¿Qué tradición establece que la Sura An-Nasr fue revelada en La Meca?

Estaba leyendo El Significado del Glorioso Corán y decía:

Aunque siempre se atribuye a Al-Madinah, la tradición dice que en realidad se reveló en La Meca durante los días que el Profeta pasó allí cuando hizo su peregrinaje de despedida.

El significado del Glorioso Corán por Muhammad Marmaduke Pickthall

Pregunta: ¿De dónde viene/se origina esta tradición?

¿Por qué debería ser de otra manera? Surat an-Nasr trata sobre Fath Mekka y es muy probable que se haya revelado allí (pero algunos eruditos consideran que el período posterior a la hijra es el período madani).
no entiendo lo que quieres decir
Hay 3 opiniones diferentes sobre la clasificación makki-madani.

Respuestas (2)

En su comentario sobre el Corán ( Al-Tahrir wa al-Tanwir ), Muhammad al-Tahir ibn Ashur mencionó que existe un consenso de que Surat al-Nasr es madaniyyah (revelada en Medina), excepto por un athar. Lo más probable es que la tradición sobre la que está preguntando sea athar atribuida a 'Abdullah ibn 'Umar , que afirma que fue revelada en Mina .

La cadena de narración del athar fue documentada por Ibn Abi Shaybah en su Musannaf como Zaid ibn al-Hobab al-'Ukli a través de Musa ibn 'Ubaida ibn Nasheet a través de Sadaqa ibn Yassar a través de 'Abdullah ibn 'Umar. Musa ibn 'Ubaida (un mawla de 'Umar ibn al-Khattab) es considerado munkar (rechazado) en su hadiz debido a su débil memoria. Es muy probable que esta sea la tradición a la que se refería Pickthall. La porción athar de este extenso hadiz de Ibn 'Umar es:

نزلت هذه السورة على رسول الله صلى الله عليه وسلم بمنى وهو في أوسط أيام التشريق في حجة الوداع: «إذا جاء نصر الله والفتح» فعرف أنه الوداع، فأمر براحلته القصواء فرحلت له، ثم ركب فوقف الناس بالعقبة فاجتمع إليه ما شاء الله من المسلمين، فحمد الله وأثنى عليه بما هو أهله ثم ...

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Esta sura fue revelada al Mensajero de Allah en Mina, en medio de los días de al-Tashreeq en su Peregrinación de Despedida: «Cuando la victoria de Allah haya llegado y la conquista». Reconoció que esto significaba que su vida terminaría pronto, por lo que [les] ordenó que trajeran su camello, Al-Qaswa', en el que montó. Los musulmanes se reunieron en al-'Aqaba, donde alabó a Allah, y luego dijo...

Lo encontré citado en muchos otros tafssirs clásicos como ibn Kathir y al-Bahr al-Moheet. Allí puede encontrar enlaces a al-Bazaar y al-Bayhaqi's dalaail.

De hecho, cuando revisas los libros de tafsir, hay al menos dos opiniones diferentes sobre cuándo se reveló:

  • algunos dicen que después de la batalla de Khaybar (en el año 7 dH, es decir, 3 años antes de la muerte del Profeta), en ese caso en realidad se reveló en Medina y fue una promesa o anuncio de un acontecimiento futuro.
  • Al-Wahidi الواحدي en su asbaab an-nuzul ha elegido una narración que dice que fue revelada después de la batalla de Hunayn (después de fat Mekka en el año 8 aH)
    o
  • en hajjat ​​al-wada' حجة الوداع (unos meses antes de la muerte del Profeta) en ese caso fue más bien un mensaje sobre la muerte cercana del profeta que muchos hadices parecen enfatizar como el significado oculto (Ver por ejemplo en sahih al-Bukhari

Pero todos los tafsir que he revisado siguen la opinión de que es una sura madani que se reveló después de la hijra (ver ¿Quién definió los términos "makki" y "madani"? as) y hablan de consenso sobre el asunto.

Siguiendo una cita en fath al-Barry de ibn Hajar (también en otros comentarios de sahih al-Bukhari como 'omdat al-Qari de al-'Ayni, irshad as-Sari de al-Qastalani... pero sin la referencia a abu Ya'ala) diciendo que el hadiz de ibn 'Omar fue narrado a través de abu Ya'ala أبو يعلى الموصلي (Un erudito del segundo siglo hijri).

ولأبي يعلى من حديث ابن عمر "" نزل obstemos

¡Esto significaría que se reveló mientras el Profeta y sus compañeros aún estaban realizando el Hajj, por lo que estaban, localmente, cerca de Mekka! El propio Ibn Hajjar lo citó en su libro al-Matalib al-'Aliyah bizawa'id al-Masaneed a-Thamaniya المطالب العالية empresaje : aquí y aquí con la adición en Mina) y Musnad abu Ya'ala (solo citado bajo la primera cita de Musnad ibn abi Shaybah).

Encontré la tradición narrada con la autoridad de ibn 'Omar citada en as-Sunan al-Kubra del imam al-Bayhaqi :

عن ابن عمر رضي الله عنهما قال : أنزلت هذه السورة { إذا جاء نصر الله والفتح } على رسول الله - صلى الله عليه وسلم - في وسط أيام التشريق ، وعرف أنه الوداع ، فأمر براحلته القصواء فرحلت له ، فركب فوقف بالعقبة ، واجتمع الناس فقال : " يا أيها الناس . . . "

¡Esta tradición dice que la sura fue revelada durante los días de tashreeq! Como es la única indicación para un quotr de una ubicación es que el profeta () se paró en al 'aqabah (Mina) para dar un sermón después. Al-Bayhaqi ha citado la misma narración en su dalaail an-Nubuwa.

Y aquí hay un enlace a la versión de musnad al-Bazzaar:

عَن ابْنِ عُمَر قَالَ: نَزَلَتْ هَذِهِ السُّورَةُ عَلَى رَسُولِ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيه وَسَلَّم بِمِنًى ، وهُو فِي أَوْسَطِ أَيَّامِ التَّشْرِيقِ فِي حَجَّةِ الْوَدَاعِ {إِذَا جاء نصر الله الفتح} فَعَرَفَ أَنَّهُ الْوَدَاعُ فَأَمَرَ بِرَاحِلَتِهِ الْقَصْوَاءِ فَرُحِّلَتْ لَهُ ....

que incluye la adición en Mina y hajjat ​​al-Wada'.

Tenga en cuenta que todas estas narraciones similares se han narrado en base a (parte común de) la cadena:

Zaid Ibn al-Hobab زديْدُ بْنُ الْحُبدابِ
De Musa Ibn 'Obaydah ، مُوس
ulos

@III-AK-III ya ha dado una calificación de la cadena de narradores