¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos?

En Mateo 2:11 , los magos traen regalos de oro, incienso y mirra:

Cuando entraron en la casa y vieron al niño con María su madre, se inclinaron y lo adoraron. Abrieron sus cofres y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.

¿Cuál es la importancia y el significado de cada artículo y el regalo en su conjunto? Esto es obviamente un reconocimiento de la realeza de Jesús , pero ¿de qué manera? ¿Es esto de alguna manera similar a una ceremonia de coronación, o este tipo de obsequios eran tradicionales en el nacimiento de un príncipe?

La Biblia no dice nada acerca de que sean tres.
Si se da consideración a los Reyes, entonces podría ser plausible que los dones pudieran haber pertenecido también al Sacerdocio. Por ejemplo, el Aceite de la Santa Unción (Éxodo 30:22-31), o los requisitos para ofrecer sacrificios (Levítico 2), quizás un servicio específico que requiera los tres...
@elikakohen: creo que las respuestas que exploran los aspectos del sacerdocio o del rey-sacerdote y las asociaciones de Jesús a través de estos dones estarían dentro del alcance.
@JamesShewey No veo ningún problema con ninguna de las respuestas, pero no están marcados. ¿Podría indicar sus inquietudes o cómo podría mejorarse o marcar una respuesta? Gracias.
@Ruminator: creo que uno de los obsequios se usó para embalsamar y algunos han postulado que este obsequio esperaba la muerte de Jesús. Además, aunque los obsequios pueden haber estado asociados con la monarquía, nadie ha hecho la conexión de que esto significaba que Jesús era visto como un Rey, el Rey de Reyes, el miedo mismo de Herrod. Esperaba ver más sobre estos dos puntos.
La respuesta de @MarkEdward estaba en el parque de pelota, pero solo necesitaba ir un poco más lejos.
Gracias @JamesShewey, esa información debería ayudar a avanzar en el proceso.

Respuestas (3)

Si bien es difícil argumentar definitivamente cualquier significado teológico de los dones, tiendo a encontrar convincente la conexión con los artículos en el templo. Mateo tiende a dar forma a la historia de Jesús para que se parezca a la de Israel en los libros de Moisés. La genealogía de Jesús parece seguir la de Toledo en Génesis. Huye a Egipto, luego regresa similar al éxodo. Pasa 40 días tentado en el desierto. Luego expone la ley en el sermón del monte.

Una vez que se ve que podría haber una conexión con los cinco libros de Moisés, también parece haber una conexión con los artículos para el Templo. Oro El incienso y la mirra se mencionan en Éxodo 30. El oro se usa para hacer el altar. El incienso se usa para hacer el incienso. Finalmente, la mirra se usa para el aceite de unción.

Si esta conexión es realmente el caso, Mateo parece estar presentando el cuerpo de Jesús como una forma de tabernáculo/templo. Esto podría ayudar a aclarar algunas de las otras declaraciones en Mateo también con respecto al templo.

Os digo que algo más grande que el templo está aquí. Mateo 12:6

y

Finalmente dos se adelantaron 61 y declararon: “Este dijo: 'Puedo destruir el templo de Dios y en tres días reedificarlo'.” Mateo 26:60-61

Buenas conexiones allí. Véase también Mateo 23:17.

El comentario de Adam Clarke sobre los obsequios de los magos adopta esencialmente la posición de que no eran un símbolo de ningún atributo de Cristo, sino simplemente elementos de gran valor y estima en su país.

Comentario sobre el versículo 11

Le presentaron regalos - La gente del este nunca se acerca a la presencia de reyes y grandes personajes, sin un presente en sus manos. Esta costumbre se observa a menudo en el Antiguo Testamento, y todavía prevalece en el este y en algunas de las Islas de los Mares del Sur recién descubiertas.

Oro, incienso y mirra: algunos tendrán estos dones para ser emblemáticos de la divinidad, el oficio real y la virilidad de Cristo.

Le ofrecieron incienso como su Dios; oro como su rey; y la mirra, como unida a un cuerpo humano, sujeto al sufrimiento y la muerte.

Aurum, así, myrrham, regique, Deo, Hominique, doña ferunt. Juvencus.

Más bien, le ofrecieron las cosas que tenían más estima entre ellos; y que eran producciones de su propio país. El oro fue probablemente un suministro muy providencial, ya que con él, es probable, subsistieron mientras estuvieron en Egipto.

Nadie iba con las manos vacías a visitar a un rey, pero siempre ofrecía un valioso regalo.

Douglas Hare ( Matthew , 2009, p. 14) resume la visión común de los dones:

Era natural asociar el oro con la monarquía. Los artículos de oro han sido considerados desde los primeros tiempos como aptos para un rey (ver I Reyes 10:2, 25). Las sustancias aromáticas, a menudo importadas de tierras lejanas a un gran costo, también eran las favoritas reales. La mirra aparece en la lista de regalos de I Reyes 10:25. En [Cantar de los Cantares] 3:6-7 leemos que la litera del rey estaba "perfumada con mirra e incienso". Además de tal función, la mirra también se empleaba en el aceite de unción del sumo sacerdote (Éxodo 30:23-33). Es posible que el aceite real contuviera los mismos ingredientes. En este caso, hubiera sido particularmente apropiado que el que sería conocido como "el Ungido" (el Cristo) recibiera un regalo de mirra en su nacimiento. Según Éxodo. 30:34, el incienso se empleaba en el perfume sagrado que se usaba en el santuario y en ningún otro lugar. [...] Otra posible función simbólica de la mirra es sugerida por Juan 19:39, donde leemos que Nicodemo trajo "una mezcla de mirra y áloe, como cien libras de peso", para la preparación del cuerpo de Jesús para el entierro. . Es este uso el que provocó la opinión de que el regalo de la mirra en la historia de Navidad vincula el nacimiento del Mesías con su muerte.

Ian Boxall ( Discovering Matthew , 2014, p 87) toma nota de lo que creo que es una probable alusión textual a Isaías:

El texto no nos da mucho para continuar, aparte de posibles ecos de Isaías 60, que interpretaría dos de ellos como los dones escatológicos de los gentiles.

Trito-Isaías, retomando un tema común en los libros proféticos más antiguos, describe un futuro idealizado cuando las naciones del mundo finalmente reconozcan la supremacía de Yahweh y traigan regalos a Israel por ser el pueblo elegido de Dios. Se ha argumentado que esta preocupación fue la principal fuerza impulsora detrás de la carrera del apóstol Pablo, y que también se puede encontrar en los evangelios sinópticos (especialmente en Lucas). El pasaje relevante de Isaías 60 dice:

Las naciones vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu aurora. Alza tus ojos y mira a tu alrededor; todos se juntan, vienen a ti [...] las riquezas de las naciones vendrán a ti. Multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá. Traerán oro e incienso, y proclamarán la alabanza del SEÑOR.

Puede ser un caso de volver a leer la conclusión popular en el texto, pero si los magos realmente están destinados a ser 'reyes', o al menos representar a 'las naciones', daría una fuerte precedencia a esta conexión.

Boxall continúa:

La interpretación de la mirra como anticipación agridulce de la pasión de Jesús (encontrada ya en Ireneo, Adv. Haer. 3.9.2, y Orígenes Contra Celsum 1.60) entronca con la tradición artística, siempre dispuesta a explorar las conexiones entre la historia de los magos y el sufrimiento y la muerte de Cristo.

Amy Richter ( Enoch and the Gospel of Matthew , 2012, p 190-192) ofrece una perspectiva radicalmente diferente:

Se han atribuido muchos significados simbólicos a estos dones y se han ofrecido muchos textos bíblicos como posibles referencias. [...] Sin embargo, aquí me concentraré en pasajes que tienen una conexión potencial con la plantilla de Enochic. El pasaje de Isaías 60 que acabamos de mencionar comparte preocupaciones escatológicas con 1 Enoc . El oro y el incienso que se ofrecen en este pasaje forman parte de "las primicias de la peregrinación escatológica de las naciones y de su sumisión al único Dios verdadero". [...] La conexión entre los regalos de los magos y 1 Enoc se ve en la presencia de incienso y mirra entre los árboles ( 1 En. 29:1) que Enoc encuentra en su viaje al Paraíso de la Justicia ( 1 En. 28: 1-32:6).

En otras palabras, Richter hace una conexión entre los magos que vienen del este con incienso y mirra, y Enoc que descubre el incienso y la mirra mientras viaja hacia el este.

Richter, reuniendo una variedad de fuentes (el Talmud de Babilonia, Éxodo, Ester), argumenta además que las artes prohibidas que los Vigilantes angélicos enseñaron a la humanidad en 1 Enoc incluían amuletos, cosméticos e idolatría que hacían uso del oro, el incienso y la mirra. . En su argumento, los magos, de hecho, continúan con el legado de estas artes prohibidas, y así le dan a Jesús cosas que valoraban en sus 'habilidades ilícitas':

Los magos "ven" al niño y captan su significado [...] Como parte de su adoración al niño, ofrecen regalos, cada uno de los cuales puede estar relacionado con las artes ilícitas enseñadas por los observadores.