¿Qué significan los "truenos", "voces", "relámpagos", "terremoto", "granizo" y construcciones similares en Apocalipsis?

Leyendo Apocalipsis uno encuentra muchas descripciones de la misma (o casi la misma) gran tempestad o exhibición de tiempo más que inclemente, digamos, en el cielo (es decir, en la visión de San Juan).

Esto aparece a lo largo de Apocalipsis:

Apocalipsis 8:5

Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra, y vinieron voces, truenos, relámpagos y un terremoto.

Y de nuevo (tenga en cuenta las ligeras variaciones):

Apocalipsis 11:19

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y se vio el arca de Su pacto en Su santuario, y vinieron relámpagos, y voces, y truenos, y un terremoto, y gran granizo.

Y de nuevo (tenga en cuenta las ligeras variaciones):

Apocalipsis 16:18

Y vinieron voces, truenos y relámpagos; y vino un gran terremoto, como no se había producido desde que los hombres están sobre la tierra, un terremoto tan poderoso, ¡tan [muy] grande!

Etcétera.

Es difícil creer que San Juan no se remite a alguna profecía oa un texto bíblico distintivo, o incluso a un evento del Antiguo Testamento; dándole más peso o importancia, sacándolo a la luz, marcando su cumplimiento.

Podría ser un intensificador del mensaje, que era importante. Pero parece demasiado repetitivo, superfluo y más o menos consistente para eso. Más bien una alusión a algo con lo que sus lectores podrían o deberían estar familiarizados.

Pregunta

¿Hay alguna alusión o conexión del Antiguo Testamento (o del Nuevo Testamento) aquí? Si no, ¿qué podría significar al menos para los lectores de Apocalipsis? ¿Podría ser significativo el orden de los elementos meteorológicos mencionados?

Respuestas (3)

GK Beale, The Book of Revelation , página 326, comenta sobre Apocalipsis 4.5:

La primera frase, "relámpagos, sonidos y truenos", se repite prácticamente palabra por palabra en 8:5; 11:19; y 16:18, que aparecen al final de cada serie de siete juicios. Por lo tanto, la frase en 4:5 identifica implícitamente a Dios como la fuente de estos juicios posteriores (nótese que aquí las convulsiones celestiales "proceden del trono"). Esto entonces puede servir como seguridad a los cristianos que sufren que su Dios es soberano y no se ha olvidado de ellos porque no se ha olvidado de sus perseguidores, a quienes ciertamente juzgará con fuego (p. ej., 19:20; 20:9-10; 21: 8).

Más adelante en su comentario sobre Apocalipsis 8.5, Beale señala (458):

Esta cadena cuádruple de perturbación cósmica tiene un precedente en el AT, donde también se refiere al juicio divino (p. ej., especialmente Éxodo 19:16, así como el v. 18; Salmo 77:18-19; Isaías 29:6; Est. 1:1d LXX; cf. Sal. 18:7-13).

Beale también determina que los paralelos con la unión del pacto en el Sinaí, en particular, son deliberados:

La teofanía del Sinaí de Exod. 19: 16-18 está parcialmente en mente en 8: 5, ya que era parte de la alusión, si no la principal, en 4: 5 [...] Los primeros escritos judíos y cristianos utilizaron las imágenes del terremoto asociadas con el Sinaí la teofanía y el éxodo para retratar el fin del cosmos.

También señala (459) que cada referencia a estas 'perturbaciones cósmicas' se vuelve más elaborada a lo largo del libro:

  • 4.5: relámpagos, estruendos, truenos
  • 8.5: relámpagos, estruendos, truenos, terremotos
  • 11.19: relámpagos, estruendos, truenos, terremotos, granizo
  • 16,18-21: relámpagos, estruendos, truenos, gran terremoto, gran granizo

La razón de esto, Beale cita a Richard Bauckham, 'The Eschatological Earthquake in the Apocalypse of John', 19 de noviembre , página 228:

La expansión progresiva de la fórmula concuerda con la creciente severidad de cada serie de juicios, a medida que las visiones se enfocan más en el Fin mismo y los juicios de advertencia limitados de las trompetas dan lugar a las siete últimas plagas de la ira de Dios sobre los que finalmente no se arrepienten.

Es decir, los siete sellos que se presentan como juicios de 'un cuarto', las siete trompetas como juicios de 'un tercio', y las siete copas como juicios de 'un todo'.

Dado que 4.5 es una introducción al escenario del juicio divino, las escenas cada vez más severas de los juicios, desde un cuarto hasta un tercio y un todo, están marcadas por "perturbaciones cósmicas" cada vez más severas.

Pequeña corrección: Apocalipsis 11:19 también dice " gran granizo". Parece estar en lo cierto con la referencia del Salmo 77:18. cf. Salmo 18:12-14; Salmo 68:8; Salmo 97:4. Son todos 'Sus' relámpagos, etc. Parece denotar simplemente la presencia directa o inmediata de Dios (Ex 9:23; Éxodo 19:16-**17**—Ap 11:15); su temible y genialidad. Si este es el caso, ¿quizás el desarrollo de la descripción, su creciente elaboración, denota Su "próxima venida"? Todavía no está nada claro. Pero esto responde a la pregunta en un grado suficiente. ¡Gracias!

“He aquí hubo voces, y tumultos, y truenos, y terremotos...”

Lo único que se parece mucho a este lenguaje se encuentra en Ester 11:4-12 (parte de las llamadas adiciones de Ester, o 'Griega' Ester), incluso en el mismo contexto, incluso una visión o revelación:

Y él [Mardoqueo] era del número de los cautivos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado de Jerusalén con Jeconías rey de Judá: Y este fue su sueño : He aquí hubo voces y tumultos y truenos y terremotos y una perturbación sobre la tierra. Y he aquí, dos grandes dragones salieron listos para pelear uno contra otro. Y al clamor de ellos todas las naciones se agitaron para pelear contra la nación de los justos . Y ese fue un día de oscuridad y peligro, de tribulación y angustia, y gran temor sobre la tierra. Y la nación de los justos se turbó temiendo sus propios males, y se preparó para la muerte. Y clamaron a Dios; y mientras lloraban,una pequeña fuente se convirtió en un río muy grande, y abundó en muchas aguas. Salió la luz y el sol, y los humildes fueron exaltados, y devoraron a los gloriosos. Y cuando Mardoqueo hubo visto esto, y se levantó de su cama, estaba pensando en lo que Dios haría: y lo mantuvo fijo en su mente, deseoso de saber qué significaría el sueño.

Ahora, esto arroja algo de luz sobre lo que se significa en Apocalipsis 11/12. Incluso antes de que esto se relacionara con Apocalipsis 12, la gente relacionó Apocalipsis 12 con la mujer como símbolo de la Iglesia perseguida; considere las similitudes de las visiones:

Apocalipsis 11:19-12:1-17

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo: y el arca de su testamento fue vista en su templo, y hubo relámpagos y voces, y un terremoto, y grande granizo. Y apareció en el cielo una gran señal: Una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas: Y estando encinta, lloraba con dolores de parto, y con dolores de parto. . Y se vio otra señal en el cielo: y he aquí un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en su cabeza siete diademas; y su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. : yel dragón se paró frente a la mujer que estaba lista para dar a luz; para que, cuando ella dé a luz, él pueda devorar a su hijo. Y ella dio a luz un hijo varón, que había de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue elevado a Dios ya su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tenía lugar preparado por Dios, para que allí la sustentaran mil doscientos sesenta días.

Y hubo una gran batalla en el cielo, Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón,[Est 10:7] y luchaban el dragón y sus ángeles: y no prevalecieron, ni se halló más su lugar en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual seduce al mundo entero; y fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque ha sido echado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos lo vencieron por la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por tanto, alegraos, oh cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,

Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón; y a la mujer le fueron dadas dos alas de una gran águila, para que volara por el desierto a su lugar, donde se alimenta por un tiempo y tiempos, y la mitad de un tiempo, de la faz de la serpiente. Y la serpiente echó de su boca en pos de la mujer, agua como un río; para que él pudiera hacer que ella sea llevada por el río. Y la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca, y tragó el río que el dragón echó de su boca. Y el dragón se enojó contra la mujer [Gen 3:15]:y fue a hacer guerra contra el resto de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

En ambos casos, el tumulto introduce la visión, y parece significar una transición hacia la contemplación de una revelación de Dios, y una especie de abstracción del tiempo que podríamos esperar que implique una visión.

Sí. El lenguaje de la profecía es un estándar que se define en el Antiguo Testamento. El AT es el código de todas las declaraciones proféticas que se encuentran en el NT, así como en Apocalipsis. Todo en Apocalipsis está sacado directamente del AT.

Los truenos y relámpagos representan la voz de Dios.

Sal. 29:3-5,

“La voz del Señor está sobre las aguas: el Dios de la gloria truena: el Señor está sobre las muchas aguas. 4 La voz del Señor es poderosa; la voz del Señor está llena de majestad. 5 La voz del Señor quebranta los cedros ; sí, el Señor quebranta los cedros del Líbano.” (RV)

1 Sam. 2:10,

“Los adversarios del Señor serán quebrantados; desde el cielo tronará sobre ellos: …” (RV)

2 Sam. 22:14,

Jehová tronó desde los cielos, y el Altísimo dio su voz”.

Véase también Job 37:4-5; 40:9; Sal. 18:13; 77:18; 104:7; Es. 29:6; Apocalipsis 14:2; 16:18; 19:6.

La voz de Dios es el trueno. Pero, también tenemos el sonido de las trompetas, y las demás voces que muy bien pueden corresponder a un escenario de sala de audiencias donde el alguacil anuncia la entrada del juez. Mientras los israelitas estaban al pie del monte Sinaí en Éxodo 19:16,

“Y aconteció que al tercer día, siendo de mañana, hubo voces y relámpagos y una nube pesada sobre el monte, y un sonido de trompeta muy fuerte, y todo el pueblo que [estaba] ] en el campamento tiemblan.” (YLT)

Entonces, las voces de la escena del trono en Apoc. cap. 4 y 5 puede ser el anuncio angelical de la entrada del Altísimo.

El lenguaje de la profecía se repite, y podemos encontrar la fuente en el Antiguo Testamento. Obtuve muchas de las señales de Apocalipsis de las profecías del Antiguo Testamento en mi blog ShreddingTheVeil . Las Partes II - VIII de los Signos del Apocalipsis identifican muchos de los símbolos de la naturaleza, los colores y números, los animales, la escena del trono, el día del juicio, las plagas de Egipto, los cielos nuevos y la tierra nueva.

Es el lenguaje metafórico que Dios usó en la profecía, y se repite de profecía en profecía. Eso hace que sea muy fácil de reconocer una vez que lo aprendemos.

Gracias amablemente por su respuesta. Sin embargo, esto no parece ser a lo que San Juan se refiere, ya que menciona algo más que el trueno. Y tan repetitivamente que parecía que estaba transmitiendo un punto específico cada vez, hebraísta, del Antiguo Testamento o de otra manera. O conectando los eventos en los que tienen lugar estos truenos, relámpagos, granizo, etc.
Todas las profecías tienen ciertos elementos que se repiten y pueden identificarse a partir de las profecías del AT. Si tratamos de entender la profecía sin identificar primero los elementos metafóricos (signos y símbolos) nos será difícil identificar los sujetos y los juicios vertidas.