¿Qué tipo de habilidad tenía el pianista aficionado promedio en la era clásica?

Escuchamos a los compositores como los grandes del teclado, pero imagino que también hubo mucha gente que tuvo el tiempo y el dinero para aprender a tocar en sus propios hogares. Probablemente no sea un gran número, pero sospecho que hubo algunos, ¿verdad? Siendo así, también puedo imaginar que, para emprender una afición así en ese momento, debe haber querido esforzarse mucho. ¿El aficionado promedio de la era clásica sería considerado un pianista consumado de hoy, o había muchos intérpretes mediocres tocando el equivalente contemporáneo de fur Elise una y otra vez?

Definamos clásica como terminando con Beethoven y comenzando después de JS Bach, solo para restringir las cosas.

La idea de que los aficionados deben ser de alguna manera inferiores a los profesionales es muy moderna (y no necesariamente precisa incluso ahora). Amateur se ha convertido casi en sinónimo de no calificado, mientras que antes de mediados del siglo XX, los principales defensores de muchos campos de las artes y las ciencias, y por supuesto del deporte, eran aficionados.
Además, si incluyes a Beethoven, creo que el equivalente contemporáneo de fur Elise podría haber sido fur Elise;)

Respuestas (1)

La primera pregunta a considerar es quién poseía realmente los instrumentos de teclado en este período. Eso plantea dos subpreguntas: (1) el costo de los instrumentos en comparación con los salarios típicos, y (2) si las personas vivían en condiciones en las que poseer y usar un instrumento era práctico.

No tengo respuestas detalladas, pero un dato de Londres en 1804 muestra que el costo de un nuevo instrumento de teclado era comparable al ingreso total de un profesor de piano durante 6 meses. Hoy en el mundo desarrollado, los teclados más baratos cuestan sólo unos pocos días de ingresos para alguien con un salario promedio, es decir, cualquiera que "realmente quiera un teclado" para sí mismo o para sus hijos puede encontrar la manera de comprar uno. Si los teclados más baratos disponibles en la actualidad cuestan, digamos, £ 10,000 (una suma equivalente a los salarios modernos de la situación en 1800), ese sería un escenario muy diferente.

Por lo tanto, si se supone que la mayoría de los "aficionados a la música" pertenecían a las clases altas oa la aristocracia, es necesario considerar cómo habrían sido educados. La estructura básica de la educación siguió las pautas de Platón, y las siete materias de artes liberales se dividieron en tres elementales (llamadas "trivium" en latín) estudiadas primero, seguidas de las cuatro restantes (el "quadrivium") que incluían música. Por lo tanto, todos los niños de clase alta estudiarían música como una materia obligatoria, quizás a partir de los 10 u 11 años, y muy probablemente con lecciones individuales diarias de un tutor en lugar de una "clase escolar". Ese era el "trabajo diario" de Scarlatti en la corte española, por ejemplo: las más de 500 sonatas que compuso fueron escritas como ejercicios para sus alumnos (o más exactamente alumno,

Dado ese escenario, parece plausible que cualquier persona que poseyera un instrumento de teclado fuera competente para tocarlo y también para componer ; es poco probable que aquellos sin aptitud o interés estén "incursionando" con el equivalente de "Fur Elise".

Estas suposiciones parecen ser consistentes con las anécdotas de las interacciones de compositores e intérpretes profesionales con sus patrocinadores "aficionados", por ejemplo, Goldberg (más una variedad de la numerosa aristocracia alemana) y Bach, o los diversos patrocinadores de Beethoven que tenían solos a gran escala. obras para piano dedicadas a ellos.

Para tomar otro ejemplo, Haydn pasó la mayor parte de su vida laboral (antes de convertirse en una celebridad internacional) con el puesto "oficial" de sirviente en la casa de un príncipe, pero ese príncipe financió su propia orquesta privada y construyó su propia ópera. ¡casa! Claramente con esa escala de gasto en música, el costo de un instrumento de teclado no habría sido muy significativo.

En el siglo XIX, las cosas comenzaron a cambiar; en particular, la mayoría de los teclistas aficionados (quizás hasta el 80 %) eran mujeres que dependían de los ingresos de sus maridos. Pero eso está fuera del marco de tiempo del OP...

Guau. Esa fue una lectura interesante
Justo después de la era de Beethoven, la producción en masa puso todo patas arriba. El 'piano de salón' se volvió omnipresente y toda una clase de niños se puso a tocarlo. De todos esos niños, algunos se volvieron bastante buenos, por supuesto.
Para contradecir ligeramente mi propia respuesta, en algunas partes de Europa (particularmente en los Países Bajos), los instrumentos de teclado también se valoraban como "muebles caros" y "obras de arte", al igual que la gente rica de hoy que compra un piano de media cola Steinway pero nunca lo toca. ! Artistas como Reubens ganaron mucho dinero pintando las cajas y cajas de resonancia de los clavicémbalos, así como el arte que se enmarcaba para colgar en la pared. Consulte pinterest.co.uk/pin/548383692098384345 para ver ejemplos.
¿Tienes un enlace a esos datos de 1804? Un piano acústico decente todavía me costaría unos meses de salario hoy.