¿Por qué Jacob nombró Betel dos veces?

Cuando Jacob huye de Esaú va a donde su tío en Padam Aram. En su camino pasa por la ciudad de Luz y tiene un sueño en la noche de ángeles que suben y bajan, Dios también le da promesas de la tierra. Cuando se despierta se levanta por la mañana, toma una columna, la unge y llama al lugar Betel

Génesis 28:11-19 NVI

11 Así que llegó a cierto lugar y se quedó allí toda la noche, porque el sol se había puesto. Y tomó una de las piedras de aquel lugar y se la puso de cabecera, y se acostó en aquel lugar a dormir. 13 Y he aquí, el Señor se paró sobre él y dijo: “Yo soy el Señor Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti ya tu descendencia. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar [d]Betel ; pero el nombre de esa ciudad había sido Luz anteriormente

Algunos años más tarde, cuando regresa de Padan Aram, pasa por el mismo lugar. Dios se le aparece de nuevo por la noche y le da las mismas promesas que le había hecho antes. Por la mañana, cuando se despierta, toma una columna, la unge y llama al lugar Betel

Génesis 35:6-15 NVI

6 Entonces Jacob vino a Luz (es decir, Betel), que está en la tierra de Canaán, él y todo el pueblo que estaba con él. 9 Entonces Dios se apareció de nuevo a Jacob, cuando venía de Padan-aram, y lo bendijo. 13 Entonces Dios subió de él en el lugar donde había hablado con él. 14 Entonces Jacob erigió una columna en el lugar donde había hablado con él, una columna de piedra; y derramó sobre ella una libación, y derramó sobre ella aceite. 15 Y Jacob llamó el nombre del lugar donde Dios habló con él, Beth-el .

¿Por qué Jacob nombra el lugar dos veces?

Respuestas (2)

Hay varias razones para el cambio de nombre de Bethel. Aquí hay algunas sugerencias:

  • En la primera ocasión (Gn 28), Jacob escapaba para salvar su vida de su hermano Esaú. Jacob estaba solo, asustado y desanimado. Cuando se le dio la visión de los ángeles y la escalera, llamó al lugar Betel. Sin embargo, debido a que estaba solo, probablemente nadie sabía sobre esto. Cuando regresó al mismo lugar 20 años después, lo acompañó su familia en rápido crecimiento de 4 esposas, 11 o 12 hijos (al menos), probablemente muchos sirvientes y pastores y enormes rebaños y manadas. Dios apareció por segunda vez (Gn 35,9) y entonces recordó el nombre dado anteriormente y renombró el lugar, "Betel" para beneficio de su numerosa casa para que lo conocieran como tal.
  • Jacob pudo haber olvidado parcialmente los detalles de la experiencia anterior y al llegar a Betel había llamado (incorrectamente) el lugar "El-Betel" (Génesis 35:7). Sin embargo, cuando Dios se apareció a Jacob, nombró correctamente el lugar, "Betel" (Génesis 35:15).
  • Parece que cuando Jacob llamó al lugar "Betel" por primera vez (Gén. 28:19), había hecho una serie de votos piadosos a Dios como el único Dios verdadero del cielo (Gén. 28:20-22). Sin embargo, con el paso de los 20 años de su regreso, la determinación de Jacob de servir a YHWH se había desvanecido y la adoración de ídolos se había vuelto común en su casa, por lo que cuando Jacob dejó Paddan-Aram para regresar a Bethel como se le indicó (Gén. 35: 1), ellos decidieron renovar su entrega al Dios verdadero y despojarse de los ídolos (Gn 25,2-4). Por lo tanto, Jacob renombra el lugar donde se encuentra con Dios por segunda vez como un lugar donde renueva su pacto con Dios (o al menos en preparación para ir allí).

A las mismas conclusiones llegan también otros intérpretes. Por ejemplo, Ellicott:

Jacob llamó. . . —Véase Génesis 28:19. El nombre, por supuesto, permaneció desconocido y sin uso, ya que lo que pasó entonces se limitó a la propia conciencia interna de Jacob. Ahora le enseña el nombre a su familia, explica la razón por la que lo dio por primera vez y les exige que lo empleen.

Barnes también señala:

Dios se aparece a Jacob nuevamente en Betel, y renueva la promesa que le hizo allí Génesis 28:13-14. De nuevo. El escritor aquí se refiere a la reunión anterior de Dios con Jacob en Betel, y por lo tanto demuestra que él mismo está al tanto del hecho y del registro que ya se ha hecho de él. "Cuando salió de Padan-aram". Esto corrobora la explicación de la cláusula, Génesis 35:6, "que está en la tierra de Kenaan". Betel fue el último punto en esta tierra que se notó en su huida de Esaú. Su llegada al mismo punto indica que ahora ha regresado de Padan-aram a la tierra de Kenaan. "Llamó su nombre Israel". En Betel renueva el cambio de nombre, para indicar que las reuniones aquí fueron de igual importancia en la vida espiritual de Jacob que en Penuel. Implica también que esta vida había ido declinando en el intervalo entre Penuel y Betel, y ahora había sido revivida por el llamado de Dios para ir a Betel, y por la entrevista. La renovación del nombrar expresa acertadamente esta renovación de la vida espiritual.

El comentario del púlpito registra:

Versículo 15. - Y llamó Jacob el nombre del lugar donde Dios habló con él, Betel. Este nombre se le dio por primera vez después de la visión del sueño de la escalera (Génesis 28:19); ya en esta ocasión se había cambiado por El-beth-el (v. 7); ahora se reimpone su antiguo nombre.

Los patriarcas “renombran”—o, quizás mejor, identifican—Luz como “Beth-el” no menos de cuatro veces (Abram una vez, Jacob tres veces). ¿Por qué? En parte es porque es mucho más significativo que el lugar sea una Casa de Dios (el significado de “Beth-el”), si lo es, que que los paganos lo llamen “Luz”. De hecho, tal nombre invita a la repetición: sugiere un templo.

Es decir, no debemos olvidar que a los templos e iglesias se les suele llamar casas de Dios, y que en el tabernáculo y antiguo templo hebreo, se decía que la shekinah de Dios habitaba entre los querubines, sobre el Arca de la Alianza, en el Sagrado del Lugar Santísimo—en "la casa de Dios". Y cuando Jacob regresa al lugar, construye un altar que el Señor le dijo que construyera (35:7). Por lo tanto, esta parece ser una forma temprana de templo, completa con un altar de sacrificios y el santuario cercano, debidamente ungido, donde el sacerdote interactuaba con Dios, como lo hizo Jacob, el ungido de Dios.

Muy bien. Esto todavía deja sin respuesta la pregunta de por qué Jacob aparentemente "renombró" el lugar como "Beth-el" (o, una vez, "El-Beth-el") tres veces. Pero primero quiero preguntar: "¿Es eso lo que hizo, cambiar el nombre?"

Un poco de historia arroja luz sobre esto. El lugar de la escalera de Jacob es la misma Bet-el en la que Abram construyó por primera vez un altar (Gn 12, 8); baste decir que hay abundante evidencia de esto en otros lugares, y sería tedioso demostrarlo. La única razón para dudar es que el texto dice que Jacob “llamó el nombre de aquel lugar Beth-el” (28:19)—sin embargo, anteriormente se llamaba así en el texto. Entonces, ¿por qué nombraría un lugar previamente nombrado?

El problema es una reminiscencia del rebautizo de Isaac a Beer-seba después de que Abraham la nombrara explícitamente (ver 21:31 y luego 26:32-33). Allí la explicación es que Isaac dio a los pozos a sus hombres para que reabrieran sus nombres anteriores (26:18), reclamándolos así.

Así que aquí propongo una explicación algo similar. Si bien probablemente había una ciudad muy cercana llamada Luz, Jacob eligió llamar al lugar de su sueño en Génesis 28 “La Casa de Dios”, “rebautizando” el lugar. Esto estaba de acuerdo tanto con el sueño que acababa de tener como con el nombre tradicional de la familia para el lugar, que probablemente comenzaba con Abram. Es como si Jacob dijera: “Este seguirá siendo nuestro nombre para el lugar, no el impío cananeo 'Luz'”.

Cuando Jacob regresa al lugar unos 30 años después, le da la nueva variante del nombre “El-Beth-el”, que significa “Dios de la Casa de Dios”. Este es otro ejemplo más de un patriarca que da el mismo nombre o uno similar a un lugar mencionado anteriormente. Otros casos incluyen el nombre original de Abram de Luz a Bet-el, Isaac rebautizando a Beer-seba, y el mismo Jacob primero llamando al lugar “Bet-el” después del sueño de la escalera.

Pero aquí me gustaría agregar otra conjetura: en lugar de rebautizar el lugar, Jacob lo está reidentificando, tal vez en beneficio de su familia, como sugiere el comentario de Coffman. Es como si Jacob dijera: “Sí, esta sí que es Beth-el, la misma que yo visité hace 30 años”.

Aún así, esto deja sin respuesta por qué llamó al lugar por, por así decirlo, un nombre de Dios. Es decir, “El-Beth-el” se asemeja en forma a “El Shaddai”, por ejemplo. ¿Es realmente así como debemos entender el nombre del lugar? Tal vez; Supongo que podría significar que Jacob está representando a Dios como quien llena el lugar, de modo que señalar el lugar (tal vez especialmente el altar) es señalar a Dios. Pero también es posible que este fuera solo un método para agregar un segundo "El" a "Beth", honrando a Dios a través de la repetición, como en el "plural enfático" o "plural de majestad". Sin embargo, no sé si así es como funciona realmente el plural enfático.

Luego, como para hacer que el asunto sea lo más confuso posible, se muestra a Jacob una vez más (por tercera vez) nombrando a Beth-el como tal (35:15), aunque esta vez sin el prefijo "El-", como en 35:7 . ¿Por qué? Como hemos visto, no se trata de un simple topónimo al azar. Como una "casa de Dios", este lugar es como un templo, y por lo tanto honra al Dios que se le acaba de aparecer y lo bendice una vez más (35:9-13). Y fíjate: esta última instancia debe dejar muy claro que no debemos confundirnos con la construcción “llamado el nombre del lugar”. Esa frase simplemente no significa “recién bautizado el lugar”, como podrías pensar si tomas el versículo por sí solo, fuera de contexto. No, "llamado el nombre del lugar" significa, más bien, "alabado sea Dios (otra vez) con el honorífico del lugar". El honorífico era tradicional para la familia en ese entonces, pero recién ahora se le dio una renovación,