No hay ietzer hora de idolatría, ¿así que no hay nevuah?

Recuerdo haber aprendido en un shiur (lo siento, no puedo pensar en la referencia) que Chazal fue capaz de destruir esencialmente el ietzer hora de avodah zora pero con el efecto secundario de que ya no habría nevuah. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿alguien puede producir una referencia a esto en Gemara o Midrash?

Prueba Sanedrín 64a. Es una pieza increíblemente complicada de agadah , y no voy a intentar explicarla.
Además, vea Yoma 69b donde se repite la historia.
He escuchado una versión ligeramente diferente pero un concepto similar. Siendo que ya no se hacen milagros en el Beit Mikdash, el mundo no judío también perdió parte del poder de la hechicería.

Respuestas (2)

La fuente más conocida para esta conexión es el comentario de Gra sobre Seder Olam Rabba ch. 30: El Seder Olam se refiere al cese de la profecía en el momento de Alejandro el Grande: anterior. El Gra en su comentario explica: פירוש משהרגו יצר הרע, בטלה הנבואה. Esta idea es citada a menudo por R. Tzadok ha-kohen mi-Lublin en su seforim.

R. Betzalel Naor en su libro Lights of Prophecy , pp. 22-23, cita una fuente anterior en Sefer Hasidim :

Cuando los profetas de Baal estaban realizando señales, si los profetas del Señor no hubieran producido señales, la gente se habría vuelto a la idolatría. Una vez erradicada la inclinación a la idolatría, ya no se requería un profeta.

La Gemara no menciona este efecto secundario. Solo menciona la pérdida de la "recompensa" por luchar contra el ietzer hará de avodah zara. Puede haber otros efectos, y puede ser que esta recompensa incluya beneficios espirituales específicos, como la capacidad de llegar a Nevuah. Por ejemplo, creo que RA Kaplan dice que el ietzer hará para avodah zara era el deseo de alcanzar alturas meditativas pseudo-espirituales sin el arduo trabajo necesario para alcanzar el verdadero ruach haKodesh. Cuando las personas perdieron este 'impulso meditativo', también perdieron la 'habilidad' conectada para ruach haKodesh y Nevuah.

Sanedrín 64a :

.."Y clamaron a gran voz al Señor su Dios". Ahora que dijeron? — .. 'Ay, ay, es que [sc. idolatría] que destruyó el Santuario, quemó el Templo, mató a los justos y exilió a Israel de su tierra; y todavía se divierte entre nosotros! ¿No lo has puesto ante nosotros para que seamos recompensados ​​[por resistir sus tentaciones]? ¡Pero no deseamos ni tentación ni recompensa!'... Ayunaron durante tres días, suplicando misericordia; a partir de entonces, su sentencia cayó del Cielo, la palabra emeth [verdad] escrita en ella... La forma de un cachorro de león de fuego salió del Lugar Santísimo, y el Profeta le dijo a Israel: Ese es el Tentador de la Idolatría. Mientras lo sujetaban, un cabello [de su cuerpo] se cayó y su rugido de dolor se escuchó durante 400 parasangs. [Perplejos] gritaron: ' ¿Qué haremos? ¡Quizás el cielo se compadecerá de él! El profeta respondió: Echadlo en un caldero de plomo, y cubridlo con plomo para que absorba su voz, como está escrito: "Y dijo: Esto es maldad; y lo echó en medio del efa; y echó el peso de plomo sobre su boca".