¿Quién es el dios principal del hinduismo? ¿Shiva o Vishnu? [cerrado]

Algunas personas dijeron que Lord Shiva es el dios principal del hinduismo y la gente dijo que Lord Vishnu es el dios principal en el hinduismo. Entonces, ¿quién es en realidad el Dios principal? ¿Es el Señor Shiva o el Señor Vishnu?

Ya se hizo una pregunta similar y se cerró antes, ¿Qué formas de Dios se consideran Supremas?
@sv. Creo que he visto uno más, pero no puedo rastrear por ahora.
@AnkitSharma Por cierto, me retracté de mi voto para cerrar este porque lo marqué basado en opiniones cuando lo cerré antes y ahora quiero volver a votar para cerrar como 'duplicado' pero ya no me deja votar :)
@sv. ohhhh, de todos modos, el voto duplicado ni siquiera debería importar cuando ya se basa en la opinión y todos los anteriores también están cerrados. No hay mod alrededor, puede permanecer un poco de tiempo.
A Sankaracharya se le hizo esta pregunta y respondió "Sankaranarayana". A Chandrasekhara Bharati swami se le preguntó una vez "¿Dios juega tripundra o urdhva pundra?". Él respondió: "primero, sé capaz de tener una visión de los pies del señor. Luego, puedes pasar a preocuparte por su frente".

Respuestas (1)

Si un Dios iba a ser el Dios principal, créanme, habría habido exactamente uno y no tantos.

Se dice que en el principio (antes de la creación) cuando nada existía, entonces solo había un ser Supremo que aún existía. Él es a quien llamamos Para Brahman. Luego tuvo la urgencia de crear y por lo tanto creó a partir de sí mismo. la Diosa primero, llamada Para Shakti, idealmente la contraparte femenina de Para Brahaman.

El Para Brahman también se dividió en tres seres (trinidad) a saber, Brahman, Vishnu y Mahesh (Shiva). Entonces, la Trinidad no son más que tres aspectos del Para Brahman.

Entonces, ¿ahora entendiste quién entre Lord Vishnu y Lord Shiva es superior?

Se condena repetidamente en las escrituras a no diferenciar entre los Trinties, hacerlo es un pecado grave en sí mismo.

"Sivasya Hrudayam Vishnor, Vishnuscha Hrudayam Sivaha" significa que Vishnu es el corazón de Shiva y Shiva es el corazón de Vishnu. Son los dos aspectos de Para Brahaman y, en verdad, como han dicho los santos autorrealizados, de hecho son uno.

EDITAR : agregar más referencias de las escrituras que muestran que la Trinidad es, de hecho, una y una entidad indivisible. No hay diferencia entre ellos y, por lo tanto, no surge la cuestión de superioridad/inferioridad (entre Vishnu y Shiva en particular).

Referencia 1. Del Varaha Purana : Cuando la esposa del Señor Krishna, Jambavati, quería engendrar un hijo como Indra, el Señor Krishna una vez hizo penitencia y adoró a Parama Shiva para cumplir ese deseo.

Shri Krishna elogió a Parameswara y cayó a los pies de Shiva-Parvatis. Mientras una alegre Parvati disfrutaba de la visita de Krishna, Parama Shiva abrazó a Krishna y dijo: ¡Krishna! ¡Eres de hecho el otorgante de deseos para todos y cada uno de ti mismo! Krishna sonrió y dijo que en verdad sabían para qué se acercaba a ellos; ¡pero la bendición que buscaba era bendecirlo para asegurar un hijo tan renombrado como el mismo Maha Deva! Como tanto Shiva como Parvati concedieron el deseo, Shri Krishna visitó Kailasha para disfrutar y regresó a Dwaraka. .. Como consecuencia de Shiva Darshana, Krishna fue bendecido con el nacimiento de Saambu de Devi Jambavati.

Maharshi Markandeya se preguntó por qué Krishna, quien era digno de adoración y otorgaba bendiciones a sus devotos, necesitaba adorar a Shiva, Krishna respondió sonriendo:

Markandeya! Todo lo que dijiste está en orden y la Verdad es que soy digno de ser adorado por los demás; pero aún adoro a Ishaana; no hay nada que no pueda lograr ni que no esté disponible para mí; sin embargo, soy consciente de que realizo Puja a Parama Shiva. Aquellos que no pueden superar Maya o la Ilusión nunca podrán alcanzar Shiva Darshana; pero me doy cuenta de que mi fundamento es Shiva y, por lo tanto, siempre lo adoro. No hay mejor Punya Phala ni valentía que la que conferiría la Sagrada Tarea de Lingaarchana y para lograr la propiciación el ser humano debe recurrir a Shiva Puja, afirma Shri Krishna.Aquellos que realizan y experimentan los Siddhaantaas (Principios) védicos reconocen que Shiva Linga es mi propio Swarupa y es precisamente por eso que realizo mi propia adoración del Atma Swarupa de Ishana, dice Krishna. Él confirma además: Yo soy Parama Murti de Shankara y yo mismo soy Shankara sin duda. Los Vedas han enfatizado que no hay diferencia alguna y que Krishna y Shiva son lo mismo. ¡Esta es la razón por la que uno debería instalar Shiva Linga por todas partes!)

Referencia 2. Del Kurma Purana :

Singularidad de Tri Murthis

Dependiendo del énfasis de las Satwa-Rajas-Tamasa Gunas del Eterno y Único Paramatma, se formaron tres Murtis como Brahma-Vishnu y Maheshwara:

Tistrastu Murtayah prokta Brahma Vishnu Maheswaraah,

Rajah Satwa Tamoyogaat Parasya Paramatmanah/

Anyonyayamanuraktaastey hyanonyamupa jeevinah,

Anyonyam pranataashchaiva leelayaa Parameshvaraah/

Braahmi Maaheshwari chaiva tathaivaakshara bhavanaa,

Tristrastu Bhavana Rudrey vartantey satatam Dwijaah/

Pravartatey mayyajastramaadyaa chaakshara bhaavanaa,

Dwitiya Brahmanah proktraa Devasyaakshara bhaavanaa/

Aham chaiva Maha Devo na bhinnou paramaarthatah,

Vibhajya swecchhayaatmaanam sontaraameshwarah sthitah/

Ttrailokya makhilam Srushtim Sadevaasura maanushaam,

Purushaha Paratovyaktaad Brahmatwam samupamagat/

Tasmaad Brahmaa Mahadevo Vishnurvishweshvarah Parah,

Ekaikssyaiva Smritaastitrastanuh Karyavashaat Prabho/

Tasmaat sarva prayatnena Vandyaah Pujyaah prayatnatah,

Yadicchedachiraat sthaanam yattanmokshaakhya mavyayam/

(Paramatma materializó Trimurtis sobre la base de Satwa-Rajo-Tamo Gunas para las tres responsabilidades básicas de Srishti-Sthiti-Samhara; los Tres Perfiles son dependientes entre sí, transferibles entre sí, interesados ​​e involucrados entre sí en el cumplimiento de sus tareas ; también se saludan, intercambian y también complementan los pensamientos y acciones de cada uno. De hecho, son indivisibles. Además, Rudra interactúa con los pensamientos inherentes de Brahmi, Maheswari y Akshara / Vaishnavi. Desde su lado, dijo Bhagavan Vishnu / Kurma Deva que los pensamientos de 'A'kshara eran espontáneos y de la segunda Letra de la palabra Akshara denotaba Brahmi y así sucesivamente.En lo que respecta a Vishnu y Maheshwara, de hecho no hubo duplicación alguna. Eran intercambiables entre sí y libremente, divisibles pero totalmente singulares, desconcertantes y confusos y, de hecho, eran uno y el mismo. ¡Era el mismo Swarupa de Bhagavan que era como los tres que estaban muy unidos! De hecho, los tres Murtis son dignos de adoración y, por lo tanto, la necesidad de alcanzar cualquiera de ellos es similar para realizarlos a todos.

Referencia 3. De Kurma Purana nuevamente:

Re-énfasis en la Unidad de Shiva-Narayana: En el contexto de lo anterior, Maha Deva enfatizó nuevamente como en páginas anteriores sobre la identidad de él mismo y Vishnu Deva; esto era necesario ya que un 'Ishwara Gita' separado en el Kurma Purana actual buscaba aclarar que sus contenidos no eran de ninguna manera contradictorios; incluso en la descripción de Shiva Tandava descrita anteriormente, ¡Vishnu también se afirma que se unió a la Danza Celestial! Maha Deva así lo confirmó de la siguiente manera:

Ayam Narayano yohameeshwaro naatra samshayah,

Naantaram ye prapashyanti teshaam Devamidam param/

Mamaushaa Paramaa Murtirnaaraayana samaahvayaa,

Sarva Bhutaatmabhutasthaa Shantaa chaakshara sangjnitaa/

Vosotros twanyathaa prapashyanti lokey bheda drusho janaah,

Na tey maam samprapashyanti jayentey cha punah punah/

Yetwimam Vishnu – mavyaktam maam vaa Devam Maheswaram,

Ekibhavena pashyanti na teshaam punarudbhavah/

Tasmaadanaadi nidhanam Vishnumaatmaanamayayam,

Maameva samprapashayadhvam Puja-yadhvam tathaiva hi/

Yenyathaa maam prapashyanti matvemam Devataantaram,

vosotros yantin Narakaan ghoraan naaham teshu vyavasthitah/

Murkham vaa Panditam vaapi Brahmanamvaa madaasrayam,

Mochayaami shvapaakam vaa Naaraayana nindakam/

Tasmaadesha Maha Yogi Mad Bhaktaih Purushottamah,

Archaneeyo Namaskaarye Matpreeti jananaaya hola/

( Ese Narayana es Ishwara, ese soy yo, sin duda. De hecho, no hay diferencia entre nosotros y él también debe ser adorado . Narayana es 'Shaanti-Akshara' impreso en el corazón de todos . entrar en el ciclo de nacimiento y muerte y nunca podría alcanzar Mukti . Aquellos que nos visualizan a mí y a Narayana como iguales no tendrían renacimiento. Como tal, Vishnu no tiene principio ni final como en mi caso, lo que significa que ambos somos Los que confunden a Vishnu como otro Deva seguramente llegarían a Narakas.Aquellos que son mis bhaktaas, ya sea Murkhaas o Estúpidos, Panditas o Vidvans eruditos o incluso intocables, deberían tener la posibilidad de Mukti, siempre que no les disguste o desconfíen de él. Por lo tanto, mis bhaktaas deben realizar puja a Vishnu con toda humildad y fe). Luego, tanto Vishnu como Shiva desaparecieron simultáneamente, declaró Vyasa Muni.