¿Qué tan poca "fantasía" puede haber en una historia y aún así ser reconociblemente fantasía?

¿Qué tan poca "fantasía" puede haber en una historia y aún así ser reconociblemente fantasía, y no ficción convencional?

La cuestión de la "fantasía reconocible" es una con la que lucho todo el tiempo. La fantasía existe en un continuo de material claramente fantástico (seres sobrenaturales, hechizos mágicos, etc.), hasta cosas que podrían no ser fantasía en absoluto, como "Otra vuelta de tuerca" de Henry James o los tipos más suaves de realismo mágico. Ocasionalmente he fallado en interesar a los editores en las historias porque no sentían que el elemento de fantasía fuera lo suficientemente fuerte.

¿Recuerdas una historia de Karen Joy Fowler de hace unos años, "Lo que no vi" ? Hubo una gran controversia porque se publicó en un lugar de ciencia ficción, pero muchas personas no pensaron que tuviera ningún tipo de elemento de ciencia ficción. A veces creo que estoy tirando a Karen Joy Fowler con algo de mi fantasía, como esta última pieza.

Nota: Esta pregunta fue aportada por James Van Pelt .

Tengo duendes en mi novela, pero son extraterrestres. ¿Eso aclara algo?
La fantasía bordea varios géneros, como la ciencia ficción, la historia alternativa, el misterio, el terror, etc. ¿Consideras que alguno de ellos es "convencional"?
Creo que preguntas como esta se responden solas una vez que encuentras la definición básica de "fantasía". ¿Qué es "fantasía" en primer lugar? Una vez que lo define, es fácil saber qué es y qué no lo es.

Respuestas (9)

Como límite básico, la Fantasía depende de lo que no pudo ser. La cantidad de fantasía puede ser leve o grandiosa, pero ese elemento de extrañeza debe estar ahí. Más importante aún, para que una obra sea reconocida como fantasía, se requerirá que alguien con autoridad decida que es fantasía. Karen Joy Fowler tiene el estatus suficiente para poder declarar que su trabajo es ciencia ficción, y es probable que eso sea lo suficientemente bueno.

En la ciencia ficción y la fantasía, siempre ha habido obras que generaron debate sobre si es o no ciencia ficción o fantasía. Sin embargo, a menos que sea un autor establecido, no puede darse el lujo de declarar que su trabajo es fantasía o ciencia ficción como lo hace Fowler; alguien más tiene que hacer eso por ti. Eso significa que su editor, editor, sus lectores y/o sus pares y críticos deben declarar que es una fantasía que así sea.

La única forma de lograr esto es leyendo un amplio canon de obras de fantasía para poder ver cómo se ha hecho, lo que ayuda a dar una idea clara de lo que puede salirse con la suya, lo que la gente reconoce como fantasía. Lamentablemente, no hay otra manera. Sugeriría escuchar a esos editores, críticos y lectores para ver por qué no lo consideran una fantasía. Una vez que esté establecido, puede ayudar a empujar esos límites de lo que es la fantasía.

Una amiga mía, Alma Alexander, escribe fantasía casi exclusivamente. Sin embargo, su libro The Secrets of Jin-Shei se comercializó como ficción "convencional". Ella lo considera fantasía porque:

  • El escenario es una versión ficticia de la antigua China, al igual que el escenario de gran parte de la fantasía de género es una versión apenas disfrazada de la Inglaterra medieval.
  • Aproximadamente a la mitad del libro, se hace evidente que un personaje que se dice que es un hechicero tiene poderes mágicos reales (hasta esta escena en particular, todo eran rumores y podría tomarse simplemente como la forma en que una cultura antigua enmarcaría tales cosas). )

Sus editores no estuvieron de acuerdo con ella, comercializaron el libro en consecuencia y llegó a ser un éxito internacional razonable (aunque, lamentablemente, no le fue tan bien aquí en los EE. UU.).

Género es una herramienta de marketing que puede servir igualmente a editores y lectores: permite a los lectores encontrar fácilmente cosas que les gustaría leer y permite a los editores llegar a una audiencia que estará predispuesta a comprar ciertos tipos de libros. La pregunta que hará un editor inteligente no es "¿este libro tiene dragones?" pero "¿la gente que nunca va a la sección de Fantasía de una librería pagaría por leer esto?" Si tiene dragones, sin duda, probablemente será fantasía por cualquier definición, pero dé algo de crédito a algunos editores por saber algo sobre la comercialización de libros.

Para abordar la pregunta de manera más directa, aunque todavía es bastante tangencial, los lectores de ciencia ficción tienen una palabra "sfnal" que significa "no es exactamente ciencia ficción, pero si te gusta la ciencia ficción, probablemente te guste". He oído que se aplica a libros de no ficción como Godel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid de Douglas Hofstadter y Baroque Cycle de Neal Stephenson, que técnicamente es ficción histórica. Algunos tecno-thrillers también se toman como sfnal (una definición que escuché de un tecno-thriller es "una historia de ciencia ficción con el presidente en ella"). De hecho, Neal Stephenson también escribió uno de esos, bajo un seudónimo.

Todo esto es para decir que la línea divisoria no es necesariamente nítida y puede variar de un autor a otro, de un lector a otro y de un editor a otro.

He leído una regla simple para determinar si el trabajo es ciencia ficción o no: si puedes eliminar el elemento de ciencia ficción y seguir teniendo la misma historia, no es ciencia ficción. Por ejemplo, si es ciencia ficción solo porque sucede en una nave espacial, y podría estar sucediendo en un barco pirata del siglo diecisiete y seguir teniendo la misma premisa, no es realmente ciencia ficción. Sin embargo, si tomas el elemento de ciencia ficción de, no sé, La invasión de los ladrones de cuerpos, simplemente ya no tienes una historia. Eso es verdadera ciencia ficción.

Supongo que lo mismo podría decirse de la verdadera fantasía: si puedes eliminar los elementos fantásticos y aún así tener una historia factible, no debería llamarse fantasía, en mi humilde opinión, aunque la fantasía es algo más flexible en este sentido que la ciencia ficción. Puedes tener mundos similares al nuestro sin elementos mágicos o sobrenaturales y aun así llamarlo fantasía, porque a veces ese mundo es el punto de la historia.

Sin embargo, las fronteras se redefinen cada día, y cosas que hoy pasan como ciencia ficción y fantasía nunca hubieran pasado hace cincuenta o treinta años. "La mujer en la ecuación de onda de Schrödinger" de Eugene Mirabelli fue nominada para Nebula en 2008, aunque no tiene ningún elemento de ciencia ficción, ni una gota. Cada día hay más y más ejemplos. Entonces, al final, todo depende del autor, el mercado, los lectores, los editores, los editores... Pero como dije, mucho más puede pasar por fantasía hoy que hace cincuenta años. Muchos lectores de hoy prefieren la fantasía "suave" en lugar del tipo de historia completa de Dragones y Mazmorras. Los libros de Guy Gavriel Kay, por ejemplo, tienen muy poca magia u otros elementos fantásticos, pero en su lugar se basan en personajes e historias elaboradamente desarrollados. Aún así, no podrías Quitarles la parte de fantasía y seguir teniendo una historia plausible. Aunque la mayoría de sus libros se basan en países del mundo real durante períodos históricos reales, sigue siendo fantasía porque no puedes tomar los personajes y la trama y encajarlos en esos países del mundo real y convertirlos en ficción histórica, porque para la ficción histórica Necesitaría personajes y eventos históricos reales. Los eventos que tienen lugar en un entorno histórico real pero que nunca han sucedido realmente siguen siendo fantasía. porque para la ficción histórica necesitarías personajes y eventos históricos reales. Los eventos que tienen lugar en un entorno histórico real pero que nunca han sucedido realmente siguen siendo fantasía. porque para la ficción histórica necesitarías personajes y eventos históricos reales. Los eventos que tienen lugar en un entorno histórico real pero que nunca han sucedido realmente siguen siendo fantasía.

Entonces, al final, diría que si ese elemento fantástico, por pequeño que sea, es algo que rompería toda la historia si se eliminara, lo llamaría fantasía.

Sí, la relevancia del elemento fantástico para la historia también sería mi primer criterio. Dicho esto, creo que GG Kay está mucho más cerca de la ficción histórica que de la fantasía. Y la ficción histórica realmente no necesita "personajes históricos reales" para ser ficción histórica. Se trata de la configuración. en.wikipedia.org/wiki/Historical_fiction Tenga en cuenta la fantasía histórica del "subgénero".

¿Qué tan poca "fantasía" puede haber en una historia y aún así ser reconociblemente fantasía, y no ficción convencional?

Tan poco como sus lectores tolerarán.

No existe un resultado final firme y rápido para la ficción fantástica, porque diferentes lectores y diferentes editores tienen diferentes expectativas. La línea de base de un lector para "fantasía" podría requerir elfos obligatorios y espadas parlantes, mientras que otro podría estar contento con el más mínimo indicio de contrafactualidad. Ciertamente hay un precedente de historias "fantásticas" que tienen lugar en el mundo real, con elementos fantásticos limitados a una superposición de vampiros, magia, fantasmas o algo aún más sutil.

Entonces, si un editor te dice que una historia no es lo suficientemente fantástica, lo más que puedes decir al respecto es que no fue lo suficientemente fantástica para ese editor en ese lugar. No significa que no sea "realmente" una fantasía. Sin embargo, si escucha mucho esto de los editores de género, puede intentar venderlo a una prensa literaria más convencional. Los mercados literarios se han vuelto mucho más abiertos a historias con elementos fantásticos, y una historia con leves sugerencias de fantasía podría encajar mejor en ese tipo de mercado.

Creo que la pregunta clave aquí es: ¿qué elemento de tu historia ves como un elemento de "fantasía"?

No se puede negar que hemos visto un montón de fantasía publicada que bordea el borde de la corriente principal. He visto esto con bastante frecuencia en F&SF , en varios sabores; He visto realismo mágico en Fantasy Magazine ; El excelente "Unique Chicken Goes In Reverse" de Andy Duncan se publicó en Eclipse One y llegó a la boleta electoral de Nebula. ¿Qué tan poco puedes sacar? En muchos lugares, bastante poco.

La barra no es un límite inferior en contenido fantástico; es solo el requisito de que lo que sea que tengas se sienta. Si usted mismo siente que su historia es una historia de fantasía, debería poder averiguar por qué se siente así. ¿Sentirías que la historia no funcionaría bien en un lugar convencional? Si es así, ¿por qué? Ese es el elemento en el que deberías centrarte. Y si cree que este elemento podría no ser claro, o podría no ser claramente fantástico (o relacionado con la fantasía) a los ojos de un lector potencial, entonces querrá pulir ese aspecto en particular, darle más prominencia, hacer seguro que se nota.

Tu propio "The Radio Magician" , diría yo, sirve como un maravilloso ejemplo. Durante casi toda la historia, no hay ningún elemento realmente fantástico, sino todo lo contrario; la historia es en gran parte sobre la fascinación de Charlie con la "magia" que es tan falsa y poco maravillosa como puede ser la magia. Y, sin embargo, la historia está impregnada de la sensación de asombro que siente Charlie; ese es un elemento de fantasía digno, aunque no sea fantástico. E introduces y desarrollas el concepto de un "mago de la radio" casi exactamente como la premisa de la ciencia ficción, tomando el (bien conocido) fenómeno de la radio antigua y dándole un giro; es "mundano" en el mismo sentido que "SF mundano" es mundano - no es poco realista, pero requiere cierta extrapolación y fantasía. Y de nuevo, ha puesto la exhibición del concepto de "mago de la radio" en el corazón mismo de la historia: hizo la historia sobre su concepto pseudo-fantástico, sobre mostrarlo y hacer que el lector considere lo cerca que estaba de paralelismos de la vida real.

Si sientes que tu pieza es fantasía, probablemente lo sea; solo necesita asegurarse de que otras personas lo sepan. Averigüe dónde está la fantasía, incluso si es sutil, o solo el estilo, o solo el tema, y ​​haga que ese elemento se destaque.

Y, por supuesto, apunta a los lugares que no buscan historias directas de espadas y brujería :)

Bueno, creo que también depende de cómo te sientas personalmente con respecto a tu texto. Hace muchos, muchos años, me encontré con esta misma pregunta. El profesor (Jim, no recuerdo si fuiste tú o no) tomó dos libros: El juego de Ender de Orson Scott Card y Dragonriders of Pern de Anne McCaffrey. El profesor señaló que mucha gente pensaba que El juego de Ender era una historia de ciencia ficción, pero él afirmó que era fantasía, mientras que McCaffrey siempre juraba que su serie era ciencia ficción.

Entonces, en pocas palabras, si puede argumentarle a su editor que su libro tiene dragones, espadas y hechicería, y que es ciencia ficción, entonces tiene los ingredientes para ser un buen narrador.

Tan poco como reconociblemente fantasía para el editor.

Vale, es broma. Primero, debe ser consciente del hecho de que el "elemento de fantasía insuficientemente fuerte" no fue la razón real por la que el editor descartó el libro. Incluso los editores tienen problemas para señalar siempre con precisión el problema real. Podría ser simplemente la cosa más obvia con la que el editor se sintió incómodo. Tal vez lo habría ignorado si otra parte del libro fuera superior.

Volviendo a la pregunta: tan pronto como usas algo sobrenatural, estás dejando la ficción "convencional", como tú la llamas. Eso no quiere decir que sea automáticamente fantasía. Podría ser un libro de terror, que puede contener elementos de fantasía sin ser declarado como tal. Sin mencionar la diferencia cada vez menor entre la ciencia ficción y la fantasía en algunas áreas.

Ayudaría si supiéramos cuál es ese elemento de fantasía "débil". Supongamos que escribes una historia sobre una chica con un sexto sentido. Sabe cosas que sucederán en los próximos diez minutos, siente, cuando la observan.

Este es un don sobrenatural (no tengo una palabra mejor). Es posible que a los lectores de las novelas convencionales no les guste, porque no es lo suficientemente realista (lo que no significa que no leerían las novelas de James Bond). Si lo declara como fantasía, ¿se decepcionaría un fanático de la fantasía (que espera una historia de Tolkien, brujas o vampiros, etc.)? Si probablemente.

A los lectores de fantasía les gusta "escapar" del mundo real. Quieren disfrutar de las posibilidades que no se dan en nuestro mundo (y probablemente nunca lo harán, para separarlos de los lectores de ciencia ficción). La magia es la más obvia. Creando bolas de fuego de la nada. Conocer criaturas como dragones y duendes, lo que nunca harás en la buena y vieja Tierra.

Entonces, su mundo debe ser significativamente diferente de nuestro mundo para generar un sentimiento completamente nuevo para caminar en ese mundo. Una chica con un sexto sentido no suena tan extraordinario. Eso no significa que no puedas escribir un gran libro con esa chica, pero si decepcionas las expectativas de tu audiencia, fracasarás.

Como siempre, es difícil trazar una línea. Conocer su elemento de fantasía podría ayudar si usted (James) desea compartirlo. Pero prepárate para que descubramos que tu editor está equivocado ;)

¡Diré cero! Razonamiento a continuación...

Supongo que te refieres a magia u otras especies con inteligencia de nivel humano (o más), etc. Así que esa es la parte que diría que tiene un límite inferior de cero. Creo que la fantasía tiene que ver con el escenario.

Considere la ciencia ficción: no tenemos evidencia de ningún tipo de que FTL sea posible, no tenemos evidencia de otras especies. El transportador de Star Trek es efectivamente mágico, no hay evidencia científica de que tal cosa sea posible; incluso los informes de "teletransportación cuántica" IRL no son realmente teletransportación en el sentido de Star Trek. En Star Wars, la carbonita es un elemento de fantasía, al igual que el Planeta de Hielo de Hoth con su ecosistema completamente ridículo (¿qué COMEN los animales?)

La ciencia ficción está plagada de elementos mágicos que no tienen plausibilidad científica alguna, pero lo que la convierte en ciencia ficción es el entorno y las creencias de los personajes de que sus herramientas SON científicas. Toda la tripulación del Enterprise cree completamente que su Warp Drive es una maravilla de la ingeniería, que existen "partículas warp", que los "rayos tractores" tienen una explicación científica y que la gravedad artificial es fácil de generar con algún tipo de material de "placa". Que viajar en el tiempo es posible.

Lo más importante es que la vida inteligente y altamente tecnológica (con tecnología Warp) se ha desarrollado en todas partes de la Galaxia y probablemente también en otras Galaxias), que puede hablar y razonar como las personas. ¿En qué se diferencia un Ferengi de un Troll? ¿En qué se diferencia un klingon de un ogro?

En The Next Generation, Q es un dios 100% mágico de un ser, efectivamente inmortal y capaz de hacer magia, pero los personajes creen que Q tiene alguna forma científica de lograr sus hazañas.

Lo mismo ocurre con la fantasía. Lo que lo convierte en fantasía, en lugar de ciencia ficción, es el entorno, las creencias y las actitudes de los personajes. Los elementos de "fantasía" que idees no requieren magia, pueden ser religiones, culturas, incluso plantas, animales o ideas que en realidad no existen.

No es una fantasía pensar que podrían existir otras especies humanoides; ¡Hay evidencia científica de que lo hicieron! Hace apenas 50.000 años, el Homo Sapiens vivía junto a los neandertales, los denisovanos y el Homo florensis: tres tipos de ADN claramente diferentes; y aunque no sabemos cómo eran los denisovanos, los neandertales parecían trolls de fantasía y los homo floresiensis eran enanos, de la mitad de nuestra altura.

Admitiré que si tienes algo llamado magia en tu historia que no puede ser otra cosa que eso, entonces tienes una Fantasía.

Pero para mí lo que es fantasía tiene más que ver con un escenario y el conocimiento de los personajes de la historia. Pueden tener una bebida que cura la enfermedad y creer que es una poción mágica, cuando puedo idear una bebida así para ti en la vida real: solo contiene un antibiótico diluido que se produce de forma natural (como los que se encuentran en el moho del pan). En la historia, la bruja que elabora esta bebida sigue una receta que es químicamente sólida.

En resumen, la magia puede parecer ciencia ficción y la ciencia ficción puede parecer fantasía, y la verdadera diferencia está en cómo se presenta, el escenario y lo que los personajes creen sobre lo que ven y escuchan. Realmente no necesitas ninguna magia real para que tu historia sea una fantasía. ¡Pero ayuda!

Hace mucho tiempo leí una historia en una revista de ciencia ficción que no era mucha ciencia ficción, si es que lo era.

Se justificó como una especie de historia del "mundo perdido" ambientada a unas 25 millas de la ciudad de Nueva York entre un grupo de sangre mixto solitario, los "blancos de Jackson" o los indios de las montañas Ramapough. Me pareció una historia perfectamente realista y naturalista, excepto que no sabía con qué precisión se representaba al grupo.

Definitivamente es lo que podría llamarse una historia de "flexión de género".

Supongo que, bajo algunas circunstancias, sería posible publicar una historia como fantasía que tuviera tan poca fantasía como esta historia tenía ciencia ficción.