabios, después de lo cual se esparcieron por todo el mundo. mundo. Por lo tanto, los Pur€nas se convirtieron en la fuente de todos los demás S€stras. Más tarde, al ver el abandono de los Purana bajo las circunstancias cambiantes, los repromulgué en cada yuga, a través de mi encarnación parcial de Vy€sa. En cada Dv€para yuga, compilé los Pur€nas hasta la extensión de cuatro lacs de slokas, y los distribuí en el mundo después de dividirlos en dieciocho. Incluso ahora, la mayor parte del Purana se extiende a cien millones de versos en el Deva loka. En el universo, sin embargo, su volumen se reduce a sólo 4 lakhs de 'lokas, y se divide en dieciocho Puränas".

Vyāsa (Kṛṣṇa Dvaipāyana) fue el autor del "maestro Purāṇa" llamado Purāṇasaṃhitā, una colección de historias, canciones y dichos, que transmitió a su discípulo Romaharṣaṇa, quien a su vez se los enseñó a sus discípulos (Kāśyapa, Sāvarṇi y Śāṃsapāyana) y ellos crearon su propias versiones del saṃhitā original. De estos saṃhitās surgieron los primeros Mahā-purāṇas (purāṇas principales), pero nadie sabe exactamente quién los escribió ni cuándo. Pero este proceso de crear purāṇas a partir de varios purāṇasaṃhitās continuó durante varios siglos hasta que el número de Mahā-purāṇas y Upa-purāṇas (menores) se estableció en 18 cada uno para el año 700 d.C.

Evolución de los Purāṇas

Aunque se admite que los purāṇas son de una antigüedad remota, la extrema escasez de información nos deja en completa oscuridad con respecto a su carácter o contenido, ninguno de los cuales parece habernos llegado en su forma original. Sin duda la tradición hindú atribuye la autoría de estos purāṇas —los dieciocho Mahāpurāṇas (los purāṇas principales) y los dieciocho Upapurāṇas (los purāṇas subsidiarios)— al sabio Kṛṣṇa Dvaipāyana, más conocido como Vedavyāsa o Vyāsa.

Sin embargo, esto no puede ser corroborado por las pruebas disponibles. El purāṇa original al que se hace referencia en la literatura védica y afines era, quizás, un conglomerado de ākhyānas (cuentos), upākhyānas (anécdotas), gāthās (canciones métricas o dichos proverbiales corrientes en la sociedad antigua) y Kalpakoṭis (dichos que habían llegado a través de las edades). El sabio Vedavyāsa podría haberlos compilado en un Purāṇasaṃhitā.Sus discípulos y sus discípulos, como también otros en esa tradición, podrían haber compuesto obras más detalladas que gradualmente tomaron la forma actual, los dieciocho purāṇas tal como los conocemos hoy. Esta suposición se ve confirmada por los relatos que se dan en algunos de los purāṇas más antiguos, como el Vāyupurāṇa, el Brahmāṇḍapurāṇa y el Viṣṇupurāṇa. Según ellos, después de compilar el Purāṇasaṃhitā original, Vyāsa se lo impartió a su discípulo Sūta Romaharṣaṇa (también escrito como Lomaharṣaṇa), quien a su vez lo dividió en seis versiones y se las enseñó a sus seis discípulos. De estos, tres discípulos, a saber, Kāśyapa, Sāvarṇi y Śāṃsapāyana, hicieron tres saṃhitās separados que recibieron su nombre. Estos tres, junto con el de Romaharṣaṇa, se conocen como 'mūlasaṃhitās' . Los purāṇas posteriores se desarrollaron a partir de estos.


Crecimiento de los Mahāpurāṇas presentes

Es difícil decir cuándo exactamente el material purāṇic original comenzó a dar lugar a diferentes purāṇasaṃhitās. Dado que el Taittirīya Āraṇyaka, así como también los libros de leyes de Manu y Yājñavalkya, han usado la palabra 'purāṇani' (los 'purāṇas', en número plural), no se puede negar que tres o más purāṇas habían llegado a existir mucho antes del comienzo de la era cristiana. era. En la época de Āpastamba (450-350 aC) el término 'purāṇa' ya se había restringido para designar una clase particular de libros. No se sabe cuántos purāṇas existieron durante la época de Āpastamba y cómo fueron creciendo en número. Pero encontramos una tradición registrada en casi todos los purāṇas existentes y otras obras afines, que los purāṇas, o más bien los Mahāpurāṇas, son dieciocho en número. Los nombres de estos dieciocho purāṇas, tal como se dan en diferentes obras purāṇicas, son más o menos los mismos que los de las obras que existen ahora bajo el título general 'Mahāpurāṇa'. Con base en la evidencia de Matsya y Kūrma purāṇas, así como también de otras obras en sánscrito, podemos suponer con seguridad quepor AD. 700, la evolución en dieciocho Mahāpurāṇas se había completado y el número se fijó rígidamente allí .

Fuente: Una enciclopedia concisa del hinduismo - Volumen 2 por Swami Harshananda