¿Cuál es la historia de la maldición de Devi Savitri sobre Trimurthi por la cual fueron cambiados a Ríos?

Cuando estaba buscando en Google para conocer la leyenda del río Krishna, encontré esta página, que dice

Las leyendas afirman que el río Krishna es el mismo Señor Vishnu que se convirtió en un río debido a una maldición sobre el Trimurti por parte de Devi Savitri (Diosa Parvati). Se dice que sus afluentes Venna y Koyana son los mismos Siva y Brahma.

¿Qué Purana dice esta leyenda?

Pero esta página wiki dice que Devi Savitri maldijo a Brahma para que nunca fuera adorado, Vishnu para sufrir la separación de su esposa como ser humano, que es diferente de la maldición anterior.

  • ¿Devi Savitri los maldijo dos veces?
  • ¿Qué Purana menciona la primera maldición sobre Trimurthi por Devi Savitri, por la cual se convirtieron en ríos?
Según Shiva Purana, fue Shiva quien dijo que Brahma no sería adorado.
Sí. Las mismas maldiciones se mencionaron de manera diferente en diferentes Puranas

Respuestas (1)

Esta historia se menciona en el capítulo 17 de Padma Purana Shristi Khanda. Savitri maldice a todos los dioses y diosas después de ver que Brahma se había casado con Gayatri porque llegó tarde a yagna. La parte sorprendente es que en este capítulo Savitri llueve palabras de maldiciones a todos y la mayoría de las maldiciones que leemos en varios Purans y escrituras son dadas aquí por Savitri:


130. Los sacerdotes también adoraban la porción de fuego ardiente (ofrenda) de los animales del sacrificio.


131-136. Dioses deseosos de recibir porciones de oblaciones en el sacrificio dijeron entonces: "(El sacrificio) no debe demorarse; (por un acto) realizado tarde, no da su fruto (deseado); esta es la regla que se visto en los Vedas por todos los eruditos". Cuando dos (ollas) de leche estuvieron listas, la comida se cocinó conjuntamente, y cuando se invitó a los brahmanas, el adhvaryu a quien se ofreció la ofrenda había venido allí, y los brahmanas expertos en los Vedas realizaron el pravargya; la comida estaba siendo preparada. La Diosa (Savitri) al ver eso, dijo enojada a Brahma que estaba sentado en silencio en la sesión (de sacrificio): "¿Cuál es esta fechoría que estás a punto de cometer, que por lujuria me has abandonado y cometido un pecado? Ella, a quien has puesto en tu cabeza (es decir a quien le has dado tanta importancia) no es comparable ni con el polvo de mis pies. Esto es lo que dice la gente reunida en la asamblea (de sacrificio). Si así lo deseas, sigue ese mandato de aquellos que son (como) dioses.


137-141. A través de tu anhelo de belleza has hecho lo que la gente condena; Oh señor, no te avergonzaste de tus hijos ni de tus nietos; Creo que has cometido este acto censurable por pasión; eres el abuelo de los dioses y el bisabuelo de los sabios. ¿Cómo no sentiste vergüenza al ver tu propio cuerpo? Te has vuelto ridículo para la gente y me has hecho daño. Si este es tu sentimiento firme, entonces, oh dios, vive (solo); saludo (adiós) a usted; ¿Cómo podré (podré) mostrar mi rostro a mis amigos? ¿Cómo le diré a la gente que mi esposo ha tomado (a otra dama como) su esposa?" Brahma dijo:


142-144. Inmediatamente después del momento de la iniciación, los sacerdotes me aconsejaron: Sin esposa no se puede realizar el sacrificio; traiga a su esposa rápidamente. Esta (otra) esposa fue traída por Indra y me la presentó Visnu; (entonces) la acepté; Oh tú de hermosas cejas, perdóname por lo que he hecho. Oh tú de buen voto, no te volveré a agraviar así. Perdóname, que he caído a tus pies; mi saludo para ti. Pulastya dijo: Hablando así, se enojó y se dispuso a maldecir a Brahma:


145-148." Si he practicado la penitencia, si he complacido a mis preceptores en los grupos de brahmanas, y en varios lugares, los brahmanas nunca te ofrecerán adoración, excepto tu adoración anual (que cae) en el mes de Kartika que el los brahmanas (solos) ofrecerán, pero no otros hombres en ningún otro lugar de la tierra ". Diciendo estas palabras a Brahma, ella le dijo a Indra que estaba cerca: "Oh Sakra, trajiste a la pastora de vacas a Brahma. obra obtendrás su fruto.


149. Cuando estés (listo para pelear) en una batalla, serás atado por tus enemigos y serás reducido a una situación muy (lamentable).


150. Estando sin ninguna posesión, habiendo perdido tu energía, después de haber enfrentado una gran derrota, vivirás en la ciudad de tu enemigo, (pero) pronto serás liberado".


151-153. Habiendo maldecido a Indra (así), la diosa habló (estas palabras) a Visnu: "Cuando, debido a la maldición de Bhrgu, nazcas en el mundo mortal, allí (es decir, en esa existencia) experimentarás el dolor de la separación de tu esposa Tu esposa será tomada por tu enemigo más allá del gran océano; con tu mente golpeada por el dolor no sabrás (por quién es) tomada, y serás infeliz junto con tu hermano después de haber encontrado una gran calamidad .


154-156. Cuando nazcas en la familia Yadu, serás llamado Krsna; y siendo el asistente de las bestias vagará por un largo tiempo”. Entonces el enojado le dijo a Rudra: “Cuando te quedes en el Daruvana, entonces, oh Rudra, los sabios enojados te maldecirán; ¡Oh, sostenedor del cráneo, mezquino, deseas arrebatar una dama de entre nosotros; por tanto, este arrogante órgano generativo tuyo caerá hoy por tierra.


157-160. Vacío de hombría, serás afligido por la maldición de los sabios. Tu esposa que reside en el Gaiigadvara te consolará". "Oh Agni, mi hijo Bhrgu te hizo anteriormente consumidor total, siempre recto. ¿Cómo voy a quemarte (a ti) que ya estás quemado por él? Oh Agni, Rudra te sumergirá con su semen, y tu lengua (es decir, tu llama) arderá más mientras consumes cosas que no son aptas para un sacrificio". Savitri maldijo a todos los brahmanas y sacerdotes que se habían convertido en sacerdotes sacrificatorios por saquear a su esposo. , y que, por nada, había recurrido al bosque:


161. "Recurre a todos los lugares sagrados y santos solo por avaricia; siempre estarás satisfecho solo (cuando obtengas) comida de otros; pero no estarás contento con la comida (preparada en) tus propias casas.


162-164. Sacrificando lo que no debe ser sacrificado y aceptando lo que es despreciable, ganando riquezas y gastándolas sin propósito, por eso (sus) cuerpos muertos solo serán espíritus difuntos sin ritos obsequiales (siendo ofrecidos a ellos). " De esta manera ese enojado (Savitri) maldijo a Indra, así también a Visnu, Rudra, Agni, Brahma y todos los brahmanas.


165-166. Habiéndolos maldecido así, salió de la asamblea (de sacrificio). Habiendo llegado al preeminente Puskara, ella se estableció (allí). Ella le dijo a LaksmI que estaba riendo y también a la hermosa esposa de Indra y también a las jóvenes (allí): "Iré allí donde no oiré ningún sonido".


167. Entonces todas esas damas se fueron a sus respectivas residencias. Savitri, que estaba enojado, se dispuso a maldecirlos también.


168. "Ya que estas divinas damas me han abandonado y se han ido, yo, que estoy muy enojado, las maldeciré también:


169-171. Laksmi nunca se quedará en un solo lugar. Ella, la mezquina y voluble, se quedará entre los necios, entre los bárbaros y los montañeses, entre los necios y los soberbios; así también como resultado de (mi) maldición, tú (es decir, LaksmI) te quedarás con personas malas como los malditos y los malvados" .


172-174. Habiendo dado así una maldición (a Laksmi), ella maldijo a Indrani: "Cuando Indra, tu esposo, oprimido por (el pecado del) asesinato de un brahmana, sea infeliz, y cuando su reino sea arrebatado por Nahu §a, él, después de haberte visto, preguntará por ti. (Él dirá) "Soy Indra; ¿cómo es que esta (dama) infantil no me atiende? Mataré a todos los dioses si no obtengo SacI". (es decir, Indraru)'. Entonces tú, que tendrás que huir, y estarás alarmado y afligido, te quedarás en la casa de Brhaspati, como resultado de mi maldición, oh tú, de mala conducta y orgulloso (uno)".


175-178. Luego pronunció una maldición sobre todas las esposas de los dioses: "Todas estas (damas) no obtendrán el cariño debido de los niños;
serán quemadas (de dolor) día y noche y serán insultadas y llamadas 'estériles'". Gauri, de excelente tez, también fue maldecido por Savitrl. Ella, que estaba llorando, fue vista por Visnu y él la propició: "Oh, tú de ojos grandes, no llores; tú, siempre auspiciosa, (por favor) ven; entra en la asamblea (de sacrificio), entrega tu cinturón y vestiduras de seda; oh tú, esposa de Brahma, recibe la iniciación, yo saludo a tus pies
" .


179. Así dirigida, ella le dijo: "Haré lo que dices, e iré allí donde no oiré (ningún) sonido".


180-215. Habiendo dicho esto, ella (yendo) de ese lugar y habiendo subido a una montaña, se quedó allí. Permaneciendo frente a ella con gran devoción, Visnu, uniendo sus manos y habiéndose inclinado, la elogió.

La maldición de cómo se volvieron hacia River también se menciona en Padma Purana::

Padma Purana Uttara Khanda: CAPÍTULO CIENTO ONCE

La grandeza de Krsna y Veni

Prthu dijo: 1-2.
Tú (me) dijiste que anteriormente Kalaha salió del cuerpo del comerciante en la orilla (de la confluencia) de Krsna y Veni (y fue) con los asistentes de Siva y Visnu. (Ahora) Oh tú que conoces el Dharma, cuéntame sobre la grandeza de los dos ríos y ese lugar. Tengo una curiosidad al respecto. Narada dijo:


3-8a. Krsna es en realidad el de cuerpo oscuro, y Veni es el dios Siva. (Incluso) el de cuatro caras (Brahma) no es capaz de describir la grandeza de su confluencia. Sin embargo, les contaré acerca de su origen. Escúchalo. Anteriormente, en la era de Caksusa Manu, el abuelo de Manu (es decir, Brahma) estaba listo para realizar un sacrificio en el pico encantador de la montaña Sahya. Rodeado de huestes de todos los dioses, y con Visnu y Siva, después de hacer los preparativos para el sacrificio, subió a la cima de esa montaña. En el momento (sagrado para) el dios Brahma (es decir, la primera parte del día) las huestes de sabios como Bhrgu se reunieron allí para iniciarlo. Luego, a través de los brahmanas Visnu llamó a la esposa mayor Svara. Cuando se venía lentamente, Bhrgu le dijo a Visnu: Bhrgu dijo:


8b-9a.O Visnu, llamaste a Svara; pero ella no viene rápidamente. Esta es la transgresión del momento auspicioso. ¿Cómo se puede hacer el rito de iniciación? Visnu dijo:


9b-10a. Si Svara no llega rápidamente, entonces ponga a Gayatri aquí (es decir, en su lugar). ¿No puede también esta esposa suya unirse a él en el acto meritorio? Narada dijo:


10b-13. Rudra también, de la misma manera, aprobó las palabras de Visnu. Ese Bhrgu, al escuchar esas palabras, sentó a Gayatri a la derecha de Brahma y realizó el rito de iniciación. Oh rey, mientras ellos estaban realizando debidamente el rito de iniciación de Brahma, Svara llegó al lugar del sacrificio. Al ver a Gayatrl iniciado con Brahma, Svara, debido a los celos de su coesposa, dijo (estas) palabras con enojo: Svara dijo:


14-16. (Cuando) los que no merecen ser honrados, son honrados, y los que merecen ser honrados son ignorados, tres (cosas desfavorables) suceden allí: hambre, muerte, miedo. Has sentado a este más joven en mi asiento. Por lo tanto, todos ustedes, estando desprovistos de conciencia, tendrán varias formas. Ya que ella se ha sentado en mi asiento, a la derecha (de Brahma), que tenga un cuerpo de río invisible para la gente. Narada dijo:


17-18. Luego, al escuchar esa maldición, Gayatrl tembló; y levantándose, ella, aunque restringida por los dioses, maldijo a Svara. "Así como Brahma es tu esposo, él también es mío. En vano me has maldecido. Tú también (te convertirás) en un río". Narada dijo:


19. Entonces todos los dioses dirigidos por Siva y Visnu sintieron dolor; saludando (postrándose) como un bastón en el suelo, pidieron Svara: Los dioses dijeron:


20-21. Oh diosa, ya que nos has maldecido a todos como a Brahma, si todos perdemos la conciencia y nos convertimos en ríos, entonces estos tres mundos ciertamente perecerán. Has actuado imprudentemente. Por lo tanto, retira esta maldición. Svara dijo:


22-24. Oh mejores dioses, ya que al comienzo del sacrificio no adorasteis al señor de los asistentes (es decir, Ganesha), por lo tanto, este obstáculo, debido a mi ira, ha surgido. Tampoco, estas palabras mías serán falsas. Por tanto, con vuestras porciones embotadas, convertíos en ríos. Nosotros, las dos vacas, nos convertiremos en dos ríos, fluyendo hacia el oeste, por medio de nuestras porciones, oh dioses. Narada dijo:


25-31. Oh rey, al escuchar sus palabras Brahma, Visnu y Siva se embotaron y se convirtieron en ríos solo por medio de sus porciones. Visnu se convirtió en Krsna y en dios Siva Veni. Brahma luego se convirtió por separado en Gariga con jorobas (de olas). Los dioses sabios también, habiendo embotado sus porciones, se convirtieron en buenos ríos separados (que fluyen) desde los picos de la montaña Sahya.Los mejores ríos, (formados) con las porciones de los dioses, fluían hacia el este. Gayatrl y Svara. unidos, fluyendo hacia el oeste, llegaron a ser llamados Savitri. Tanto Visnu como Siva designados en ese sacrificio, se hicieron (conocidos) con los nombres de Mahabala y Atibala. Oh rey, no puedo describir la grandeza de los dos ríos. Dioses como Brahma se fueron (del lugar) y permanecen, a través de sus porciones, como ríos. Cada acto de aquel que escucha con devoción a este gran (relato de) Krsna, quitando los pecados o provocando que (otros) lo escuchen, se volverá meritorio, y obtiene el fruto por verla y bañarse en ella (agua).

Leí este capítulo. Quiero saber la maldición donde se volvió a Rivers.
@El Destructor Oh! Lo siento... No leí completamente tu pregunta... Ahora he agregado esa parte, léela...
Gracias. Estoy esperando mucho tiempo para conocer la historia del río Krishna. ¿Dónde descargaste ese Padma Purana?