qué es "מְזִיגַת הַכּוֹס" ("servir una bebida")

qué es "mezigas hakos" ("servir una bebida/taza")

¿eso significa?:

  1. cualquier bebida o
  2. solo vino o
  3. solo vertiendo agua en el vino

fuentes por favor

(concretamente en estos casos:

Issurei-Biah-21-5

Está prohibido que un hombre haga que una mujer, ya sea menor o mayor, ya sea una sirvienta o una mujer libre, realice tareas personales para él, para que no tenga pensamientos lascivos.
¿A qué tareas se refiere? Lavándole la cara, las manos o los pies, extendiendo la cama en su presencia y sirviéndole una taza . Porque estas tareas son realizadas para un hombre solo por su esposa...

Issurei-Biah-11-19

Una niddah puede realizar cualquier tarea que una esposa realizaría para su esposo, excepto lavarle la cara, las manos y los pies, servirle una bebida y tenderle la cama en su presencia...

)

No veo por qué necesita una respuesta una vez que vio este enlace.
@Oliver lo encontré después de preguntar (ya que recibí +1, otras personas quieren saber la respuesta, así que lo conservé)
@Oliver Por cierto, ¿cómo encuentro צ''צ (בפס''ד) ס''ק י'?
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Respuestas (1)

El Talmud ( Ketubot 61a ) establece que una mujer puede realizar cualquier servicio para su esposo excepto tres cosas, una de las cuales es mezigat hakos :

אמר רב יצחק בר חנניículo אמר רב ωículo gres.

Rashba escribe ( Ketubot 61 y en otros lugares) que esto se refiere específicamente al vino:

פי' של יין שהוא סימן לחבה

El Shakh, ( YD 195:13 ), sin embargo, indica basándose en el Tanna D'Bei Eliyahu y el Sefer HaTerumah que ella debe ser estricta en no presentarle ni siquiera otras bebidas, e incluso alimentos [i]:

אבל ל riesgo camriba קערر γמaciasחדת לבעלر אסech ech riba מתנא דבי אליículo ech "ס riesgo"ת דאף בرidar.

El Arokh HaShulhan ( YD 195:13 ) afirma que pasarle comida está bien:

אבל להושיט את המאכל וכ"ש לתקן המאכל מותרת

El Yereim (26) escribe que la prohibición es sólo donde después de la meziga se la pasa.

פי' מזיגת הכוס ומושטת לו אבל מזיגה בלא הושטה שרייא

De manera similar, el Shulhan Arukh ( YD 195:10 ) establece que ella no puede hacer mezigat hakos y luego colocarlo frente a él. (Tenga en cuenta que no dice 'páselo', sino 'póngalo frente a él'):

שֶׁאֲסוּרָה לִמְזֹג הַכּוֹס , וּלְהַנִּיחוֹ לְפָנָיו עַל הַשֻּׁלחָָ

Ritva en Ketubot (allí) cita una opinión de que la prohibición es solo cuando ella agrega agua al vino y luego se lo da, pero dárselo sin diluir estaría bien, pero él rechaza esa opinión.


[i] Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta no es la mejor presentación del Sefer HaTerumah. El Sefer HaTerumah (82) en realidad está discutiendo la costumbre de algunos esposos y esposas de no pasarse nada de un lado a otro cuando ella es nidda. El Sefer HaTerumah señala que Ri demostró que eso ciertamente no es la halajá. Según la halajá, solo está prohibido el vino. Luego menciona el Midrash Tanna D'Bei Eliyahu citado por algunos como una prueba de que no se puede pasar nada y concluye que incluso el Midrash no es una prueba, ya que podría estar refiriéndose solo a alimentos. Sin embargo, nunca dice que no está de acuerdo con su mentor Ri y afirma que la halajá es que no se puede pasar ningún alimento. De hecho, concluye que evitar pasar cosas en general es una buena costumbre y no hace distinciones. Por último, está hablando de pasar,