¿En qué escrituras podemos encontrar las historias originales de los Mahavidyas?

Las Dash Mahavidyas son un grupo enigmático de diosas adoradas principalmente en las disciplinas tántricas, pero excepto Kali, los orígenes de la mayoría no están claros. ¿En qué escrituras podemos encontrar más acerca de los otros nueve Mahavidyas?

Respuestas (2)

En primer lugar, es una respuesta muy, muy larga.

relatos PurAnic de cómo se manifestó el DashamahAvidyAs

El siguiente relato aparece en Devi PurAna, sin embargo, lo mismo aparece también en el BhAgavata PurAna (según algún libro que tengo):

Una vez que el más grande de los yoguis, el Señor Maheswara adoró a MahAdevi y obtuvo de ella la bendición de que sería su esposa. El Señor Brahma, al darse cuenta de que pronto MahAdevi se manifestará según la bendición, ordena a uno de sus hijos favoritos, Daksha, que haga penitencia para que la futura consorte del Señor Shiva pueda ser su hija.

Daksha así hizo un tapasyA severo a MahAdevi y ella apareció ante él. Cuando se le preguntó qué bendición quiere, Daksha dijo que quiere que MahAdevi nazca como su hija. MahAdevi concedió esa bendición y dijo que cuando descienda para ser la esposa del Señor Shiva, ella nacerá del vientre de la esposa de Daksha, Prasuti. Pero ella también le recordó que una vez que los méritos de Daksha terminen o si de alguna manera él la desaprueba, ella lo dejará instantáneamente.

El episodio de Daksha Yajna es muy conocido, así que no lo repetiré completo aquí. Cuando el Señor Shiva vio que Sati estaba decidida a asistir al Yajna de su padre, a pesar de su desaprobación, se enojó un poco y la reprendió diciendo:

Janami vagvahirbhutAm tvAmaham dakshakanyake |
yatharuchi kuru tvancha mamajyAm ki pratikshase ||

Sé que no estás obligado por mis órdenes, así que haz lo que quieras, ¿por qué esperas mi consentimiento?

Al escuchar las fuertes palabras de Shiva, Devi se enojó. Y pensó para sí misma que Shiva, al obtenerla como su esposa, olvidó su forma real (que es de Parama Shakti). Así que déjame abandonarlo a él y a mi orgulloso padre y quedarme en mi propio swarupa y en mi propio lila por algún tiempo.

tyaktanamapi darpishtham pitarncha prajApatim |
SamsthAsyAmi kiyatkAlam swasthAnam nijalilAyA ||

Al pensar así, Devi asumió la terrible forma de MahAkAli. La cual era de una Diosa de tez oscura, digamabari (sin ropa), lolajihvA (lengua fuera y apretada con los dientes), con el cabello despeinado y llevando una guirnalda compuesta de cabezas degolladas.

Lord Shiva estaba aterrorizado al ver la forma tan terrible de la Diosa y trató de escapar de ese lugar de inmediato.

Al ver a su aterrorizada consorte Shiva, Devi, por piedad y para bloquear las diez direcciones (para que Shiva no pueda escapar a través de ninguna de ellas), asumió diez formas diferentes y cada una bloqueó una dirección.

Evam patim vikshya bhayAbhibhutakam dayAnvitA tat prati vAranecchayA |
sarvAsu dikshu kshanamAtramadhyataha stithA cha bhutvA dashamurtayastadA |

Cualquiera que sea la dirección por la que el Señor Shiva intente escapar, encuentra una u otra forma terrible de Devi custodiando allí. Entonces, incapaz de encontrar una manera de escapar, el Señor Shiva cerró los ojos por miedo y al abrirlos nuevamente encontró a la terrible Diosa MahAkAli justo en frente de él.

Lord Shiva preguntó: "¿Quién eres ShyAmA (el de tez oscura)? ¿Dónde está mi amada Sati?"

Devi respondió riendo: " ¿No puedes reconocerme? Soy tu propia Sati. Soy la SrishtistithisamhArakArini SukshmA Parkriti. Por ser tu esposa, me he vuelto de tez clara (Gauri). Las diez Devis que ves a tu alrededor también son mis formas. Por lo tanto, Oh MahAmati Shambhu, no temas:

Sati le dijo a su esposo que estaba afligido por el miedo: " La Diosa que está frente a ti es BhimanayanA MahakAli, en el cielo (o en la dirección antariksha) está TArA, en el lado derecho está ChinnamastA, a tu izquierda está Bhuvaneswari, detrás de ti es BagalAmukhi, en la esquina sureste (Agni Kona) está DhumAvati, en la esquina suroeste (Nairitkona) está KamalA, en la esquina noroeste (VAyukona) está MAtangi, en la esquina noreste (IshAna kona) existe Shodashi (Tripura Sundari) y en tu propio yo estoy existiendo como Bhairavi.

Ahora, si quieres, puedo darle una lección a ese orgulloso Daksha destruyendo su Yajna.

En el Devi BhAgavatam se da un relato diferente y es el siguiente:

En la antigüedad, en el linaje de Hiranyaksha nació como hijo de Asura Ruru, un valiente, poderoso y extremadamente cruel Asura llamado Durgama. Una vez pensó dentro de sí mismo: "Dado que los Vedas son la fuerza real que sostiene a los Dioses, si los Vedas mismos pueden ser destruidos, los Dioses también pueden extinguirse". Pensando así, va al Himalaya y comienza a meditar en el Señor Brahma en su penitencia.

Durgama, que solo se alimentaba de aire, hizo una penitencia extrema que duró 1000 años. Eventualmente, el Señor Brahma apareció ante él y, complacido con su penitencia, le dijo que pidiera una bendición. La bendición que pidió Durgama fue así: "Oye, Señor, dame la caridad de todos los Vedas. Dame tal bendición por el poder de la cual todos los mantras Veda, que solían existir hasta ahora en los corazones de los Dvijas de los tres mundos, deben de ahora en adelante solo esta presente en mi. Así es como puedo derrotar a los Devas"

Lord Brahma concedió esa bendición y desapareció. ( Devi BhAgavatam 7.28-12,14 ) ( pujayitvA varam vavre vedAn dehi sureswara .... jagAm satyalokantu chaturvedaswarah parah ).

Inmediatamente después, cuando la bendición comenzó a surtir efecto, todos los Vipras olvidaron los mantras Veda. Todos los rituales védicos, como resultado, cesaron. Privados de las oblaciones de fuego que solían ser vertidas en Yajnas, los Dioses se debilitaron gradualmente. Aprovechando la situación, Durgama con sus tropas tomó el control de Amaravati y los dioses se vieron obligados a abandonar su propio lugar. Los Dioses fueron a las cuevas y fortalezas de Sumeru hechas de montañas rocosas y se refugiaron en ellas. Comenzaron a meditar sobre MahAshakti. Durante el mismo tiempo, la tierra también se enfrentó a una grave falta de lluvias durante unos 100 años y, como resultado, hubo sequías y muertes por todas partes.

Por lo tanto, los brahmanes de alma elevada fueron a los lados de la cordillera del Himalaya y comenzaron a orar a Bhagavati ShivAni. Hicieron la penitencia sin ingesta de alimentos y rezaron a Goodess:

Namah kutastharupAyai chidrupAyai namo namaha|
Namo vedAntavedyAyai bhuvaneshyai namo namaha ||
.

Como resultado de esa penitencia, la Diosa quedó complacida y Devi Bhuvaneswari, Maheswari, PArvati mostró su forma espectacular que está dotada de un número infinito de ojos.

Iti samprArtitA devi bhuvaneshi maheswari |
anantAkshimayam rupam darshyAmAs pArvati || (Devi Bhagavatam 7.28.31-33)

De ese número infinito de ojos de la Diosa PArvati, durante nueve días, fluían lágrimas continuamente. Y como resultado, la tierra seca y sin vida se rejuveneció. Los Dioses salieron de las cuevas y comenzaron a elogiar a la Diosa. Durgama se enteró de todos los acontecimientos de los espías y vino a luchar contra la Diosa.

Ahora, durante esta batalla del cuerpo de la Diosa SatAkshi surgieron 32 MahAshaktis y 64 Divyashaktis y numerosos Shaktis, todos equipados con muchas armas. Entre los 32 MahAshati encontramos los nombres de todos los MahAvidyas excepto DhumAvati y Buvaneswari.

KAlikA tArini bAlA tripurA bhairvai ramA|
bagalA chaiva mAtangi tathA tripurAsundari ||
KAmAkshi kulajA devi jambhini mohini tathA |
ChinnamastA guhyakAli dashasAhasra bahukA ||
DvAtrimshacchayashchAnyA devyah samudbhutAstu sAyudhAh || (Devi Bhagavatam 7.28.55-57)

Cabe señalar aquí que, excepto Bhuvaneswari y DhumAvati, se mencionan todos los MahAvidyas. Pero la palabra MahAvidyA no se usa explícitamente. También se mencionan junto con los nombres de otras diosas conocidas (como KAmAkshi).

Los nombres de los 10 MahAvidyas también se mencionan en el upapurAna Brihaddharma:

MahAvidyA imAh proktA nAmAnyAsantu varnaye |
KAli tArA mahAvidyA shodashi bhuvaneswari ||
BhairvaichinnamstA cha sundari bagalamukhi dhumAvati cha mAtangi mahAvidyA dashaiva TAh || (Brihaddharma PurAna, Madhyabhaga)
.

Aquí terminan los relatos puránicos de los MahAvidyAs.

Orígenes respectivos de MahAvidyAs de Tantras:

No pude encontrar ninguna historia para Bhairavi y Bhuvaneswari (que es, por supuesto, la forma ShatAkshee de la Diosa PArvati). Además, para MahAkAli no pude encontrar ninguna historia probablemente porque ella es AdyA o la primordial.

La historia de ChinnamAsta:

Una de esas historias se encuentra en el Swatantra Tantram y otra en el NArada PanchrAtra . La historia posterior también se cita en el sexto capítulo de 5th KAnda de PrAnatoshini Tantra. Solo estoy dando esta versión. Aunque conozco la otra historia pero no la estoy publicando aquí.

EkadA pArvati devi snAnArtham gatavatyapi
....... Evam kritvA tu tAstatra gatAh sarvA yathAgatam |
Chinnam tasyA yato mundam chinnamastA tatah smritAh ||

...............

Un día, la Diosa PArvati fue, junto con sus dos Sakhis, DAkini y Varnini, a MandAkini a bañarse. Después de bañarse, las dos sakhis sintieron hambre y le suplicaron a Devi que les diera comida. Devi les pidió que esperaran un rato. Después de unos momentos, las sakhis suplicaron de nuevo diciendo "Danos comida". Dijeron además: "Eres la madre de todo el mundo. Y un niño siempre le pregunta a su madre. Es por eso que te pedimos algo de comer". Devi respondió que arreglará la comida una vez que lleguen a casa. Pero DAkini y Varnini, afligidos por el hambre, suplicaron nuevamente diciendo: "Oye, Madre del mundo, tenemos hambre, por favor danos algo de comida que sacie nuestra hambre". Al escuchar tales palabras, Devi inmediatamente cortó su propia cabeza con la punta de las uñas de su mano izquierda La cabeza cortada cayó sobre la mano izquierda de Devi. De la cabeza cortada, brotaron tres chorros de sangre. De los cuales, el arroyo que iba hacia la izquierda fue bebido por DAkini, el arroyo que iba hacia la derecha alimentó a Varnini y la propia Devi bebió el arroyo del medio. Todos estos eventos ocurrieron sin que nadie se diera cuenta. Después de eso, Devi junto con sus sakhis regresaron a casa. Desde que le cortaron la cabeza a Devi, pasó a ser conocida como ChinnamastA.

La historia de BagalAmukhi:

Atha vakshyAmi deveshi bagalotpattikaranam |
PurA kritayuge vAtakshobha upastithe ||
.... BrahmAstravidyA samjAtA trailokya stambhini parA..

.........

[El Señor Shiva le dice a Devi] En la antigüedad, durante el Krita Yuga (o Satya Yuga) hubo un momento en que el viento fluía sobre la tierra a gran velocidad. Lord Vishnu comenzó a preocuparse de que este poderoso flujo de viento pudiera destruir el mundo entero. Y comenzó a hacer una Tapasya severa (penitencia) para descubrir un remedio. Complacida por la severa penitencia de Vishnu, que se prolongó durante 1000 años, la Diosa MahAtripurA Devi detuvo ese flujo de viento. A partir de entonces, la Gran Diosa vio un gran lago llamado Haridra y comenzó a jugar en él. Y después de eso, en un lugar cercano llamado Saurashtra, una Diosa resplandeciente emergió de ese lago amarillo a la medianoche de Krishna Paksha Chaturdasi (día 14 de la fase oscura de la luna) y el día era martes. En los Textos Tantra esta gran noche se conoce con el nombre de VirarAtri. Y esta Diosa es la octava SiddhavidyA llamada BagalAmbikA.

De Swatantra Tantram.

La historia de TARA:

No se pudo encontrar la historia completa. La diosa TarA también se conoce como Nila Saraswati. La historia que se da a continuación registra por qué se la asocia con el color azul:

Mere pashchimakule tu cholanAkhyA hrado mahAn |
Tatra yajne swayam devi nilasaraswati ||
Tatra japantu prajapamstriyugam samavartata |

.........

En el lado oeste de Meru hay un lago llamado Cholana. De este lago llegó la Diosa Nilasaraswati o TArA. En las orillas de este lago, la Diosa hizo japa durante tres Yugas. rayos de luz cayeron sobre el lago desde su cara superior (mahordhavaktaro nihsrito tejorAshivinirgato- no sé cómo traducir esto mejor) y así es como la Diosa obtuvo el color azul

La historia de Dhumavati:

Daksha prajapateryajne sarvasamhAra chanchala |
KruddhA deham vinikshepya tato dhumohabhavanmAhAn ||
TasmAddhumAvati jAtA sarvashatruvinAshini.

.......

La diosa Sati, terriblemente enfurecida y con ganas de destruirlo todo, se arrojó a la hoguera del Yajna que fue arreglado por Daksha PrajApati. En consecuencia, salió mucho humo del pozo de fuego. De ese humo apareció la Diosa Dhum Avati, quien es la destructora de todos los enemigos.

Tantra Swatantra .

La NArda Pancha RAtra da otra historia y que es así:

Una vez en KailAsha, la Diosa Girija le dijo al Señor Shiva: "Tengo hambre, dame algo de comer". Lord Shiva le pidió que esperara un rato. Después de que transcurrieron algunos momentos, la Diosa volvió a pedir comida a Shiva. Shiva respondió: "Por favor, espera un poco más". La diosa se impacientó y le dijo al Señor Shiva "Oye, Señor del universo, dame algo de comer, no puedo tolerar más demoras". Diciendo esto, devoró al mismo Shiva. Luego, en unos momentos, su cuerpo comenzó a emitir una gran cantidad de humo. De su propia maya, el Señor Shiva obtuvo otro cuerpo y le dijo a la Diosa "Oye Devi, mira con tu jyAnachakshu (los ojos internos), no hay ningún otro hombre más que yo (en todo el mundo) ni una mujer excepto tú. Hoy te has devorado a tu propio marido y así te has quedado viuda. abandonar todo signo de mujer casada. Tu este murti supremo será famoso como BagalAmukhi y dado que tu cuerpo estaba envuelto en humo (dhuma) también serás conocido como DhumAvati.

Entonces, tenga en cuenta que, según esta historia, BagalAmukhi y DhumAvati son iguales.

La historia de MAtangi:

Atha mAtanginim vakshye krurabhuta-bhayankarim
... TejorAshirbhuttatra swayam srikAlikAmbikA |
ShyAmalam rupamAsthAya rAjamAtangaini bhavet ||

........

En la antigüedad, en un jardín de flores kadamba que estaba lleno de varios árboles, Matanga Muni una vez hizo tapasyA para obtener el control total sobre todos los seres (Vashikarana) durante cientos de miles de años (satavarshasahasrAni en el texto original). como resultado de esa penitencia, los ojos de la Diosa Sunadri emitieron energía de luz (teja). Ese tejarAshi luego asumió la forma de Madre KAlikAmbikA. Y esa forma asumió una tez oscura y se convirtió en el RAjamAtangi de color oscuro.

Swatantra Tantra

La historia de KamalA:

PurA brahmA jagatsrashtum tapohatapyat dArunam |
..... JAtA tasyAm mahAlakshmih sarva saubhAgya dAyini ||

..........

En la antigüedad, el Señor BrahmA, con el propósito de crear, realizó una severa penitencia. Parameswari TArini (o TArA), complacida con esa penitencia, apareció el día de Chaitra ShuklA Navami. También apareció antes durante el evento de la agitación del océano. Ella es RamA, la que se sienta en un trono de loto y la que está situada en el corazón de Vishnu. En el KrishnAshtami Tithi del mes de BhAdrapada apareció su forma MahAmatangi, conocida como la destructora de KolAsrua. En phAlguna mes de martes o viernes dador de todas las fortunas, nació MahAlakshmi.

La historia de Shodashi:

Desde NArada PancharAtra:

Una vez, las apsaras del cielo fueron a ver a MahAdeva en KailAsha. Lord Shiva, frente a ellos, llamó a Devi tomando el nombre de "KAli KAli". Devi se sintió avergonzada y ofendida y decidió que se desharía de su KAli swarupa y la cambiaría a Gauri swarupa (o la de tez clara). Con esta resolución, Devi desapareció de KailAsha. Como resultado, Lord Shiva se quedó solo. Durante uno de esos días, NArada visitó a KailAsha. Le preguntó al Señor Shiva acerca de Devi. Shiva dijo que lo dejó y desapareció de KailAsha. NArada meditó y descubrió que la ubicación de Devi en ese momento era el lado norte de las montañas Sumeru. NArada inmediatamente fue allí y comenzó a elogiar a Devi con stava-stutis. Devi se complació por ello y le preguntó a NArada sobre el paradero del Señor Shiva. Narada dijo: "Oh Madre, Maheswara está preparado para otro (el segundo) matrimonio. Por favor, ven allí y detén el matrimonio". Devi regresó a KailAsha al asumir una apariencia extremadamente hermosa, que no tiene paralelo en los tres mundos. Devi se acercó a Shiva y encontró su propia imagen en el corazón de Shiva. Pero, pensando que la imagen es de algún otra, ella comenzó a reprender a Shiva acusándolo de ser desagradecido y de romper el voto. Shiva entonces dijo: "Devi, medita, y mira con tus ojos internos (jyAna drishti), la sombra o imagen en mi corazón es solo tuya". Devi hizo lo mismo y se calmó al encontrar que lo que el Señor Shiva dijo era correcto. Cuando Devi preguntó sobre el misterio de la sombra (chAyA) en el corazón, Shiva dijo en ese contexto: Devi regresó a KailAsha al asumir una apariencia extremadamente hermosa, que no tiene paralelo en los tres mundos. Devi se acercó a Shiva y encontró su propia imagen en el corazón de Shiva. Pero, pensando que la imagen es de otra persona, comenzó a reprender a Shiva acusándolo de ser desagradecido y de romper el voto. Shiva luego dijo: "Devi, medita y mira con tus ojos internos (jyAna drishti), la sombra o imagen en mi corazón es solo tuya". Devi hizo lo mismo y se calmó al descubrir que lo que dijo el Señor Shiva era correcto. Cuando Devi preguntó sobre el misterio de la sombra (chAyA) en el corazón, Shiva dijo en ese contexto: Devi regresó a KailAsha al asumir una apariencia extremadamente hermosa, que no tiene paralelo en los tres mundos. Devi se acercó a Shiva y encontró su propia imagen en el corazón de Shiva. Pero, pensando que la imagen es de otra persona, comenzó a reprender a Shiva acusándolo de ser desagradecido y de romper el voto. Shiva luego dijo: "Devi, medita y mira con tus ojos internos (jyAna drishti), la sombra o imagen en mi corazón es solo tuya". Devi hizo lo mismo y se calmó al descubrir que lo que dijo el Señor Shiva era correcto. Cuando Devi preguntó sobre el misterio de la sombra (chAyA) en el corazón, Shiva dijo en ese contexto: ella comenzó a reprender a Shiva acusándolo de ser desagradecido y quebrantador de votos. Shiva luego dijo: "Devi, medita y mira con tus ojos internos (jyAna drishti), la sombra o imagen en mi corazón es solo tuya". Devi hizo lo mismo y se calmó al descubrir que lo que dijo el Señor Shiva era correcto. Cuando Devi preguntó sobre el misterio de la sombra (chAyA) en el corazón, Shiva dijo en ese contexto: ella comenzó a reprender a Shiva acusándolo de ser desagradecido y quebrantador de votos. Shiva luego dijo: "Devi, medita y mira con tus ojos internos (jyAna drishti), la sombra o imagen en mi corazón es solo tuya". Devi hizo lo mismo y se calmó al descubrir que lo que dijo el Señor Shiva era correcto. Cuando Devi preguntó sobre el misterio de la sombra (chAyA) en el corazón, Shiva dijo en ese contexto:

YasmAt tribhuvane rupam sreshtham kritavati shive |
TasmAt swarge marte cha pAtAlehanyatra pArvati ||
SUndari panchami sri cha khyAtA tripurasundari |
SadA shodasha varshiyA vikhyAtA shodashi tatah ||

........

Ya que has asumido la apariencia más hermosa de los tres mundos, serás conocido en swarga, martya, pAtAla y en todas partes, como Sundari, Panchami, Sri y Tripurasundari. Y como siempre tienes dieciséis años, eres famoso como Shodashi.

Pero tenga en cuenta que hay más razones por las que la Diosa tiene los nombres: Tripura y Shodashi.

In which scriptures can we find more about the other nine Mahavidyas?

Puedes encontrarlos en los Agamas. Pocos de los nombres de tales Agamas ya se mencionan en mi respuesta. Algunos otros como KAlikula sarvasya, ViswasAra Tantram, TArA Rahsya, ShyAma Rahasya, Todala Tantram, MahAvidyA Tantram y muchos otros.

De todos modos, estoy proporcionando un poco más de información sobre DashAmahAvidyas aquí:

RAtri- Los días en que aparecieron los MahAvidyAs

Los Tithis de llegada se dan en los Tantras y allí tienen el nombre de RAtri. Esta es una terminología tántrica. Para diferentes Deidades, un RAtri diferente. Además, al igual que RAtri es el nombre de la llegada Tithi, también es el nombre de la Diosa. Por ejemplo, el único nombre de la diosa MahAkAli es MahArAtri y su llegada Tithi también se conoce como MahAratri. De manera similar, el único nombre de la Diosa TARA es KrodharAtri y uno de sus nombres también es el mismo. Para la llegada restante de Devis Tithis son:

Shodashi-DivyarAtri.
Bhuvaneswari-Siddhar Atri.
ChinnamastA- VirarAtri
Bhairvai- KAlArAtri
DhumAvati- DarunarAtri Bagalamukhi-
Viraratri
MAtangi- MoharAtri
Kamala's- MahAratri.

Sabemos cuáles son esos días de Swatantra Tantram de la siguiente manera:

PhAlgune cha mahArAtrih krishnaikadashika tithih|
........ Chaturdashi bhaumayuktA makArena samanvitA |
KulasmarismoAyuktA virarAtri prakirtitA ||

.............

MahArAtri- mes Phalguna, Krishna Paksha, EkAdashi Tithi.
DivyarAtri- Mes de Jaishtha, SuklA Dashami si cae en viernes.
TArArAtri- Martes, AmavasyA, Sun SamkrAnti, y con Kula nakshtara (Nakstras, Días, Tithis, etc. se clasifican en categorías Kula, Akula y KulAkula en Agamas, con Kula como relacionado con la Diosa se considera el más auspicioso)
SiddharAtri- Chaitra SamkrAnti si cae sobre Ashtami Tithi.
DArnurAtri- Mes de Vaishakha, SuklA TritiyA, con Kula Nakshtra.
KAlArAtri- DipAnvita Chaturdashi y AmAvasyA.
Mohar Atri-Krishnajanmashtami.
VirarAtri- Mes de Magha, martes, Chaturdashi Tithi y con Kula Nakshtra

Entre estos, KAlArAtri es extremadamente querido por KAli y TArA. verbigracia-

KAlarAtrimaheshAni tArAAkAli priyankari.

Bhairava- Las consortes de los MahAvidyAs

Como sabemos que la relación entre Shiva-Shakti es de inseparabilidad, cada MahAvidyA también tiene un aspecto de Shiva como su consorte. Se les llama los Bhairavas en Tantra.

Según el tantram de Shaktisamgama, los nombres de Bhiarava son los siguientes:

KAlikAyA mahAkAlah sundaryA laliteswarah....
Mrityunjayastu bagalAvidyAyAh parikirtitah||

........

Bhairva- MahAkAla de KalikA,
Akshobhya de TArA, Laliteswara de
Tripurasundari, VikarAlaka de
ChinnamastA, MahAdeva de
Bhuvaneswari,
KAlAbhairava de Dhumavati,
NArAyana de KamalA,
Batuka de Bhairavi,
Matanga de
MAtangi y Bhairava de BagalA es Mrityunjaya.

Sin embargo, según Todala Tantram, los Bhairvas son diferentes.

Tripura Sundari- Panchavaktra (cinco caras) Shiva,
Bhuvaneswari- Trryambaka,
Bhairavi- DakshinAmurti,
chinnamastA- Kavandha Shiva,
DhumAvati no tiene consorte porque es viuda,
BagalAmukhi- Ekvaktra MahArudra,
KamalA- Vishnurupa SadAshiva.

(KamalAyA dakshinAmshe vishnurupam sadAshivam)

¿Cuántos MahAvidyAs- 10 o más?

Aunque el 10 es famoso. Pero también hay diferentes opiniones en las escrituras.

Dentro de la principal escritura tántrica llamada Vishnu KrAnta existen muchas otras escrituras. Uno de ellos se llama MundmAla Tantram. Hasta la fecha se han encontrado dos manuscritos de mundamAla. El primer manuscrito da los famosos 10 nombres:

KAli tArA mahAvidyA shodashi bhuvaneswari |
Bhairavi chinnamstA cha vidyA dhumAvati tathA ||
BagalAmukhi siddhavidyA mAtangi kamalAtmikA |
EtA dasha mahAvidyA siddhavidyA prakirtitAh ||

El segundo manuscrito da los siguientes nombres:

YathA kAli tatha tArA tathA tripurasundari |
Bhairavi bhuvana vidyA chinnA cha bagalAmukhi ||
DhumAvati chAnnapurnA durgA cha kamalAtmikA |
MAtangi dhanadA padmAvati sarvArtha siddhidA ||

MundamAlA Tantram 1.14-15.

Entonces, encontramos algunos nombres más aquí, a saber, DurgA, AnnapurnA, DhanadA y PadmAvati. Además, tenga en cuenta que, según RAdhA Tantram, el emisario de la Diosa TripurA, PadmAvati, es quien encarna como el RAdhA físico.

Además de los 10 habituales, el Niruttara Tantram también menciona más Deidades entre MahAvidyAs, a saber, DurgA, JayadurgA, AnnapurnA, Sarswati, TwaritA, BhadrA, TripurA y Mahishamardini.

El MAlinivijaya Tantram da los siguientes nombres:

KAli niilA mahAdurgA twaritA chinnamastakA |
VAgvAdini chAnnapurnA tathA pratyAngirA punah ||
KAmAkhyAvAsini bAlA mAtangi shailavasini |
Iti AdyAh sakala vidyAh kalau purnaphalapradAh ||

Así que los nuevos nombres son: MahAdurgA, TwaritA, Saraswati, AnnapurnA, PratyAngirA, KAmAkhyAvAsini y ShailavAsini (o Mahishamradini). En los versos anteriores, la Diosa TArA ha sido mencionada como NilA y la Diosa Bhairavi como BAlA. El último verso dice: Todos ellos son MahAvidyAs, totalmente funcionales en Kali Yuga y AdyAswarupa.

En Shaktisamgama Tantram 6.16-17 se mencionan los mismos 10 mAhavidyas (mahAvidyA dashiava tu), pero en algún otro lugar también se mencionan unos 13 MahAvidyAs, es decir, Tarayodasha mahAvidyA virupAkshena kirtitA.

Según NirvAna Tantram (también parte de VishnukrAntA), los mahAvidyAs son 8 en número.

El hijo nacido de la mente de MahAvidya KAli es el Señor BrahmA. A petición suya, MahAkali creó de sí misma la segunda MahAvidyA Savitri. Y siguiendo las órdenes de MahAkAli, el dúo se involucró en el proceso de creación. A petición de Vishnu, hijo nacido en la 2ª mente, MahAkAli creó desde dentro de sí misma la 3ª MahAvidyA, Sri. Y a partir de entonces, el dúo (Vishnu-Sri) se comprometió en la tarea de preservación. Tras el tercer hijo, a pedido de SadAshiva, MahAkAli creó de manera similar a Bhuvanasundari o Bhuvaneswari. Junto con Bhuvaneswari, Lord Shiva se comprometió en la tarea de destrucción. De esta manera se crearon otros 4 MahAvidyas más.

Nirvana Tantram Patala 1.

Entonces, con AdyA MahAkali, el número resulta ser 8.

En el texto Vaishnava PanchaRAtra llamado Lakshmi Tantram, MahAsarswati ha sido mencionado como MahAvidyA (en 4th patala) y Niyati Devi también (en 7th patala).

Según Tantrakaumidi, ChAmundA, Gauri, PratyangirA y KAtyAyani también son MahAvidyAs.

En VAravAnaliya Tantram MahAvidyA's Amnaya bhedas se dan a saber:

DakshinAkAli, BagalAmukhi, ChinnamastA, TArA y BhadrA pertenecen al sur de Amnaya. MAtangi-Amanya occidental. DhumrAvati- Amanya del Norte. Shodashi y Bhairvi- Upper (Urdha) Amanya. Bhuvaneswari, Lakshmi, Saraswati y Annapurna son todas Devis del este de Amanya.

Según Niruttara Tantram, hay 18 MahAvidyas a saber:

KAli tArA tatha chinna matangi bhuvaneswari |
AnnapurnA tathA nityA durgA mahishamardini ||
TwaritA tripurA putA bhairavi bagalA tathA |
dhumAvati tathA jneya kamala cha saraswati ||
JayadurgA tathA bhadre tatha tripurasundari |
Ashtadasha mahAvidya tantrAdau kathita priye ||

Sin embargo, según NArada PancharAtra, el número de MahAvidyas es de 7 millones de rupias y los upavidyas son igualmente numerosos. Sus formas no se pueden contar.

SaptakotirmahAvidyA upavidyAshcha tadrishAh |
TAsAm murtimunisreshtha sankhyAtum naiva shakyate ||

Pero hay un significado del número 10 con respecto a MahAvidyas según lo dicho por Lord SadAshiva en MahAnirvana Tantram:

Él dice:

Al igual que el número 0 en sí mismo no tiene ningún valor y puede considerarse como indicativo del infinito sin forma. Así es el Parabrahmayi ParAdevi. Pero así como cuando tiene el prefijo 1 (0) hace el número 10, de manera similar cuando ParAdevi (0) se une con su propio trigun Atmika prakriti (o 1) aparece como los 10 MahAvidyAs para cumplir los deseos de los devotos.

Según las personalidades (guna) y la actividad (kriyA) se han imaginado diferentes formas de ParAdevi.

GunakriyAnusarena rupam devyAh prakalpitam - MahAnirvana Tantram 13.4

Maravillosa compilación Rickross! Gracias por compartir los orígenes de todos los Mahavidyas y los textos de los que provienen. Parecería que la mayoría de las historias provienen del Swatantra Tantra. ¿Está disponible en línea?
Gracias, tomó algún tiempo compilar esta respuesta :). Pero también requerirá una edición adicional, lo hará en algún momento más tarde. Bueno, no estoy seguro de si Swatantra Tantram está disponible en línea o no. nunca he buscado @Dr.VineetAggarwal
Yo mismo comencé a buscar respuestas en los libros disponibles y encontré emerger las dos historias de todo el grupo. Había publicado una pregunta: hinduism.stackexchange.com/questions/20677/… ¿puedes intentar responder eso también?
Ok, lo intentaré, pero la Diosa PArvati misma es Bhuvaneswari, cuyo otro nombre es Shatakshi Shakambari. @Dr.VineetAggarwal
@Rickross Entonces, ¿Parvati Bhuvaneshwari o Parvati es el avatar de Satakshi Bhuvaneshwari? Por cierto, ¿están disponibles en línea Radha Tantra, Narada Panchantra y Nirvana Tantra? ¿También alguno de los otros MahAvidya tiene alias como Bhuvaneshwari, también conocido como, siendo lo mismo que otras deidades también, como Bhuvaneshwari es Parvati o Satakshi?
@Vick Parvati no es un avatara. Diosa Parvati es Bhuvaneswari es lo que tiene mucho sentido para mí. ¿Nirvana o Mahanirvana? El Mahanirvana Tantra está disponible en línea en inglés (Arthur avalon). En lo que respecta a los otros dos, posiblemente no, al menos no en inglés. Pero están disponibles en bengalí. Parvati también se conoce como Sri o Shodashi. (uno de los Mahavidyas) Bagalamukhi se menciona como Dhumavati en Narada Pancharatra. Y muchas historias de la aparición de las deidades de Mahavidya comienzan solo con Parvati. Esa es Parvati transformándose en las deidades de Mahavidya.
Oh, espera... Me acabo de dar cuenta de que Bhuwaneswari es Parvati y no Satakshi porque "Devi Bhuvaneswari, Maheswari, PArvati mostró su forma espectacular que está dotada de un número infinito de ojos", lo que implica que Satakshi es una forma de Bhuvaneshwari/Parvati.
@Rickross ¿Sería correcto decir que Bhuvaneshwari es Parvati, Kamala es Lakshmi, Matangi o Tara es Sarawati, Kali y Sodashi son Adi Shakti y el resto de los Mahavidyas son otras formas de Adi Shakti?
Kamala se considera Lakshmi, Matangi se considera Sarswati, no Tara, aunque su nombre es Neela Saraswati. Kali se llama el Adya, que es el primordial. Pero Bhuvaneswari también se llama Adya. Entonces, Parvati es solo Adi Parashakti. Así que decir que de Parvati surgieron todos los Mahavidyas también está bien. En lo que respecta a Shodashi, entonces su Vidya se considera Pradhana Vidya (Sri Vidya). Y ella, por supuesto, es la Diosa suprema Sri Lalita Tripura Sundari. @Vick
@Rickross Entonces, ¿es la diosa suprema (Adi Para Shakti) Bhuvaneshwari/Parvati, Kali o Shodashi/Lalita Tripurasundari, en el contexto de los Mahavidyas?
En el contexto de Mahavidyas, Kali es Adya. Bhuvaneswari también se llama Adya. Con respecto a Shodasi, Tara y Chinnamasta, hay un verso que dice que no hay absolutamente ninguna diferencia entre los 3. Entonces, todos lo son. Shodashi Vidya o Sri Vidya se menciona generalmente como el Vidya más alto (Sri Vidya pradhana Vidya), pero también hay versos que dicen que Kali Vidya es el Para Vidya, es decir, el Supremo Vidya. @Vick
@Rickross Entonces Kali es Adya, Bhuvaneshwari también es Adya y Parvati, Matangi es Saraswati, Kamala es Lakshmi, Shodashi y Tara y China astaire son lo mismo (Lalita Tripurasundari) y Lalita's Vidya (Sri Vidya) o Kali Vidya es Supreme Vidya, ¿Correcto? ¿Qué pasa con Bhairavi, Baglamukhi y Dhumavati? Por cierto, lo siento por ser tan lento 😅
@ Rickross Usted es tan brillante señor. ¿Puedes responder a mi nueva pregunta? Doy el enlace: - hinduism.stackexchange.com/questions/53136/…
Gracias. Veré si puedo responder tu Q allí @BoovanaesS
@Rickross, ¿sabes? TripurA (el Mahavidya mencionado en Niruttara Tantram) también se menciona en Skanda Purana. Cuando ella poseyó a Shiva, él destruyó Tripuras y lo redujo a cenizas.
No, no sabía de eso.. aprendí de ti @BoovanaesS

Rickross no se menciona sobre Bhairavi. Responderé sobre la mención de Bhairavi.

Devi Bhairavi se menciona en el tercer capítulo de Devi Mahatmya. El tercer capítulo de Devi Mahatmya menciona su Dhyana Sloka.

ॐ उद्यद्भानुसहस्रक flavor हस्ताब्जैर्धधतीं त्रिनेत्रवक्त्रija podinar

Om, medito en la terrible diosa que viste ropas rojas, una guirnalda de cabezas cortadas y se sienta en un loto con una mano sosteniendo un libro, una mano sosteniendo un rosario, una mano en Abhaya (no miedo) y una mano en Vara. (bendición), contemplando tres ojos.

También se la menciona en Skanda Purana. En Prabhasa Khanda de Skanda Purana menciona que Ajapaleshvari también es Bhairavi.

En este capítulo de Lalitopakhyana, Bhairavi es el de la deidad en Kiricakraratha.