¿De qué texto proviene la historia de las cuatro vistas?

Una de las historias más famosas del Buda es la de las cuatro vistas en las que el Buda ve la vejez, la enfermedad, la muerte y un monje por primera vez. Sin embargo, leí que esta historia en realidad no ocurre en el Canon Pali. ¿Alguien puede dar la referencia del texto o textos en los que ocurre esta historia?

Además, dado que no aparece en el Canon Pali, es razonable suponer que podría tener menos precisión histórica que otros eventos en el Canon Pali. Después de todo, si hubiera ocurrido, el Buda no le habría dicho a Ananda en algún momento, quien luego habría contado cuándo se recopilaron las historias después de la muerte del Buda. Esto es realmente un punto secundario, y probablemente innecesariamente contradictorio.

Respuestas (4)

Las fuentes literarias de la leyenda de Buda dicen:

En las primeras fuentes Pali, el relato legendario de las cuatro vistas solo se describe con respecto a un Buda Vipassī legendario anterior (Mahāpadāna Sutta, DN 14).[13] En las obras posteriores Nidanakatha, Buddhavamsa y Lalitavistara Sūtra, el relato también se aplicó en consecuencia a Siddhārtha Gautama.

El "Mahāpadāna Sutta, DN 14" no es uno de los suttas traducidos en la sección Digha Nikaya de accesstoinsight .


Hay una traducción al inglés aquí: http://tipitaka.wikia.com/wiki/Maha-padana_Sutta

No sé lo que dice la beca actual. Este documento de 1914 comienza con,

Para los estudiantes de Budismo y Religión Comparada deseosos de conocer los propios puntos de vista y enseñanzas de Buda a partir de sus propias palabras, es extremadamente desconcertante descubrir que el Canon Pali ya no puede ser considerado como la verdadera "Palabra" y Doctrina del propio Buda.

... y continúa afirmando que la doctrina de que hubo Budas anteriores se inventó después de la muerte del Buda histórico,

La teoría de que los antiguos Budas humanos precedieron a Gotama, aunque generalmente se acepta como parte integral del budismo de Buda, me parece que fue inventada después de la muerte de Buda.

... lo que implicaría que DN 14 fue una invención posterior.

Posiblemente un desarrollo posterior basado en AN 3.39 . En ese sutta, el Buda no mencionó explícitamente que vio esas señales, pero las ideas estaban ahí:

...En medio de tanto esplendor y de una vida delicada, se me ocurrió: 'Un mundano sin instrucción, aunque él mismo sujeto a la vejez, no exento de vejez, siente repulsión, humillación y asco cuando ve a otro viejo, pasando por alto su propia situación. Ahora yo también estoy sujeto a la vejez y no estoy exento de la vejez. Siendo tal el caso, si me sintiera repelido, humillado y disgustado al ver a otro que es viejo, eso no sería apropiado para mí.' Cuando reflexioné así, mi embriaguez con la juventud fue completamente abandonada...

En mi memoria, aparece por primera vez en el Buddhacarita, la "biografía completa" más antigua de Buda, escrita por Asvaghosha alrededor de 100-150 EC.

No estoy seguro de cuándo se mencionó por primera vez la historia de las cuatro vistas, pero definitivamente no parece ser parte de los primeros textos. El Devaduta Sutta menciona que ver a un bebé, un anciano, un enfermo, una persona castigada y un cadáver son una especie de mensaje enviado a la humanidad para reflexionar, por lo que quizás algo de esto se interpoló en la biografía.

Personalmente no creo que las biografías tradicionales tengan mucho mérito histórico. Los textos más antiguos que tenemos no mencionan mucho de este tipo de cosas, y muchos de los adornos también se encuentran en las biografías de Mahavira, el fundador del jainismo, por lo que creo que probablemente hubo muchos préstamos de tradiciones populares. Creo que estas historias son muy útiles como fuente de inspiración moral, pero creo que son muy débiles como fuente de historia real.