¿Cómo es una kefula?

He visto una discusión sobre la necesidad de verificar la matzá en busca de kefulos, tipos particulares de pliegues (Mishnah Berurah 461:35), antes de Pesaj. Sin embargo, tengo problemas para encontrar una buena guía sobre cómo se ve realmente una kefula en matzá.

¿Podría alguien proporcionar una imagen, o una discusión clara, de qué tipos de pliegues son kefulos y cuáles no? ¿Cómo sería una kefula, en matzá hecha a máquina? ¿En matzá hecho a mano?

Por otra parte, ¿hay alguna razón para suponer que ciertos hechshers hoy en día podrían obviar la necesidad de esta verificación?

¿Está usando matzot a máquina o a mano?
@newcomer Hand pero estaría interesado en la respuesta para ambos
Nunca he visto pliegues en matzot de mano. Supongo que las panaderías los rechazan en lugar de vender [posiblemente] productos de jametzdik.
Yo si vi solo en horneado a mano, y la panadería se encarga de retirarlos antes de enviártelo
@ msh210 Realmente no es un duplicado. Pregunta separada, posiblemente. Pero como puede ver, las 2 "preguntas" tienen una discusión sustancialmente superpuesta...
@hazoriz ¿Puede obtener la afirmación de que la panadería es responsable de hacer esto?
@SAH Para que lo sepas, hay una discusión entre las comunidades sobre cómo se ve una kefula. Ashkenazim tiene la impresión de que es cualquier parte de la masa que sube. Las comunidades del Medio Oriente lo ven solo como perteneciente a una masa demasiado espesa y, por lo tanto, parte de ella no se está cocinando completamente y, por lo tanto, se está convirtiendo en jametz.
@SAH perdon no, pero veo que tienen un empleado que se encarga de hacerlo, no lo pagarian si no es su responsabilidad (a veces le faltan unos cuantos), (tal vez la responsabilidad es del hashgocho)
El nuevo libro del rabino Ribiat sobre la Pascua tiene imágenes, no se puede publicar porque tiene derechos de autor
Ver el minuto 9:09 con respecto a la máquina matzá en youtu.be/pX52jqVOaxI

Respuestas (3)

Kefula significa "doblado". Tenemos la misma raíz de la palabra que se usa en la brajá de la mañana "zokef kefufim" (Él endereza a los que están encorvados), o en el próximo Daf Yomi, "tenai kaful " (una estipulación legal donde se explican ambas posibilidades, si x entonces y , pero si no es x entonces z).

Luego está la nefucha (matzá hinchada) , típicamente una burbuja , similar en apariencia a una burbuja en una rebanada de pizza. (Otro comentarista aquí parece haber invertido el significado de los términos).

Una kefula, según todas las opiniones, implicará doblar la matzá sobre sí misma, ya sea en el borde o en el medio. Creo que la mayoría sostiene que simplemente debe haber CUALQUIER lugar que tenga dos capas de lo que se extendió previamente.

Las preocupaciones son:

  • Kefula: la masa termina siendo demasiado espesa para hornearse correctamente, solo una masa completamente extendida es segura
  • nefucha: el espacio de aire aísla uno o ambos bordes interiores de la masa dentro de la burbuja y puede permitir que permanezca cruda

Estos fueron más problemáticos con la matzá tradicional que todavía se usa en algunas comunidades sefardíes. Se ve como un laffa (o una pita), y puede ser bastante espeso y suave. La típica matzá Ashkenazic es tan delgada y se hornea a una temperatura tan alta que realmente hay muy poca preocupación. Sin embargo, dado que las reglas de kefula/nefucha están en los libros, todavía las buscamos. No hacen el matzá jometz (¡a menos que veas que realmente no está bien horneado!), pero no comemos el área de kefula/nefucha. Solo rómpelo y tíralo.

Se puede encontrar una discusión en Orach Chaim 461, ver en particular Mishna Berura 34 allí.

Aplicación práctica de kefula, como se ve en las fábricas de matzá: en su forma más extrema, tendrías una forma de "taco", con al menos parte de los dos lados tocándose, pero en realidad nunca he visto eso. Más comúnmente, tiene un pequeño pliegue en el borde, ya sea completamente doblado, o un "rollo" (un cilindro delgado de espacio aéreo, con el borde de la matzá tocando un punto tal vez a 1/4 de pulgada del nuevo enrollado). borde). A veces, también puede ver un patrón en Z en el medio, que es un pliegue doble. Todos estos casos ocurren típicamente ya sea en el enrollado final de la masa a medida que se amasa, o cuando la masa de matzá se coloca encima (entra colgando a ambos lados de una duela; luego se enrolla la duela para volver a aplanarla). matzá en el suelo del horno, y un error puede dar como resultado un pliegue o que el borde no vuelva a aplanarse del todo). Si el pliegue se produjo durante el proceso de amasado y laminado, y el doblez se "aplanó" posteriormente, pero su contorno aún permanece, A MENUDO ESTÁ BIEN, si se determina que está "integrado" y no es más grueso que el estándar.

Aplicaciones prácticas de nefucha: Generalmente una burbuja de aire.

La kefula también puede tener un aspecto nefucha, si el espacio aéreo permanece, como en el ejemplo del "cilindro" que di arriba.

Las panaderías comerciales de matzá tienen un hechsher. Todas las agencias certificadoras no permiten la venta de fefula/nefucha. Se supone que las panaderías revisan cada matzá en busca de estos problemas, los rompen, tiran la pieza rota y venden el resto como "sh'varim" (matzá rota que es menos valiosa, porque no se puede usar en ciertos rituales) . En la práctica, he visto algunos kefula matzos en mi pedido cada año, tal vez uno en 3%-4%. Solo he visto una o dos burbujas en los últimos años, pero encontré dos casos interesantes este año. En uno, había dos puntos adyacentes, con un par de círculos cóncavos en relieve en la matzá que eran de color más claro. En el otro, a lo largo del borde, había un punto de 2 pulgadas que estaba "rebajado", y también de un color más claro. Parecía bastante obvio que una superficie quemada se había desintegrado después de la cocción, o apenas posible que se desintegraran en el horno después de que la mayor parte de la cocción se hubiera completado para estos dos matzá. Le mostré a mi rabino y estuvo de acuerdo en que probablemente había dos nefuchos "perdidos" que se desintegraron después de hornear, y las áreas deberían romperse y desecharse.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Si bien esta respuesta concuerda en gran medida con mi propia experiencia y comprensión, la mayoría de las personas que la leerán no lo conocen ni a usted ni a mí, por lo que no tienen motivos para confiar en nosotros. Entonces, ¿puedes citar alguna fuente para cualquier cosa que escribas? Si es así, edítelo en su respuesta.
Hola David. ¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Gracias por las ediciones que mejoran enormemente tu publicación. ¡Espero verte por aquí!
Es hora de hacer un jaleo entre dos nuevos usuarios productivos. ¿Puedes responder a esta pregunta relacionada? judaísmo.stackexchange.com/questions/70481/…
Gracias. Ya cité a Mishna pero no puedo entender mucho los aspectos prácticos basados ​​en eso, y parece, al menos según una fuente ( shulchanaruchharav.com/Home-Database/default.aspx?pageid=matzah ) que no todas las instancias de kefulos en su lista de "aplicaciones prácticas" son verdaderamente problemáticas. Por ejemplo, dice allí: "Si el pliegue no toca la Matzá en ambos extremos, incluso si solo hay un pequeño espacio de aire entre ellos, la Matzá es kosher, a menos que uno vea que el área debajo del pliegue tiene no ha cambiado de color"...

Mano shmura matza, con un pliegue en el borde

Mano shmura matza, con un pliegue en el borde

Mano shmura matza, con un pliegue en el borde

Aquí hay algunas fotos de eso que encontré el primer día.

¿Esto fue en shmura con un hechsher?
@SAH Sí, muy bueno, en Israel

Kefula, como se menciona en la otra respuesta, es un pliegue doblado. No verá estos pliegues en la matzá comprada en la tienda como han mencionado algunos de los comentarios, porque los que están horneando buscan estos pliegues y tienden a eliminar dicha matzot antes de enviar las cajas. Básicamente lo que sucede es que cuando uno está colocando la masa en el horno para cocinarla, parte de la masa termina volteándose sobre sí misma, como en la imagen de abajo.

Masa húmeda, estirada plana, parcialmente doblada sobre sí misma

Entiendo que esta imagen tiene un pliegue a propósito y que no es matzá, pero esto debería darle una buena representación visual de lo que se está discutiendo.

La verdadera pregunta es nefucha, que comúnmente se conoce como una burbuja de aire, sin embargo, no creo que esto sea cierto. Nefucha no está prohibido por Yosef Caro en el Shulchan Arukh, pero está prohibido por el Rema. Pero la mayoría de las personas solo citan la primera parte de lo que dice el Rema, y ​​convenientemente omiten las palabras que siguen inmediatamente.

Shulján Aruj 461:5

אם אפו חמץ עם מצγ, לא נאסרر אלא אם כן נגעγ בחמץ, product.

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Si el jametz se cocinó con matzo, [el matzo] no está prohibido a menos que haya tocado el jametz, y uno debe quitarse del lugar de contacto para quitar esa mancha, pero el resto está permitido. Rem"a:...Matzo que está hinchado en el medio está prohibido. Si la piel superior se levantó como lo hace con el pan durante la cocción, está permitido.

Claramente, el Rema está hablando de una hinchazón en el medio que está prohibida, pero claramente establece que esta hinchazón NO son burbujas de aire, ni ningún tipo de aumento que sea normal en el proceso del pan. Desafortunadamente, a pesar de las claras palabras de Rema, en los últimos 200 años, la mayoría de los Ashkenazim dictaminan que una nefucha es una burbuja de aire. Pero si el Rema no está prohibiendo las burbujas de aire, entonces ¿qué está prohibiendo? Hubo un incidente con respecto a este tema que ocurrió hace unos cientos de años entre un rabino viajero de Jerusalén a una comunidad yemenita.

El comentario del rabino yemenita Mansura sobre este tema fue escrito en el margen de un Shulhan Arukh con el comentario de Pri Hadash. Aquí citamos algo de lo que dijo:

No habría tenido que escribir esto, si no fuera por cierto incidente que sucedió. Es decir, en el año 132 (para los documentos, es decir, 5579 o 1819) el rabino David Nahmias, un emisario de la Ciudad Santa, apareció en nuestra santa comunidad y fue alojado en la casa del notable dayyan y hombre santo de Di-s, mi rabino y el maestro Rabino Joseph Karah, z”l.

Cuando estaban poniendo la mesa, el rabino David Nahmias se burló de nosotros y puso en duda nuestro kashrut, diciendo que (Dios no lo quiera) estábamos comiendo jametz en Pesaj, ya que había burbujas en la superficie del pan, y esto dijo que era la matzá hinchada de la que escribió Maharil. Por lo tanto, no quería comer.

En otras palabras, el rabino David Nahmias de Jerusalén se negó a comer matzá de los judíos yemenitas porque pensó que la matzá que ellos hacían entraba en la categoría de matzá que se infla en el centro, y tal matzá está prohibida. El rabino Nahmias se equivocó al no entender que la referencia de Rema a la “matzá que se hincha en el medio” se refería a la matzá espesa, ya que cuando es espesa es posible que no se hornee por completo. Sin embargo, con la matzá yemenita, la ley de la matzá que se infla en el medio no se aplica, ya que los judíos yemenitas hornean matzá extremadamente finas, y la superficie burbujeante de las matzá que servían no indicaba que fuera “mazá que se infla”. en el centro." Con respecto a esto, el rabino Mansura escribió:

En mi humilde opinión me parece que estas palabras se aplican a sus matzá, que tienen un espesor de una tefa… pero según nuestra costumbre, no hay motivo de aprensión, ya que si tomas diez de las matzá que horneamos y las apilas una por otro lado, la pila aún no tendrá un tefah de espesor.

El rabino Mansura criticó la forma en que se horneaba la matzá en la Tierra de Israel, en contraste con la forma en que se hacía en Yemen:

Deberías ver nuestra hermosa agua fresca, y tan rápida de amasar, que ni en tu tierra se iguala. También se hornea rápidamente, en un minuto. No así en vuestra tierra, que hemos oído quejas de que hacéis un pan muy grueso, sin oír las llamas del horno, y que queda mucho tiempo pegado a las paredes del horno; de ahí que uno sospeche que está demasiado lejos del fuego para que se hornee en un abrir y cerrar de ojos, como se hace nuestro pan.

Además, para refutar las palabras del mencionado rabino David (es decir, el rabino David Nahmias), quien se jactó de la práctica en su tierra y criticó la costumbre de hornear matzá en Sanaa, está escrito en la obra del rabino Pri Hadash, par. 459, 2, que la práctica en la ciudad santa de Jerusalén no es adecuada, porque su masa fermenta, y no hay nadie que entienda correctamente esto (ver la referencia anterior al Pri Hadash).

Fuente: http://www.biu.ac.il/JH/Parasha/eng/pesah/gim.html

Entonces, según los rabinos de Yemen, una nefuja es una hinchazón en la masa que se produce al intentar cocinar una matzá demasiado espesa en un horno que no está lo suficientemente caliente para cocinar la matzá por completo. Lo cual tiene sentido ya que el Rema habla de una hinchazón en el medio , que es la última parte de la matzá que se cocina a medida que el calor se irradia de afuera hacia adentro, y si su horno no está lo suficientemente caliente, podría terminar con un centro. que no se cocina y por lo tanto empieza a subir.

Pero a pesar de distinguir claramente estas dos ideas, la mayoría de los poskim modernos dictaminan que hay que hacer agujeros en la matzá para evitar las burbujas de aire, a las que llaman nefujá. Pero de cualquier manera, en la matzá moderna que se hace con perforaciones y se cocina increíblemente delgada y seca, uno nunca encontrará una verdadera nefujá, y las perforaciones generalmente evitan que se formen burbujas de aire, por lo que normalmente no tiene de qué preocuparse cuando compra matzá empaquetada. eso es una galleta dura.