¿Quién es el Renuevo de Zacarías 6:12?

En Zacarías 6:12 (RV) dice:

y háblale, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre [es] El VÁSTAGO ; y crecerá de su lugar, y edificará el templo de Jehová:

¿Quién es "La RAMA"?

Respuestas (3)

Cuatro textos posteriores al exilio

Hay cuatro textos en las escrituras hebreas que fueron escritos en estrecha proximidad histórica: Esdras, Nehemías, Hageo y Zacarías 1-8.

En sus respectivos libros, Esdras y Nehemías son retratados como líderes importantes durante el período posterior al exilio, especialmente en lo que respecta a los esfuerzos para construir un nuevo templo en Jerusalén. Asimismo, Esdras menciona a Hageo y Zacarías como profetas influyentes que ayudaron a liderar y alentar este proyecto de construcción:

Y los profetas Hageo y Zacarías hijo de Iddo, profetizaron a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén, en el nombre del Dios de Israel que estaba sobre ellos. (Esdras 5.1, NVI)

Así edificaron y prosperaron los ancianos de los judíos, por la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. (Esdras 6.14, NVI)

Enterrado en Nehemías hay una referencia de que Zacarías también era un sacerdote sobre la comunidad:

En los días de Joiakim los sacerdotes, jefes de las casas solariegas, eran: . . . de Iddo, Zacarías. . . (Nehemías 12.12,16, NVI)

La implicación es que estos cuatro textos estuvieron estrechamente unidos en el esfuerzo por reconstruir Jerusalén y su templo. Es razonable inferir que sus autores también estaban unidos (en cualquier grado) en sus puntos de vista sobre lo que Dios quería de la comunidad judía.


Jesúa y Zorobabel como líderes de los judíos que regresan

Si leemos estos cuatro textos, Esdras, Nehemías, Hageo y Zacarías 1-8, vemos dos nombres que aparecen juntos varias veces: Josué (también deletreado Jesúa), el sumo sacerdote, y Zorobabel, descendiente de David y gobernador designado de Persia. sobre los judíos repatriados.

Esdras

Esdras asocia repetidamente a estos dos hombres con la construcción de Jerusalén y el templo:

Vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías. . . (Esdras 2.2, NVI)

Entonces Jesúa hijo de Josadac, con sus compañeros en los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel con sus parientes, partieron para edificar el altar del Dios de Israel. . . (Esdras 3.2, NVI)

. . . Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac. . . puso levitas de veinte años arriba para que dirigieran la obra de la casa de Jehová. (Esdras 3.8, NVI)

Pero Zorobabel, Jesúa y los demás cabezas de familias de Israel les dijeron: 'No tendréis parte con nosotros en la edificación de una casa a nuestro Dios; pero nosotros solos edificaremos al SEÑOR, Dios de Israel, como nos lo ha mandado el rey Ciro de Persia.' (Esdras 4.3, NVI)

Entonces Zorobabel hijo de Sealtiel y Jesúa hijo de Josadac partieron para reconstruir la casa de Dios en Jerusalén. . . (Esdras 5.2, NVI)

Nehemías

Nehemías también implica la participación de Jesúa y Zorobabel:

Ahora bien, los jefes del pueblo habitaban en Jerusalén; y el resto del pueblo echó suertes para sacar uno de cada diez para que habitara en la ciudad santa de Jerusalén, quedando los nueve décimos en las otras ciudades. . . Estos son los sacerdotes y los levitas que subieron con Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa. . . (Nehemías 11.1, 12.1, NVI)

Hageo

Mientras tanto, Hageo declara explícitamente que Jesúa y Zorobabel habían sido elegidos por Dios para liderar el proyecto:

la palabra de Jehová vino por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, ya Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote. . . Y Jehová despertó el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios. . . (Hageo 1.1,14 NVI)

Pero ahora, ten ánimo, oh Zorobabel, dice el SEÑOR; anímate, Josué, hijo de Josadac, el sumo sacerdote; ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová; trabajad, porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. . . (Hageo 2.4, NVI)


La profecía de Hageo sobre Zorobabel

Después de resaltar la voluntad de Dios tanto para Jesúa como para Zorobabel, Hageo señala a Zorobabel como aquel a través del cual Dios restauraría a Jerusalén:

Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, y dile: Voy a hacer temblar los cielos y la tierra, y trastornar el trono de los reinos; Estoy a punto de destruir la fortaleza de los reinos de las naciones, y derribar los carros y sus jinetes; y los caballos y sus jinetes caerán, cada uno por la espada de un compañero. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel mi siervo, hijo de Salatiel, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo os he escogido, dice Jehová de los ejércitos. (Hageo 2.21-23, NVI)

Hay tres puntos a tener en cuenta al leer esta profecía de Hageo a Zorobabel:

  1. Dios ha elegido a Zorobabel para que sea su 'anillo de sello' (es decir, su sello real de autoridad),
  2. Zorobabel fue identificado como descendiente de David (cf. 1 Crónicas 1.1-19),
  3. Dios destronará a todos los demás reinos en relación con el reino renaciente de Judá.

La profecía de Zacarías sobre el renuevo

Para resumir: Esdras, Nehemías y Hageo se ocuparon en gran medida de la repatriación de los judíos de Babilonia y, en consecuencia, de la reconstrucción de Jerusalén y su templo, que sería dirigida por el sumo sacerdote Jesúa y el gobernador de Judá y descendiente de David, Zorobabel. Hageo pone especial énfasis en Zorobabel.

Zacarías 1-2 es una profecía semisimbólica sobre el exilio de setenta años en Babilonia y el deseo de Dios de que los judíos regresen a Jerusalén.

Zacarías 3 representa simbólicamente el nombramiento de Jesúa por parte de Dios para ser el sumo sacerdote y líder durante el regreso del exilio. Dentro de esta escena, un ángel le informa a Jeshua que Dios levantará 'el Retoño', al que llama su 'siervo'.

Zacarías 4 da otra visión simbólica, esta de dos olivos, que identifica explícitamente a Zorobabel como el principal líder que Dios ha elegido para Jerusalén durante el regreso del exilio. Zacarías atribuye específicamente a Zorobabel el haber iniciado la reconstrucción del templo (4.9). La visión de los dos árboles se interpreta como la unión de dos líderes elegidos por Dios (4.14), recordando la asociación de Jesúa y Zorobabel descrita a lo largo de Esdras, Nehemías y Hageo hasta el momento.

Zacarías muestra familiaridad con las tradiciones proféticas que se encuentran en Jeremías, a saber, el exilio de setenta años (Zacarías 1.12; cf. Jeremías 25.11-12, 29.10) y 'el Vástago' (Zacarías 3.8, 6.12; cf. Jeremías 23.5, 33.15).

La profecía de Hageo sobre Zorobabel se basó en ideas proféticas asociadas con la dinastía de David y se las impuso a Zorobabel. Cuando encontramos que Zacarías 3-4 otorga una importancia inmensa a Jesúa y especialmente a Zorobabel, debemos tomar nota de que Zacarías también se ha basado en ideas proféticas asociadas con la dinastía de David.


La segunda profecía de Zacarías sobre el renuevo

Zacarías menciona 'el Retoño' por segunda vez, en el capítulo 6. En este pasaje, se dirige a Jesúa por segunda vez con respecto al 'Retoño', reflejando lo que vimos en el capítulo 3. Aquí se aclara al lector que Zorobabel es 'la rama'.

La palabra de Jehová vino a mí [Zacarías]... dile [al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac]: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí un varón cuyo nombre es Renuevo; lugar, y él edificará el templo de Jehová. El edificará el templo de Jehová; llevará honor real, y se sentará y gobernará en su trono. Habrá un sacerdote junto a su trono, con entendimiento pacífico entre los dos. (Zacarías 6.9-13, NVI)

En este breve pasaje, todas las piezas se unen. Jeshua ha sido escogido por Dios para dirigir a Jerusalén, y él es socio de 'el Renuevo'※ a quien Dios ha elegido para gobernar sobre el pueblo, y este 'Retoño' es acreditado con la reconstrucción del templo.

Zorobabel es 'el Renuevo'.

Esta es la interpretación tomada por Rashi:

cuyo nombre es el Retoño: Es Zorobabel, mencionado arriba (3:8): “He aquí, traigo a Mi siervo, el Retoño”, pues su grandeza fue creciendo poco a poco. Algunos interpretan que esto se refiere al Rey Mesías, pero todo el contexto trata del [tiempo del] Segundo Templo.

Con su contemporáneo Hageo, Zacarías parece haber esperado un futuro brillante para Judá a través de los esfuerzos del descendiente de David (es decir, 'vástago') Zorobabel. Con Zorobabel dirigiendo la reconstrucción en Jerusalén, Zacarías aparentemente anticipó que Dios reviviera el reino de Judá a través de Zorobabel (y Jesúa).


Nota

※ Con esto quiero decir que el pasaje en Zacarías 6 distingue entre dos individuos: el sacerdocio representado por Jeshua, y el 'Retoño' real. Algunas traducciones al inglés, especialmente en el versículo 13, traducen 'el sacerdote' y 'el Vástago' como un solo individuo. Las traducciones explícitamente cristianas a veces escriben con mayúscula los pronombres 'Él' y 'Su' para identificar a este individuo como Dios (es decir, encarnado en la persona de Jesús).

Mi respuesta aquí, en cambio, sigue interpretaciones/traducciones que distinguen al sacerdote y la Rama como individuos separados, por ejemplo, la NRSV (mencionada anteriormente), la NET o la Biblia judía completa . Esta interpretación del texto, que distingue al sacerdote y al Renuevo, se remonta incluso a la Septuaginta:

Y es él quien recibirá la virtud y se sentará y gobernará en su trono. Y el sacerdote estará a su derecha, y consejo pacífico habrá entre ambos. (Nueva traducción al inglés de la Septuaginta)

¿Cómo encaja con esta interpretación el hecho de que Zac 6:13 deja en claro que es el sacerdote quien edificará el templo y quien también será el rey que se sentará en el trono? Zorobabel no era sacerdote y no era rey. Él no puede ser la rama.
(1) Como Zacarías 6:13 aclara que 'la rama' tiene tanto el oficio de sacerdote como el de rey (la mayoría de las traducciones aclaran esto, la NRSV oscurece esto) "Sí, Él edificará el templo del SEÑOR. Él dará a luz la gloria, y se sentará y gobernará en su trono, y será sacerdote en su trono, y consejo de paz habrá entre ambos.”' Claramente, el hombre que Zacarías tenía en mente une ambos oficios en una sola persona. Simplemente no puede entenderse como Zorobabel como tampoco lo era él.
(2) Decir que no importa si Zorobabel se ajusta o no a la descripción me parece contrario a la intuición: ¿de qué otra manera identificaremos a la persona que se describe a menos que encontremos a alguien que se ajuste a la descripción?
@Mark Edward: (A.) Primero, su aclaración es impresionante, de su confianza en la NSRV, y el argumento de que incluso la Septuaginta, (LXX), hace una distinción, que hay dos personas, un sacerdote y un rey. (B.) Aunque tiene razón sobre la LXX, este mismo pasaje, en la LXX, es contradictorio con el versículo 6:11, donde la LXX combina los dos oficios. (C.) Debido a que la Septuaginta se aparta del hebreo y la gimnasia del arameo, presenté una respuesta alternativa basada únicamente en el texto hebreo; (D.) Creo que su respuesta es válida y la voté a favor, aunque no estoy de acuerdo. :)

Fondo

Un sacerdote, Josué, y una figura real, el gobernador Zorobabel construyen un templo. Prefiguran la construcción de un templo venidero, un templo no hecho por manos humanas. Este futuro templo es un esfuerzo de colaboración que involucra a un futuro Josué y un individuo conocido como la Rama. Zorobabel es un presagio del Retoño .

Una vez que se complete la construcción, la Rama recibirá un trono real y se sentará para gobernar junto al sacerdote Josué.

Todas las explicaciones que intentan probar que Josué es el Renuevo están evitando las indicaciones lingüísticas de que estos son dos individuos separados. En Hageo, Zorobabel está vinculado a la autoridad divina al ser comparado con el anillo de sello de Dios. Esta es una declaración profética que mira hacia un futuro de autoridad divina para Zorobabel.

Hageo 2:23

En aquel día, dice Jehová de los ejércitos: Te tomaré, Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová; Te haré como un anillo de sellar porque te he elegido, dice el Señor de las fuerzas celestiales.

En Ezra, vemos a los dos individuos trabajando para completar el templo de su época.

Esdras 3:8 - Poniendo los cimientos de la casa de Dios

En el segundo mes del segundo año después de su llegada a la casa de Dios en Jerusalén, Zorobabel, hijo de Salatiel, y Jesúa, hijo de Josadac, y el resto de sus parientes, los sacerdotes y los levitas y todos los que habían venido del cautiverio a Jerusalén, hizo un comienzo.

En Zacarías, vemos que el hablante se dirige a Josué pero habla de otro individuo, mi siervo Rama:

Zacarías 3:8 -9

8 Oye ahora, oh Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan delante de ti; porque son hombres que son una señal; porque, he aquí, yo sacaré a Mi siervo el Retoño . 9 Porque he aquí la piedra que he puesto delante de Josué; sobre una piedra hay siete facetas; he aquí, yo haré grabar su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré la iniquidad de aquella tierra en un día. 10 En aquel día, ha dicho Jehová de los ejércitos, llamaréis a cada uno su prójimo debajo de la vid y debajo de la higuera.

De nuevo en Zacarías 6, está claro en el lenguaje que el Vástago no es Josué . Las instrucciones son colocar la corona sobre la cabeza de Josué, y luego, “dile... aquí hay un hombre. Su nombre es Rama. Parece abundantemente evidente que la figura de Josué no es el Vástago .

Zacarías 6:11-13

11 sí, tomad plata y oro, y haceos coronas, y poned una sobre la cabeza de Josué hijo de Josadac, el sumo sacerdote; 12 y háblale, diciendo: Así habla Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí un hombre cuyo nombre es Retoño, y que brotará de su lugar, y edificará el templo de Jehová; 13 él edificará el templo de Jehová; y él llevará la gloria, y se sentará y gobernará en su trono; y habrá un sacerdote delante de su trono; y consejo de paz habrá entre ambos. 14 Y las coronas serán para Helem, y para Tobías, y para Jedaías, y para Hen hijo de Sofonías, como memorial en el templo del SEÑOR. 15 *Y los que están lejos vendrán y edificarán en el templo del SEÑOR**, y sabréis que el SEÑOR de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y acontecerá, si atendiereis atentamente la voz de Jehová vuestro Dios.'


Conclusión

Creo que 1 Pedro habla sustancialmente sobre el templo que será construido por Josué y Zorobabel en el futuro . Creo que también vemos el cumplimiento de “que vendrán a reconstruir el templo del Señor desde lejos”. Y ofrecerán sacrificios espirituales en lugar de la sangre de toros y corderos. Y vemos también la piedra (como una piedra angular) que coronará el edificio:

1 Pedro 2:4-10 NVI

Ahora te acercas a él como a una piedra viva . Aunque esta piedra fue rechazada por los humanos, desde la perspectiva de Dios es escogida, valiosa. 5 Vosotros mismos sois edificados como piedras vivas en un templo espiritual. Estás siendo hecho un sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales que son aceptables a Dios por medio de Jesucristo . 6 Así está escrito en la Escritura: ¡Mira! Estoy poniendo una piedra angular en Sion, escogida, valiosa. La persona que cree en él nunca será avergonzada.[a] 7 Así que Dios te honra a ti que crees. Sin embargo, para aquellos que se niegan a creer, la piedra que los constructores arrojaron a un lado se ha convertido en la piedra angular. 8 Esta es una piedra que hace tropezar a la gente y una rocaque los hace caer. Porque se niegan a creer en la palabra, tropiezan. De hecho, este es el fin para el que fueron designados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios. Os habéis hecho este pueblo para que habléis de las maravillas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios.

Si Josué es una prefigura de Jesús, entonces, el lenguaje que le pide a Josué: "Oye ahora, oh Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan delante de ti; porque son hombres que son una señal; porque he aquí, yo saca a mi siervo el Retoño" en Zacarías 3 y en Zacarías 6 "Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote; 12 y háblale, diciendo: Así habla Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí un varón cuyo nombre es el Disparo". Traducen "Branch" como "Shoot", pero creo que obtienes el mismo sentido de ambas palabras. Pero en ambos casos, Dios está diciendo Escucha Josué... aquí está el hombre llamado Retoño (o Rama). Ya sea que haya dos tronos o dos aspectos de un solo gobernante, el lenguaje claramente dirige a Josué a escuchar la palabra del Señor acerca de un hombre llamado Retoño o Rama. ¿Qué tan incómodo sería este lenguaje si Dios está hablando de una futura aparición del mismo Josué? Ahora, si no hay forma posible de que Josué sea una prefigura de Jesús, entonces, toda esta línea de pensamiento se desmorona y el punto que estoy tratando de hacer no tiene sentido.


LAS SAGRADAS ESCRITURAS SEGÚN EL TEXTO MASORETICO UNA NUEVA TRADUCCIÓN Jewish Publication Society 1917 Bible Hub

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Reafirmación de la pregunta: ¿A quién/a qué se refiere el "Retoño" en la profecía de Zacarías 6:12?

Advertencias, en particular, esta respuesta no se aplica a las dos ramas mencionadas más adelante, en el Capítulo 11.

Conclusión: Es más que razonable concluir que el "Retoño" se refiere al "Mesías", basado únicamente en el texto hebreo; y también, la indicación de Zacarías del papel del "Rama", como el "Mesías" en el capítulo 3; y también, la propia indicación de Zacarías de un "Rey Sacerdote",


Reconocimiento al contraargumento:

Sin embargo, se ha publicado una conclusión diferente, respaldada sobre la base de la Septuaginta griega (LXX), la traducción y la confianza en la NSRV (sobre la LXX).

Debido a que la traducción griega es-- muy -diferente del texto hebreo, y debido a que el texto hebreo no es en absoluto ambiguo, y debido a que otros contextos hebreos apoyan una interpretación "mesiánica", respetuosamente no estoy de acuerdo con la traducción LXX--aunque completamente reconózcalo como una respuesta válida (aunque no esté de acuerdo).


Argumento:

Dado que este pasaje es "profético", entonces la totalidad de este contexto (Escritura hebrea, etc.) debe examinarse como un comentario en sí mismo.

Dado que /todos/ los pasajes proféticos se refieren a un individuo (incluido el pasaje de Zacarías solo tres capítulos antes), y cada uno implica el Mesías/Reino Mesiánico, entonces ciertamente es una conclusión razonable, basada únicamente en los textos, inferir que el " Rama" indica el Mesías.


Afirmación, de otros Contextos Proféticos:

Jeremías 23:5

HEB: וַהֲקִמֹתִ֥י לְדָו֖ד צֶ֣מַח צַדִּ֑יק וּמָ֤לַךְ

NAS: una Rama justa; y el reinara

Jeremías 33:15

HEB: אַצְמִ֥יחַ לְדָוִ֖ד צֶ֣מַח צְדָקָ֑ה וְעָשָׂ֛ה

NAS: Haré un renuevo justo de David

Zacarías 3:8

HEB: אֶת־ עַבְדִּ֖י צֶֽמַח׃

NAS: en Mi siervo el Renuevo.

Zacarías 6:12

HEB: הִנֵּה־ אִ֞ישׁ צֶ֤מַח שְׁמוֹ֙ וּמִתַּחְתָּ֣יו

NAS: cuyo nombre es Ramo, porque Él ramificará

Nota: copiado y pegado de www.biblehub.com por conveniencia.