¿Qué tan desaconsejable es convertir al protagonista en un villano?

Esencialmente, tengo un protagonista que establecí como un buen chico 'principal' en una de mis series. Sin embargo, en mi serie final, tengo la intención de hacer que se vuelva hacia el lado oscuro y se oponga a mis otros protagonistas (de mi otra serie).

Mi pregunta:

¿Debo evitar convertir a mi protagonista en un antagonista? ¿Hay algún problema previsible con esto? ¿Será esto un problema para los lectores? ¿Algún consejo o truco para manejar esto?

¡Gracias!

EDITAR (en respuesta a comentarios y respuestas):

Debería haber mencionado esto antes, pero está claro en su serie que el protagonista convertido en antagonista es muy tortuoso, y ha tenido intenciones hostiles anteriormente hacia los protagonistas de la otra serie.

Anexo A: Loki en el Universo Cinematográfico de Marvel.
@LaurenIpsum Estaba pensando en Baron Mordo de Doctor Strange. No he visto ninguna de las películas de Thor, así que no sé si Loki encaja.
Pensé que "antagonizar" no significa convertirse en antagonista, sino oponerse, desafiar, desafiar.
@F1Krazy Mordo probablemente será un buen ejemplo después de que veamos la próxima película de Doctor Strange y descubramos qué hacen con él. Pero sí, estás pensando en la línea correcta. Cité a Loki porque es tortuoso y hostil con Thor, pero sus intenciones comienzan bastante bien, y luego actúa tanto por un gran dolor como porque está bajo cierta compulsión. No es un villano directo y es divertido, lo que lo hace muy convincente.
@FraEnrico Sí, lo hace, así que creo que la edición de "turn to the Dark Side" es mucho más clara.
Raistlin Majere es un buen ejemplo de esto.
Un protagonista siempre puede ser un villano, aunque es mucho menos común. ¿Te refieres a pasar de estar en el lado "bueno" al "lado malo"?
@Anoplexian ¡Exactamente eso!
Si tienes una serie completa sobre él, no necesariamente tiene que ser malvado para oponerse a los otros personajes. Un autor que leí tiene dos series paralelas desde los puntos de vista de los personajes en lados opuestos de un conflicto ( uno , dos ). Tampoco es realmente inequívoco el lado "bueno" o "malo".
Uso de armas lo hace bien en el clímax de la historia. Se revela que los flashbacks del personaje principal son desde el punto de vista del villano en lugar del héroe. Y se revela que el héroe huye de las pesadillas de su propio pasado en lugar de huir de otro personaje malvado.
@LaurenIpsum Creo que Thorin Oakenshield de El Señor de los Anillos también califica.
@NotTelling seguro, eso funciona. La enfermedad del oro lo corrompió lentamente de la persona decente que comenzó como un tirano codicioso y delirante, y no fue hasta casi el final que pudo deshacerse de la compulsión y volver a liderar correctamente.
¡Solo asegúrate de no elegir a Hayden Christensen para este papel y estarás bien! ;)
@LaurenIpsum ¡Sí, es un buen ejemplo!
@FraEnrico: Son ambas cosas, más o menos. Al menos, puedo ver por qué OP lo usó. Antagonizar significa literalmente "hacer un antagonista" (una mejor analogía: "picar al oso"). Si sigo insultándote, en algún momento te vas a volver en mi contra. Desde mi punto de vista, eso significa que hice que te convirtieras en mi antagonista y, por lo tanto, te enemisté . El significado de OP era un poco demasiado literal, y aunque es pedante y etimológicamente correcto, en realidad no se usa en el sentido de contar una historia en la que creas un personaje que no está relacionado contigo personalmente.
@Flater No sabía qué palabra usar, y como sabía que el antagonista es generalmente la persona que se opone a mi protagonista, supuse que esta conversión de bueno a malo podría llamarse 'antagonizar'. Tu comentario me ayudó a entender mejor. ¡Gracias!
Tenga en cuenta que no soy un hablante nativo de inglés, mi perplejidad se debió solo a mi conocimiento real. Estoy feliz si estos comentarios aclaran :)
Si es solo un antagonista, hazlo. Si quieres que se convierta en un villano, entonces debería tener una razón para ello. Pero mantente fiel al personaje.
Algo no me queda claro. ¿Tu protagonista sigue siendo el protagonista (personaje principal de la historia) o cambia a antagonista? Por ejemplo, en Star Wars, Anakin pasa de bueno a malo, pero también de protagonista (Episodio III) para ser el antagonista de un nuevo protagonista (Luke Skywalker), mientras que en Citizen Kane se vuelve "villano", pero sigue siendo el protagonista hasta el final de la película. Lo que quiero decir es que, después de que se vuelve malo, ¿sigue siendo el personaje principal del libro (o del próximo libro) o lo vemos "desde afuera" (desde los ojos del nuevo grupo de protagonistas de la otra serie)?
@xDaizu Se enfoca principalmente en el 'nuevo' grupo protagonista, pero cambia al punto de vista del antagonista algunas veces.
La trama principal de un juego (Injustice) es que cuando el Joker mata a la prometida y al hijo de Superman, él pasa al lado "oscuro" y se convierte en el gobernante del mundo. Entonces... ¿Superman? ¿El prototipo del héroe que se vuelve malvado? Una muy buena idea, al menos en mi humilde opinión.
Sí, pero hazlo complejo. Deben tener una buena razón (en su propia mente) para hacer las cosas que hacen. No es suficiente despertarse una mañana y pensar "ahora soy malo" y robar un banco.
@frarugi87 pero eso es diferente; Injustice trata sobre un héroe que se convierte en villano, pero OP habla de que uno de los protagonistas se convierte en villano (en Injustice, Superman ya es el antagonista desde el minuto 1).
@JoshPart De acuerdo... Pero es tan conocido que todos saben que es un buen tipo. En el primer instante en que ya lo conoces, "luchaste de su lado" innumerables veces, y luego, instantáneamente, se convierte en el villano...
@Adi219 como referencia, podría mencionar un antiguo JRPG de SNES llamado "Live A Live", que se divide en varios capítulos, en cada capítulo controlas a un protagonista diferente que tiene que luchar contra una encarnación diferente de un ser maligno; pero (¡spoilers!) después de terminar todos los capítulos, resulta que los eventos de uno de los capítulos llevan a su protagonista a convertirse en la última encarnación de tal ser y los demás tienen que detenerlo. Así que en realidad es bastante bueno -e impactante- ver eso, y puede dejar una impresión muy profunda si a los lectores realmente les gusta ese personaje y si el giro está bien hecho.

Respuestas (13)

¡Suena como una gran idea!

Hablando en serio: el antagonista es el personaje más importante de cualquier trama. Los mejores antagonistas tienen motivaciones y sentimientos que los lectores pueden entender y empatizar. Un ex protagonista como antagonista suena muy bien. Tanto el lector como el autor deberían disfrutar de un viaje divertido, porque es muy probable que veas crecer a tu personaje de una manera que no esperabas cuando los encasillaste como un "buen chico".

Piensa en las personas que conoces en la vida real. Si realmente observas a la gente, llegas a comprender que nadie es un "buen tipo". Claro que hay personas que generalmente son buenas y generalmente hacen cosas buenas, pero nadie es perfecto, e incluso las mejores personas tienen pensamientos y motivaciones que quizás no apruebes. Aún más interesante es el hecho de que dos personas pueden ser absolutamente opuestas entre sí sin que ninguna de ellas sea objetivamente "equivocada" o "mala". Es posible que solo tengan objetivos y motivaciones diametralmente opuestas.

Imagine que un ayuntamiento quiere más dinero de los impuestos para construir un parque. Una empresa local quiere pagar menos dinero de los impuestos para poder darse el lujo de dar bonos de Navidad. El dueño del negocio no es "malvado", de hecho, ¡quiere dar bonos de Navidad! El ayuntamiento tampoco es "malvado", solo quiere un parque para los niños. A veces, los objetivos simplemente entran en conflicto de una manera irreconciliable. Ese es el mundo real. Ese tipo de trama da mucho más que pensar que una caricatura matutina bidimensional del "bien contra el mal".

¡Gracias! Mi antiguo protagonista tiene motivaciones que son bastante comprensibles y se muestran determinados a lograr sus objetivos, así que supongo que debería estar bien.
+1, gran respuesta. Uno de mis juegos favoritos fue Warcraft 3, Frozen Throne, donde juegas con el mismo personaje de ambos lados después de que se ha vuelto malvado. Que el protagonista se convirtiera en el villano, especialmente después de los malos pensamientos/actos que ha cometido, fue muy gratificante.
@ Adi219 ¿Por qué molestarse en convertirlo en el "chico malo"? ¿Es necesario que uno tenga razón y el otro no? Después de todo, hay ejemplos constantes o héroes que luchan como Batman contra Superman o la Guerra Civil de los Vengadores.
@DavidStarkey Desempeña un papel influyente en una guerra y esto tiene consecuencias significativas.

No es desaconsejable. Hay muchos personajes bien escritos que pasan por ese vuelco.

  • Harvey Dent , el otrora caballero blanco de Gotham, comienza a vengarse matando a todos los involucrados en la muerte de la mujer que amaba. Saciando su interminable necesidad de venganza, lo lleva lo suficientemente lejos como para amenazar a los buenos que no tenían la culpa.
  • Victor Fries (Dr. Freeze) se convierte en un villano no porque quiera causar caos y violencia, sino porque quiere salvar a su esposa, cuya vida pende de un hilo debido a los errores que cometió. Solo recurre al crimen porque no hay una forma legal para que continúe su investigación (y obtenga acceso a los materiales que necesita para ello).
  • Stannis Baratheon quería arrebatarle el trono a los corruptos Lannister. A través de las dificultades, se vio obligado a hacer concesiones y adoptar enfoques que eran considerablemente menos éticos que su reclamo inicial (legítimo) al trono. Terminó quemando viva a su hija como sacrificio a su dios.
  • Walter White es un ejemplo clásico aquí. Trató de ganar suficiente dinero para que su familia no se hundiera en la pobreza, pero se apegó demasiado al estatus que venía con el territorio. Finalmente, arruinó la vida de su familia debido a la vida criminal que había comenzado para salvar la vida de su familia.
  • Jimmy McGill , como abogado (ignorando su pasado) comienza como un infractor de reglas bien intencionado que toma atajos para ayudar a la gente. Aunque todavía no hemos visto el giro exacto, sabemos que en Breaking Bad, él es el abogado de un cartel de la droga y no tiene problemas morales con los clientes que defiende (los ayuda activamente a avanzar en su empresa).
  • Anakin Skywalker es otro ejemplo clásico. Podría decirse que esta es la historia principal de Star Wars. Comprometer sus ideales para promulgar la justicia moral , pero eventualmente convertirse en la persona que compromete sus ideales por la justicia personal (venganza).
  • Frank Underwood tal vez realmente no "cambia", pero la percepción que el espectador tiene de él cambia. Inicialmente, Frank es un político fuera de lo común que es muy bueno moviendo los hilos donde lo necesita. Como House Whip, realmente está haciendo muy bien su trabajo. Luego lo vemos poner su mirada en la Casa Blanca, y todavía pensamos que es un buen tipo, porque se le negó injustamente el ascenso que le prometieron. Pero en algún momento, Frank comienza a matar a personas inocentes para lograr su objetivo, que es donde el vagón moral se descarrila.
  • Clyde Shelton (Ciudadano respetuoso de la ley) es víctima de un allanamiento de morada increíblemente violento. Su esposa y su hijo mueren, y el IIRC dio a entender que su hija también fue violada por uno de los invasores. Un sistema legal corrupto no castiga a los responsables. Clyde responde eliminando a todos los responsables del juicio corrupto. Inicialmente, mata a aquellos que sobornaron/mintieron activamente para beneficio personal, lo que los espectadores aún podrían ver como justicia moral. Pero poco a poco, Clyde comienza a matar a personas que eran arrogantes pero que no comprometían activamente el sistema legal. Termina usando una bomba para matar personas, sin importarle los daños colaterales y las bajas.

Todas estas son versiones muy exitosas de este enfoque de "protagonista invertido". Sin embargo, el éxito de este cambio depende en gran medida de un punto clave.


La intención del personaje es comprensible y está en línea con su ideología personal cuando todavía era el bueno.

  • Harvey Dent sigue castigando a quienes lastiman a inocentes
  • El Dr. Freeze todavía está investigando su tecnología y quiere vivir una vida feliz con su esposa.
  • Frank Underwood todavía está tratando de ganar poder político
  • Anakin todavía está impulsado por sus emociones (aunque la emoción subyacente ha cambiado de compasión a ira)
  • Jimmy McGill todavía está tratando de ayudar a otros tomando atajos (todavía es reacio a los delitos violentos, pero nunca ha tenido problemas con los delitos no violentos).
  • Stannis Baratheon sigue intentando conseguir el Trono de Hierro.
  • Clyde Shelton todavía está tratando de castigar a los asesinos de su familia.

La gente no cambió . Su camino simplemente se separó de la trama y los ha llevado a un punto en el que son ortogonales a la moraleja de la trama.

No puedes dejar que tu personaje decida cambiar su ideología personal por capricho. Las personas son quienes son. Aunque te sorprendan, su motivo subyacente nunca cambiará.

Si su motivo subyacente cambia, eso crea un carácter inconexo. Se presenta como un personaje que cambia porque la trama lo necesita.


Para la trama (y el lector), el personaje tomó un giro equivocado y termina convirtiéndose en un obstáculo en lugar de la solución. Pero al personaje , la trama los abandonó cuando lo necesitaban, tuvieron que hacerlo todo ellos solos, y el personaje termina viendo la trama como un obstáculo en lugar de la solución .

  • Harvey Dent necesitaba que Rachel no sucumbiera a la corrupción contra la que luchaba Harvey. El sistema legal permitió que Rachel muriera. El sistema legal es el problema, según Harvey.
  • Victor Fries necesita salvar a su esposa. Nadie quiere financiar esta investigación. La falta de fondos es un obstáculo, el robo es una solución.
  • Stannis Baratheon quería que el Trono fuera un gobernante moral. Su moral le impidió tomar el trono. Stannis comenzó a ver su autodisciplina y ética como un obstáculo para tomar el Trono.
  • Walter White necesitaba el negocio de la metanfetamina para ganar dinero para su familia. Cuando inicialmente se comportó amigablemente, se aprovecharon de él y no ganó mucho dinero. Pero al abandonar su actitud amistosa, ganó más dinero. La bondad era un obstáculo para obtener suficiente dinero, por lo que abandonó su bondad.
  • Anakin vio la restricción emocional de los Jedi como la causa de las cosas malas que ocurren. Por lo tanto, Anakin dejó atrás el autocontrol para castigar a aquellos que hacen cosas malas.
  • A Frank Underwood se le negó el ascenso por el que trabajó duro. Todos los días (la llamada política "moral") hizo que Frank perdiera algo a lo que tenía derecho. Frank decide abandonar la ética para recibir lo que no pudo obtener de manera ética.

Todos estos personajes se han sentido agraviados por la forma supuestamente "ética" de hacer las cosas ; y por lo tanto han decidido arreglar las cosas de una manera que les parezca lo suficientemente justa .

Este es un excelente análisis con muchos ejemplos realmente buenos. ¡bien hecho!
Jean-Baptiste Grenouille , el personaje central de la obra maestra Perfume de Patrick Süskind de 1985 , es el ejemplo más delicioso para mi paladar. Con inocencia palpable procede a hacer las cosas más terribles. El trabajo en mi humilde opinión logra el efecto deseado de dejar que la brújula moral del lector gire libremente, y escapar de nuestro condicionamiento social es una de las razones por las que leemos.
Hmm... Hay bastantes spoilers en esta respuesta :( no es que sea tu culpa. Supongo que no debería estar leyendo cosas en Writing.SE :P ¿podrías considerar agregar algunas etiquetas de spoiler, quizás revelando solo el título? del libro/serie por adelantado?
"Terminó quemando viva a su hija como sacrificio a su dios". esto no sucedió en los libros; Además, en mi humilde opinión, Stannis es posiblemente un personaje complejo que no encaja simplemente en el lugar del 'villano' y esto no encaja bien con esta buena respuesta. No hace falta decir que no estoy de acuerdo con el perfil de carácter que das de él. ;)
@PatrickTrentin La mayoría de estos personajes tienen matices y no solo maldad en blanco y negro. Doblemente para casi cualquier personaje de GoT. Pero, no obstante, (mostrar) Stannis cayó en desgracia a medida que se desesperaba más por reclamar el Trono. Mi punto tampoco era que estos sean todos villanos (Walter White sigue siendo el protagonista después de todo), sino más bien mostrar el punto de que debe ocurrir un cambio en la alineación moral de un personaje sin que cambien su ideología. Para Stannis, eso significa seguir queriendo el Trono pero adoptando un enfoque menos ético (pero en su opinión justificable).

Esto es genial si se hace bien, pero a menudo se hace mal. En Star Wars, Anakin pasa de chico bueno a chico malo sin mucha sutileza o credibilidad. Y en Harry Potter , Tom Riddle siempre es un tipo malo, solo lo oculta al principio.

Un mejor ejemplo es La buena tierra , donde el personaje principal comienza como un campesino pobre y trabajador, y termina como el mismo tipo de terrateniente rico y disoluto que solía despreciar. De manera similar, el personaje central de Michael en la Trilogía del Padrino comienza como un joven idealista protegido de las actividades delictivas de su familia, pero las lealtades familiares lo atraen cada vez más hacia el crimen y la corrupción. Otro ejemplo más es Bastian Bathalzar Bux en The Neverending Story(novela) cuyo arco argumental en la segunda mitad del libro va de héroe a villano y viceversa. Finalmente, un buen ejemplo de la vida real es Jomo Kenyatta de Kenia, quien pasó gradualmente de luchador por la libertad a dictador. Utilizándolos como modelos, debe tomar un personaje complejo, con rasgos buenos y malos, y mostrar cómo sus primeros éxitos dan paso a la corrupción y la arrogancia una vez que cambian sus circunstancias. Recuerde, sin embargo, que debe seguir pensando en sí mismo como el héroe. Sus acciones siempre le parecerán justificadas a sí mismo.

Incluso estos ejemplos, sin embargo, son más propiamente transiciones de héroe a antihéroe , donde la figura ambigua conserva el papel de protagonista. Sería un desafío interesante pero que vale la pena alejar por completo las simpatías del lector del héroe original . Sin embargo, vale la pena señalar que la mayoría de los lectores querrán ver a este personaje, al menos parcialmente, redimido al final. Si no se redime, entonces el arco general de su serie es una tragedia y debe abordarse como tal.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Ustedes, lectores, están interesados ​​en su personaje. Hay varias cosas que les gustan de él, ¿verdad? Esas cosas no pueden simplemente desaparecer, eso dejaría a tu lector enojado, frustrado y sintiéndose traicionado por ti. La Caída del personaje debe ser creíble.

Y después de la Caída, está la cuestión de la Redención. Tus lectores están interesados ​​en el personaje, ¿verdad? Empatizan con él. Esperarían la Redención para él. ¿Qué hay de tus nuevos protagonistas, entonces? ¿Reconocen algo de esto? ¿Esperan algo más que la muerte de tu antiguo protagonista? ¿ Le ofreces una oportunidad de redención? (El personaje no tiene que aceptar esa oportunidad; puede optar por alejarse de ella. El momento de elección sería poderoso de cualquier manera).

Lo más importante, ¿es tu nuevo antagonista un personaje tan complejo como lo era antes de su Caída? Si lo aplanas, perderás lectores.

El buen personaje que se vuelve malo es un rasgo clásico de la literatura. Es la esencia de la forma literaria que llamamos tragedia.

Así Macbeth comienza con grandes elogios para el virtuoso Macbeth:

SOLDADO.

Dudoso que se mantuvo;
Como dos nadadores gastados que se aferran juntos
Y ahogan su arte. El despiadado Macdonwald,
digno de ser un rebelde, porque para eso
las villanías que se multiplican de la naturaleza
pululan sobre él, desde las islas occidentales
de kerns y horcas se suministra;
Y la fortuna, en su maldita pelea sonriente,
Mostró como la puta de un rebelde. Pero todo es demasiado débil;
Porque el valiente Macbeth, bien se merece ese nombre,
desdeñando la fortuna, con su acero blandiendo,
que humeaba con sangrienta ejecución,
como el siervo del valor,
se abrió paso, hasta que se enfrentó al esclavo;
y nunca le estrechó la mano, ni se despidió de él,
hasta que lo descosió desde la nave hasta las chaparreras,
y fijó su cabeza sobre nuestras almenas.

DUNCAN.

¡Oh valiente primo! digno caballero!

SOLDADO.

Como de donde el sol 'despeina su reflejo
Tormentas naufragantes y espantosos truenos estallan;
Así, de ese manantial, de donde parecía provenir el consuelo, crece el
malestar. Mark, rey de Escocia, fíjate:
tan pronto como la justicia, armada con valor,
obligó a estos saltadores kerns a confiar en sus talones,
pero el señor noruego, con una posición ventajosa,
con armas renovadas y nuevos suministros de hombres,
comenzó un nuevo asalto.

DUNCAN.

¿No se consternaron
nuestros capitanes, Macbeth y Banquo?

SOLDADO.

Sí;
Como las águilas los gorriones, o la liebre el león.

Pero Macbeth se vuelve malo, y con ello cuelga la tragedia. Todo esto es material clásico y algunas de las mejores obras de la literatura siguen este patrón.

Sin embargo, el desafío en lo que propones es que la literatura en serie, esencialmente libros de palomitas de maíz destinados a ser consumidos rápida y vorazmente, no tiende a lidiar mucho con la tragedia. Su sabor es más amargo que el de las palomitas de maíz, y no estoy seguro de si la audiencia que habrás creado con los libros anteriores estará lista para las hierbas amargas con sus palomitas de maíz.

Serie contraejemplo: Breaking Bad . Aunque mientras escribo esto, debo confesar que odié Breaking Bad desde la mitad de la segunda temporada hasta el final. No me gustan las hierbas amargas en mis palomitas de maíz. Aún así, un gran éxito comercial y de crítica.
@ToddWilcox Sí, pero esa es una serie de televisión, que es una bestia diferente de una serie de novelas. Y creo que hacerse malo fue claramente trágico desde el principio, incluso el título lo proclama.
¡Gracias! Es divertido porque estamos estudiando Macbeth para nuestro GCSE de inglés, así que esto también me ayuda en mis estudios 😁

Quiero compartir un ejemplo de cómo esto se hizo mal.

Pasemos al gran bastión de la mala escritura: los juegos de computadora de la década de 2000.

Entra en MechWarrior 4. Juegas como Ian Dressari, líder rebelde. Estás tratando de superar al duque Roland, quien mató a tu familia y usurpó el trono. Lo haces conduciendo grandes y geniales robots.

la trama sucede

El juego termina con tu tooshie de vuelta en el trono que le corresponde. Todo esta bien en el mundo. Durante todo el juego, tu personaje fue retratado como una buena persona: amigable, que inspira lealtad, buen sentido, etc. Incluso tienes oportunidades de ponerte en riesgo ayudando a personas que no están directamente asociadas con tu causa. Creo que hay un par de instancias. NINGÚN beneficio del juego por hacerlo.

Pero espera, ¡se ha anunciado un paquete de expansión!

Introduzca MechWarrior 4: Caballero Negro

¡Ahora, de repente, tu antiguo personaje de jugador es el malo! ¿El razonamiento? "Oh, bueno, después de todo, no era un buen duque". Sin mayor elaboración.

Los escritores dejaron a los jugadores con bolas azules literarias. No hay una gran exposición sobre cómo la sed de venganza de Ian por su familia asesinada lo llevó a abandonar a las personas que lo rodeaban. No se discutió cómo su deseo de aislarse de futuros asesinos y traiciones significaba que se negaba a contratar personas competentes para dirigir el reino. Simplemente "Oh, él era malo".

Puedes hacerlo. Puede ser poderoso. Otros dieron el ejemplo de Darth Vader. Sin ofrecer spoilers, Brandon Sanderson tiene muchos giros de cara a cara (y de cara a cara) en su escritura; todos ellos son bastante satisfactorios porque se basa en el razonamiento de 300 páginas antes de que suceda, incluso para personajes menores como Vyre. Tienes que empezar a justificarlo desde el principio de la historia y construir sobre él hasta que la única conclusión razonable a la que tus lectores puedan llegar sea "Oh, bueno, por supuesto que es un tipo malo. Mira todas las formas en que ha perjudicado a otros en su búsqueda". hasta aquí."

Un gran ejemplo de cómo hacer esto fue Haytham Kenway en Assassin's Creed 3. Durante este capítulo, haces las cosas habituales de Assassin: asesinatos sigilosos, infiltración, eliminación de objetivos, mata a cualquiera que intente detenerte. Cuando Haytham finalmente es bienvenido como miembro del círculo, se menciona que es un Templario, los enemigos jurados de los Asesinos. Fue una forma muy convincente de (1) presentar a un villano levemente encantador en el resto del juego y (2) hacer que el jugador se dé cuenta de que los asesinatos sin sentido ocurren en ambos lados de la guerra interminable entre templarios y asesinos. Los buenos tampoco.

Creo que es algo muy bueno convertir al personaje principal en un villano. Muestra que incluso los buenos pueden convertirse en villanos si se les presiona lo suficiente.

PERO

Y esto es un gran pero, porque es muy importante. No crees un villano, solo porque quieras. Nada decepciona más, que un villano de la nada. Cada villano hasta ahora tenía sus razones para volverse al lado oscuro. Anakin Skywalker quería proteger a su amada y su mente se corrompió (y el empujón final después de pensar que había matado a todo lo que amaba). La pérdida personal es de hecho una muy buena razón para volverse a la oscuridad. Todo el mundo tiene una razón, que justifica sus acciones.

Un escenario posible para convertir a un héroe en un villano es: En todo el tiempo de su viaje había visto tanto sufrimiento y probablemente perdió algunos amigos o seres queridos. A su vez, para cambiar algo y oponerse (insertar persona malvada/mala/mala e influyente que permitió que esto sucediera aquí) debe convertirse en alguien malo.

Recuerda: cada villano es solo un villano a los ojos de sus enemigos. Para otros puede ser el héroe.

Así que ahora al punto más importante de mi respuesta:

¿Debe el héroe convertirse en el villano?

Claro, si puedes justificarlo lógicamente no hay problema. Pero también asegúrese de recordar de qué parte escribe la vista. Si escribes la opinión de un caballero leal al rey, entonces el héroe podría ser el villano, pero los amigos más cercanos del héroe podrían verlo como un salvador en lugar de un villano. Entonces el rey sería el villano.

Así que ya ves: no existe la fórmula definitiva para que "el chico bueno se vuelva malo". Todo es solo una cuestión de razones, reacciones, lógica y el punto de vista y lo que tú, como autor, sacas de ello.

¡Gracias! No te preocupes por la transformación porque le he dado a mi protagonista varias razones lógicas para cambiar.

El problema principal probablemente sea que a tus lectores les guste tu protagonista; después de todo, quieres que lean una serie completa con él como el personaje principal. Si el personaje que te gusta de repente, sin previo aviso, se convierte en el súper malo, se preguntarán "¿Qué pasó?" y puede que no les guste eso.

Además, debes tener cuidado con la forma en que presentas al protagonista convertido en antagonista. Si, por ejemplo, está escribiendo desde la perspectiva de la primera persona, debería ser obvio que a veces tiene planes malvados . Si no, deberías pensar muy bien qué fue lo que le hizo pasarse al lado oscuro . ¿Cuál fue la razón por la que de repente se convirtió en uno de los malos? ¿Será tal vez uno de sus principales rasgos de carácter, como nunca romper una promesa o resucitar a alguien a quien amaba o porque es mejor tener un buen dictador que una mala democracia , ...? ¿Por qué haría eso y por qué no hizo algo así cuando era el protagonista?

Pero es posible, con suficientes presagios y sabiendo que podría alejar a las personas que quieren que su favorito siga siendo su favorito.


Si ya demostraste que a tu protagonista inicial no le gustan tus protagonistas posteriores y que no tiene miedo de tomar... caminos inusuales... para lograr sus objetivos, incluso podría sentirse normal o como el clímax esperado de la historia - la gente estaba esperando que sucediera algo . Deberías hacer que parezca que a los libros de tu primer "protagonista" les falta algo. La pelea final. Como si aún no hubiera terminado y todavía tuvieran algunos asuntos de los que ocuparse con los demás. Entonces sus lectores lo anticiparán y no se sorprenderán ni rechazarán por esto. Aún así, un protagonista que cambia al lado oscuro puede parecer un poco extraño para algunas personas y aún puede haber algunos que no acepten ese final: no puedes complacer a todos.

¡Gracias! Sin embargo, vea mi edición.
@Adi219 Agregué algunas cosas, pero asegúrese de que sus preguntas estén completas cuando las publique y que no invalide las respuestas existentes con ediciones.
¡Perdón! ¡Lo intentaré la próxima vez!

Creo que un gran ejemplo de esto es el personaje de Walter White en Breaking Bad. Comienza como un humilde profesor de química que intenta ganar algo de dinero para combatir el cáncer y termina como un capo de la droga que traiciona a quienes lo rodean.

Creo que esto funciona de alguna manera porque, aunque se transforma de protagonista a antagonista, todavía hay peores antagonistas en el programa contra los que se enfrenta. Entonces, aunque es impactante verlo convertirse en este mal personaje, todavía estás presionando para que prevalezca contra personajes aún peores.

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Grandes respuestas por todas partes. Mi prometido y yo hemos estado viendo Babylon 5 recientemente y creo que otro buen ejemplo sería el Capitán John Sheridan .

Técnicamente hablando, Sheridan es el chico bueno a lo largo de la serie, pero constantemente enfrenta un giro político sobre sus acciones. En algunos casos, incluso sus allegados lo perciben como un megalómano, debido a las difíciles decisiones que debe tomar.

Por lo tanto, valdría la pena examinar la posibilidad de que tu protagonista sea percibido como el malo hasta el punto en que el lector comience a preguntarse si está descendiendo de héroe a antihéroe.

EDITAR:

Una alternativa interesante sería aquella en la que se configura un "antagonista" para que sea el "chico malo", pero luego se revela que es un baluarte necesario, aunque duro, contra los "verdaderos chicos malos". Sin revelar demasiado, este escenario fue demostrado maravillosamente por los exitosos animes Kill La Kill y Tengen Toppa Gurren Lagann de Studio Trigger .

He leído todas las respuestas, pero nadie mencionó a uno de mis villanos protagonistas favoritos: Lelouch vi Britannia.

Él es del anime, por lo que no se espera que se encuentre en las otras respuestas, pero te sugiero que veas la serie (hay dos temporadas), él es el personaje principal y el villano también y puedes obtener buenas referencias de ellos. .

En pocas palabras, Lelouch es el heredero del trono de su país, Britannia, pero por razones desconocidas su madre murió una noche y su hermana, Nunnally, terminó discapacitada por el trauma, y ​​por todo esto su padre, el rey de Britannia. , envió a sus hijos (Lelouch y Nunnally) a Japón, el último país conquistado por el imperio.

Lelouch crece como un estudiante normal ocultando su verdadera identidad como príncipe Britannian, es un genio y sabe manipular a la gente y además recibe (esto está relacionado con la trama) un poder para mandar cualquier orden a cualquiera solo por mirar directamente a sus ojos, lo que le da una gran oportunidad de lograr todos sus objetivos. Al principio, Lelouch solo quiere saber por qué murió su madre y vengarse de su padre por no hacer nada al respecto y por enviarlo a él y a su hermana al exilio. Como resultado, usó una identidad falsa como Zero y estableció una organización criminal con los japoneses (querían recuperar su país, pero Lelouch lo usó a su favor) llamándolo justicia contra el imperio, pero al final sus métodos terminaron matando a inocentes. personas, como familias de sus amigos más queridos.

No sé la trama de sus historias, pero debe haber una buena razón para convertir a su personaje principal en un villano, no odiar a los demás personajes es suficiente, podemos tener opiniones diferentes pero podemos respetarnos. En el caso que hablo de un personaje que quería un mundo más feliz terminó corrompido por mucha desesperación y aun así, salvó al mundo. Hay una variedad de villanos que puedes elegir, no solo ser el malvado porque odia todo o porque simplemente disfruta haciendo el mal, puede haber villanos como Lelouch que quiere justicia, otros pueden perseguir sus sueños personales haciendo daño a las personas (en este caso , no tienen otra opción), o para vengarse de un ser querido que no fue reconocido y olvidado por las injusticias,

En mi opinión personal los últimos son los mejores, porque al final son gente buena que hace el mal por motivos más fuertes. ¡Espero que esto haya ayudado un poco!


Y si queréis ejemplos más detallados de protagonistas/personajes malvados con esos perfiles, aquí os dejo algunos que me gustan mucho:

  • Lelouch vi Britannia de Code Geass
  • Altair de Re:Creators
  • Celestia Ludenberg de Danganronpa
  • Nagito Komaeda de Danganronpa
  • Orquídea de Maplestory
  • El gobernador de The Walking Dead
  • El personaje principal de Fire Emblem Fates Conquest
  • Tom Baldwin de Los 4400
  • Obito de Naruto

Esto podría ser inteligente, pero simplemente se ha hecho "girar hacia el lado oscuro [arbitrariamente]", literalmente en Star Wars, pero en muchos otros ejemplos de medios. Parece que a partir de sus ediciones, tiene dos grupos que están siendo seguidos y se unen en conflicto.

No estoy seguro de si esto encaja con tu historia, pero una forma interesante de manejar esto fue en la serie Golden Sun RPG para Gameboy Advance. En la primera entrada, el jugador sigue a un grupo de aventureros que luchan contra antiguos amigos y algunos tipos malvados aparentemente puros. El grupo del primer juego no sabe toda la historia. En la segunda entrada de la serie, el jugador ahora controla a los "antagonistas" del último juego.

A lo largo del ejemplo anterior, la historia se cuenta en una perspectiva limitada en tercera persona. Incluso en el segundo juego, con los motivos de ambos grupos revelados, se deben tomar decisiones y se produce el crecimiento del personaje, sin que todos los personajes de ambos grupos tengan necesariamente una alineación binaria buena/mala.

¡Gracias! Tus conjeturas son parcialmente correctas, pero creo que entiendes la idea 😀

No creo que haya ninguna razón para no convertir a tu protagonista en un antagonista, siempre y cuando puedas hacerlo de manera realista. La gente no cambia de repente, y lo que hay que recordar es que ver es creer. Mientras los lectores puedan ver que está ocurriendo el cambio (no necesariamente tienen que saber a dónde va, solo que algo va a alguna parte) pueden continuar suspendiendo su incredulidad.

Si está buscando consejos y trucos, las palabras mágicas son compromiso y racionalización. Supongo que como protagonista parten de un esquema moral relativamente similar al de la mayoría de nosotros. Ya sea por posiciones difíciles o motivaciones en conflicto, el protagonista debe hacer un compromiso sobre sus ideales. Eso estaría bien si simplemente admiten que no cumplieron con sus propias expectativas y prometen hacerlo mejor la próxima vez, mientras dejan intactos sus ideales. Lo que es más probable dada nuestra comprensión actual de la naturaleza humana, especialmente en situaciones estresantes, es que intentarán justificar sus acciones . Al principio esto estará en el contexto de su esquema moral original, pero eventualmente sus propios ideales cambiarán. Así es como los conviertes gradualmente en un antagonista.

Solo mis dos centavos. Tú conoces las necesidades de tu historia mejor que yo.

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