Sofek d'rabbanan por tevillah de un isha

Normalmente decimos "sofek d'rabbanan l'kulo" y seremos indulgentes en caso de duda que sea solo un issur d'rabbanan . Escuché que hay poskim que dicen que esto no se aplica en el caso de que haya un "sofek d'rabbanan" por la tevillah (inmersión) de un Niddah (por ejemplo, una cuestión de jatzitzah) ya que este es un " davar sheyesh lo matirim": ella podría volver fácilmente a la mikve y tovel nuevamente. Por lo tanto, no decimos "sofek d'rabbanan l'kulo". ¿Quién, es alguien, dice esto? ¿Alguna fuente? ¿Algún poskim que aplique este l'maseh (tal vez encontrado en teshuva seforim u otro halacha seforim)?

Respuestas (1)

Primero permítanme decir que las leyes de Niddah en general y las leyes de jatzitzah en particular son muy complejas. En general, la regla es que si tiene alguna razón válida para sospechar que manejó algo que era un jatzitzá real, necesita sumergirse nuevamente. Véase Shulhan Arukh Y"D 198:41 y 199:13 para ver ejemplos. Ahora bien, hay casos de ciertos artículos que la señora de la mikve normalmente diría que son jatzitzá, que si se sumerge en ellos, la inmersión aún sería válida, por ejemplo, ropa. Y"D 198:46, y vea específicamente la teshuvá de Rav Moshe Feinstein con respecto a las mujeres que nadan en el océano contando como mikvah (creo que Y"D II 96). En otros casos, podemos decir que la inmersión fue un sofek, pero si ella tiene estado con su esposo, ella no necesita volver a sumergirse (ver Lechem V'Simla en Y"D 198:41).

La mayoría de la gente se da cuenta de esto. Sin embargo, la pregunta era específica para tal idea o concepto si existe o se encuentra en poskim, seforim, etc.
Lo hace. Por lo tanto, noté el Lechem V'Simla y el Iggrot Moshe. Ambos se ocupan de los casos de sofek jatzitzá y en qué circunstancias podemos ser indulgentes en la situación dada. Si está buscando una lista completa de responsa con respecto a esas indulgencias... bueno, ese es otro asunto.