¿Qué tipo de micrófono es óptimo para el pianista que canta?

Un pianista obviamente no puede usar un micrófono de mano. De lo que he visto en varios programas, es posible usar

  • un micrófono más grande que está unido al soporte y colocado frente al artista, o
  • un auricular, como un micrófono que es mucho más pequeño y está conectado a la cabeza del artista.

Si bien un pianista no necesita libertad para correr, el teclado es bastante ancho, por lo que con el micrófono fijo es poco probable que la cabeza esté siempre a la misma distancia del micrófono. ¿Cuánto es este el problema? Desde el otro lado, los micrófonos de los auriculares se ven un tanto inusuales, optimizados para transferencias inalámbricas que parecen redundantes y requieren convertidores incluso para conectarlos a un conector XLR estándar con alimentación phantom. Los micrófonos de diadema parecen tener un rango de precios más estrecho: no son exactamente baratos, sin embargo, los precios no son tan altos como para los mejores micrófonos independientes.

¿Cuál de estas dos configuraciones se considera óptima y más profesional? ¿Conoces algunos aspectos positivos y negativos?

Por simplicidad, dejemos de lado la grabación del sonido del piano. Probablemente necesite micrófonos adicionales separados de todos modos, o (si es digital) puede que no necesite ninguno.

Respuestas (6)

La respuesta es, depende. Depende de tus expectativas, del tipo de música y tipo de interpretación que hagas, qué tipo de piano tienes, etc. No tengo tanta experiencia y es muy probable que alguien más tenga una mejor respuesta, pero yo Compartiré mi valor de 2 centavos.

Tienes las siguientes opciones:

  • un auricular: pueden hacer un muy buen trabajo y ciertamente cumplir con las expectativas de libertad de movimiento. Puedes pararte de cabeza en el taburete del piano y tocar y el micrófono captará tu voz.

    Sin embargo: si obtiene un micrófono dinámico, el sonido probablemente perderá algo de "chispa" ya que el diafragma es pequeño: las frecuencias profundas lo estiran mucho y la respuesta a las frecuencias más altas es bastante mala.

    Si tienes un condensador, capta mucho ruido a tu alrededor: las teclas del piano, el sonido de las mangas de tu camisa moviéndose sobre tus brazos, lo que sea. Es difícil limpiar el sonido, pero el resultado puede ser bueno. Sin embargo, pagará mucho por un buen condensador.

  • Micrófono dinámico justo frente a ti: esta es la configuración que uso actualmente, pero está lejos de ser perfecta. Es difícil colocar el soporte en una posición tal que no bloquee la vista. Quiero decir, siempre bloqueará tu vista hasta cierto punto, y tienes que experimentar con la configuración. Tengo el soporte a la derecha del teclado y el micrófono en una barra horizontal larga. He estado jugando con la configuración del stand durante mucho tiempo para sacarle el máximo partido. Aún así, bloquea mi vista a una parte del teclado y a una parte del soporte de sábanas frente a mí, dependiendo de dónde esté mi cabeza.

    La segunda desventaja es que tienes que cantar en el micrófono a un par de centímetros de distancia, y realmente cantar en él, no cerca de él . Por lo tanto, cuando juegas c'''', mueves los hombros hacia la derecha, estiras el brazo derecho hacia la derecha, pero mantienes la cabeza girada hacia la izquierda. Se ve raro y se siente raro al principio, pero uno puede acostumbrarse.

    Por otro lado, un buen micrófono dinámico no es tan caro como un auricular de condensador.

  • condensador de etapa: Esa es la tercera opción. Cantas en este tipo de micrófono desde una distancia mayor y capta muy bien el canto. Sin embargo, creo que solo se puede usar con pianos electrónicos, ya que con pianos de cola o verticales, no tienes ningún lugar donde colocar el micrófono, y captará mucho el sonido del piano. Puede obtener uno muy bueno (que probablemente se parecerá a este ), o un micrófono de conferencia de mejor calidad (no encontré una buena imagen gratuita, solo busque en Google "micrófono de conferencia"), que también puede hacer el trabajo . Nuevamente, son condensadores, por lo que captan mucho sonido ambiental.

  • No elegiría un lavalier (el que va en tu camisa), todavía tengo que verlos producir un rendimiento razonable al cantar.

Independientemente de lo que elija (y especialmente si se queda con un micrófono dinámico estándar), le recomiendo obtener un buen control de cómo suena y también practicar mucho con la configuración antes de salir al aire.

¿Por qué usar un omni? El cardioide de diafragma grande es mucho mejor para la voz , en particular cuando quieres cantar desde un poco más lejos.
@leftaroundabout Eso fue un error, lo estoy corrigiendo. ¡Gracias por señalarlo!

No estoy compartiendo tus dudas. Utilizo un micrófono dinámico: Shure 58 (¡hay otros disponibles!) como muchos otros vocalistas de escenario. Está en un soporte articulado ubicado en el lado opuesto de las teclas a donde estoy sentado/parado. Por lo tanto, apunta directamente hacia mí, como debería hacerlo un micrófono. No detecta nada extraño y solo se enciende cuando estoy cantando. El piano de escenario es tan alto como su teclado, no un piano vertical.

Solía ​​usar un micrófono de auriculares de forma inalámbrica. El uso adecuado de un micrófono significa variar la distancia entre la boca y el micrófono. Imposible con auriculares.

Mire a los artistas que cantan y tocan el piano, y la opción como en mi primer párrafo parecería ser la favorita. Para el trabajo de televisión, probablemente también tengan un micrófono lavalier, pero no es fácil de detectar.

Los micrófonos de condensador, por excelentes que sean, no son particularmente adecuados para el trabajo en el escenario en comparación con la dinámica.

¿Podría explicar por qué se requiere "variar la distancia" para cantar? Variar la distancia según sea necesario parece un desafío si también toca fuera del centro del teclado al mismo tiempo. Cuando la canción lo requiera, el vocalista debería poder variar el volumen de su propia voz.
@ h22: es cierto, pero variar la distancia entre la boca y el micrófono brinda aún más control y cambio de tono, dependiendo de la calidad del micrófono, por supuesto. Muchos cantantes simplemente cantan a una o dos pulgadas del micrófono, pero los vocalistas buenos y experimentados usarán la proximidad para obtener una buena ventaja. Al igual que cantar en voz alta con el micrófono alejado, suena diferente a cantar en voz baja con el micrófono cerrado. Mismo volumen general, cambio de timbre.
¿Hasta dónde tienes el micrófono? Y además, ¿tienes partituras delante de ti? (Aparte de eso, ¡he hecho +1 en tu respuesta con seguridad!)
@yo': obviamente, esto funciona mejor para un micrófono de mano, pero he trabajado con vocalistas que manejan el micrófono en ocasiones desde un pie de distancia hasta muy cerca. A veces estoy a una pulgada de distancia, a veces a 3 o 4, mientras toco las teclas. También depende de quién más esté armonizando, para lograr un equilibrio. Sin embargo, esto se desvía del punto de la pregunta original. ¡Raramente usa sábanas en el escenario!
Apoyaré el punto de Tim sobre variar su proximidad al micrófono. Paradójicamente, cuando se busca transmitir un tono íntimo, lo mejor es apretar el micrófono y cantar a un volumen bajo. Piensa en una balada de Smokey Robinson. Al dar voz completa, cantando "legítimo", es mejor retroceder para evitar distorsionar la señal de audio. Además, si se está mezclando con otras voces, escuchará atentamente a su monitor para asegurarse de que está a la distancia correcta. El gran ajuste para mí cuando comencé en bandas fue escuchar mi voz en la habitación en lugar de en mi cabeza/cuerpo, como lo haría sin apoyo.

Mi consejo: espero que sea preciso, ya que parece funcionar para mí.

Para los micrófonos dinámicos, elija un micrófono dinámico cardioide en lugar de un micrófono supercardioide; la razón es que los micrófonos supercardioides tienen un patrón más pequeño para captar su voz, lo que es excelente para un vocalista de pie que quiere rechazar el ruido ambiental y para suprimir la retroalimentación en el escenario. Para un pianista cantante que se mueve hacia arriba y hacia abajo en el tablero, notará que su voz a veces está en diferentes ángulos con respecto al micrófono dependiendo de dónde esté tocando en el piano (es simplemente natural), por lo que un cardioide tiene un patrón más amplio, por lo que seleccionará aumenta tu voz un poco mejor a medida que cambias mientras juegas. Sólo mis 2 centavos.

Es difícil colocar el micrófono de estudio de condensador (con soporte) en un lugar práctico. Si tienes un piano acústico, la mejor opción es un micrófono dinámico porque el micrófono de condensador también capta el sonido del piano.

El auricular capta todos los sonidos de la boca, incluidos los que no quiere que la gente escuche, como un estornudo, una tos y la respiración pesada que ni siquiera sabía que hace cuando se lanza a un solo, eructos, despejando el garganta, murmura, y en mi caso a veces los bigotes de mi barba arañan el parabrisas. Aparte de eso, los auriculares siguen bien cuando te mueves por el teclado, o levantas la cabeza y la bajas mientras miras de un lado a otro de las teclas y los controles a la audiencia y las hojas. Todavía estoy buscando un micrófono que no bloquee mi vista... un teclista, no un guitarrista ni un aficionado a la tecnología, necesita inventar uno. Buena suerte.

Para tu cantante, lo ideal es usar condensadores, ya que tienen una mejor captación en los graves y los agudos, lo que da un sonido muy limpio y "colorido" (voy a apostar por las palabras de moda). Sin embargo, su gran problema es el hecho de que hay un piano que emite un sonido a todo volumen justo al lado de su cantante, así que elija un micrófono cardioide u otro micrófono muy direccional que apunte directamente a su cantante. Esto debería minimizar la contaminación acústica del piano.