¿Quién es Ratri devi? ¿Es ella igual o diferente a Devi Kaali?

Aquí está Ratri Suktam del Rig Veda

CXXVII

1. CON todos sus ojos, la Diosa de la Noche mira hacia adelante acercándose a muchos lugares: se ha puesto todas sus glorias.

2 inmortal. ella ha llenado el desierto, la Diosa ha llenado la altura y la profundidad: Ella conquista la oscuridad (Tamas) con su luz.

3 La Diosa cuando viene ha puesto al Amanecer a su Hermana en su lugar: Y entonces la oscuridad se desvanece.

4 Así que favorécenos esta noche, oh tú cuyos caminos hemos visitado

como pájaros su nido sobre el árbol. 5 Los aldeanos han buscado sus hogares, y todo lo que camina y todo lo que vuela, Incluso los halcones buscan presa.

6 Mantén alejada a la loba y al lobo, O Urmya, mantén alejado al ladrón; Fácil seas tú para que pasemos.

7 Claramente se ha acercado a mí quien adorna la oscuridad con los matices más ricos: Oh mañana, cancela como deudas.

8 Estos te he traído como vacas. Oh Noche, tú, Hijo del Cielo, acepta esta alabanza como a un vencedor.

Ahora bien, este es un himno dedicado a la Diosa de la noche Ratri devi. En este himno, se la llama conquistadora/destructora de la oscuridad/Tamas y comparte una función similar a la devi Kaali de los Agamas. Entonces, ¿hay alguna diferencia entre dos diosas o Ratri devi es una forma de Kaali maa?

'Ratri destruyendo la oscuridad'. Como podría ser. No te dejes llevar por la traducción al inglés
@BN Bhaskar en realidad la palabra es Tamas, que Griffit traduce como oscuridad.
Hay varias ramificaciones del término 'Tamas', podría significar ira, cosas malas en otro contexto. Aquí, en el contexto de Ratri, podría significar fatiga/enfermedad que se disipa después de un sueño profundo durante la noche. Eso es lo que quiero decir.
La Diosa Ratri de los Vedas definitivamente está relacionada con la Diosa Madre de alguna manera. Publicaré una respuesta.
@Rickross está bien esperándolo :)

Respuestas (3)

Debes saber acerca de Sri Chandi , que también se conoce como DurgA Saptashati o Devi MAhatyam y que es parte de MArkandeya PurAna.

Ahora, un Chandi PAtha se considera defectuoso o incompleto si no se cantan todos los Shad-Angas (los Kavachas, los Rahasya Trayas, etc.). Entonces, cantar simplemente los slokas de Sri Chandi no es suficiente. Se dice que quien lo hace está maldito por Devi.

Y también es obligatorio cantar dos Suktas del Rig Veda como una parte aliada, a saber, el Rig Vedokta Devi Suktam (que se analiza en esta respuesta a su otra pregunta) y el RAtri Suktam (Rig Veda Mandala 10, Sukta 127).

Un recital de Chandi correcto en realidad consta de lo siguiente (en ese orden):

Sankalpa, Chandi PujA, Chandi Book PujA, NavAkshara Mantra japa (el ChAmundAyai Vicce uno o el mantra tántrico de 9 letras que se compone completamente de Beejas), recital de Argala stotra ( Jaya tvam devi ChAmunde, etc.), recital de Kilaka, recital de Devi Kavacham, Recital de RAtri Suktam, recital de Devi Suktam (Om Aham rudrevir..).

Solo después de eso se debe recitar Sri Chandi. Ahora, todos estos recitales aliados están relacionados con Devi. Entonces, sin ninguna duda, el RAtri Suktam está relacionado con Devi y la Diosa RAtri es un aspecto de JaganmAtA, la Madre del universo, quien es alabada en el Chandi.

El Sankalpa Mantra para el recital de RAtri Suktam, como parte del recital de Sri Chandi, es el siguiente:

RAtriti suktasya kushika rishih, rAtrir devatA, gAyatri chandaha, sri jagadambA prityArthe saptashati pAthAdau jape viniyogah |

.......

Para el RAtri Sukta, el vidente es Kushika, la deidad es RAtri, la métrica es GAyatri y se recita antes de recitar Saptashati, para complacer a la Madre del universo (o Diosa DurgA).

Ahora, en el siguiente mantra del RAtri Sukta, no hay diferencia entre la Diosa RAtri y ParAshakti:

Ovarvapra amartyA nivato devyudvatah | JyotishA vAdhate tamah ||

.....

La Eterna Diosa RAtri (o mahAmAyA) impregnó toda la creación, las pequeñas hierbas y los árboles altos con su Conciencia. Y destruyó la ignorancia (Tamah) por su iluminación (JyotishA).

Sin embargo, en estos Mantras en un lugar, se describe que la Diosa RAtri tiene una hermana llamada UshA y en otro lugar se dice que es hija del Éter Supremo (ParamAtman).

Niru swasAram askritoshasam devyAyati | ApeduhAsate tamah ||

.........

La Diosa RAtri destruye el poder envolvente (avidyA) de su hermana UshA (swasAram=hermana propia). Y en tal estado de UshA, el velo de la ignorancia se deshace.

Upa te gA ivAkaram vrinishu duhitarddivah | RAtri stomam na jigyushe ||

......

Oh Diosa RAtri, como una vaca lechera (gA iva), te he apaciguado, [mediante stuti-japa] (Akaram). Eres la hija (duhita) de ParamAkasha-ParamatmA (Duhitardivah) . Por tu gracia y bendiciones venceremos a nuestros enemigos como la lujuria, etc. Complácete con nuestros Himnos y Havi (ofrendas).

Pero la Diosa KAli de los Tantras es la Suprema Parabrahman que no tiene hermana y que obviamente es la Eterna y la Primordial (AdyA). Entonces, ella no puede nacer de algo/alguien.

Al contrario, de ella nacen numerosos universos. Incluso las Trinidades nacieron de ella.

Lo mismo dice Lord SadAshiva a Sri AdyA en el MahAnirvAna Tantram:

Tvatto jyAtam jagat sarvam tvam jagajjanani shive ||
MahadAdyanuparyantam yadetat sacharAcharam |
tvayivotpaditam bhadre tvadadhinamidam jagat ||
tvamAdyA sarvavidyanam asmAkamapi janmabhuh |

.........

Toda la creación ha evolucionado a partir de ti. ¡Oh Shive! Eres la Madre del universo. ¡Oh Bhadre! Desde el Mahat-Tattva hasta los átomos, tú creaste el universo sutil-grueso, móvil-inmóvil. El universo está bajo tu control supremo y tú eres el primordial. Todas las formas de conocimiento y todos somos creados a partir de ti.

MahAnirvanana Tantram 4.10-12.

Entonces, realmente no podemos mapear la Diosa Védica RAtri a la Diosa Suprema KAli de los Agamas. Pero podemos reconciliarnos. Y de la siguiente manera:

Es bien sabido que la Diosa Madre también es conocida con el nombre de MahAmAya. Ahora bien, este MahAmAya puede ser de dos tipos como se dice en los siguientes versos:

SA mahAmAyA dvividA vidyAhavidyA cha |
YA mahAmAyA mukterhetubhutA sA vidyA |
YA samsArabandhanahetubhutA sAhavidyA ||

.........

VidyA (Conocimiento) y AvidyA (Ignorancia) son las dos formas de MahAmAya. El aspecto que es la razón de la liberación es VidyA y el que causa la esclavitud mundana es AvidyA.

Entonces, podemos mapear el aspecto VidyA de la Diosa Madre a la Diosa Védica RAtri. Al igual que los opuestos Alakshami-Lakshmi (es decir, Sri Suktam) son hermanas, también lo son VidyA-AvidyA y ambas nacen de Sri AdyA (que es KAli, DurgA o Chandi, etc.). Entonces, RAtri tiene una hermana además de haber nacido, ambos hechos se reconcilian.

El MArkandeya PurAna también afirma lo mismo:

SA vidyA paramA mukterhetubhutA sanAtani |
SamsArabandhahetushcha saiva sarveshareswari ||

.....

El Eterno VidyA es Supremo. Ella es la madre de la liberación además de ser la razón de la esclavitud mundana (SamsArabandhana). Y ella es la controladora Suprema de todas las Divinidades.

Y, por cierto, también hay otro RAtri Suktam de los Brahmanas. Los mantras de este Suktam aluden a algunos atributos más conocidos de la Diosa Madre (como que sostiene el PAsha, que es una Yuvati, etc.):

OM rAtrim prapadye punarbhum mayobhum kanyAm |
Shikhandinim pAshAhastAm yuvatim kumArini madityah ||
Srichakshashe vantah prAnAya somo gandhAya Apah |
SnehAya manah anujyAya prithivai shariram ||

........

La Diosa MahAmAyA (RAtri Devi), que aparece una y otra vez (Punarbhum) [para la destrucción de las fuerzas demoníacas], que es la dadora de dicha y felicidad para todos los seres, que es Shikhandini (que lleva un adorno hecho de plumas de pavo real). ), que sostiene el arma PAsha, que es Yuvati (denota el hecho de que está desprovista de infancia y vejez y, por lo tanto, denota su naturaleza eterna) y que es la suma total de todos los KumAri, etc. Shaktis; Busco refugio en (prapadye) tal Diosa RAtri. Que, por su gracia, el Dios Sol proteja mis ojos (o los embellezca) siempre, el Dios VAyu proteja mis cinco prAnas, el Dios Soma proteja mi sentido del olfato, el Dios Varuna proteja todos los elementos grasos en mí, el Dios Luna protege mi mente y la Tierra Dios protege mi cuerpo.

SAmavidhAna BrAhmana, 3.º Mandala, 8.º AnuvAka, 2.º Sukta.

Este RAtri Suktam#2 también se canta como un Anga del recital de Sri Chandi.

Rig Veda Libro 10 - Himno 127

रात्री वयख्यदायती पुरुत्रा देव्यक्षभिः | 
विश्वाधि शरियो.अधित || 
ओर्वप्रा अमर्त्या निवतो देव्युद्वतः | 
जयोतिषा बाधतेतमः || 
निरु सवसारमस्क्र्तोषसं देव्यायती | 
अपेदु हासतेतमः || 
सा नो अद्य यस्या वयं नि ते यामन्न्नविक्ष्महि | 
वर्क्षेन वसतिं वयः || 
नि गरामासो अविक्षत नि पद्वन्तो नि पक्षिणः | 
निश्येनासश्चिदर्थिनः || 
यावया वर्क्यं वर्कं यवय सतेनमूर्म्ये | 
अथा नःसुतरा भव || 
उप मा पेपिशत तमः कर्ष्णं वयक्तमस्थित | 
उष रणेवयातय || 
उप ते गा इवाकरं वर्णीष्व दुहितर्दिवः | 
रात्रि सतोमंन जिग्युषे || 

rātrī vyakhyadāyatī purutrā
devyakṣabhiḥ | 
viśvāadhi śriyo.adhita || 
orvaprā amartyā nivato devyudvataḥ | 
jyotiṣā bādhatetamaḥ || 
niru svasāramaskṛtoṣasaṃ devyāyatī | apedu hasatetamaḥ || 
sā no adya yasyā vayaṃ ni te
yāmannnavikṣmahi | 
vṛkṣena vasatiṃ vayaḥ || 
ni ghrāmāso avikṣata ni padvanto ni pakṣiṇaḥ | 
niśyenāsaścidarthinaḥ || 
yāvayā vṛkyaṃ vṛkaṃ yavaya stenamūrmye | 
athā naḥsutarā bhava || 
upa mā pepiśat tamaḥ kṛṣṇaṃ vyaktamasthita | 
uṣa ṛṇevayātaya || 
upa te ghā ivākaraṃ vṛṇīṣva duhitardivaḥ | 
rātri stomaṃna jighyuṣe || 

No existe una relación directa entre la diosa Ratri de Rig-Veda y la diosa kali de Agama y Tantra. Veamos esto con algunos puntos.

Aquí en Rig-Veda Ratri Sukta de Mandala 10-Sukta 127, la diosa Ratri se representa como hermana de la diosa usha , es decir, el amanecer, el día. Eso significa que ella es la diosa de la noche ya que usha está relacionada con el día. Ambos son personificaciones del día y la noche.

Podemos ver claramente la relación entre ellos como día y noche. Como se dice, Ratri devi aceptó / el próximo día o la diosa Usha como su hermana.

También tenga en cuenta que no podemos ver la palabra Kali en el sukta , en su lugar se usa la palabra Krishna (negro). Y se dice que la oscuridad o negrura cae en la noche y se desvanece después de la llegada de la diosa Usha (amanecer, día). En cambio, la característica de la noche, es decir, la negrura / oscuridad, solo se describe y esto no está relacionado con la diosa Kali, ya que ella es de naturaleza y características completamente diferentes a esta Ratri Devi, la oscuridad cae sobre cuya llegada.


Podemos encontrar similitudes entre la diosa védica Nirṛti - निऋती y la diosa agámica/tántrica Kali.

Nirrti es un nakshatra gobernado por Ketu en la astrología védica, fuertemente asociado con Kali en forma Dhumavati.

La diosa tiene una tez negra oscura. Similar a Devi Kali . Nirrhiti también es similar a Mahavidyas, Dhumavati. Ella también se llama Alakshmi.

Conclusión: en su mayoría, parece no haber una conexión directa entre la diosa Ratri y la diosa Kali.

Lectura adicional - El Libro de Kali


Aquí está la traducción al hindi de Mandala 10 - Himno 127

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Por cierto, ¿sabes por qué la diosa Kali se llama kaalratri?
Podemos encontrar similitudes entre la diosa védica Nirṛti - निऋती y la diosa agámica/tántrica Kali.---- Esto es simplemente una tontería. Cuando no sabes de algo mejor no hablar de eso. La diosa tántrica Kali es Parabrahmayai y dices que hay similitudes entre ella y Nirrti.
Agradezco tu preocupación por la conexión. Pero en realidad estoy citando el artículo de Wikipedia. También proporcioné el enlace del libro de mi búsqueda principal sobre el origen de Kali. Ya que la naturaleza de la pregunta es probar o refutar la conexión entre ambos. He escrito la respuesta de la misma manera. Y el artículo dice que hay "similitudes" entre ambos y no "ambos son iguales", es decir, encontrar una diosa védica similar cuya descripción es algo idéntica, es decir, tratar de encontrar el origen.
Agradezco su DV y seguramente buscaré nuevamente y mejoraré la respuesta con la búsqueda detallada. Solo permíteme algo de tiempo. Estoy fuera por unos días desde hoy. Pero aún así lo intentaré. :)
Está bien, tómate tu tiempo, pero me sorprende ver que escribes las respuestas haciendo una búsqueda en Google.
Jaja, no siempre tengo conmigo Bhagavat Purana, Libro de Upanishads y Darshana y Vedas, me refiero a ellos primero y luego cito buscando enlaces de la red. :)

Aparte de este verso, el término 'Ratri' aparece en muchos otros himnos de RigVeda e invariablemente significa noche. Día (duhitardivah).