Hay diferentes tipos de nacimiento en el budismo, dependiendo del reino en el que uno renace.
¿Cuáles son estos tipos de nacimiento?
Para un Buda iluminado, todo es meramente elementos (dhatu), fenómenos sensoriales (ayatana) y agregados (khandha). 'Nacimiento' ('jati') significa imputar la idea o convención mundana de 'yo', 'personas' o 'seres' ('satta') a los meros elementos, esferas sensoriales y agregados (consulte SN 12.2; SN 5.10 ; y NS 23.2). Todos los 'nacimientos' ('jati') son meras concepciones de pensamiento o sankhara (referirse a SN 22.81). Ajahn Buddhadasa dijo:
La palabra "nacimiento" se refiere al surgimiento de la idea equivocada "yo", "mí mismo". No se refiere al nacimiento físico, como generalmente se supone. La suposición errónea de que esta palabra "nacimiento" se refiere al nacimiento físico es un gran obstáculo para comprender las enseñanzas de Buda. Siempre que surge la idea equivocada "yo", ha nacido el "yo"; sus padres son la ignorancia y el anhelo. El tipo de nacimiento que constituye un problema para nosotros es el nacimiento mental. Cualquiera que no logre comprender este punto nunca logrará comprender nada de las enseñanzas de Buda.
En el Theravada Abhidhamma, se reconocen cuatro tipos diferentes de nacimiento 1 , a saber:
seres nacidos de huevos (Aṇḍaja), como pájaros, peces y reptiles.
seres nacidos del útero (Jalābuja), como los mamíferos. Los seres nacidos de huevos también se incluyen en esta categoría.
seres nacidos de la humedad ( Saṃsedaja ), incluye ciertas formas humildes de animales, como los gusanos.
seres nacidos espontáneamente (Opapatika), como petas y devas. Estos seres son generalmente invisibles al ojo físico.
1 Manual completo de Abhidhamma , cap. 5: "Compendio de Materia", p. 256, por Ven. Bhikkhu Bodhi
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