¿Qué tiene de especial la Fiesta de los Tabernáculos en Zacarías 14?

En su visión final de la prosperidad del pueblo de Dios en los últimos tiempos, Zacarías escribe:

Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que han atacado a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, Yahweh Todopoderoso, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. —14:16

¿Cuál es el significado de su observancia de esta fiesta en particular? Me parece que hubo fiestas y celebraciones más importantes en el Antiguo Testamento, como la Pascua, por lo que debe haber un significado especial en la mención de esta fiesta en particular junto con la conversión de los gentiles. ¿Cuáles son tus pensamientos?

Somos el tabernáculo (templo) de Dios. La fiesta celebra a Dios morando en los hombres (las tiendas) particularmente como la Promesa a Eva, y Abraham se cumple.

Respuestas (2)

En Zacarías 14:16, el profeta probablemente no se está refiriendo a la conversión en el sentido de convertirse en israelitas (o judíos ya en ese momento). En este pasaje como en otros pasajes similares la idea es que las naciones reconozcan al Dios de Israel como el Dios verdadero, el único digno de adoración. La conversión tal como la consideramos hoy no es necesaria.

La fiesta de la pascua es, de hecho, dos fiestas separadas: el sacrificio de la pascua y la fiesta de los panes sin levadura. El sacrificio de la pascua es el catorce de Nisán. La fiesta de los panes sin levadura son los siguientes siete días. La participación en el sacrificio de la pascua está limitada, primero a los miembros de la comunidad israelita, en Éxodo 12:43, y en segundo lugar por el requisito de estar suscrito a un cordero en particular junto con un grupo (Tratado Pessahim 8:7). Estos requisitos hacen que el sacrificio, e indirectamente la fiesta de los panes sin levadura, sean inapropiados para la participación universal.

No hay restricciones particulares sobre la participación en la fiesta de los Tabernáculos. En términos de pura alegría, es la última fiesta israelita, a menudo denominada simplemente "la fiesta". Por lo tanto, es un momento apropiado para la participación universal.

Nota bene - La Pascua y los Tabernáculos son polos opuestos en el calendario, siendo la Pascua al comienzo de la primavera y los Tabernáculos al comienzo del invierno. También son polos opuestos en los temas particulares/universales de su celebración. De manera similar, el Día de la Expiación y Purim son polos opuestos en calendario y tema. El Día de la Expiación es un día del espíritu, mientras que Purim es definitivamente un día de la carne. Una dualidad similar con las Semanas y Hanuccah con respecto a la celebración del servicio del Templo celestial y terrenal, aunque esta dualidad particular no se menciona mucho ahora después de la pelea con los Saduceos.

UNA PERSPECTIVA DEL NUEVO TESTAMENTO:

El apóstol Pedro observa que los profetas del Antiguo Testamento hablaron acerca de la salvación y la gracia que son nuestras en Cristo y la gloria que vendrá después (1 Pedro 10-11). En los evangelios, Jesús también le informa a una mujer samaritana (Juan 4:23) que la adoración ya no está restringida a ninguna ubicación geográfica específica (p. ej., Jerusalén y su templo) o a tiempos y estaciones establecidos, como se ordenó bajo la dispensación del Antiguo Pacto ( Dt 16:16). Además, Pablo informa a los cristianos que los sábados anuales del Antiguo Testamento eran solo sombras de realidades futuras (Col 2:17).

LA REUNIÓN DE TODAS LAS NACIONES:

Desde esta perspectiva del Nuevo Testamento, podemos ver que el uso que hace el profeta de esta fiesta particular del Antiguo Pacto sirve para ilustrar la reunión de las naciones que tendrá lugar al regreso del Señor: la Fiesta de los Tabernáculos es la gran fiesta de la reunión. reunión que cerró el año religioso para el antiguo Israel (Éxodo 23:16).

La fiesta de ocho días de Sukkot (Tabernáculos) fue un tiempo de acción de gracias y gran regocijo ante el Señor. Los tabernáculos o cabañas, en sí mismos, tenían la intención de traer a la mente cómo Dios había sostenido a la nación de Israel durante los cuarenta años de peregrinaje en el desierto (Levítico 23:43) y también eran un recordatorio para ellos de no pasar por alto las provisiones del Señor ahora que habían entró en la tierra prometida siendo bendecido con lluvia en su debido tiempo y abundantes cosechas regulares como resultado.

Esta fiesta de otoño coincidía con la lluvia tardía, que traía la cosecha de frutos. Zacarías, por lo tanto, emplea el pensamiento de la observación universal de este Festival del Antiguo Pacto para representar una 'cosecha' de almas en el tiempo del fin (Apocalipsis 14:14-16), cuando "muchas naciones se unirán al Señor" y cuando el Señor mismo establecerá un tabernáculo. con su pueblo (Zacarías 2:11; Apocalipsis 21:3). Aquellos que fallan en compartir esta última 'cosecha' son presentados como fuera de la provisión de Dios (Zacarías 14:18-19).

Esta publicación responde la pregunta y se explica a sí misma, pero no muestra cómo llegó a esta conclusión que se espera de las respuestas en este sitio . Hace dos afirmaciones ("el profeta está usando" y "Zacarías está usando") pero no muestra cómo llegó a esas conclusiones. ¿Podría editar para mostrar su trabajo para llegar a esta interpretación en lugar de solo darnos los resultados?
Gracias Caleb. Ahora estoy empezando a entender cómo deben estructurarse las respuestas en este sitio y sus comentarios son de gran ayuda. Editaré en consecuencia.