¿Escuchar Gayatri Mantra tiene el mismo efecto que cantar?

Diariamente escucho Gayatri Mantra en el trabajo, en casa e incluso mientras duermo. Raramente canto este mantra. ¿Escuchar el mantra Gayatri tiene los mismos efectos que cantar?

Hay muchas menciones en las Escrituras de que escuchar y cantar/recitar un stotra/mantra crean los mismos Phala (resultados). Por ejemplo, consulte el Phalasruti de Budha Kavacham que se encuentra en el Brahma Vaivarta Purana. Pero todavía tengo que encontrar algo específico del Gayatri Mantra.
¡Realmente conocer/realizar el concepto/espiritualidad por/detrás de Gaytri Mantra es importante!
Nunca se sabe cómo la semilla de la espiritualidad, que yace latente en el individuo, se despertará repentinamente al escuchar o cantar. Todo es posible. Sin embargo, en la vida práctica, escuchar < cantar < meditar < darse cuenta. Porque cuando escuchas, normalmente estás haciendo otras cosas. Así que solo estás manteniendo el mantra en el fondo de tu mente. No estás prestando toda tu atención. Al cantar, estás tratando de poner mucha atención en el mantra. Esto ayuda a sublimar tu mente. ¡Mientras meditas, estás tratando de poner atención completa al mantra! Todo lo mejor
La tradición dice que para los mantras védicos uno debe tener ciertas calificaciones: debe ser un brahmana, iniciado en el canto y obtener el mantra de su gurú. Si alguien no tiene estas calificaciones, entonces no debe escuchar ni recitar mantras védicos como el mantra Gayatri. Pero hoy parece que ya nadie se preocupa por estas cosas. Es un signo de la era de Kali (Kali-yuga), la era de la degradación y la ignorancia. Eso no es bueno.
Las abejas en el Mantra actúan de manera diferente en diferentes personas. Hay más excitación de ondas en la fuente por autorrecitación que en un punto distante debido a la atenuación del sonido.
@brahmajijnasa, ¿usted quiere decir que solo brahmana puede cantar mantra, nadie más? ¿Sólo los brahmanas tienen derecho a cantar y adorar a Dios?
@AzadChauhan Brahmana o Caste (en realidad Varna) depende solo de Guna o cualidades. Todo lo que necesitamos es un corazón puro. Satva Guna se asocia con el corazón puro, la ayuda a la naturaleza y la amabilidad, y aquellos que tienen predominantemente Satva Guna son brahmanes. Varna espiritual depende sólo de Guna. Entonces, solo sé Brahmana por Guna o calidad y Chant Mantra.
@AzadChauhan vea esta respuesta para conocer el verdadero significado del sistema Varna.
@AzadChauhan Todos tienen derecho a adorar a Dios, pero no todos tienen derecho a cantar mantras védicos como el mantra Gayatri. Aquel que no es un brahmán iniciado, que no tiene un gurú, puede cantar muchos otros mantras que no requieren calificaciones brahmánicas. Todo el mundo, e incluso Shudras, tiene derecho a cantar los santos nombres del Señor, como Vishnu, Narayana, Rama, Krishna, Vasudeva, Shiva, etc. Puede escuchar el canto de estos santos nombres por parte de devotos experimentados del Señor y, finalmente, puede quieres cantar estos santos nombres por ti mismo. Eso sería bueno para hacer.
hahahah en qué yug estás viviendo @brahmajijnasa ¿por qué tienes esa mentalidad? solo cámbialo Todo el mundo tiene derecho a cantar cualquier nombre y mantra. Espero que hayas leído el bhagwat geeta... Si no, ve y léelo... Soy rajput y leo el bhagwat geeta todos los días. Y nadie puede detenerme para hacerlo
@AzadChauhan, brahma jijnasa tiene razón, no todos están calificados para cantar mantras. Hay una razón por la que los gurús susurran los mantras en los oídos de los discípulos y les instruyen para que los mantengan en secreto, eso también solo después de la iniciación. Puedes leer escrituras como el Bhagawad Gita, pero asegúrate de conocer la forma correcta de cantar un mantra. En el mejor de los casos, no funcionará y no tendrá ningún efecto (pérdida de tiempo); en el peor, tendrá efectos maléficos. Por ej. el mantra mahamrityunjaya debe cantarse con mucho cuidado y puramente o crea efectos negativos (o eso he oído)

Respuestas (5)

No, escuchar no tiene el mismo efecto que cantar. Escuchar es sólo un paso. En el Brihadaranyaka Upanishad , Yajnavalkya le dice a su esposa Maitreyi que hay tres pasos: escuchar ( sravanam ), reflexionar ( mananam ) y meditar ( nididhyasanam ).). Todos los comentaristas se han hecho eco de estos tres pasos. Como ha señalado Swami Vivekananda, uno no aprende química repitiendo la palabra 'química'; uno tiene que ir a un laboratorio, mezclar productos químicos y quemarse unas cuantas veces para aprender química. Deben ejercerse disciplinas físicas, mentales, éticas y espirituales. Escuchar es un buen primer paso, pero es sólo un primer paso. ¿De qué te servirá escuchar si tu mente está descontrolada en asuntos mundanos al mismo tiempo?

Narada dice en su Bhakti Sutras 36-37 (traductor de Swami Prabhavananda):

( El amor supremo se alcanza ) mediante la adoración ininterrumpida y constante de Dios.

Al oír y cantar la gloria del Señor, incluso mientras se dedican a las actividades ordinarias de la vida.

Narada dice esto repetidamente a lo largo de los Bhakti Sutras, no solo escuchando sino también hablando.

Patanjali dice en sus Aforismos de Yoga I. 28 (traductor de Swami Vivekananda):

La repetición de este (Om) y la meditación sobre su significado (es el camino).

Entonces, ¿por qué escuchar no es lo mismo, no es tan efectivo, como alabar, cantar o repetir? Si tienes dos campanas y golpeas la primera, vibrará y emitirá un sonido fuerte. La segunda campana cercana sentirá las vibraciones de la primera campana y comenzará a vibrar un poco en armonía, pero no emitirá ningún sonido y dejará de vibrar mucho antes de que se toque la primera campana. Solo al tocar la segunda campana se puede tener una gran vibración y sonido. De manera similar, escuchar el gayatri puede iniciar algunas pequeñas vibraciones dentro de una persona cercana que están en armonía con él, pero una vez que se detiene, las vibraciones se detienen sin efectos duraderos.

Krishna dice en Gita 9.34:

Fijen su mente en Mí, sean devotos a Mí, sacrifíquense a Mí, inclínense ante Mí. Habiéndote disciplinado así, y considerándome a Mí como la Meta Suprema, vendrás a Mí.

Todas las escuelas del Vedanta enfatizan la repetición del nombre de Dios. Si quieres tener tu mente fija en Dios es solo a través de tu propia práctica. No hay ningún atajo.

Las palabras de Yajnavalkya a su esposa no se refieren a la comparación entre escuchar y cantar, que es el punto principal de esta pregunta. Incluso no tiene sentido cantar un mantra cuando estás pensando en otra cosa.
@Rickross He agregado algunas referencias más a mi respuesta. Hay un punto para cantar incluso si tu mente está tratando de ir a otra parte. Esta es una excusa hecha por una mente para no cantar. Canta y eventualmente la mente vendrá. No se doma a un caballo al no montarlo cuando se opone.

Sí. Los mantras son como paquetes de energía que afectan tu conciencia y te traen toda la positividad, especialmente el mantra supremo de los Vedas, el mantra Gayatri.

La cosa es que, cuando estás escuchando el mantra, tienes que concentrarte completamente en las sílabas del canto con la contemplación simultánea en el significado del mantra. Mientras cantas, las posibilidades de distracciones son menores y será fácil para ti ser disciplinado mientras mantra Sadhana, por lo que más personas prefieren cantar.

¡Sin embargo! Escuchar te da el mismo resultado que cantar solo cuando estás completamente enfocado en las sílabas de ese mantra en particular mientras escuchas, sabiendo que su significado es correcto y contemplarlo te completa.

Señor, pero Jagadguru Shankaracharya de Puri, se opone a la idea misma de escuchar los mantras por el altavoz. Y al oír casi todo el mundo se refiere a los hablantes. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de salir de esto?

Para ponerlo en palabras simples, no solo para cantar el mantra Gayathri, digo esto para cantar cualquier sloka: la diferencia es como la película y los libros. Cuando escuchas sloka o miras una película, podemos ver la sensación de alguien cuando disfruta de la lluvia, mientras que cuando nos sentamos frente a la habitación pooja o encantamos sloka en nuestra voz es como leer un libro, es decir, nosotros mismos sentimos la frescura y paz cuando estamos bajo la lluvia.

El canto ayuda a enfocar la concentración, mejora el sistema de respiración del cuerpo y la vibración asociada actúa como puntos positivos para el sistema inmunológico. Escuchar necesita más atención para lograr la sincronización del cuerpo y la mente. Por lo tanto, tanto escuchar como cantar tienen sus ventajas y desventajas. El efecto será el mismo si tanto escuchar como cantar se hacen con devoción.

Los mantras y shlokas están compuestos con mucho cuidado. Además del significado y la melodía, también se considera la experiencia y el efecto que crea su canto en el cuerpo y la mente. Su cuerda vocal que genera el sonido está en contacto directo con su cuerpo, por lo que cuando vibra para crear sonido, también transmite esta vibración física a su cuerpo que nos afecta de muchas maneras. Intenta cantar Om con atención. Observa tu cuello y tu columna. Vibra con el zumbido. Pregúntale a un flautista cómo se siente después de tocar algo de raaga.

Cante el mantra Gayatri o al menos OM durante algún tiempo y siéntese con los ojos cerrados. Tu cuerpo resuena bajo las vibraciones del canto. No es posible recrear efectivamente esta experiencia al escucharla.

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