¿Quién es "él" en Lucas 20:37?

Lucas 20:37 NVI

37 Pero en el relato de la zarza ardiente, incluso Moisés mostró que los muertos resucitan, porque él llama al Señor "Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob".[b] 38 Él no es el Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos están vivos.

En el relato de la zarza ardiente en otras narraciones, está claro que es Dios quien le estaba hablando a Moisés sobre Abraham, Isaac y Jacob.

Mateo 22:31 NVI

31 Pero acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que Dios os dijo , 32 'Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob'[b]? Él no es el Dios de los muertos sino de los vivos.”

Marcos 12:26-27 NVI

26 Acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído en el Libro de Moisés, en el relato de la zarza ardiente, cómo Dios le dijo : "Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"? [d]? 27 El no es Dios de muertos, sino de vivos. ¡Estás muy equivocado!

Pero en la narración de Lucas no está claro si fue Moisés diciéndole a Dios o Dios diciéndole a Moisés sobre los patriarcas.

¿Cómo puede entenderse la narración de Lucas?

Respuestas (3)

Lo importante de Lucas 20:37 es lo que NO dice. Note la referencia a Ex 3:6 que dice:

Entonces Él [= el SEÑOR] dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”.

Es decir, en el original de Ex 3:6, es el Señor hablando. Pero Lucas no cita directamente este versículo, sino que solo alude a él y usa un discurso indirecto y cita al autor de Éxodo, a saber, Moisés, quien registra el hecho de que el Señor es "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob "

Esta es una cita diferente de la forma en que Mateo y Marcos registran esto; ambos citan Ex 3:6 y colocan las palabras directamente en la boca de Dios.

Así, en Lucas 20:37, "él" es Moisés quien registra el hecho de que el SEÑOR dijo lo que está escrito.

La ambigüedad puede haber sido intencional para hacer referencia rápidamente a ambos. Para los judíos el impacto fue el mismo. En Éxodo 3:6,15; 4:5 Dios habló estas palabras. Aparentemente Moisés habló estas palabras a los hijos de Israel, pero no está registrado.

En la época de Jesús, la creencia tradicional de los rabinos era la autoría mosaica de la Torá, es decir, los primeros cinco libros de la Torá fueron dictados a Moisés por Dios.

El NT describió que el mismo Jesús reconoció a Moisés como el autor de al menos algunas partes del Pentateuco ( Juan 5: 46-47 ), y los primeros cristianos, por lo tanto, siguieron a los rabinos.

Fuente: Wikipedia > Autoría del mosaico

Entonces, para Lucas, el que llama al Señor 'el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob' es Moisés, incluso si Moisés, como el presunto autor de la Torá, está simplemente citando al Señor mismo. .