¿Quién es la profetisa en Isaías 8:3?

La Biblia no parece dar mucha información sobre quién es "la profetisa" en Isaías 8:3. ¿Quien es ella? Muchos parecen afirmar que ella es su esposa, pero no citan evidencia para respaldar esto.

La palabra הַנְּבִיאָ֜ה (la profetisa) aparece 5 veces en la Biblia.

  1. Éxodo 15:20
  2. 2 Reyes 22:14
  3. 2 Crónicas 34:22
  4. Nehemías 6:14
  5. Isaías 8:3

No estoy seguro de la época en que vivió Isaías, pero creo que estaba vivo en 2 y 3. ¿Será que cometió adulterio con la esposa de Salum? Si es así, ¿está en la naturaleza de Dios incorporar el pecado en su revelación?

¿Hay evidencia de que ella es su esposa?

¡ Hola Stephen y bienvenido a la Hermenéutica Bíblica ! Pregunta intrigante y ahora también tengo curiosidad.
¿Podría la profetisa revelada aquí ser una profecía futura? ¿Uno que se llevará a cabo? Dado este libro "si" inspirado por Dios y tal vez escrito "fuera del tiempo"... ¿podrían ser algunos de estos escritos aún por ser?

Respuestas (4)

Esa es una buena pregunta, Esteban. Isaías no da muchos detalles, pero tampoco afirma que Dios le dijo que se acercara a esta mujer. Solo afirma que Dios proporcionó el nombre para el niño.

Hay algunas cosas a considerar:

  1. A Isaías se le dijo que llevara a su hijo con él en el capítulo anterior (Isaías 7:3), lo que debería indicar que sí tenía esposa.

    Isaías 7:3 (NVI)
    Y el Señor dijo a Isaías: “Sal al encuentro de Acaz, tú y Shear-jasub tu hijo, al final del conducto del estanque superior en el camino hacia el Campo del Lavador.

  2. Isaías no fue reprendido por cometer adulterio, mientras que otras personas de alto nivel sí lo habían sido. Tales sucesos son malos ejemplos para todos aquellos que miran a estas personas, y Dios generalmente se encargó de ellos. Si recuerdas el Salmo 51 , David temía que el espíritu de Dios fuera quitado de él de la misma manera que el espíritu de Dios había sido quitado del rey anterior.

  3. Si Isaías hubiera cometido adulterio, el pasaje que contiene Isaías 57:3 sonaría hueco ya que habría venido de un adúltero.

    Isaías 57:3 (RVR60)
    Mas vosotros acercaos, hijos de hechicera, descendencia de adúltera y de mujer libertina.

¡Hola y bienvenido al sitio! Esos son grandes puntos. Y esa me parece la lectura más natural. Parece un poco como las personas que tienen seudónimos (digamos, "El Profeta") y se refieren a sus esposas como el seudónimo de Sra. ("Sra. Profeta" o "profetisa"). Sin embargo, no sé si eso sería históricamente exacto.
¡Gracias, Jon! Hay algún mérito histórico para su punto (independientemente de si se puede probar "Profetisa"). La esposa del Rey siempre tuvo un título correspondiente.
Se me hace raro que se refiera a ella de una forma tan lejana: "la profetisa". No implica una relación en absoluto. Podría haber dicho "el amor de mi vida" o "mi esposa" o algo así.
@Stephen, aunque tendrías que saber el idioma hebreo para saber si sería impersonal o no. Tal vez sea una cuestión de énfasis: al usar este título, Isaías está enfatizando el papel de ella en lugar de su relación consigo mismo, ¿para un efecto narrativo?
Eso tiene sentido para mí ahora, porque muestra la credibilidad de ambos padres.

¿Es notable suponer que alguien en los 6.000 años de historia de la humanidad tuvo la misma pregunta? Vale la pena buscar entonces a algunos comentaristas expertos en hermenéutica, hebreo y griego para ver si ya han abordado esta cuestión.

Por ejemplo, en su Exposición de la Biblia , John Gill (1697 – 1771) anota de Isaías 8:3:

Y fui a la profetisa

Su esposa, así llamada; no porque profetizara, sino porque era la esposa de un profeta; y además, el nacimiento de su hijo mencionado más tarde, y su nombre, tenían en ellos la naturaleza de una profecía. La frase de ir a ella es un eufemismo, una forma modesta de expresar la deuda conyugal: y ella concibió y dio a luz un hijo;

Los Divinos de Ginebra afirman:

  1. Es decir, a su esposa, y esto fue hecho en una visión.
  2. O, apresúrate al despojo: apresúrate a la presa.

El comentario de Matthew Henry (1662-1714) registra lo siguiente:

Debe tomar un gran rollo, que contendría esos cinco capítulos bastante escritos en palabras extensas; y tiene que escribir en él todo lo que había predicho acerca de la invasión del país por parte del rey de Asiria; debe escribirlo con pluma de hombre, en la forma y estilo habitual de escritura, para que sea legible e inteligible para todos. Véase Hab. 2:2 , Escribe la visión, y hazla clara. Los que hablan y escriben de las cosas de Dios deben evitar la oscuridad, y estudiar para hablar y escribir para ser entendidos, 1 Co. 14:19. Los que escriben para los hombres deben escribir con pluma de hombre, y no codiciar la pluma o la lengua de los ángeles. Y dado que es habitual colocar un título breve, pero significativo y comprensivo antes de los libros que se publican, se le indica al profeta que llame a su libro Maher-shalal-hash-baz—Apresúrate al botín, apresúrate a la presa, insinuando que el ejército asirio debería venir sobre ellos con gran rapidez y hacer un gran botín. Con este título, la sustancia y el significado del libro serían investigados por aquellos que oyeron hablar de él, y recordados por aquellos que lo leyeron u oyeron leer. A veces es una buena ayuda para la memoria poner mucho asunto en pocas palabras, que sirven como manijas por las cuales agarramos más.II. El cuidado del profeta para tener este registro bien atestiguado (v. 2): Tomé para mí testigos fieles para registrar; escribió la profecía en presencia de ellos, y les hizo suscribir sus nombres en ella, para que pudieran estar listos, si más tarde hubiera ocasión, para hacer juramento de ella, que el profeta había predicho mucho tiempo antes el descenso que el asirios hicieron sobre ese país. Él nombra a sus testigos para mayor certeza, para que puedan ser apelados por cualquiera. Eran dos en número (porque de la boca de dos testigos se establecerá toda palabra); uno era Urías el sacerdote; se le menciona en la historia de Acaz, pero por ninguna de sus buenas obras, ya que complació a Acaz con un altar idólatra (2 Rey. 16:10, 2 Rey. 16:11); sin embargo, en este momento, ninguna excepción estaba en contra de él, siendo un testigo fiel. Mirad qué plena satisfacción se preocuparon los profetas de dar a todos los interesados ​​en la sinceridad de sus intenciones, para que sepamos con plena seguridad la certeza de las cosas en que hemos sido instruidos, y que no hayamos seguido fábulas artificiosas. . tercero El hecho de que el título de su libro sea el nombre de su hijo, para que sea más notado y perpetuado más eficazmente, v. 3. Su esposa (porque la esposa de un profeta) se llama la profetisa; ella concibió y dio a luz un hijo, otro hijo, que debe llevar un sermón en su nombre, como lo había hecho el anterior cap. 7:3), pero con esta diferencia, que habló misericordia, Shear-jashub—El remanente volverá; pero, siendo menospreciado, esto habla de juicio, Maher-shalal-hash-baz—Al apresurarse al despojo se apresurará, o se ha apresurado, a la presa. La profecía se duplica, incluso en este único nombre, porque la cosa era cierta. Apresuraré mi palabra, Jer. 1:12 Cada vez que se llamaba al niño por su nombre, o por alguna parte de él, serviría de memorando de los juicios que se avecinaban. Tenga en cuenta que es bueno para nosotros a menudo pensar en los cambios y problemas a los que estamos expuestos en este mundo, y que tal vez estén a la puerta. Cuando miramos con placer a nuestros hijos, debe ser con el alivio de este pensamiento: No sabemos para qué están reservados todavía.IV. La profecía misma, que explica este nombre místico.1. Que Siria e Israel, que ahora estaban en confederación contra Judá, se convertirían en muy poco tiempo en presa fácil para el rey de Asiria y su ejército victorioso.

Y finalmente, Adam Clarke comparte estos pensamientos en su comentario :

CAPÍTULO VIII

Predicción respecto a la conquista de Siria e Israel por los asirios, 1-4. Israel, por rechazar el manso arroyo de Siloé, cerca de Jerusalén, está amenazado de ser desbordado por el gran río de Asiria, aludiendo manifiestamente con esta fuerte figura a las conquistas de Tiglat-pileser y Salmanasar sobre ese reino, 5-7. Se predice la invasión del reino de Judá por los asirios bajo Senaquerib, 8. El profeta asegura a los israelitas y a los sirios que sus intentos hostiles contra Judá serán frustrados, 9, 10. Exhortación a no tener miedo de la ira del hombre, sino a temer el desagrado de Dios, 11-13. Juicios que sobrevendrán a los que no ponen su confianza en Jehová, 14, 15.

El profeta procede a advertir a sus compatriotas contra la idolatría, la adivinación y prácticas pecaminosas similares, exhortándolos a buscar dirección en la palabra de Dios, profesando en un hermoso apóstrofe que esta fue su propia resolución piadosa. Y para hacer cumplir este consejo, y fortalecer su fe, señala a sus hijos, cuyos nombres simbólicos eran signos o prendas de las promesas divinas, 16-20. Juicios de Dios contra los finalmente impenitentes, 21, 22.

La profecía del capítulo anterior se relaciona directamente con el reino de Judá únicamente: la primera parte les promete la liberación de la invasión conjunta de los israelitas y los sirios; la última parte, de Is 8,17, denuncia la desolación que los asirios traerán sobre el reino de Judá. Los versículos sexto, séptimo y octavo de este capítulo parecen incluir los reinos de Israel y Judá. "Este pueblo que rehúsa las aguas de Siloé", puede significar ambos: los israelitas despreciaron el reino de Judá, que habían abandonado, y ahora intentaron destruir; el pueblo de Judá, considerando su propia debilidad y desconfiando de las promesas de Dios, siendo reducido a la desesperación, solicitó ayuda a los asirios contra los dos reyes confederados. Pero, ¿cómo podría decirse de Judá, que se regocijaron en Rezín, y el hijo de Remalías, los enemigos confederados contra ellos? Si algunas personas estaban inclinadas a rebelarse contra el enemigo (lo cual, sin embargo, no aparece claramente en ninguna parte de la historia o la profecía), sin embargo, no había nada como una tendencia a la deserción general. Esto, por lo tanto, debe entenderse de Israel. El profeta denuncia la invasión asiria, que debería abrumar a todo el reino de Israel bajo Tiglat-pileser y Salmanasar; y la subsiguiente invasión de Judá por el mismo poder bajo Senaquerib, que los pondría en el peligro más inminente, como una inundación que llega al cuello, en la que un hombre puede simplemente mantener la cabeza fuera del agua. Los dos versículos siguientes, 9 y 10, Isa 8:9, 10, son dirigidos por el profeta, como tema del reino de Judá, a los israelitas y sirios, y quizás a todos los enemigos del pueblo de Dios; asegurándoles que sus intentos contra ese reino serán infructuosos; porque el Emanuel prometido, a quien alude usando su nombre para expresar el significado del mismo, porque Dios está con nosotros, será la defensa de la casa de David, y librará de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. asegurándoles que sus intentos contra ese reino serán infructuosos; porque el Emanuel prometido, a quien alude usando su nombre para expresar el significado del mismo, porque Dios está con nosotros, será la defensa de la casa de David, y librará de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. asegurándoles que sus intentos contra ese reino serán infructuosos; porque el Emanuel prometido, a quien alude usando su nombre para expresar el significado del mismo, porque Dios está con nosotros, será la defensa de la casa de David, y librará de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. porque el Emanuel prometido, a quien alude usando su nombre para expresar el significado del mismo, porque Dios está con nosotros, será la defensa de la casa de David, y librará de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. porque el Emanuel prometido, a quien alude usando su nombre para expresar el significado del mismo, porque Dios está con nosotros, será la defensa de la casa de David, y librará de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. y librar de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos. y librar de sus manos el reino de Judá. Luego procede a advertir al pueblo de Judá contra la idolatría, la adivinación y prácticas prohibidas similares; a lo que estaban muy inclinados, y que pronto traería los juicios de Dios sobre Israel. La profecía concluye en el sexto versículo de Isa 9:6 con promesas de bendiciones en tiempos futuros por la venida del gran libertador ya señalado con el nombre de Emanuel, cuya persona y carácter se presenta en los términos más amplios y magníficos.

Y aquí se puede observar que es práctica casi constante del profeta conectar de la misma manera las liberaciones temporales con las espirituales. Así, el capítulo undécimo, que presenta el reino del Mesías, está estrechamente relacionado con el décimo, que predice la destrucción de Senaquerib. Así también la destrucción de las naciones, enemigas de Dios, en el capítulo treinta y cuatro, introduce el estado floreciente del reino de Cristo en el treinta y cinco. Y así los capítulos de xl. a xlix. inclusive, que se relacionan claramente con la liberación del cautiverio de Babilonia, en algunas partes se relacionan claramente con la mayor liberación de Cristo.

NOTAS SOBRE EL CAP. viii

Versículo 1. Toma un gran rollo: "Toma un gran espejo". de alah, yod reemplazando al radical he. galah significa mostrar, revelar; apropiadamente, como dice Schroederus, (De Vestitu Mulier. Hebr. p. 294), para volver claro y brillante por frotamiento; pulir. gillayon, por lo tanto, según esta derivación, no es un rollo o volumen: pero muy bien puede significar una placa de metal pulida, como la que se usaba antiguamente para un espejo. La paráfrasis caldea lo traduce por luach, una tablilla, y la misma palabra, aunque con una punta algo diferente, la paráfrasis caldea y los rabinos traducen un espejo, Isa. 3:23. Los espejos de las mujeres israelitas eran de bronce pulido, Ex 38:8, de donde también parece que lo que usaban eran espejitos de mano que llevaban consigo aun cuando se reunían a la puerta del tabernáculo. Tengo un espejo metálico encontrado en Herculano, que no mide más de tres pulgadas cuadradas. Se le ordena al profeta que tome un espejo, o una tabla pulida de bronce, no como estos pequeños espejos de mano, sino uno grande; lo suficientemente grande como para grabar en él con caracteres profundos y duraderos, becheret enosh, con una herramienta de tallado, la profecía que iba a pronunciar. cheret en este lugar ciertamente significa un instrumento para escribir o grabar: pero charit, la misma palabra, solo difiere un poco en la forma, significa algo que pertenece al vestido de una dama, Isa 3:22, (donde sin embargo cinco MSS. la yod, por lo cual sólo difiere de la palabra en este lugar, ) ya sea un alfiler, que podría no ser diferente a una herramienta para grabar, como algunos lo tienen, o una bolsa, como otros infieren de 2 Reyes 5:23. Por lo tanto, puede llamarse aquí cheret enosh, un instrumento de trabajo, para distinguirlo de cheret ishshah, un instrumento del mismo nombre, usado por las mujeres. De esta manera iba a registrar la profecía de la destrucción de Damasco y Samaria por los asirios; el tema y la suma de la profecía se expresa aquí con gran brevedad en cuatro palabras, maher shalal hash baz; es decir, apresurar el botín, tomar rápidamente la presa; que luego se aplican como el nombre del hijo del profeta, que se hizo una señal de la pronta finalización de la misma; Maher-shalal-hash-baz; Prisa-al-botín, Rápido-a-la-presa. y para que se hiciera con la mayor solemnidad,

Se le ordena al profeta que tome un gran rollo y, sin embargo, solo se deben escribir cuatro palabras en él, maher shalal hash baz, Apresúrense al botín; caer sobre la presa. El gran volumen señala la tierra de Judea; y las pocas palabras el pequeño número de habitantes, después de que las diez tribus fueran llevadas en cautiverio.

Las palabras debían ser escritas con pluma de hombre; es decir, aunque la profecía sea dada en visiones de Dios, la escritura debe ser real; las palabras deben ser transcritas en el gran rollo, para que puedan ser leídas y consultadas públicamente. O, cherot enosh, la pluma o la tumba del hombre débil y miserable, puede referirse a los asirios ya condenados, quienes, aunque deberían ser los instrumentos para castigar a Damasco y Samaria, pronto serían derrocados. Las cuatro palabras pueden considerarse como la comisión dada a los asirios para destruir y saquear las ciudades.

Date prisa al botín; Caer sobre la presa.

Entonces, para aquellos interesados, hay una gran cantidad de trabajo académico disponible.

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Hay muchos por ahí que tratan de destruir la palabra de DIOS, ya sea tergiversando o tratando de insinuar que DIOS no es perfecto. DIOS - es - perfecto, Él es sin pecado, y no permitirá el pecado en sus planes; esto no significa que no usará a un pecador para hacer lo que desea, pero sus planes de ninguna manera harán que un hombre justo peque. Solo aquellos que deseen desacreditar a DIOS considerarán usar tales tácticas. La palabra de DIOS es muy fácil de entender, pero hay quienes desean poner mentiras. Si no entiendes bien lo que dice su palabra: ora y busca la sabiduría que se necesita y DIOS te la dará por medio del ESPÍRITU SANTO. Aquellos que buscan la verdad "la" encontrarán

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Estoy de acuerdo en que Dios no le dice a la gente que peque - Santiago 1:13. En casos específicos, se necesita más contexto para comprender el papel de Dios en una interacción particular. Por ejemplo, cuál podría ser su propia pregunta aquí, ¿el Espíritu Santo le dio poder a Sansón para suicidarse? Lo que pido es contexto.
Aquí hay una publicación interesante sobre Samson hermeneutics.stackexchange.com/questions/74717/…

La respuesta más probable es también la más simple: la profetisa era la esposa de Isaías. Se puede debatir si la llamó así porque profetizó o porque era su esposa. Pero es casi seguro que se acercó a ella en cumplimiento de la profecía de Isaías 7:14. Esto se confirma en el siguiente pasaje, que se basa en gran medida en la predicción de Isaías 7 de que la amenaza a Judá por parte de los reyes de Siria e Israel sería discutible por una invasión asiria:

Entonces fui a la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y el Señor me dijo: “Llámalo Maher-Shalal-Hash-Baz. Porque antes de que el muchacho sepa decir 'Mi padre' o 'Mi madre', el rey de Asiria se llevará las riquezas de Damasco [Siria] y el botín de Samaria [Israel]”. (Isaías 8:3-4)

No debemos preocuparnos de que Maher-Shalal-Hash-Baz sea un nombre diferente a Emanuel, como tampoco nos preocupamos de que Emanuel sea un nombre diferente a Jesús.

Si no es su esposa, ¿entonces qué?

Pero todo esto no prueba absolutamente que la profetisa fuera la esposa de Isaías. Una posible explicación sería que él y ella tuvieron relaciones sexuales sin estar casados. Es tentador descartar esto porque Isaías fue un profeta. Pero en la tradición judía, a diferencia del Islam, los profetas pueden pecar. El rey David, que fue profeta tanto en la tradición judía como en la cristiana, cometió el pecado de adulterio con Betsabé, por ejemplo. Incluso podemos especular que Isaías tuvo relaciones sexuales sin casarse con ella por impulso providencial. El Señor obra de maneras misteriosas. Después de todo, las antepasadas de Jesús incluyeron no solo a Betsabé sino también a Tamar, quien tuvo relaciones sexuales solteras con su propio suegro.

También podemos pensar que, como en el Evangelio de Lucas, "el Espíritu Santo cubrió con su sombra" a la profetisa (Lucas 1:35). Quizás ella era virgen después de todo, e Isaías solo se 'acercó' a ella con una anunciación, como el ángel se acercó a María.

Pero todo esto es pura especulación. La explicación más probable es que la profetisa fuera la esposa de Isaías. Y no hay una buena razón para suponer que ella era otra cosa que eso.