¿Cuál es la vida útil de los dioses hindúes?

Vi un artículo en la siguiente URL que dice que todos los dioses tienen un período de vida, incluidos Vishnu, Shiva y Par Brahm (Akshar Purush)

¿Hay alguna evidencia en los libros hindúes de que Shiva y Vishnu también pasan por el nacimiento y la muerte?

¿Y hay algún supremo en el hinduismo que exista para siempre y cree a Shiva y Vishnu?

http://www.jagatgururampalji.org/gyan-ganga-river-of-knowledge/what-is-the-age-of-brahma-vishnu-shiva-brahm-kaal-par-brahm/

Respuestas (2)

¿Hay alguna evidencia en los libros hindúes de que Shiva y Vishnu también pasan por el nacimiento y la muerte? ¿Hay algún supremo en el hinduismo que exista para siempre y cree a Shiva y Vishnu?

Capítulo 5 de Kurma Purana :

  1. Al final de ese período, todos los seres vivos se disuelven en Prakrti, su fuente. Por lo tanto, los hombres sabios llaman a esto la reabsorción en Prakrti (Prakrta Pratisaicara).

  2. Se dice que a su debido tiempo, Brahma, Narayana e Isa (Rudra), los tres, se fusionan en Prakrti y su remanifestación también tendrá lugar.

  3. Así, Brahma, los elementos (o todos los seres vivos) e incluso Vasudeva y Sankara son creados por Kala (tiempo). Él solo los devora de nuevo.

  4. Este Señor Kala no tiene comienzo, no tiene fin, está libre de vejez o decadencia e inmortal. Es el Gobernante Supremo por su omnipresencia, independencia y su condición de ser el alma de todos.

  5. Ha habido muchos Brahmas, Rudras, Narayanas y otros, pero hay un Señor controlador de todo a saber. Kalá. Él es omnisciente. Así afirma el Śruti (Vedas).

Aquí están los shlokas en sánscrito y la traducción al hindi:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Nota: Kala se usa a menudo como uno de los varios nombres o formas de Yama. Pero aquí Kala es otro nombre de Brahman (la Realidad Última) y se puede relacionar con AdiNarayana, Mahākāla, SadaShiva y AdiShakti según las creencias de las diferentes sectas.


Duración de la vida de los Siete Rishis, Indra, Manu y Dhruva, etc.

Siete Rishis, ciertas divinidades (secundarias), Indra, Manu y los reyes sus hijos, son creados y perecen en un período; y el intervalo, llamado Manwantara, es igual a setenta y una veces el número de años contenidos en los cuatro Yugas, con algunos años adicionales: esta es la duración del Manu, las divinidades (asistentes), y el resto, que es igual a 852.000 años divinos, oa 306.720.000 años mortales, independientemente del período adicional. ~ Vishnu Purana: Parte 1: Capítulo 3

Algunos seres celestiales duran cuatro edades; algunos para el reinado de un Manu: a ti [Dhruva] se te concederá la duración de un Kalpa. Tu madre Suníti, en el orbe de una estrella brillante, morará cerca de ti por un término similar; ~ Vishnu Purana: Parte 1: Capítulo 12


Relacionado

¿Qué les sucede a las deidades al final de su ciclo de vida?

Bien, entonces Vishwarup que Arjun vio era de esta realidad, no de Krishna. Arjunga pregunta: ¿quién eres? La respuesta es "Yo soy kAla".
Las imágenes son enlaces como respuestas. Debe citar lo que hay en la captura de pantalla.
@rajas creo que hinduism.stackexchange.com/a/23679 responde a tu pregunta...
@Sarvabhouma Los enlaces externos pueden dejar de funcionar, pero no las imágenes... hinduism.meta.stackexchange.com/a/1114/12304
¡Esto contradice el Atharvashira Upanishad! ¡Aquí se afirma que Shiva vive para siempre!
@Wikash_ Eso se malinterpreta, allí Shiva significa Brahmn y no el de Trinity ... Las diferentes sectas consideran a Brahmn diferente que es verdaderamente inmortal, otros, incluido Tridev, se fusionan con ese Brahmn a pesar de que su vida útil puede ser casi infinita ...
¿Malinterpretado? Shiva se menciona explícitamente allí, no hay duda al respecto.
@YDS, ¿qué quiere decir con que la vida útil es casi infinita?
@Wikash_ 100*360*2*4.32 mil millones de años...
@YDS esa es la vida útil de Brahma, ¿dónde leíste que esta es también la vida útil de Vishnu?
@Wikash_ Si no seguimos las escrituras sectarias, la vida útil de Brahma, Vishnu y Shiva es la misma ... por ejemplo, puede leer la referencia anterior de la respuesta, si lee el capítulo completo en sánscrito, sería más claro ..
@YDS Pero Indra de manvantaras anteriores todavía estaba vivo en el manvanatara actual y se menciona en Mahabharata donde se escondían en una cueva.

La duración de la vida de los tres dioses de la Trimūrti se ha discutido en los
versos 7.1.8. (19 a 31) del Śiva Mahā-Purāṇa.

Capítulo 8 - La duración de la vida de la trinidad, Sección 7.1 - Vāyavīya-saṃhitā (1)


कल्पो नाम दिवा प्रोक्तो ब्रह्मणो ऽव्यक्तजन्म्म२ कल्पानां वै सहस्रं च ब्राह्मं वर्षमिहोच्यते ॥ १९ ॥

  1. Un Kalpa constituye un día de Brahmā de origen no manifiesto. Mil Kalpas hacen un año de Brahmā.


वर्षाणामष्टसाहस्रं यच्च तद्ब्रह्मणो युगम् । सवनं युगसाहस्रं ब्रह्मणः पद्मजन्मनः ॥ २० ॥

  1. Ocho mil años de Brahmā hacen un Brahmā Yuga. Mil Brahmā Yugas hacen un Savana de Brahmā.


सवनानां सहस्रं च त्रिगुणं त्रिवृतं तथा । कल्प्यते सकलः कालो ब्रह्मणः परमेष्ठिनः ॥ २१ ॥

  1. Tres mil tres Savanas componen la vida de Brahmā.


तस्य वै दिवसे यांति चतुर्दश पुरंदराः । शतानि मासे चत्वारि विंशत्या सहितानि च ॥ २२ ॥ अब्दे पञ्च सहस्राणि चत्वारिंशद्युतानि च । चत्वारिंशत्सहस्राणि पञ्च लक्षाणि चायुषि ॥ २३ ॥

  1. a 23. Un día de la vida de Brahma constituye la vida de catorce Indras , un mes de su vida constituye cuatrocientos veinte Indras; un año de su vida cinco mil cuarenta Indras; toda su vida quinientos cuarenta mil Indras.


ब्रह्मा विष्णोर्दिने चैको विष्णू रुद्रदिने तथा थ ईश्वरस्य दिने रुद्रस्सदाख्यस्य तथेश्वरः ॥ २४ ॥ साक्षाच्छिवस्य तत्संख्यस्तथा सो ऽपि सदाशिवः ॥ चत्वारिंशत्सहस्राणि पञ्चलक्षाणि चायुषि ॥ २५ ॥

  1. a 25. Un día de Viṣṇu es la vida de Brahmā. Un día de Rudra es igual a la vida de Viṣṇu. Un día de Śiva es igual al período de vida de un Rudra. Un día de Sadāśiva es el período de vida de Śiva. Un día de Sākṣāt Śiva es el período de vida de Sadāśiva. El tiempo de vida de este último es igual al período de vida de quinientas cuarenta mil deidades anteriores.


तस्मिन्साक्षाच्छिवेनैष कालात्मा सम्प्रवर्इऍइऍइऍइर यत्तत्सृष्टेस्समाख्यातं कालान्तरमिह द्विजथाा एतत्कालान्तरं ज्ञेयमहर्वै पारमेश्वरम् । रात्रिश्च तावती ज्ञेया परमेशस्य कृत्स्नशः । अहस्तस्य तु या सृष्टी रात्रिश्च प्रलयः स्मृथः २६ ॥

  1. Este Kāla funciona como lo indica Sākṣātśiva. Oh brahmanes, este es el período de tiempo de la creación mencionado por mí.


अहर्न विद्यते तस्य न रात्रिरिति धारयेत् । एषोपचारः क्रियते लोकानां हितकाम्यया ॥ २७ ॥

  1. Este Kālāntara será conocido como un día de Parameśvara. Se sabe que la noche de Parameśvara se extiende tanto tiempo.


प्रजाः प्रजानां पतयो मूर्तयश्च सुरासुराः । इन्द्रियाणीन्द्रियार्थाश्च महाभूतानि पञ्च च च च २८ ॥

  1. Su día es el período de la creación. Su noche es el período de disolución. Pero comprended que no tiene ni el día ni la noche como nosotros los concebimos.


तन्मात्राण्यथ भूतादिर्बुद्धिश्च सह दैवतः । अहस्तिष्ठंति सर्वाणि पारमेशस्य धीमतः ॥ २९ ॥ अहरंते प्रलीयन्ते रात्र्यन्ते विश्वसंभवः । यो विश्वात्मा कर्मकालस haba ३० ॥ यस्यैवाज्ञाधीनमेतत्समस्तं नमस्तस्मै महते तय॰ྕ ३१ ॥

  1. a 31. La disolución se efectúa en beneficio del mundo. Los sujetos, los Prajāpatis, las tres deidades, los dioses, los Asuras, los órganos de los sentidos, los objetos sensuales, los cinco grandes elementos, los elementos sutiles y densos, el Intelecto cósmico, las deidades, todos estos moran durante el día del yo. -Parameśvara poseído. Se disuelven al final del día. Al final de la noche comienza de nuevo el origen del universo. Reverencia al gran Śiva, el alma del universo, cuya energía con respecto a la actividad, el tiempo y la naturaleza innata es infranqueable y bajo cuyo mando funciona todo el universo.

Traducción al inglés por JL Shastri



Para Concluir, según la perspectiva Saivaíta -

  • 14 Indras viven en un día de Brahmā.
  • 40500 Indras reinan en plena Vida de Brahmā.
  • Una vida completa de Brahmā es un día de Viṣṇu.
  • Una vida completa de Viṣṇu es un día de Rudra.
  • Una vida de Rudra es un día de Śiva.
  • Una vida de Śiva un día de Sadāśiva.
  • Una vida de Sadāśiva es un día Sākṣāt Śiva (o Parameśvara).

La noción de tiempo en referencia a Sākṣāt Śiva (o Parameśvara) es solo en sentido figurado, porque el Supremo Śiva está desprovisto de cualquier causa, efecto y cambio.