¿Qué tan útil es un castillo inexpugnable?

Cuando colocamos castillos en nuestros mapas ficticios, a menudo se hace un gran esfuerzo para hacer que esos castillos sean virtualmente inexpugnables. Muros, fosos, armamento defensivo, etc. Pero un aspecto a menudo se pasa por alto en la ficción: ¿De qué sirve realmente mi castillo súper fuerte?

El propósito de un castillo es

  • proteger a las personas y los bienes en el interior
  • detener el paso de viajeros y ejércitos
  • proyecto de poder sobre la tierra circundante

En cuanto al primer punto: seguro que puedo escapar a mi nido de águilas y estar relativamente seguro mientras duren las existencias. Pero a menos que tenga una fuerza considerable a mi mando, esto solo significa que me encarcelé a mí mismo. Realmente, esto significa gastar muchos recursos solo para posponer un escenario de derrota inevitable. Un tirano paranoico podría construir uno, un general sabio no lo haría. Tenga en cuenta que estoy hablando de "castillos puros" aquí. Las ciudades amuralladas son ciertamente útiles donde deambulan los bandidos, pero normalmente no son tan fuertes como un castillo.

El segundo punto es muy válido si mi castillo está situado en un cuello de botella estratégico, un puente/vado o un paso. Hace que una invasión hostil sea muy costosa ya que se debe tomar el castillo para que el ejército pase. Pero a menos que tenga tales cuellos de botella, el valor de un castillo disminuye drásticamente.

Finalmente a proyectar el poder. No es realmente el castillo el que hace esto, es la guarnición. La principal ventaja que da un castillo es que mis soldados pueden descansar protegidos adentro, mientras que cualquier insurgente afuera siempre debe estar alerta. Sin embargo, esto solo funciona contra una fuerza inferior. Si el enemigo ha establecido un campamento cerca de tu castillo (pero fuera del alcance), tus soldados son bastante inútiles. No necesita asaltar el castillo, ya que el tiempo juega a su favor.

Entonces, a la pregunta: obviamente, los castillos se consideraron útiles en el mundo real, por lo que tienen méritos.

¿Hay alguna buena razón para construir castillos realmente difíciles a menos que su posición sea muy estratégica? ¿Cómo puedo hacer que sea necesario que un oponente asalte mi castillo súper fuerte en lugar de simplemente pasar fuera del alcance (dejando una pequeña guardia para mantener a los defensores adentro)?

El nivel de tecnología/magia debería ser bastante poco importante aquí. Hay un cierto rango fuera del cual los defensores no pueden atacar desde dentro del castillo. Un atacante puede asediar o asaltar un castillo, pero asaltar significaría grandes pérdidas.

¿Pueden producir pequeños castillos?
El nivel de tecnología/magia es muy importante. Si puede entrar y salir en helicóptero a través del techo o crear nuevas provisiones mágicas, entonces este Problema cambia por completo.
¿Estás preguntando qué tan útil es un castillo inexpugnable o qué tan útil es un castillo? el propósito que cita son ciertos para los dos tipos de castillos.
@dot_Sp0T LOL :) Pero en serio, la fortificación súper fuerte es una especie de tropo. Sin embargo, es golpeado por la movilidad una y otra vez en la historia.
@JoeBloggs Ciertamente. La tecnología/magia puede hacer que las fortificaciones tipo castillo queden obsoletas por completo. Lo que quise decir fue: asume un nivel de tecnología/magia donde los castillos son viables.
@NotATyrant Supongo que estoy preguntando cómo hacer que un castillo súper fuerte sea útil y no simplemente una pérdida de recursos. Súper fuerte como en "muy difícil de tomar por un ejército invasor y completamente exagerado contra los bandidos locales"
Si un castillo se coloca en un cuello de botella, tu enemigo solo tiene acceso a un lado. Lo que significa que aún puede obtener suministros del otro lado.
@Guran: ninguna de las partes que sugerí hace que los castillos queden obsoletos, pero sí cambian lo que hace que el castillo sea útil.
La defensa en profundidad y la defensa Hedgehog te pueden interesar. Un ejemplo histórico útil es el de los Burhs en Inglaterra , que dieron ventajas logísticas y de refuerzo a las fuerzas móviles inglesas, realizaron contraataques y perturbaciones logísticas a los atacantes, impidieron que los atacantes capturaran una ciudad y se quedaran, bloquearon vías fluviales estratégicas y redujeron la economía. recompensas de asaltos/invasiones oportunistas. Pero la inexpugnabilidad no es imprescindible aquí.
Los castillos requieren relativamente pocos recursos y poco tiempo para construirse con suficientes constructores. Son necesarios para equipar unidades especiales y construir trabuquetes. Además, construir uno es la forma más razonable de avanzar a la Era Imperial.
Una pregunta relevante de History SE: ¿Por qué molestarse en atacar castillos ? Más desde el punto de vista del atacante que del defensor, pero aún relevante.
Solo notando, pero un país montañoso como Eslovaquia tiene alrededor de 1 castillo militar por cada 20 000 habitantes de hoy en día. Un país llano como los Países Bajos tiene un castillo militar por cada 300 000 habitantes de hoy en día. Claro, esos números son muy, muy aproximados, pero el punto es que los castillos son MUCHO menos útiles cuando un país no tiene cuellos de botella.
Si no es preñable, entonces de dónde vas a sacar los castillos para bebés.
La respuesta es depende, por lo que no es posible una respuesta real. Buenas ideas a continuación, pero para ofrecer un ejemplo del mundo real de lo exasperante que pueden ser para los invasores, busque Masada. - en.wikipedia.org/wiki/Masada
Verificación de la realidad: ¿ Existe tal cosa como un castillo impenetrable? No.
@Mazura Por supuesto que no. Tal vez debería haber sido más claro, pero no estoy hablando de castillos literalmente inexpugnables, sino de los súper fuertes tipo tropo. Piense en "The Eyre" de GoT.
El nivel tecnológico es importante. La situación cambia si dicho castillo es inexpugnable de ataques nucleares y bombardeos orbitales.
"Dame 10 buenos hombres y algunos clavos para escalar".... #Bronn
@DavidMulder La densidad de población de los Países Bajos también es 4 veces mayor, por lo que la densidad del castillo solo parece ser unas 4 veces menor.
@DavidMulder o el castillo puede controlar más tierra si la tierra es plana? ¿Los grupos de salida pueden viajar más rápido y cubrir/controlar más terreno en terreno parejo?

Respuestas (16)

TLDR: Es una cuestión de costo: construir castillos cuesta mucho, pero asaltar un castillo también cuesta mucho. Sin embargo, necesitas controlar el castillo para asegurar tu línea de suministro y/o controlar la región.

En cuanto al primer punto: seguro que puedo escapar a mi nido de águilas y estar relativamente seguro mientras duren las existencias. Pero a menos que tenga una fuerza considerable a mi mando, esto solo significa que me encarcelé a mí mismo. Realmente, esto significa usar muchos recursos solo para posponer un escenario de derrota inevitable.

La cosa es que los asedios cuestan más para el atacante que para el defensor. Tienes que superar en número al defensor si quieres asediarlo adecuadamente, ya sea por la fuerza o con tiempo. Entonces, sí, consumirás comida y agua, pero también el enemigo. Y mientras tienes muchos cereales, carne seca y otras cosas en tu castillo y tienes que alimentar a una pequeña guarnición, el enemigo tiene que forrajear en el campo para alimentar a un ejército diez veces mayor.

Pero a menos que tenga una fuerza considerable a mi mando

Tanto tu ejército como tu castillo coinciden con tu poder. No puedes tener un castillo inexpugnable si eres un conde mezquino. Puedes suponer que alguien que puede pagar y mantener un castillo, sea cual sea su tamaño, también puede manejar una guarnición.

El segundo punto es muy válido si mi castillo está situado en un cuello de botella estratégico, un puente/vado o un paso. Hace que una invasión hostil sea muy costosa ya que se debe tomar el castillo para que el ejército pase. Pero a menos que tenga tales cuellos de botella, el valor de un castillo disminuye drásticamente.

Como dijiste, si el ejército enemigo necesita controlar el castillo para ir más allá del castillo, ese castillo tiene sentido, pero no estoy de acuerdo con que el valor de un castillo disminuya drásticamente de lo contrario: si no quisiera ir más allá de eso castillo, significa que el enemigo quiere controlar tu región. Nuevamente, en este caso, un castillo tiene sentido.

Finalmente a proyectar el poder. No es realmente el castillo el que hace esto, es la guarnición. La principal ventaja que da un castillo es que mis soldados pueden descansar protegidos adentro, mientras que cualquier insurgente afuera siempre debe estar alerta. Sin embargo, esto solo funciona contra una fuerza inferior. Si el enemigo ha establecido un campamento cerca de tu castillo (pero fuera del alcance), tus soldados son bastante inútiles. No necesita asaltar el castillo, ya que el tiempo juega a su favor.

Tener un castillo es realmente genial para hostigar a un ejército, ya sea atacando la retaguardia o, mejor aún, cortando la línea de suministro. La logística militar como "cómo alimentar a todo un ejército, a varios kilómetros de distancia de su país" a menudo se subestima.

Y si eres la fuerza inferior, bien por ti. Como se dijo antes, le costará al enemigo mucho más que a ti, y algunos asedios pueden durar varios años.

¿Qué tan útil es un castillo inexpugnable? Tremendamente útil. Sin embargo, no todos pueden construir uno. Es un tropo de fantasía común construir un castillo mucho más grande que los históricos; depende de ti ver qué tan grandes son los castillos en tu mundo. pero serian utiles

Creo que deberías incluir el bit "conectar las líneas de suministro si pasan el castillo" en el TL; DR. Esa es la razón principal por la que un castillo sin conquistar es una amenaza, y sin él, el punto actual de tl; dr de "cuesta mucho conquistarlo" no tiene sentido.
Para el primer punto, es importante que, si bien es posible que no tengas un ejército para igualar al oponente (de lo contrario, te habrías enfrentado de frente en lugar de retirarte a un castillo), es de esperar que tengas aliados (o un rey por encima de ti). Pero dado que los ejércitos solo se movían a paso ligero en la Edad Media, les llevará mucho tiempo acumular el ejército y acudir en tu ayuda. Un buen castillo te permite sobrevivir hasta que llegue la ayuda.
@Syndic Sin embargo, eso supone que hay líneas de suministro de las que preocuparse, lo cual no era la norma en la antigüedad. Hannibal atravesó varias fortificaciones romanas sin molestarse en conquistarlas, porque su ejército tenía que sobrevivir forrajeando el terreno local, como era la norma en esos tiempos: Alejandro Magno no tenía la comida enviada desde Macedonia. Es cierto que se arriesgó a ser atacado por la espalda, pero no le importó; de hecho, tendió una emboscada a las fuerzas romanas que lo perseguían en la batalla del lago Trasimene.
Sin embargo, la guerra de @Rekesoft en la antigüedad era bastante diferente, con un ejército mucho más grande y sin castillo (o al menos no como los de la Edad Media), sitiaron ciudades enteras. Y fue la falta de líneas de suministro, entre otras cosas, lo que destruyó el ejército de Aníbal: como era demasiado arriesgado hacer una batalla en condiciones, los romanos utilizaron tácticas de guerrilla.
@Kepotx Cierto. La "línea de suministro" de Hannibal era excesivamente grande, por eso Hannibal definió su estrategia sin contar con ella. Al final, sin embargo, su estrategia de fomentar la rebelión entre las naciones itálicas sometidas por Roma fue un fracaso.
@Kepotx Gran respuesta, pero sugiero agregar un punto sobre demoras y fuerzas de socorro. Tu general y tus ejércitos no pueden estar en todas partes de tu país. Pero con un castillo fuerte, tal vez puedas evitar que el enemigo saquee tu ciudad y tome a tus campesinos como esclavos el tiempo suficiente para que lleguen. Ver el asedio de Bagdad en 1733 o Gandalf en el Abismo de Helm

Los castillos eran útiles para cierto tipo de guerra defensiva. Te permiten proyectar poder sobre un área con una fuerza relativamente pequeña pero inmóvil. Podrías considerarlos principalmente como una táctica dilatoria, diseñada para detener al enemigo hasta el momento en que se pueda traer una fuerza significativa.

Un buen castillo puede ser el factor decisivo cuando una fuerza más pequeña se defiende de una más grande. Si tienes una fuerza más grande y un castillo, entonces no te retiras al castillo, te involucras en la batalla.

Algunos grupos decidieron que los castillos no eran tan útiles, durante una de las rebeliones escocesas se dieron cuenta de que por su estilo de combate altamente móvil, los castillos eran una trampa. Demolieron todo lo que tomaron.

Recuerda que la diferencia entre una fortaleza inexpugnable y una prisión ineludible es el lado de las puertas en el que están las cerraduras. O en palabras del inmortal General Callus Tacticus (Terry Pratchett):

Después de la primera batalla de Sto Lat, formulé una política que me ha sido muy útil en otras batallas. Es esto: si el enemigo tiene una fortaleza inexpugnable, que se quede allí.

Si te has retirado a tu castillo con una fuerza mayor, los atacantes deben hacer todo lo posible para asegurarse de que permanezcas dentro.

In extremis juegas el juego de asedio, donde las tiendas del castillo se enfrentan a la logística de los atacantes, pero realmente no quieres hacer eso si puedes evitarlo. Si tu fuerza es demasiado pequeña y el enemigo grande con buena logística, tu castillo se convertirá en tu prisión y, en última instancia, en tu tumba.


Los reyes construyen castillos, son una declaración, una fortaleza, una guarnición, una armería, una prisión. Todas estas cosas son útiles en su lugar.

Los generales no construyen castillos, quieren ser móviles.

"en palabras del inmortal general Callus Tacticus" - Estoy bastante seguro de que murió. Probablemente de la vejez. ¿Es posible que haya querido decir "en las palabras inmortales del general Callus Tacticus"?
Tenga en cuenta que el juego de asedio da una ventaja inicial a los habitantes del castillo. La logística, en la Edad Media, era dura : había pocas buenas carreteras. Un castillo puede tener grandes almacenes y, a medida que el enemigo se acerca, la comida puede trasladarse al castillo (o quemarse), lo que hace que el enemigo que asedia tenga que transportar comida desde una gran distancia y que mantener el asedio sea una propuesta muy costosa. Esa es una pequeña fuerza atrincherada en el castillo que puede "derrotar" a una gran fuerza: cortar el acceso a los recursos inmediatos, forzando la retirada a tierras controladas.
@AndyT Estaba leyendo ese libro el mes pasado y todavía estaba vivo en ese momento. Perdí el libro, así que nunca morirá.
Hablando del factor de 'retraso', se consideraba mayormente honorable entregar un castillo después de unos meses si tu señor te decía que no vendría a relevarte; ningún castillo esperaba sobrevivir un asedio para siempre o incluso por un tiempo si ellos enemigo tenía equipo de asedio. Hubo algunas excepciones como las grandes fortalezas, pero esa es una rara excepción.
Los generales construyen fuertes. Los romanos tenían varios de ellos en Inglaterra, por ejemplo.
@AndyT: "¿No sabes que un hombre no está muerto mientras todavía se pronuncia su nombre?"
@AndyT Estoy bastante seguro de que el general Callus es inmortal.
@MalayTheDynamo Sí. Estoy en ello. Soy el general Callus y mi hermano es Napoleón Bonaparte. ¿Cómo estás?
@ArcanistLupus “No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo; Quiero alcanzar la inmortalidad a través de no morir. No quiero seguir viviendo en el corazón de mis compatriotas; Quiero seguir viviendo en mi apartamento”.
En el universo EvE (juego), ha habido situaciones en las que se cometió un error táctico al llevar una flota completa a una estación (donde son invulnerables a los ataques). Luego, los enemigos bloquearon la estación, haciéndoles imposible salir. solo se requieren unas pocas personas para mantener el bloqueo en vigor, dejando el área circundante lista para ser saqueada por los sitiadores.

El ejército permanente es caro. Tanto en dinero como en oferta. Cualquier señor medieval tenía una cantidad muy limitada de recursos a su disposición en un momento dado. Combinado con la logística terriblemente ineficiente de la época, en la mayoría de los casos simplemente no pueden permitirse el lujo de mantener al ejército en el campo durante un período prolongado de tiempo.

Por ejemplo, en 1066 el rey Haroldo aplastó efectivamente a los noruegos en Stamford Bridge, pero tuvo que disolver su ejército inmediatamente después (¡incluso a pesar de la invasión normanda en curso!) ya que no pudo mantener el ejército abastecido durante el tiempo suficiente.

Mientras está sentado dentro de sus fortificaciones, gasta lentamente sus recursos. Tus enemigos, sin embargo, gastan sus recursos a un ritmo mucho mayor, ya que tienen que mantener una fuerza mayor en el campo.

Esto significa que no necesita sentarse en la seguridad de su nido de águila para siempre. Solo tienes que esperar a que sus vasallos se cansen, sus arcas se vacíen de pagar a mercenarios por estar allí, sus soldados empiecen a desertar en masa por el hambre y las enfermedades, que inevitablemente se extenderán en su campamento ya que no tienen idea de saneamiento. . Y esto sucederá muy pronto.

Interesante. Simplemente asumí que un invasor podría dejar que su ejército saqueara el país y por lo tanto tendría la ventaja.
Técnicamente, los normandos en realidad no invadieron hasta 3 días después de la Batalla de Stamford Bridge y con las comunicaciones del siglo XI habrían sido unos días después de que Harold, a 200 millas de distancia en York, lo supiera.
@Guran: Asumiste que había algo que valía la pena saquear. Sin embargo, la misma regla funciona para los castillos y las cajas fuertes: los objetos de valor deben estar dentro. Sería un tremendo error táctico dejar buena comida fuera del castillo cuando el enemigo se acerca: o tráela al castillo o quémala/estropeala. No deje nada al enemigo, oblíguelo a extender sus líneas de suministro a lo largo de millas y millas. Y si estás en posición de acosarlos, apunta a las tiendas de alimentos/líneas de suministro => ¡un ejército marcha sobre su estómago!

Los castillos se construyeron en lugares estratégicamente relevantes exactamente por la misma razón que señalas: controlar físicamente una carretera, un río, una frontera, un lago cuando hay pocas o ninguna alternativa para un oponente con malas intenciones.

Y esa fue también la razón por la que a menudo fueron descartados: una vez que se elimina la razón estratégica, se convierten en una hemorragia monetaria.

Entonces, no, nadie en su sano juicio construiría un castillo en un lugar sin relevancia estratégica. Si no puedes obligar a tu enemigo a atacar el castillo, no puedes usar el castillo para perseguir a tu enemigo.

Si, por el contrario, el uso militar no es el objetivo principal del edificio, la ubicación se puede elegir libremente: ver el Castillo de Neuschwanstein .

Ludwig II construyó los mejores castillos. Todos ellos inútiles, pero todos hermosos.
El alemán tiene dos palabras diferentes para "castillo", la primera es "Burg" para un edificio que se enfoca en la fortificación, y la segunda "Schloss" para un edificio que se enfoca en el esplendor pero que también podría tener algunas fortificaciones. Ningún alemán llamaría Burg a ninguna de las creaciones de Ludwig II.
En inglés, las dos palabras serían "Fortress" y "Palace". No están tan vinculados a "Castle" como lo están Burg y Schloss, pero están cerca. Ludwig II construyó palacios. Aunque absolutamente hermoso.
@NomadMaker Pedantemente, la palabra "palacio" proviene del nombre de una colina en Roma. La palabra “castillo” proviene de una descripción del estilo de las almenas a lo largo de la parte superior de las paredes.

Los castillos son útiles para la defensa de la tierra. Es realmente difícil apoderarse de un terreno si, en medio de la noche, puedes ser masacrado por soldados cuya entrada no puedes evitar porque viven allí . Ya están en la tierra, por lo que no puedes mantenerlos fuera. No puedes expulsarlos, porque pueden retirarse a su castillo, lo cual es un privilegio que no puedes permitirte. Puedes intentar tomar el castillo, pero eso inevitablemente traerá problemas.

Puedes resistir durante mucho tiempo en un castillo inexpugnable. Un montón de comida, una fuente de agua y otras provisiones significan que sería increíblemente costoso tratar de apoderarse de su territorio. Un intento de abrumar el castillo rápidamente sería estúpido: podrías asesinarlos desde arriba mientras golpean inútilmente las paredes.

Si quieres apoderarte de la tierra de alguien, básicamente tienes que tomar el castillo; de lo contrario, tendrás que defenderte perpetuamente de sus soldados. Un castillo inexpugnable hace que esto sea muy difícil.

Además, encarcelarte dentro del castillo significa que nadie está trabajando la tierra. Toda la región se apaga y se vuelve inútil.

Un castillo fuerte es una forma de concentrar todo el valor en un área grande e indefendible en una fortaleza inexpugnable para que no pueda ser robada. El conocimiento de que esto sucedería es suficiente para disuadir a los posibles invasores.

Buena respuesta. ¿Puedes agregar algo sobre el "rango" de un solo castillo? ¿Es realista afirmar que un castillo controla aproximadamente la tierra hasta donde una fuerza de ataque de la guarnición puede alcanzar, luchar y regresar en un día?
Si ya ha tomado la tierra, entonces no habrá un flujo constante de soldados del castillo. Se están desangrando. Ya no reciben suministros. En ese punto ya has ganado. Si el enemigo se esconde en un castillo que no está en una posición estratégica en lugar de defender su tierra, se acabó.
@Guran Control militar, sí, pero a menudo poseerían mucho más debido a las relaciones diplomáticas. Si eres amigo de tus vecinos, por quienes el enemigo tiene que pasar para llegar a ti, tu tierra es bastante segura.
@ArtificialSoul Tomas la tierra, comienzas a trabajar con algunos agricultores allí. Esa noche, 6 jinetes salen del castillo, bajan a las granjas y matan a los granjeros, van a los carros de suministros de sus soldados y les prenden fuego, luego cazan a los soldados de infantería antes de regresar al castillo como su fuerza principal. se está ensamblando. No puedes mantener a tus soldados despiertos perpetuamente: el castillo tiene la ventaja de noches seguras y la capacidad de elegir cuándo ocurre la lucha. Cuando quitas los suministros, no mueren inmediatamente. Los castillos se construyen para resistir el asedio.
@AdrianHall Haces afirmaciones audaces en el escenario presentado. 1) El atacante es lo suficientemente tonto como para no detectar algo que sale del castillo y suena la alarma 2) que los soldados son incapaces de ejecutar turnos de noche (solo necesita un poco de exploración y el resto listo para cuando suene la alarma). Un castillo no puede abastecer a todo un ejército durante mucho tiempo. Mil soldados son mil bocas que alimentar. No es realista mantener un ejército que representaría una amenaza para alguien que conquista la tierra.
@ArtificialSoul Sí, siempre existe la posibilidad de un sistema de asedio programado por turnos. Pero en ese momento estás gastando más recursos manteniendo el castillo bajo control de lo que obtendrás de la tierra en un año, y ya no es una toma de control tranquila mientras el señor se encierra en el castillo: es un asedio total. Ese es el punto de un castillo: un asedio costoso es la única forma de acceder a la tierra. Además, la guarnición no es de mil soldados, podrían ser solo 20 jinetes y 20 hombres de armas trabajando como guardias. Un castillo reduce la necesidad de mano de obra.
Si el castillo tiene solo 40 soldados, no necesitas asediar con un ejército. Cuando obtuviste la tierra e hiciste que la gente te fuera leal (subyugación o ser un gobernante más amable), ¿qué tienes que temer de estos 40 hombres? No pueden conquistar su propio país con 40 hombres, lo que también significaría que su castillo está vacío.
@AdrianHall Cierto. Pero un castillo fuerte no tendrá muchas puertas. Construiré mis propias fortificaciones protegiendo las salidas. De los seis jinetes que abandonan el castillo, dos serán asesinados por flechas al salir. Tres más a la vuelta (porque para entonces mis arqueros están alerta). Claro, perdí algunos granjeros y suministros, pero tú perdiste cinco soldados y sus caballos. Al final: peor para ti.
@ArtificialSoul Esos 40 hombres controlan el castillo, acosan tu línea de suministro, etc. mientras esperan que el Rey y sus Señores reúnan un ejército para relevarte. Es lo que sucedió a lo largo de la historia inglesa (que es con lo que estoy más familiarizado), por ejemplo, el asedio de Lincoln: el príncipe francés Louis asedió el castillo hasta que una fuerza inglesa dirigida por el conde de Pembroke los reunió y los atacó. Es un efecto secundario de los castillos que pueden fijar las fuerzas atacantes en su lugar mientras reúnes a tus tropas para responder a un ataque.

Pasear por el castillo tiene sus costos

Como mencionaste, el enemigo tiene la opción de simplemente caminar, sin embargo, si lo hacen, no tienen muchas opciones para dejar una fuerza lo suficientemente fuerte como para mantener tu guarnición adentro. Si a tu guarnición se le permitiera deambular libremente, podrían interrumpir las líneas de suministro, algo que no quieres permitir.

Hay altos requisitos para tal fuerza: primero debe superar en número a los defensores 3 a 1, preferiblemente 5 a 1 para disuadir a los defensores de intentar cualquier cosa. Además, necesitas algunos hombres para saquear el país y mantener abastecida a la fuerza de asedio. También existe el requisito de una moral y lealtad al menos decentes: no desea que todos sus soldados se alejen para saquear, dando a los defensores la opción de dominar a las fuerzas dispersas.

Si tuvieras una docena de castillos

Si el ejército invasor en masa consistiera en 30 000 hombres y tuvieras 12 castillos con una guarnición de 200 hombres cada uno, tus castillos podrían bloquear fácilmente un total de 10 000 de la fuerza invasora en punto muerto debajo de sus muros. Se duplica fácilmente si tiene tiempo para reforzar dichas guarniciones.

Además, tener varios castillos en el camino a tu capital debilitaría significativamente la fuerza principal no solo numéricamente. La fuerza principal sería más vulnerable ya que cualquiera de las guarniciones sitiadas podría encontrar una manera de deshacerse del atacante en cualquier momento (un vasallo distante que viene a ayudar) flanqueando al ejército principal, interrumpiendo las líneas de suministro, liberando otras guarniciones o encontrando cualquier otra forma de hacer que la vida del ejército principal sea más complicada.
Otra consideración es que no pueden simplemente dejar a la plebe custodiando sus guarniciones; como se mencionó anteriormente, lo más probable es que deambulen por saquear el campo. Una parte justa de la fuerza que queda atrás necesitaría unidades de alta moral con comandantes menores con ellos, lo que haría que la pérdida numérica fuera aún más significativa.

  • Castillos como guarniciones fortificadas
    Se construían algunos castillos para contener a la población de una provincia inquieta. Proporcionan una base para las fuerzas de "ocupación" enviadas por el gobierno "central" o por una potencia extranjera. Un castillo fuerte puede estar en manos de una guarnición relativamente pequeña, por lo que una vez que lo hayas construido, las fuerzas móviles pueden reducirse o enviarse a patrullar.
  • Castillos como mansiones fortificadas
    Algunos castillos fueron construidos por un gobernante local para proteger su propiedad y la de sus súbditos contra intrusos o levantamientos de siervos. En un castillo, una guarnición relativamente pequeña podría defender la casa del señor y posiblemente incluso a los siervos y su ganado.
  • Castillos para sostener puntos de estrangulamiento
    Había algo de eso, pero un castillo no podía proyectar poder más allá del alcance de una catapulta o un cañón primitivo a menos que también tuviera una fuerza móvil, lo que haría de este el primer punto. Un problema algo relacionado podría ser los castillos como cabezas de puente , cuando un extremo de un puente o quizás ambos están fortificados. Pero eso no es un castillo independiente, sino más bien una obra exterior para la ciudad al otro lado del puente.

Así que los castillos tienen el mismo propósito que la tan criticada Línea Maginot . Permiten que una pequeña guarnición permanente mantenga a raya a un enemigo más grande hasta que se puedan movilizar más fuerzas propias.

  • El Defensor tiene Altura y Cobertura
    Cuando la mayoría de las armas funcionan con fuerza muscular, pararse sobre un muro alto tiene claras ventajas.
  • El Defensor tiene Líneas Interiores
    Eso significa que el sitiador podría necesitar más tropas para circunvalar el castillo que las que necesita el defensor para defenderlo.
  • El Defensor tiene Vivienda y Suministros
    Claro, un castillo bajo asedio no es un lugar saludable para vivir, pero un campamento medieval es aún menos saludable. Más sitiadores que sitiados podrían morir de hambre y enfermarse. Además, los ejércitos marchaban mucho más lentos que un solo mensajero. Entonces, el defensor probablemente tuvo tiempo de recolectar suministros adicionales de las aldeas periféricas, mientras que el invasor tiene que traerlos desde una larga distancia: todos los suministros cercanos se trasladaron al castillo.
Efectivamente, la parte de la vivienda es muy importante. Incluso en tiempos de paz, un castillo es útil para albergar a tus tropas. No puedes tener una fuerza de defensa permanente sin un lugar donde alojarlos, y no estarán contentos ni preparados para la guerra si tienen que esperar en una llanura fangosa.
@Kaël, si solo se tratara de tener un refugio, una mansión sin paredes sería suficiente. Los castillos son una fortificación que funciona como espacio habitable, o viceversa.

Quieres que tu enemigo intente asaltar tu castillo muy fuerte incluso si no está ubicado estratégicamente, o al menos necesitas ganar algo construyendo esa fortaleza enorme y fuerte.

Pero los castillos no solo sirven para esto. Primero, comprenda que su castillo súper fuerte controla su territorio . Tu enemigo puede destruir lo que quiera y saquear cada pueblo en el camino a tu castillo... sin embargo, el territorio no le pertenecerá mientras haya esa fortaleza súper fuerte y su guarnición dentro. Sus campesinos nunca tendrán la oportunidad de cosechar la tierra , sus comerciantes nunca viajarán seguros , ni podrá explotar minas, bosques o ríos en la región. Básicamente, mientras tu súper fortaleza siga en pie, el juego no ha terminado para ti., y esta guerra trae casi nada para el atacante, espere perder su tiempo y su oro .

Es por eso que los castillos fueron útiles incluso para la pequeña nobleza, dispuesta a proteger su independencia de sus pares. Sin suficientes fuerzas para asediar ese castillo, mantener la tierra y proteger su propia tierra, ningún otro señor se atrevería a atacarte , porque si lo hiciera, perdería muchos hombres y dinero solo para tomar tu tierra. Haciéndolo bastante más débil de hecho . Probablemente lo suficientemente débil como para convertirse en presa de los pequeños vecinos dispuestos a llevarse la parte del león.

Los videojuegos modernos hacen un buen trabajo para demostrarlo. Estoy pensando en las series Total War y Crusader Kings. Se ve fácilmente en el juego que incluso un enemigo pequeño puede ser un hueso duro de roer cuando tiene una fuerte fortificación. Por supuesto, puedes ignorar su ejército y saquear su tierra. Por supuesto, puedes asediarla durante años y perder cientos de hombres antes de tomar esa pequeña ciudad. Pero si lo ignoras, un día su ejército saldrá del castillo y atacará tu propio pueblo. No te vencerá, pero si estás en guerra con alguien más, perderás mucho tiempo , y una parte importante de tu economía.. Si lo asedias, perderás mucho tiempo y tal vez muchos hombres. Incluso podrías terminar en otra guerra, porque tus vecinos pueden ver que perdiste tropas y ahora estás bastante más débil.

En tales juegos, sin fuertes fortificaciones, el ejército del pequeño país podría ser aplastado en una batalla a campo abierto, con muchas menos pérdidas, mientras se apoderaba fácilmente de la tierra.

Ese es el punto de vista del táctico. Ahora en una escala mucho mayor, si no limitas tu vista a tu propio castillo y a una pequeña guerra, tener tal fortaleza es una gran espina en el dedo del pie para cualquier invasor. Su fortaleza, si no se cuida, puede:

  • Perturbar las líneas de suministro
  • Perturbar las comunicaciones
  • Dirige la guerra de guerrillas, mientras te beneficias de una guarida inexpugnable para descansar y rearmarte.
  • Asegure algunos recursos críticos
  • Actúa como una fuerte cabeza de puente para cualquier contraataque futuro.
  • Asegura los flancos de cualquier ejército aliado.
  • Actuar como depósito de suministros para cualquier ejército aliado.

Etcétera.

Si tu enemigo se ocupa de ella, entonces tu fortaleza aún otorga beneficios en una campaña por:

  • Atar las fuerzas enemigas, muchas más fuerzas de las necesarias para proteger tu fortaleza
  • Ganando tiempo, porque tales fuerzas necesitarán una fuerza de invasión para planificar qué hacer, dividir fuerzas , organizar un buen asedio antes de partir. O bien, volvemos a "Tu fortaleza no está cuidada" si el invasor no establece una buena fuerza de asedio.
  • Ganar la guerra económica . Su castillo es un activo fuerte, tomó años construirlo y costó mucho, pero durará decenas de años. Cuando estalla la guerra, lo más probable es que tengas que gastar muy poco dinero en tu castillo. Sin embargo, tu enemigo aún debe gastar dinero por todos estos hombres que te asedian. Cada día que pasa, pierde dinero. Cada día que pasa, tu castillo es más y más rentable. En la Edad Media, costaba mucho mantener una fuerza profesional, un buen armamento es increíblemente costoso, especialmente si se trata de un buen acero, y estos hombres no van a luchar gratis.
  • Disminución de la eficiencia de la cadena de mando del enemigo . Tu fortaleza no necesita muchos hombres calificados para mantenerse firme. Los simples sargentos son suficientes para motivar a las tropas, aunque un oficial calificado podría ayudar. Sin embargo, asediar una fortaleza requiere al menos uno o varios ingenieros de asedio y/u oficiales experimentados que sepan cómo organizar las fuerzas, prepararse para salidas, preparar sus posiciones en caso de que un ejército externo venga a romper el asedio, etc. En tu caso, tu castillo ya está construido, y fue construido por las mismas personas calificadas que tu enemigo ahora necesita para sitiarlo. Tienes a estas personas calificadas a tu disposición para hacer lo que quieras, mientras que tu enemigo debe dejar atrás activos insustituibles.
  • Tu castillo fuerte puede ser uno de una red fuerte de castillos, obligando a tu enemigo a dejar un castillo a la vez, una pequeña fuerza para asediarlo, debilitando lentamente su ejército. Si tu propia fortaleza es demasiado débil, tu enemigo podría asaltarla de inmediato. Aquí, tener un castillo inexpugnable es importante.

Espero que te ayude. Sin embargo, recuerda, no caigas en la clásica trampa de Maginot : tu fortaleza nunca será invencible, y es posible que un enemigo aún quiera evitarla, aunque signifique todos los puntos que vimos anteriormente. Por lo tanto, debe tener eso en cuenta, y tal vez incluso construir su propia estrategia en torno a ello. Una fortaleza lo suficientemente fuerte podría disuadir a cualquiera de atacarte, desviando a cualquier invasor a una región menos protegida.

Eso es lo que se suponía que eran algunas fortalezas modernas en Bélgica, Francia o incluso Suiza, y algunas hicieron bien su trabajo. Tal vez eso es lo que realmente necesitas.

No existen fortalezas/castillos inexpugnables.

Lo que se supone que debe hacer una fortificación es retrasar al enemigo, para que los defensores puedan actuar juntos/evacuar a los civiles, antes de que sean invadidos. Históricamente, cualquier grupo que se haya basado exclusivamente en muros y fortificaciones ha perdido, ya que sus oponentes simplemente caminaron alrededor del muro, por ejemplo, la Gran Muralla China o la Línea Maginot .
Por lo tanto, necesitas dos cosas para tener una fortificación efectiva (o un castillo, en tu caso).

  1. El enemigo debe estar dispuesto a atacarlo, en lugar de evitarlo. Una reputación de ser inexpugnable es un demérito.
  2. La capacidad de durar lo suficiente para que lleguen los refuerzos y, con suerte, causar algún daño al enemigo mientras tanto.

Idealmente, sus estructuras defensivas deberían actuar como un embudo, controlando la movilidad de sus atacantes. Tienes la oportunidad de controlar qué tan rápido se pueden mover y qué rutas toman. No es necesaria la impregnabilidad.

"El enemigo debe estar dispuesto a atacarlo, en lugar de evitarlo". -> El objetivo de construir un castillo en un área es, en la mayoría de los casos, obtener el control de esa área. Si el enemigo puede optar por evitar el castillo por completo, lo más probable es que no esté estratégicamente ubicado en absoluto. No asedias porque "el castillo no tiene una reputación inexpugnable", lo haces porque lo necesitas.
Si un castillo pudiera cubrir todas las posibles líneas de ataque, los albañiles estarían fuera del negocio. Un castillo es una estructura como parte de una serie de fortificaciones. A menos que se construyan únicamente como muestra de riqueza, los castillos siempre vienen en conjuntos.
Seguramente, pero esa oración implica un poco que un castillo "inexpugnable" no es una opción óptima para los defensores. Por supuesto, los atacantes van a atacar cualquiera que, en su opinión, sea el eslabón disponible más débil de la cadena, pero este es un asunto completamente diferente.
@Liquid: Precisamente. El objetivo de un castillo es detener al enemigo en seco. Si los enemigos no visitan, es solo un elefante blanco. La única razón para tener un castillo supuestamente "inexpugnable" es ocultar las debilidades inherentes de la ubicación. O para burlarse de un general enemigo ególatra.
"inexpugnable" es donde la pérdida sería mayor que la ventaja.
@Mazura: En términos prácticos, sí. El diccionario y el significado general, que parece usar el OP, es que no se puede tomar
El OP está usando una palabra que no tiene nada a lo que aferrarse excepto ideología. Masada era inexpugnable... hasta que dejó de serlo; Fort Sumter nunca fue tomado, pero aun así perdieron la guerra. El OP no llega a la realidad manual si es lo que está pidiendo. (+1)

No se construye simplemente un castillo

Un castillo completo es una estructura realmente formidable, pero su ubicación era estratégica antes de estar allí.

La construcción de un castillo es un proceso orgánico. Puede comenzar con una simple fogata, luego quizás una pared de madera, una torre de vigilancia, una armería, un cuartel, etc. Quizás llegue un día en que las paredes de madera sean reemplazadas por paredes de piedra.

La fuerza de un castillo depende de la fuerza de los ataques. Si los ataques son lo suficientemente frecuentes, entonces la nobleza se quedará en casa allí, y tal vez haya un lugar para comerciar.

Los castillos que existen en la actualidad existen simplemente porque no estaban en un lugar estratégico durante una guerra moderna. Se han convertido en símbolos de riqueza y destinos turísticos. Muchos se han construido más grandes que nunca mientras eran castillos funcionales solo por esas razones.

Deberías explicar, para aquellos que no lo saben, por qué la nobleza elegiría vivir en un lugar que es atacado con frecuencia. (Lo hicieron, por supuesto, por la misma razón por la que los robots en la serie de libros de Robot City eventualmente protegerían algo sentándolo en una mesa frente a ellos en lugar de encerrarlo en una bóveda más segura).

Cositas para agregar a la refriega aquí:

Los castillos requieren una guarnición. De hecho, existe una proporción bastante estrecha entre la longitud del muro exterior y el número de hombres necesarios para defender los muros. El uso inteligente de las características naturales (lago, río, acantilado) podría reducir el muro a defender.

Debido a que requieren una cierta cantidad de hombres por estadio de muro, los castillos se hicieron lo más pequeños posible y aún funcionan. No todos eran pequeños, pero se consideró cuidadosamente la compensación entre el espacio interior y los requisitos de mano de obra. Los castillos más grandes tienen algunas ventajas: el espacio interior aumenta con el cuadrado del diámetro, mientras que la cantidad de muro aumenta solo de forma lineal. Pero no quieres un castillo que requiera que todos los hombres físicamente capacitados viajen durante 2 días para cuidar las paredes.

La enfermedad era un factor importante en la guerra de asedio para ambos bandos. Deja que el tifus se extienda por el ejército sitiador y podrás conseguir un oponente mucho más débil sin perder una sola flecha.

Tu pregunta tiene dos partes. Primero, ¿por qué construir un castillo monstruoso en algún lugar que no sea estrictamente necesario o estratégicamente sólido? En segundo lugar, ¿por qué un enemigo estaría empeñado en entrar cuando puede ser más fácil sentarse y verte morir de hambre?

Creo que la política es una buena respuesta a ambos. En primer lugar, un castillo no es solo una fortaleza, sino una declaración de intenciones, de poder y de estatus. No estoy de acuerdo con que la guarnición sea más importante que el ladrillo y el cemento. Suponga que usted es un señor de la guerra y tiene en su posesión una muy buena pila de oro. ¿Qué hacer con él si no estás pensando en ir a conquistar más tierras? Invierte en algo muy visible para decirle a tus vecinos que no te jodan.

Lo construyes porque puedes, porque alguien que podría construir un castillo gigante al lado de un lago sin importancia pero muy bonito es alguien que tiene poder y estatus. Cuanto más grande sea el castillo, más materiales se usen y mejor se mantenga, más sabrán los demás sobre tu vasta riqueza y tu vigilancia vigilante, ambos factores importantes al considerar la fuerza y ​​la inteligencia de tu oponente o rival. Haces que el castillo sea fuerte porque eso es solo ser profesional.

Alternativamente, la posición del castillo no es estratégicamente importante, sino culturalmente importante. Es un símbolo de poder o tradición. Quien lo ostenta ostenta el puesto honorífico de su mayordomo y eso le otorga influencia política.

La segunda pregunta es por qué un enemigo necesitaría atacar directamente. Eso podría ser respondido por lo que tienes dentro de tus paredes. En el juego de la política de los señores de la guerra, el poder viene tanto de la fuerza de las armas como de la legitimidad para gobernar. Tú (el atacante) puedes tener el ejército más grande, pero ese estúpido castillo alberga a la familia que ha gobernado esta tierra durante generaciones. Incluso si los encierra, siempre existe la posibilidad de que puedan provocar algo. Podrían escapar y formar un ejército, o alguien podría intentar asesinarte para devolverlos al lugar que les corresponde. Tal vez su próximo objetivo tenga un tiempo importante para prepararse, o un vecino se esté preparando para atacar mientras usted está ocupado haciendo un picnic frente a un castillo extranjero. No, un señor de la guerra inteligente derriba ese castillo para acabar con sus rivales tan pronto como sea posible para que puedan dedicarse a otras cosas en paz.

También se acerca el invierno. Tienes la ventaja ahora, pero si las nieves llegan temprano, tus hombres morirán de hambre y se congelarán fuera de ese castillo. Puede asaltarlo ahora, poner fin a la amenaza y tener un hogar agradable y cálido para los meses fríos, o puede retirarse a su propio campamento. Mientras tanto, sin embargo, los vientos podrían cambiar. Los mensajes podían entrar y salir del castillo. Podrían aparecer nuevos aliados para tu enemigo, y es posible que no vuelvas a tener la ventaja.

Si el atacante no está jugando al saqueo y al saqueo, sino a la política con la intención de controlar la tierra y deshacerse de sus rivales, un castillo que albergue a sus rivales representaría un gran obstáculo y una amenaza para sus ambiciones, además de ser su objetivo. objetivo principal. Una vez que se elimine la oposición militar y política, pueden hacer lo que vinieron a hacer aquí. Es posible que sea necesario que haya un reloj en marcha para fomentar el asalto al castillo en lugar de un asedio. Otros eventos que ocurran, el movimiento de los ejércitos de otro rival, etc., o incluso el cambio de clima podrían hacer que un ataque sea imperativo. Si el líder cree que podría perder su ventaja si no se toman medidas ahora, y necesitan algo en ese castillo lo antes posible, puede estar en orden un asalto.

Hay mucha, como MUCHA buena información aquí, así que voy a tratar de ir directamente al corazón de la pregunta:

Pregunta: ¿Hay alguna buena razón para construir castillos realmente difíciles a menos que su posición sea muy estratégica?

Respuesta: Sí. La razón principal sería proteger algo que pueda proyectar poder SIN IMPORTAR dónde se encuentre. Hay todo tipo de ejemplos de este tipo de cosas. Por ejemplo, una figura de autoridad simbólica puede tener un ENORME impacto simplemente por permanecer con vida de manera inconveniente cuando otras personas quisieran matarlo para poder usurpar esa autoridad. Personas como Nelson Mandela y Ghandi, por ejemplo, proyectaron un poder ENORME incluso cuando estaban encarcelados en los castillos de ALGUIEN MÁS.

Ejemplos menos simbólicos serían depósitos de información a los que no se puede acceder en ningún otro lugar, o armas con alcance intercontinental (o interplanetario). Dichas armas podrían abarcar toda la gama, desde armas nucleares hasta herramientas de guerra de información que solo requieren una señal satelital.

De hecho, es posible que necesite una fuerte fortificación solo porque no es seguro vivir en ningún otro lugar. En un entorno lo suficientemente apocalíptico, es posible que necesite un castillo (o equivalente) para sobrevivir a los ataques de zombis, vampiros, hombres lobo o incluso a un clima lo suficientemente extremo.

Los castillos a menudo eran solo mansiones de la Europa medieval.

Pero el punto es, ¿Por qué te refugiarías en un castillo? Para que alguien pueda venir y salvarte. Mientras mantengas a raya a tu enemigo, puedes esperar refuerzos de tropas amigas.

Por supuesto, los períodos de tiempo y las definiciones de los castillos afectan mucho la respuesta. Muchos castillos eran bastante pequeños, siendo básicamente un símbolo de estatus y un lugar para esconderse si alguien intenta matarte.

Pero las definiciones anteriores de castillos son en realidad más como fuertes, pueblos con perímetros defensivos para protegerlos de la invasión extranjera.

Los castillos más grandes pertenecientes a la realeza solían ser un símbolo de estatus que se transmitía de padres a hijos, aunque también tenían muchas habitaciones en el interior para proporcionar una variedad de actividades para la realeza en el interior.

En cuanto a una fortificación súper fuerte, recomendaría una ciudad cerrada, donde la muralla es la fortificación principal, no el castillo. Habría espacio para que los soldados defendieran, y si había alguna cantidad de tierra adentro, al menos se podría producir algo de comida, con suerte esperando un asedio en una guerra de atrofia. Sin embargo, solo las ciudades más importantes necesitarían esto.

No es correcto que fueran solo mansiones. Claro, algunos lo fueron (tal vez incluso la mayoría), pero no todos. Los castillos colocados en cuellos de botella tienen un valor militar importante.
Eso es cierto, hay castillos construidos en lugares estratégicos; pero la mayoría de los castillos se construyeron para controlar a las personas dentro de un país, ya sea mostrando poder político o disuadiendo los levantamientos de los lugareños.
Tenga en cuenta que no soy un aficionado a la historia, pero... IIRC, a menudo se convertían en mansiones porque los nobles no gentiles residían allí. Eventualmente, cuando la necesidad de comandar armas disminuyó y el noble pudo vivir con menos agitación militar, el castillo se volvió decadente. Claro que, por otro lado, a veces el castillo se construía simplemente porque el señor y la dama necesitaban un lugar para vivir, y lo necesitaban fortificado y apto para albergar a sus cortesanas y guarnición. Considere las mansiones no fortificadas construidas para albergar a la nobleza en la Inglaterra victoriana.

La guerra antigua y medieval no tenía la velocidad y la movilidad de hoy. Hacer marchar a tu ejército desde tu capital hasta el campo de batalla podría llevar semanas o incluso meses.

Eso significa que si no destruyes al enemigo, tan pronto como te vayas recuperará el control de las tierras que acabas de conquistar y todo fue en vano. Si el enemigo se retiraba a un castillo, no tenías más remedio que asediar o asaltar. Sí, podrías dejarlo allí y tomar el control de sus tierras, pero tarde o temprano tendrás que irte (a casa oa otros campos de batalla).

Los castillos pudieron y de hecho amarraron a un ejército enemigo durante años . Eso significa que no puedes conquistar a nadie más en ese tiempo, necesitas abastecer y pagar a tu ejército por ese tiempo, y muy a menudo tú mismo tenías que estar en el campo y dirigir tu reino desde una tienda de campaña durante ese tiempo. Todas estas cosas son una gran molestia.

La utilidad de un castillo no es lo que puedes o no puedes hacer mientras estás en el castillo. La utilidad es que preserva el ejército y significa que si el enemigo se va sin tomar el castillo, dentro de uno o dos días todo volverá a ser como era antes de que él llegara y toda su guerra fue en vano.

Algunos usos adicionales para un castillo:

Guarda tus tesoros en él

Cada gobernante tiene algunas cosas que realmente no quiere perder:

  • su oro y plata

  • sus documentos

  • su esposa y más importante, su heredero

  • su mago de la corte

  • su amante...

Si el enemigo pudiera enviar un pequeño grupo de asalto y destruir o tomar estas cosas mientras el gobernante está ocupado luchando contra la fuerza de invasión principal, sería un gran problema. Puede luchar con más audacia si sabe que sus seres queridos y sus posesiones más preciadas están a salvo en un castillo fuerte.

Clima invasiones de arqueros a caballo nómadas

Las hordas nómadas pueden barrer a los pequeños ejércitos feudales del campo. Pero por lo general apestan asediando castillos. De hecho, los castillos son tan útiles contra ellos que, después de la invasión mongola de 1241, el rey Béla IV de Hungría comenzó a otorgar concesiones de tierras con la condición de que el destinatario construyera un castillo de piedra en ellas.

Crear un área defensiva de cientos de kilómetros de profundidad.

Todas las cruces azules y negras en este mapa son castillos construidos por los reyes de Hungría del siglo XV para defenderse del Imperio Otomano. El ejército terrestre más poderoso del mundo tardó alrededor de un siglo en superarlo:

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Un solo castillo es bueno, pero un cinturón defensivo en profundidad de muchos colocados estratégicamente es aún mejor: Frontier pasas no puede simplemente lanzar expediciones a lo profundo del territorio húngaro. El ejército móvil completo de Padisah tiene que venir, pero dado que se reúne en las profundidades del sur y marcha durante mucho tiempo a través de los Balcanes, el Rey tiene tiempo para reunir una fuerza contraria. E incluso si los otomanos toman algunos grandes castillos, los defensores aún pueden intentar recuperarlos después de que se hayan ido, o simplemente construir nuevas fortificaciones antes de la próxima campaña.

Y recuerda, esto fue después de la invención de las armas de fuego, y muchos de los castillos eran solo fortificaciones de madera.