¿Por qué los pianos no usan múltiplos de 12 para el número de teclas?

En una de las respuestas a esta pregunta , se presentan algunos pianos con 44 , 61 , 76 y 88 teclas. Simplemente no entiendo. ¿Por qué las notas no siguen ninguna fórmula? Es decir, un piano con 63 teclas significa que admite 9 octavas. ¿Por qué estos números aparentemente irrelevantes?

Tenga en cuenta que estoy al tanto de esta pregunta, pero en ella solo hablan sobre la historia (el cómo ) de un piano con 97 teclas, no el por qué .

61 teclas son precisamente 5 octavas . No sé de dónde sacas la idea de que 63 teclas son 9 octavas. Consulte mi respuesta a continuación, donde explico exactamente de dónde proviene el teclado de 61 teclas.
¿Por qué DEBE un piano cubrir un número entero de octavas?
63 teclas podrían considerarse 9 octavas si solo cuentas las teclas blancas, pero esa es una forma un poco absurda de hacer las cosas ya que nadie fabrica un piano así. El OP puede haberse confundido acerca de cuántas teclas de piano componen una octava (son 12, no 7).
Tenga en cuenta que para un múltiplo completo de octavas, digamos n, 11n + 1 sería la fórmula.
@guidot: Hay 12 teclas por octava (7 blancas y 5 negras), así que es 12n. +1Pueden ser opcionales, pero los controladores midi más pequeños tienden a serlo ( 12n+1por ejemplo, 25 o 37 teclas).
@nobar Compruébalo de nuevo. son las 11n
@Ingolifs: se muestra justo en el logotipo de este sitio web. Hay 7 teclas blancas y 5 teclas negras, con un total de 12 teclas únicas por octava. ¿Puede dar más evidencia o aclaración para la 11nidea? Parece que hay algún tipo de "error de poste de cerca" .

Respuestas (3)

Supongo que la respuesta es que cualquier fabricante de un instrumento de teclado, ya sea un piano, órgano, acordeón, etc., es libre de construir cualquier mecanismo instrumental para producir tantos tonos como quiera crear, y es libre de diseñar un teclado. para jugar esos lanzamientos. Lo ponen en el mercado y los modelos exitosos se venden bien y sientan un precedente, mientras que los modelos que no tienen éxito no se venden bien y esos diseños se vuelven menos populares.

En los primeros días del clavicémbalo y el piano (hasta alrededor de 1815), era una limitación física de la mecánica de producir notas de tono más bajo o notas de tono más alto que suenan bien y son estables. Por ejemplo, se decidió el compás exacto de notas en el teclado estándar de 61 teclas porque no se consideró práctico producir tonos más bajos o más altos con la tecnología disponible en ese momento, por ejemplo, un marco de piano completamente de madera en lugar de hierro o metal, y usando cuerdas de bronce, no de acero. Por lo tanto, se diseñó un teclado para tocar los tonos en función de lo que pudiera acomodar el mecanismo físico para producir los tonos.

Un clavicémbalo estándar tocaba exactamente los tonos que tocaba debido a la cantidad de tensión que un marco de madera podía soportar sin deformarse, y porque las cuerdas solo podían diseñarse para ser tan gruesas o tan delgadas y producir un sonido bueno y estable. Cuando los compositores escribieron música para el clavicémbalo, dependían de que todos los clavicordios pudieran tocar los mismos tonos para que una pieza musical en particular pudiera tocarse en cualquier clavicémbalo. Por supuesto, a lo largo de la historia del clavicémbalo, diferentes fabricantes de instrumentos experimentaron con diseños variantes con diferentes tonos, pero finalmente se estableció un estándar basado en la práctica común y el mercado.

Más tarde, se introdujo el marco de hierro, junto con desarrollos tecnológicos posteriores para cuerdas, que involucraban otras aleaciones y envolturas en las cuerdas y métodos de encordado. Aproximadamente desde el año 1815 en adelante, la brújula exacta de tonos en un piano, y la cantidad de tonos que podía tocar, y la cantidad de teclas en el teclado, comenzó a expandirse gradualmente a medida que varios fabricantes intentaban desarrollar nuevas tecnologías y diseños. Desde alrededor de 1815 hasta alrededor de 1920, hubo muchos pianos en el mercado con un número de teclas muy variable, todo basado en consideraciones mecánicas. Eventualmente pasamos de 61 teclas a 88 teclas. Luego entró en juego la composición: los compositores escribieron mucha música para piano con la expectativa de que se tocara en un instrumento con 88 teclas y tonos,

En los últimos 100 años, con los instrumentos electrónicos, han surgido otras consideraciones. En la primera mitad del siglo XX, muchos teclados eléctricos, como algunos modelos de órganos Hammond, tenían una "F" como el tono más bajo. Esto se volvió impopular en la era del rock porque el tono más bajo en la guitarra y el bajo es "E", por lo que los instrumentos eléctricos con teclados que tenían "F" como el tono más bajo eran menos útiles en una banda con guitarras.

En resumen, las cosas son como son debido a muchos siglos de desarrollo en la tecnología de instrumentos acústicos, mecánicos, electromecánicos y electrónicos. Los instrumentos musicales no están diseñados y construidos en base a "factores enteros"; se basan en consideraciones prácticas de mecánica y acústica e ingeniería de materiales.

Por cierto, algunos clavicémbalos se construyeron para que pareciera que bajaron a un "F", pero las teclas negras en esa media octava inferior en realidad tocaban C, D y E. Algunas publicaciones parecen suponer que habrá un " C" donde normalmente iría F#, una "D" donde normalmente iría G#, etc. ya que requiere un alcance imposible en un teclado de tamaño completo.
Desde que publiqué mi respuesta original, conocí a una persona en mi ciudad natal que posee y toca con un clavicémbalo como el que describes.
@supercat, en mi experiencia, esto se llama "octava corta", pero no entiendo a qué te refieres con "alcance imposible". Las notas en las teclas negras están más cerca de lo que estarían, no más lejos.
@phoog: los compositores que escriben música para teclados con una octava corta pueden especificar combinaciones de notas que están cerca en una octava corta, pero mucho más lejos en una normal.
@supercat oh, ya veo, ¿como desde una C baja (en la tecla "F #") hasta la G una doceava parte arriba?
@phoog: Bingo. O de esa C a la Bb una catorceava arriba.

Tenga en cuenta que el número de teclas incluye teclas blancas y negras, por lo que un piano de 88 teclas tiene poco más de 7 octavas y un teclado de 63 teclas tiene más de 5 octavas (no 9).

Como en la mayoría de la música (y gran parte de la vida), las razones no lógicas tienden a ser históricas.

¿Por qué sería lógico o deseable un número entero de octavas? La música no se corta en los límites de octava: si una pieza está en Do mayor, eso no significa que las notas más bajas y más altas serán Do.

La respuesta breve y suficiente a su pregunta es que los pianos no tienen un número exacto de octavas porque no hay razón para que así sea.

Hace poco estuve echando un vistazo al Micrologus de Guido, y al hablar de las notas extra de dos letras entre aa y dd, que algunos llaman superfluas, dice que es mejor tener demasiadas que muy pocas.
No puedo dejar de notar que muchas respuestas a preguntas musicales en este foro se explican en términos de fórmulas matemáticas. Me parece que esto a veces puede engañar a la gente haciéndoles creer que la música tiene que tener sentido matemático o que está mal. Para alguien que está tratando de aprender a ser creativo, tal creencia puede ser un obstáculo.
¿En serio? Veo algunos números, no muchas fórmulas.