¿Qué cuerpos (Koshas o capas) tienen Devas, Trimurthis y sus Shaktis (consortes)?

Las dos preguntas ¿Qué son las Cinco Capas (Pancha Kosha) de Humano? y ¿ De dónde viene un Alma unida al Cuerpo? explicar varios koshas (envolturas) del cuerpo humano. Se cree que Trimurthi y sus respectivos Shaktis son aspectos diferentes del Supremo Brahman. Igual es el caso de los Devas pero son menos poderosos que los trimurtis y sus Shaktis.

  • ¿ Qué Koshas tienen Trimurthis y sus Shaktis? Por ejemplo, la Diosa Saraswati representa el Conocimiento. ¿Tiene Vijananmaya Kosha y Anandamaya Kosha ?
  • ¿Qué pasa con los Devas que viven en Swarga Loka? . Agni Deva representa el fuego pero tiene forma. ¿Qué Koshas tienen los devas?
Hay una descripción del Señor Vishnu como lo ve Garuda en el Garuda Purana donde describe a Vishnu envuelto en su propia creación, es decir, aham, mahat, los 10 indriyas, 5 tanmatras y 5 mahabhutas, etc.
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@PashamVishnuVardhanGoud la referencia es Garuda Purana, Dharmakanda - El primer capítulo de Pretakalpa debería estar después del verso 20-30 más o menos
Todos los devatas en la existencia material, es decir, en el mundo material, tienen cuerpos materiales, excepto el Señor Vishnu, de quien se dice que es paramatma y, por lo tanto, un yo sin cuerpo, sin cuerpo, sin cuerpo, es decir, el Señor Vishnu no tiene cuerpo material.

Respuestas (1)

Los devatas son realidades psicológicas (entidades metafísicas). No son seres físicos. No tienen Koshas. Son aspectos que se manifiestan en nuestra Conciencia. Se experimentan dentro de nosotros a medida que aumenta nuestra energía vital. una descripción típica de Dios . Se manifiestan en el estado de Turiya (que en realidad es el sustrato de los tres estados por los que pasan los humanos: vigilia, sueño y sueño profundo sin sueños).

Son metáforas como en la leyenda de la pelea entre Brahma y Vishnu y su avistamiento de la columna de fuego (Shiva). Ramana Maharishi afirma que...

Vishnu representa el intelecto y Brahma el ego , mientras que Siva es Atma , el espíritu.

Ramana Maharishi captó con precisión la naturaleza de esta confusión en una de esas raras discusiones con uno de sus discípulos ( página 375 ):

Más tarde, Sri Bhagavan continuó: Se dice que el intrincado laberinto de la filosofía de las diferentes escuelas aclara las cosas y revela la Verdad. Pero, de hecho, crean confusión donde no es necesario que exista confusión. Para comprender cualquier cosa, debe existir el Sí mismo. El Sí mismo es obvio. ¿Por qué no permanecer como el Sí mismo? ¿Qué necesidad de explicar el no-yo? Tome el Vedanta por ejemplo: Dicen que hay quince tipos de prana. Se hace que el estudiante memorice los nombres y también sus funciones. El aire sube y se llama prana; desciende y se llama apana; opera los indriyas y se llama algo. ¿Por qué todo esto? ¿Por qué clasifica, da nombres y enumera las funciones, etc.? ¿No es suficiente saber que un prana hace todo el trabajo? El antahkarana piensa, desea, quiere, razona, etc., y cada función se atribuye a un nombre como mente, intelecto, etc. ¿Alguien ha visto los pranas o los antahkaranas? ¿Tienen alguna existencia real? Son meras concepciones. ¿Cuándo y dónde terminarán tales concepciones?

Considere lo siguiente: Un hombre duerme. Dice al despertar que se durmió. Se hace la pregunta: '¿Por qué no dice en sueños que está durmiendo?' Se da la respuesta de que está hundido en el Sí mismo y no puede hablar, como un hombre que se ha sumergido en el agua para sacar algo del fondo. El buceador no puede hablar bajo el agua; cuando ha recuperado los artículos, sale y habla. Bueno, ¿cuál es la explicación?

Estando en el agua, el agua fluirá dentro de su boca si abriera la boca para hablar. ¿No es sencillo? Pero el filósofo no se contenta con este simple hecho. Explica, diciendo que el fuego es la deidad que preside el habla; que es hostil al agua y por lo tanto no puede funcionar! ¡Esto se llama filosofía y los alumnos luchan por aprender todo esto! ¿No es una pura pérdida de tiempo? Nuevamente se dice que los Dioses presiden los miembros y sentidos del individuo (vyashti). Son los miembros y sentidos de Virat (samashti). Entonces continúan explicando Hiranyagarbha , etc. ¿Por qué se debe crear confusión y luego explicarla? ¡Ay! ¡Dichoso el hombre que no se enreda en este laberinto!

¿Los aspectos devas se manifiestan en la conciencia Divina o en las conciencias humanas individuales? ¿Podrían existir y tener poder, hacer maravillas, incluso si la humanidad nunca existió?
Tu uso de las palabras contradictorias "metafísico" y "psicológico" me está confundiendo. Las entidades metafísicas están en un orden de realidad SUPERIOR, más sublime y más exaltado que nuestra realidad, mientras que los seres psicológicos están en un orden de realidad INFERIOR que nuestra realidad. Necesitamos que exista el orden metafísico para que exista nuestro orden, pero el orden metafísico de la realidad es perfectamente capaz de existir sin esta realidad.
¿Qué seres ocupan un orden de realidad metafísicamente superior al de los humanos? ¿Qué seres están metafísicamente entre los humanos y Bhagavan?