¿Qué son los encantos de Gandhari y Manika contados por Buda?

En el Kevatta Sutta , Buda le explica a Kevatta por qué no usa poderes milagrosos para sus enseñanzas. Y mientras habla del poder psíquico dice:

Entonces la persona sin fe, sin convicción, diría a la persona con fe y con convicción: 'Señor, hay un encantamiento llamado el encanto de Gandhari por el cual el monje ejercía múltiples poderes psíquicos ... ejerciendo influencia con su cuerpo hasta como los mundos de Brahma.'

Y mientras habla sobre el poder telepático Buda dice:

"Entonces la persona sin fe, sin convicción, diría a la persona con fe y con convicción: 'Señor, hay un hechizo llamado el encanto Manika por el cual el monje lee la mente... de otros seres ...' ¿Crees, Kevatta, que no es eso lo que el hombre sin fe, sin convicción, le diría al hombre con fe y con convicción? "Sí, venerable señor, eso es justo lo que diría".

Entonces parece que es posible obtener poder psíquico a través del encanto de Gandhari y el poder de leer la mente a través del encanto de Manika. Quiero saber qué son estos amuletos. ¿Son Mantras? ¿Alguna escritura budista lo describe? Soy muy consciente de que las escrituras budistas no se centran en obtener estos poderes y el budismo está relacionado con el fin del sufrimiento.

Pero como los nombres de esos encantos son pronunciados por el propio Buda, tal vez sea posible obtener conocimiento sobre esos encantos. Además, si hay algunos comentarios antiguos de Kevatta Sutta, entonces tal vez haya alguna información disponible allí.

Respuestas (3)

Encanto de Gandhari = poder psíquico de la persona hereje jhāna alcanzada, que se llama "isi" en el distrito de Gandhara.

Manika charm = poder telepático de la persona hereje jhāna alcanzada, que se llama "isi" en el distrito de Manika.

encanto = poder, no hay diferencia.

Fuente: Comentario de Kevaṭṭasutta.

Gandhari Charm y Manika Charm son habilidades de mayores poderes de la voluntad y el deseo que no se han visto desde la época del Buda. Después de ese período, algunos rishis y vidyadharas intentaron investigarlos y, al no poder encontrar la forma original, inventaron versiones ocultistas de ellos.

El sutta ejemplifica cómo una palabra interpretaría los poderes milagrosos de un monje, diciendo que no fue el monje quien lo hizo con su mente concentrada, sino que usó el encantamiento X.

Ahora el mundo quiere algún hechizo de solución rápida y no trabajar en su silā y samādhi .