¿Quién aprendió que Abraham incluso sacrificaría a su hijo en Génesis 22:11?

La mayoría de las traducciones dicen que "Ahora sé que temes a Dios" y me refiero al ángel en el versículo anterior.

Pero los teístas abiertos dicen que Dios está aprendiendo, que "yo" se refiere a Dios, pero no veo eso en las traducciones.

¿Hay alguna evidencia de esta creencia, que "yo" se refiere a Dios, en el texto?

Dos cosas a tener en cuenta: Primero, hay teístas no abiertos (incluyendo muchos Padres de la Iglesia) que creen que el Ángel del Señor es la Palabra pre-encarnada, no un ángel 'regular'. Segundo: "Ahora sé" no significa necesariamente "He adquirido conocimiento" --- "He visto la evidencia" funciona igual de bien.

Respuestas (2)

La visión patrística

Los Padres de la Iglesia enseñan que el Ángel del Señor es Dios, concretamente el Hijo.

La referencia patrística más antigua que conozco es el Diálogo con Trifón de Justino Mártir. Justin le dice a Trypho:

Y proseguí: “Otra vez está escrito por Moisés, hermanos míos, que el que se llama Dios y se apareció a los patriarcas, se llama ángel y Señor, para que por esto entendáis que es ministro del Padre de todos. cosas, como ya ha admitido, y puede permanecer firme, persuadido por argumentos adicionales. La palabra de Dios, por lo tanto, [registrada] por Moisés, al referirse a Jacob, el nieto de Abraham, dice así: 'Y aconteció que cuando las ovejas concibieron, las vi con mis ojos en el sueño: Y, he aquí, los machos cabríos y los carneros que saltaban sobre las ovejas y las cabras estaban manchados 226 de blanco, y moteados y salpicados de un color pardo. Y el Ángel de Dios me dijo en el sueño, Jacob, Jacob. Y yo dije: ¿Qué es, Señor? Y dijo: Alza tus ojos, y mirad que los machos cabríos y los carneros que saltan sobre las ovejas y las cabras estén manchados de blanco, moteados y salpicados de un color pardo. porque he visto lo que te hace Labán. Yo soy el Dios que se te apareció en BetelDiálogo LVIII

Ireneo identifica al Hijo con el Ángel que guió a Abraham:

Con respecto a Cristo, la ley y los profetas y los evangelistas han proclamado que nació de una virgen, que padeció sobre un madero, y que apareció de entre los muertos; que también ascendió a los cielos, y fue glorificado por el Padre, y es el Eterno Rey; que Él es la Inteligencia perfecta, el Verbo de Dios, que fue engendrado antes de la luz; que Él fue el Fundador del universo, junto con él (la luz), y el Hacedor del hombre; que Él es Todo en todo: Patriarca entre los patriarcas; Ley en las leyes; Sumo Sacerdote entre los sacerdotes; Gobernante entre reyes; el Profeta entre los profetas; el Ángel entre los ángeles; el Hombre entre los hombres; Hijo en el Padre; Dios en Dios; Rey por toda la eternidad. Porque Él es quien navegó [en el arca] junto con Noé, y quien guió a Abraham; el cual estaba atado con Isaac, y andaba errante con Jacob; el Pastor de los que se salvan y el Esposo de la Iglesia; el Jefe también de los querubines, el Príncipe de los poderes angélicos; Dios de Dios; Hijo del Padre; Jesucristo; Rey por los siglos de los siglos. Amén.Fragmento 53

Atanasio identifica al Ángel del Señor con el Verbo

Y nada menos que Dios bendijo a Abraham e Isaac; e Isaac orando por Jacob, dijo, 'Que Dios te bendiga y te aumente y te multiplique, y serás para muchas compañías de naciones, y te dé la bendición de Abraham mi padre.' Pero si no es otro que Dios bendecir y librar, y no otro fue el libertador de Jacob sino el mismo Señor y Aquel que lo liberó el Patriarca rogó por sus nietos, evidentemente a ningún otro se unió a Dios en su oración. , que la Palabra de Dios, a quien por eso llamó Ángel, porque sólo Él revela al Padre. Lo cual también hizo el Apóstol cuando dijo: 'Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo contra los arrianos, 25.3.13

y

Pero si en algún momento, cuando fue visto el Ángel, el que lo vio oyó la voz de Dios, como sucedió en la zarza; porque 'el Ángel del Señor apareció en una llama de fuego en la zarza, y el Señor llamó a Moisés de la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de vuestro padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob,' pero no era el Ángel el Dios de Abraham, sino que en el Ángel habló Dios. Y lo que se vio fue un Ángel; pero Dios habló en él. Porque como habló a Moisés en la columna de nube en el tabernáculo, así también Dios se aparece y habla en ángeles. Así que de nuevo al hijo de Nun le habló por medio de un ángel. Pero lo que Dios habla, es muy claro que lo habla por la Palabra, y no por otra. Y el Verbo, como no separado del Padre, ni desemejante y extraño a la Esencia del Padre, lo que Él hace, eso es el Padre. s obras, y Su estructura de todas las cosas es una con la Suya; y lo que el Hijo da, eso es don del Padre.Contra los arrianos, 25.3.14

¿Es esto similar a las creencias de Michael es Jesús?
@fredsbend Eso probablemente sería una buena pregunta nueva. No estoy familiarizado con las teologías que equiparan a Miguel con Jesús. (¿Es una creencia mormona?) Desde el punto de vista patrístico, Miguel es un (arco)ángel, un ser creado. Él es distinto del Verbo eterno increado.

"Yo" se refiere al mensajero de Yahweh (malakh Yahweh). En Éxodo 23:21-23, aprendemos que el mensajero debe ser escuchado y obedecido, y no debe rebelarse porque no perdonará esos pecados, "porque mi nombre está en él".

Como se ha señalado en el versículo dado en su pregunta, "yo" sigue al mensajero, quien, dado el versículo en Éxodo, indica dos individuos, no uno.

Esta respuesta parece incompleta. La pregunta pide evidencia de que "yo" se refiere a Dios. Tal vez espera que infiramos algo que me estoy perdiendo. ¿"Porque mi nombre está en él" indica que el Ángel es Dios, es el representante de Dios, o algo más?
El versículo en Éxodo muestra que el mensajero de Yahweh lleva su nombre, actuando así de alguna manera como lo fue José para Faraón. Así, se preserva la omnisciencia de Yahvé. Modifiqué mi respuesta.
Sin una cita, esta solo parece ser su opinión. Además, para repetir como un loro a @bradimus, no parece ser una respuesta completa.
@fredsbend Está en vv. 11, 12. Eso no es una opinión. Incluso lo señalé. Aunque este no es un sitio cristiano, es tratado como tal. He terminado con esta parte de SE.
Éxodo es un libro diferente. La pregunta es casi textual, por lo que debe permanecer en el mismo texto.