¿Qué tipo de escalas musicales usaban las antiguas tribus "paganas" antes del contacto romano/griego?

Hasta donde yo sé, la "escala musical occidental" es una invención griega. En la música india y árabe se encuentran otras escalas (y también compases).

¿Qué tipo de escalas y compases usaban las antiguas sociedades europeas? Si no se sabe nada, ¿qué es probable? Hablo nórdico antiguo/islandés/escandinavo, inglés antiguo, irlandés antiguo, gótico, etc.

Como señaló la respuesta de Theodore a continuación, es dudoso que los griegos hayan inventado la escala diatónica. El artículo de Wikipedia sobre la música de la antigua Mesopotamia dice que allí también se encuentra la escala diatónica. Desafortunadamente, no especifica (en este momento) fechas (tal vez verifique las citas), o de lo contrario sería obvio que los griegos no fueron los primeros en descubrirlo. No me sorprendería que siempre haya estado con nosotros, dado lo simétrico y fácil de descubrir que es.

Respuestas (4)

No sé mucho sobre música antigua inglesa e irlandesa, y nada sobre las demás, pero hasta que aparece alguien con conocimientos. . .

Los celtas tenían una gran cantidad de instrumentos, incluido el aterrador carnyx y varios otros cuernos, todos los cuales podían producir notas de la serie armónica. Si un jugador experto hubiera sido capaz de alcanzar los parciales más altos de la serie, podría haber sido capaz de tocar al menos una parte de una escala. Esa escala habría incluido las notas deliciosamente desafinadas que puedes escuchar en el Prólogo y el Epílogo de la Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Britten.

Hay afirmaciones de que la corona, que se representa en la Biblia de Carlos el Calvo del siglo IX, puede haber sido un elemento básico de los músicos galeses mil años antes. Pero los pocos sobrevivientes habían perdido sus cuerdas cuando fueron desenterrados, e incluso si no lo hubieran hecho, habrían perdido sus afinaciones, por supuesto. Lo mismo ocurre con la lira de la Edad del Hierro (c. 300 a. C.) que se encuentra en la isla de Skye y el clarsach.

Incluso los muchos silbatos, flautas y flautas de pan de hueso y madera que se han encontrado están tan deteriorados que sus afinaciones son imprecisas.

Siempre había canto, por supuesto. El poema épico en inglés antiguo Beowulf (escrito alrededor del año 1000 dC pero que describe eventos en Escandinavia en el siglo VI) posiblemente fue cantado. Si se cantó, hay evidencia de que se cantó con solo un puñado de notas, o más bien, un pequeño número de fórmulas melódicas. [Es interesante entonces especular sobre si estas fórmulas melódicas deben algo a las nomoi (fórmulas melódicas) desarrolladas en el siglo VII a. C. por Terpander de Lesbos, que se usaban para acompañar las recitaciones de las epopeyas homéricas].

Puede haber ecos débiles de la tradición bárdica y sus escalas en la música galesa e irlandesa, aunque hoy en día las afinaciones concordarán con el mismo temperamento.

Usted pregunta: 'Si no se sabe nada, ¿qué es probable?' Probablemente teníamos varias escalas pentatónicas, pero cómo sonaban es materia de conjeturas. Recuerde que una escala pentatónica en, digamos, Indonesia es una bestia bastante diferente, y a menudo mucho más dulce y expresiva, que la que puede tocar en un piano.

Para un poco más de escalas pentatónicas, ¿puedo referirlo a mi respuesta a una pregunta vagamente similar aquí? (¿ Por qué se eliminan los grados de la escala 4 y 7 de la escala mayor para hacer la escala pentatónica? )

firmas de tiempo? Ni idea. Siempre caminábamos sobre dos pies, así que me atrevo a decir que dos tiempos siempre fueron populares. Y debido a que construimos Stonehenge, probablemente dijimos, "TIRAR - dos - tres. TIRAR - dos - tres", presentando 3/4 a una audiencia que ya estaba aburrida con 2/4. Y tal vez teníamos una forma de cantar sin métrica estricta, a la manera de la antigua música clarsach y la más reciente pibroch.

Gracias por esto, estas son las mejores respuestas. Ojalá todas las respuestas fueran así, porque muchas preguntas son difíciles de responder (como esta). ¿Qué quiere decir con el último bit "TIRA - dos tres", etc.? ¿Cómo conseguiste eso?
Er, es Tenor Horn and Strings , no Tenor, Horn and Strings . (Come brotes y hojas)
@Brian THOMAS ¡Eh, no! Es como lo escribí. Un tenor (que canta), una trompa y cuerdas.
Sí, tienes toda la razón. Culpa mía.
@Lance Pollard Cuando las personas del neolítico construyeron Stonehenge, necesitaban arrastrar esas enormes piedras a su posición y es posible que hayan usado algún tipo de ritmo para sincronizar su tracción; como lo hacían los marineros, cantando chabolas. 3/4 de tiempo también puede ocurrir naturalmente: cuando alguien ronca o cojea. Quería decir que el tiempo doble y triple existió en la vida real desde los tiempos más remotos, y que la música pudo haber imitado la vida real; como lo hicieron las pinturas rupestres. Gracias por tus comentarios, por cierto.

Las flautas primitivas hechas de huesos de animales a veces se encuentran en sitios arqueológicos, y cuando tratas de tocarlas puedes obtener una pista sobre el tipo de escalas para las que pueden haber sido diseñadas. (Es razonable suponer que fabricaron otros instrumentos con otros materiales, pero el hueso es más duradero y, por lo tanto, es más probable que nos llegue en múltiples muestras, lo que permite sacar conclusiones más generales).

Recuerdo una noticia, hace años, cuando se encontró una flauta muy antigua en China, con un video de alguien tocándola... De todos modos, creo que esa es una línea de investigación para ti si quieres seguirla. Por ejemplo:

https://www.thoughtco.com/antiguo-flautas-170124

Y, por cierto, si por "escala occidental" te refieres, por ejemplo, a escala mayor, escala menor, lidia, etc., todos estos eran bien conocidos y estaban en uso en la música india durante, posiblemente, varios miles de años antes que en Occidente. , y también es muy probable que los griegos los obtuvieran en primer lugar.

¿ Qué tipo de pista tienes ? He escuchado ansiosamente cada vez que alguien ha tocado uno, pero están tan dañados que no hay forma de saber cuáles eran los tonos originales. Es frustrante. Me encantaría saber El problema es que realmente necesitarías dos flautas con orificios en posiciones idénticas antes de poder decir mucho sobre el tipo de escalas que estaban usando. Sin dos, todo lo que tenemos es un hombre de las cavernas al azar que molesta a los vecinos.
@Old Brix No puedo encontrar la grabación china, pero mi impresión fue la de una escala algo desafinada pero sin embargo diatónica. Recuerde, estamos hablando de tiempos prehistóricos. Mira este video, donde el arqueólogo logra interpretar a Beethoven en una pieza de Neanderthal: youtube.com/watch?v=sHy9FOblt7Y (concedido, con mucha nota "doblando") Mi opinión personal: nuestras escalas mayor y menor y las correspondientes los pentatónicos, o al menos algo bastante similar a ellos, han existido durante al menos varios miles de años.

Sus oraciones introductorias contienen algunas suposiciones* que podrían ser el tema de sus propias preguntas interesantes, pero no necesitamos resolverlas para abordar la pregunta principal.

Creo que la respuesta de Old Brixtonian está en el camino correcto al discutir el extremo occidental de Europa y los celtas.

¿Qué tal ir a algunas de las otras franjas de la esfera grecorromana? Estos dos ejemplos están en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO .

Lituania

En las remotas llanuras y bosques en la esquina noreste de Europa, los lituanos fueron los últimos europeos en ser cristianizados (siglos XIV-XV) y los lituanos modernos todavía se enorgullecen de aspectos de su cultura pagana. Entre ellos está el Sutartinė , un tipo de ronda polifónica. Aquí hay un ejemplo del pueblo de Vabalninkas:

Hay muchas becas disponibles en línea con respecto a este formulario. Este artículo en particular analiza los tonos: Jerarquías tonales en Sutartinės de Rytis Ambrazevičius e Irena Wiśniewska . El análisis identifica una escala construida sobre una serie de segundos estrechos (alrededor de 180-195 ¢) que conducen al carácter disonante.

Sutartinės también puede ser instrumental, y las trompetas de madera son el instrumento más común utilizado:

En On Instrumental Origins of Lithuanian Polymodal "Sutartinės" de Austė Nakienė se ha sugerido un origen instrumental para las escalas utilizadas en las formas vocales .

Georgia

En la remota y montañosa esquina sureste, los georgianos también se han aferrado a una tradición musical que se cree es anterior a la llegada del cristianismo, que ocurrió en Georgia mucho antes (siglo IV) que en Lituania. El canto polifónico georgiano también se desvía de los modos y la entonación occidentales típicos, como se analiza aquí: On Georgian Scale System de Malkhaz Erkvanidze . Este análisis también muestra la desviación de las afinaciones de temperamento igual, justo y pitagórico. Parece una división casi igual de la quinta perfecta.

Aquí hay una interpretación moderna de "Shemodzakhili", que aparentemente es una canción de mesa popular que escucharías en el este de Georgia:

En cuanto a las firmas de tiempo: cuando la música no está ligada a la danza oa una tarea de trabajo rítmica, esperaría que las firmas más comunes fueran tan complejas como los patrones métricos en la poesía de la cultura en cuestión.


* Algunas suposiciones en la pregunta:

  1. Existe algo así como "la escala musical occidental".
  2. Que los antiguos griegos inventaron esta escala en lugar de ser simplemente los primeros en documentar algo más antiguo y quizás más universal.
  3. Que las culturas abandonaron por completo sus antiguas estructuras tonales tras el contacto con la cultura romana o griega.
  4. Que las firmas de tiempo son o fueron siempre una cosa .
  5. Que "Europa" es una distinción significativa en este contexto.
No puedo imaginar por qué alguien votaría negativamente esta respuesta. +1 de mi parte.
No voté a la baja, pero si tuviera que adivinar, es porque no hay un breve resumen de los documentos citados en caso de que se rompa el enlace. +1 aunque en general
@dissemin8or Gracias por el consejo. A ver si puedo mejorar la respuesta. También en retrospectiva, mi primera oración puede ser un poco sarcástica.
Los dos géneros aquí me recuerdan a ganga , que presenta grupos apretados separados por unos pocos centavos (cubiertos en el libro de texto Worlds of Music de Titon , y aquí hay un video general ). Una conclusión de estos sistemas es que incluso la noción de seleccionar y ensamblar notas de una escala determinada es una suposición (o que "escala" puede significar algo derivado del procedimiento).
@AndyBonner He oído hablar de esto, pero no sé lo suficiente [todavía] para incluirlo en mi respuesta. También es importante señalar que la variante croata de Ganga, Ojkanje , está en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que necesita salvaguardia urgente .

En la película Cave of Forgotten Dreams hay este segmento...

...donde se toca una flauta paleolítica.

Hasta donde yo sé, la "escala musical occidental" es una invención griega. En la música india y árabe se encuentran otras escalas (y también compases).

Creo que debes tener cuidado con cualquiera de los dos...

  • leer demasiado en la posibilidad de tocar esta o aquella escala en un instrumento
  • o dibujar un contraste demasiado marcado entre escalas en esta o aquella cultura musical

El hecho de que una flauta paleotica se pueda tocar en una tonalidad mayor no significa necesariamente que una persona paleotica tocara de esa manera. Del mismo modo, la música india y la occidental usan superficialmente escalas diatónicas pero las usan de maneras muy diferentes.

Desafortunadamente, está haciendo una pregunta sobre la historia humana no registrada. A falta de un nuevo descubrimiento arqueológico sorprendente, solo podemos especular qué era la música antigua.