Quién escribió/compiló Rashi en el Rif

¿ En Rashi en el Rif? , se plantean una serie de preguntas sobre este comentario, sin embargo, queda una gran pregunta pendiente:

¿Quién realmente escribió o compiló este Peirush? ¿Fue el mismo Rashi, o un estudiante, o un grupo de estudiantes posteriores? Proporcione fuentes (ya sean modernas o tradicionales) para cualquier respuesta dada.

detrás de un muro de pago (no tengo acceso a él), pero si una biblioteca tiene este libro, 2 de los capítulos están en sus preguntas רש"י עיונים ביצירתו kotar.co.il/KotarApp/…
@Efraim gracias, yo también estoy atascado sin acceso...

Respuestas (2)

El consenso de la mayoría de las autoridades tradicionales y modernas es que el "Rashi on the Rif" no fue escrito por Rashi, sino por un erudito diferente alrededor de los siglos XIII y XIV.

La siguiente imagen está tomada de la edición Oz V'hadar de Masectha Brachos, de la página 3 de la introducción al Rif. Se refiere a un párrafo en el que el editor de Oz V'hadar afirma que durante la Edad Media, Las Halachos del Rif se habían vuelto tan populares, y el Talmud mismo fue quemado/prohibido (alrededor del siglo XIII), que el Rif comenzó para reemplazar el Talmud en términos de aprendizaje. La nota al pie (לב) dice (con mi resumen/traducción):nota

El rabino Rafael Rabinowitz (autor de Dikdukei Sofrim ) escribe que "en el momento en que se estaba quemando el Talmud, cierto Gadol (grande) copió el comentario de Rashi sobre la Guemará en el Rif, y en muchos lugares agregó y restó del comentario como él consideró oportuno". Véase también Yad Malachi , en el que escribe que "el comentario de Rashi sobre el Rif, aunque la mayor parte está tomado del Rashi sobre el Talmud con adiciones y sustracciones, no está escrito por el mismo Rashi, sino por otra persona, y No sé quién es".

El consenso de estas autoridades clásicas es que el autor no es Rashi, sino que se basó principalmente en Rashi, y agregó o restó según su voluntad. Luego, el editor cita un artículo del rabino Avraham Havatzelet en Moriah (19: 1/2) , páginas 106-116, y cito su conclusión a continuación (aunque vale la pena leer el artículo completo si es posible para ver su material fuente ampliado).

מיהו אם כן המחבר? קודם יש לברר מתי היה והיכן. מתוך חשיפת מקורותיו של החיבור עולה שהשתמש בספרים נוספים מלבד רש"י האחרון שבהם הוא ספר המרדכי שנערך לכל המוקדם בשנת נ' לאלף השישי. בידינו כמה כתבי יד מפירוש זה והם הועתקו בשנים ק"מ-ק"נ. הרי שהמחבר חי בערך בשנים נ '- ק"מ לאלף השישי.

אשר לשאלה השניה - היכן. כמה מן הלעזים בפירוש זה שנו מצרפתית לגרמנית. הוא מעתיק מילה במילה מפירש"י ורק הלע"ז שונה. הרי שחי בארץ דוברת גרמנית. כתבי היד של החיבור שהגיעו לידינו כולם אשכנזים. עובדה זו מטה לכך שהחיבור נערך בארצות מרכז אירופה. Γמחבר erior מסתבר לפי זה שהמחבר התגורר באוסטרייך בערך במאה הי"ד.

ידיעה חשובה נוספת עולה מכתבי היד. מחבר זر כתב פירוש נוסף - תוספות אלפס במקביל לפירושículo לר" desde בכל השסי"ם. החלק השני, תוספות אלפס, לא נדפס מעולם. ראשוני האחרונים עוד הכירוהו והם מביאים אותו בספריהם. בתשובות מהרי"ל ובני דורו מוזכר גם שם המחבר: מהר"ר זוסלין. א"כ עלה בידינו שמהר"ר זוסלין כתב את "פירוש רש"י" שסביב הרי"ף.

ST.

Mi resumen:

Al analizar las fuentes para el comentario sobre el Rif, además de Rashi, el autor usó el Mordejai . La primera vez que se compiló el Mordejai fue el año [judío] 5050. Los manuscritos más antiguos que poseemos del Mordejai datan de los años 5140-5150 y, por lo tanto, el autor de "Rashi on the Rif" vivió alrededor de los años 5050. -5150. Con respecto a dónde, todos los manuscritos de "Rashi on the Rif" son Ashkenazi, y en muchos lugares, el autor copia a Rashi palabra por palabra, pero reemplaza la traducción de Rashi al francés con una palabra alemana. El autor también usó la versión austriaca de Mordechai (a diferencia de la versión del Rin, vea el enlace a Mordechai arriba), y por lo tanto vivió en Austria en el siglo XIV d.C.

El autor de "Rashi on the Rif" escribió un comentario adicional que era como un "Tosfos on the Rif". Esto nunca se imprimió, y varios de los primeros Rishonim identifican claramente a este autor. El rabino del siglo XIV-XV, Maharil , y los de su generación identifican claramente al autor de estos dos comentarios sobre el Rif como escritos por el rabino Zuslin. Esto lo corrobora una nota anónima escrita en tiempos del rabino del siglo XV, Maharik , que afirma que " Israel hijo de Yoel Zuslin escribió un comentario, y un Tosfos, sobre el Rif " .

Para obtener información biográfica sobre el rabino Zuslin, (a veces deletreado Zislin) que se cita en Shita Mekubetzes, consulte la página י"ג del artículo de R 'Havatzelet Moriah 20 (18: 5/6).

Para perspectivas adicionales, vea el artículo citado en mi comentario .

¿ Mira a Rashi en el Rif? .

La respuesta de Bibi allí enlaza con

http://web.nli.org.il/sites/NLI/English/collections/treasures/shapell_manuscripts/talmudic/rif/Pages/default.aspx

El último párrafo dice:

Cabe señalar que lo que se conoce como el comentario de Rashi sobre Hiljot Rabati del Rif probablemente no fue escrito por Rashi y los estudiosos aún tienen que ponerse de acuerdo sobre la identidad de su autor.

También nos pide que miremos https://he.wikipedia.org/wiki/רי"ף que dice:

ברוב הדפוסים כיום מופיע גם פירוש "רש"י" על הרי"ף. מוסכם על רוב החוקרים בתחום שרש"י עצמו לא כתב פירוש זה. ונפלגו הדעות מי כן חיבר. יש שסוברים שזהו מחבר אנונימי, יש מזהים אותו עם ר' ישראל בר' יואל, ויש האומרים שזהו ליקוט מפירוש רש"י ומפירושים אחרים.

En la mayoría de las ediciones actuales aparece un comentario de 'Rashi'. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el propio Rashi no fue su autor y existen diferentes opiniones sobre quién es el autor. Algunos piensan que el autor es anónimo, algunos lo atribuyen a R' Yisroel ben R' Yoel y algunos dicen que es una colección del comentario de Rashi y otros comentaristas.

Mevaqesh en un comentario escribió,

No recuerdo dónde lo vi, pero el consenso actual es que fue escrito por un alemán del siglo XIV. (Creo que cita a laaz en alemán en lugar de francés).

Así que las posibles respuestas son:

  • no Rashi - los eruditos aún tienen que ponerse de acuerdo

  • anónimo

  • R'Yisroel ben R'Yoel

  • Rashi y otros

  • Autor alemán del siglo XIV.

Los vi cuando miré esa pregunta. No considero lo que "algunos piensan" (o una página wiki sin fuente) como una fuente autorizada. No considero a los "eruditos" una fuente autorizada. No considero que la memoria de Mevaqesh (por mucho que me guste) sea una fuente autorizada. Pero aún aprecio la respuesta que reúne las posibilidades. +1
Eso es muy generoso de tu parte. Supongo que si hubiera visto la respuesta de Efraim antes de empezar a trabajar en la mía, no me habría molestado.