¿Qué significa que un "falso maestro" ha sido "comprado" en 2 Pedro 2:1?

En 2 Pedro 2:1, el autor advierte a los creyentes acerca de los falsos maestros, diciendo:

Pero también hubo falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros. Introducirán secretamente herejías destructivas, incluso negarán al Señor soberano que los compró, atrayendo sobre sí mismos una rápida destrucción.

El Maestro aquí es obviamente Jesús, y Él los "compró", pero ¿qué significa exactamente esto desde el punto de vista del autor de 2 Pedro?

¿Significa esto que estos falsos profetas han recibido (y aún tienen) salvación, recibieron salvación, pero desde entonces la perdieron, nunca recibieron salvación, o algo completamente diferente en el contexto del pasaje? Por ejemplo, ¿no tiene sentido hacer esta pregunta porque el rescate no se lleva a cabo hasta después de un juicio posterior, es decir, estas personas son compradas al morir o al final de la era según la opinión del autor?

“Si el Maestro es Jesús, y Él los compró…” ¿Qué quiere decir aquí? ¿A qué Escrituras te refieres?
Su pregunta sobre 2 Pedro 2:1 está relacionada con muchas suposiciones que pueden o no ser ciertas sobre otras Escrituras que usted considera relevantes, pero no las nombra. Estoy votando para cerrar la pregunta porque no está claro lo que está preguntando. Sin embargo, siéntase libre de editar.
Vea mi justificación para reabrir esto aquí .

Respuestas (6)

Una descripción general de los puntos de vista estándar

Hay varios puntos de vista sobre lo que significa que los "falsos maestros" fueron "comprados" por el "Señor". 1Estos puntos de vista se resumen en Thomas R. Schreiner, 1, 2 Peter, Jude , vol. 37 de The New American Commentary (Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2003) bajo 2 Pedro 2:1. Él categoriza así:

  1. La compra es real, pero "no soteriológica" (es decir, no se relaciona con la salvación). Schreiner señala con precisión que esta era la opinión de John Owen, quien era un firme defensor de que la expiación de Cristo solo se hizo y se aplicó a los elegidos (es decir, redención particular/expiación limitada), por lo que no puede permitir que el versículo sea una referencia a la expiación. Véase el Libro IV, capítulo V de La muerte de la muerte en la muerte de Cristo de Owen para su discusión donde intenta argumentar a favor de la conclusión de

    una liberación, por las dispensaciones de Dios hacia ellos, de la ceguera del judaísmo o paganismo, por el conocimiento del evangelio; por lo cual el Señor los compró para ser siervos suyos, como su cabeza suprema.

    Aunque Schriener tiene una posición similar a la de Owen sobre la expiación, tiene razón al rechazar este punto de vista sobre el pasaje cuando afirma

    El problema con este punto de vista es que el Nuevo Testamento en ninguna otra parte usa la palabra redención [el significado contextual de ἀγοράζω como comprar una persona] en asociación con Cristo en un sentido no soteriológico.

  2. La compra es real y soteriológica, pero los creyentes pueden cometer apostasía y perder la salvación. Schriener no desarrolla este punto de vista en este punto, pero reserva la discusión para 2 Pedro 2:22, donde afirma:

    ¿Qué dicen estos versículos [todo el capítulo 2, pero específicamente los v. 17-22] acerca de la apostasía? ¿Puede un creyente genuino abandonar su salvación? Ciertamente podemos ver por qué la mayoría de los comentaristas llegan a tal conclusión después de leer estos versículos en 2 Pedro, porque no son simplemente una advertencia sobre la apostasía, sino que reflejan a aquellos que han abandonado la iglesia, que antes eran miembros de ella. ... La perseverancia es la marca de la autenticidad, como enseñó Pedro a lo largo de la carta. Solo aquellos que continúen viviendo una vida piadosa recibirán la recompensa de la vida eterna (1:5–11). Aquellos que enseñan que los cristianos genuinos pueden apostatar y lo hacen están tomando estos versículos en serio y, a veces, los creyentes que niegan tal posibilidad los descartan sin reflexionar seriamente.

    Si bien Schriener ve el punto de vista apóstata como uno que toma los "versos en serio", él (creo que con razón) lo rechaza:

    Sin embargo, creo que es un error concluir que los creyentes genuinos pueden apostatar. El Dios que llama a los creyentes se encargará de que lleguen a su destino, la participación en la naturaleza divina (ver el comentario sobre 2 Pe 1, 3). Además, vimos en 1 Pedro 1:5, del mismo autor (ver el comentario allí), que Dios guarda a los creyentes para que obtengan ciertamente [énfasis suyo], no probablemente, la salvación escatológica. Pedro no se contradijo, enseñando en un lugar que los creyentes pueden apostatar y en otro que no.

  3. La compra es real y soteriológica, pero la aplicación de la compra sigue siendo potencial, basada en la creencia verdadera. Este es el punto de vista estándar de expiación ilimitada de aquellos que creen que los verdaderos creyentes no pueden volverse apóstatas. Schriener cree que esta visión tiene problemas porque

    parece decir que el juicio escatológico será el destino de aquellos que fueron comprados por el Señor, que eran miembros de la iglesia, quienes, aparentemente, reconocieron a Jesucristo en algún momento como su Señor y Salvador. El versículo no se refiere a las personas en general que son los beneficiarios potenciales de la muerte de Cristo [énfasis suyo].

    Así que ve problemas (con razón, creo) con la realidad de la compra que solo termina siendo potencial en la adquisición de lo que se compró.

  4. La compra es lenguaje fenomenológico (es decir, por apariencia), no actual. Esta es la opinión de Schriener:

    Sugeriría que Peter usó un lenguaje fenomenológico. En otras palabras, describió a los falsos maestros como creyentes porque hicieron una profesión de fe y inicialmente dieron toda la apariencia de ser verdaderos creyentes. Pedro no se refirió a los que habían estado fuera de la comunidad de fe sino a los que eran parte de la iglesia y tal vez incluso líderes entre el pueblo de Dios. Su negación de Jesucristo revela que no pertenecían verdaderamente a Dios, aunque profesaban la fe. Pedro dijo que fueron comprados por Jesucristo, en el sentido de que inicialmente dieron todos los indicios de una fe genuina".

    Pero la visión fenomenológica de Schriener tiene dos fallas serias. Primero, lo construye sobre la fenomenología del aparente andar "cristiano" que tenían los falsos maestros al parecerse a verdaderos cristianos en los versículos posteriores; sin embargo, la "compra" de ellos no es algo observable, es decir, Peter no puede recurrir a ningún fenómeno observable en esa transacción para construir su declaración. Pero segundo, y el defecto más fatal, es que la negación de su propia compra por parte del Señor es la principal "herejía destructiva" que Pedro dice que traerá su "destrucción rápida". Es decir, la compra debe ser algo real que ellos, en sus formas falsas, están negando. Si estuvieran negando algo que no ocurrió, difícilmente podría condenarlos por ser "

Como puede ver en mis comentarios anteriores, ya sea de acuerdo con Schriener o en oposición con su punto de vista, cada uno de esos puntos de vista tiene problemas para reconciliar el versículo en mi opinión. Antes de llegar a mi punto de vista, que no es uno que Schriener cubrió, analicemos más el pasaje en sí.

Contexto de 2 Pedro 2:1

Dado el significado de ἀγοράζω como un intercambio de una cosa por otra en un arreglo de compra (como en la nota #1 a continuación) y esa compra siendo negada como base para la principal condenación de los falsos maestros en 2 Pedro 2:1 (como yo notado en mi oposición al punto de vista de Schriener en el punto #4 anterior), Peter debe estar haciendo una declaración fáctica de que ocurrió alguna compra real de estos falsos maestros.

La palabra ἀγοράζω no se usa de otra manera en los escritos de Pedro. 2Los contextos claros donde se usa de la obra de Cristo están en los escritos de Pablo (1 Cor 6:20, 7:23) y Juan (Ap 5:9, 14:3). La composición de Apocalipsis probablemente sea posterior a la escritura de Pedro. Sin embargo, 1 Corintios es una de las primeras epístolas de Pablo (ca. 53-54 d. C.), también generalmente considerada genuinamente paulina incluso por los eruditos más críticos) , y el libro de 2 Pedro (si fue escrito por Pedro, como sostengo, es ca. .mediados a fines de los años 60 dC ) mismo declara que Pedro está familiarizado con algunos de los escritos de Pablo (2 Pedro 3:15-16).3Entonces, hay una causa circunstancial para ver a Pedro posiblemente utilizando el mismo lenguaje que Pablo de 1 Corintios para referirse a esta transacción de compra que teológicamente se conoce como la expiación (por supuesto, Pedro simplemente podría haber usado el término él mismo, basado en el lenguaje de redención del hebreo). Biblia [Antiguo Testamento]). El punto aquí es que, teológicamente, el libro de 2 de Pedro en el contexto histórico puede estar extrayendo su teología de casi todo lo que ahora se denomina Antiguo y Nuevo Testamento, con solo unas pocas excepciones de escritos posteriores.

Pedro tampoco usa el relacionado ἐξαγοράζω ( exagorazō ), también usado por Pablo de la redención de Cristo de la maldición (Gal 3:13) y la Ley (Gal 4:5).

Lo que está claro, como Schriener también había señalado en objeción al punto de vista de John Owen, es que los términos, cuando se usan de Dios/Cristo comprando algo en el Nuevo Testamento, siempre se refieren en otra parte al trabajo soteriológico de comprar personas de algo y a Dios/ Cristo.

No hay razón para ver a Pedro usándolo de manera diferente a Pablo o Juan aquí:

  • Pedro se ve a sí mismo como comprado, "siervo... de Jesucristo" (2 P 1, 1a). Allí, δοῦλος ( doulos ) se refiere al estado comprado de un esclavo, por lo tanto, "esclavo".
  • Pedro se ve a sí mismo en unidad con aquellos que reconocen esta relación por la fe, su principal audiencia de "aquellos que han obtenido una fe igualmente preciosa" (2 Pe 1:1b).
  • Pedro ve a los fieles como poseedores de "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad" (2 Pedro 1:3a) y "habiendo escapado de la corrupción [φθορά, phthora ; en este contexto probablemente significa depravación , pero de otra manera significa destrucción o decadencia , por lo que en este caso, decadencia moral ] que hay en el mundo a causa de la concupiscencia» (2 P 1, 4b). Esta es la base para el comportamiento santo de los creyentes (2 Pedro 1:5ss).
  • Pedro ve, en contraste , que estos falsos maestros que han negado su compra (negando ser propiedad de Dios/Cristo) son "esclavos [δοῦλος] de corrupción [φθορά]" (2 Pedro 2:19). Al negar su compra por Dios, no son liberados, sino esclavos de esa corrupción. Y así "perecerán del todo en su propia corrupción [φθορά], y recibirán el premio de la injusticia" (2 Pedro 2:12b-13a).

Entonces, dentro del contexto de 2 Pedro, Pedro está usando otro lenguaje esclavo que va junto con la idea de un amo (δεσπότης) como alguien que ha comprado (ἀγοράζω) a otra persona y, por lo tanto, tiene ciertas expectativas de aquel a quien tiene propiedad y autoridad sobre.

Encontramos las expectativas del Dueño articuladas aún más de manera positiva (llamando a la santidad) y negativa (anticipando el juicio eterno/destrucción) en 2 Pedro:

  • Positivo: “dando toda diligencia a añadir… con mayor diligencia para hacer firme vuestra vocación y elección” (1:5-10)
  • Negativo: "caminos destructivos... hechos para ser apresados ​​y destruidos" (2:2-12)
  • Positivo/Negativo: "Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (2:9)
  • Negativo: "el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos" (3:7)
  • Positivo: "qué clase de persona debéis ser en santa conducta y piedad" (3:11)
  • Positivo: "esforzaos para ser hallados por Él en paz, sin mancha e irreprensibles" (3:14)
  • Negativo: "la gente indocta e inestable tuerce [los escritos de Pablo, sí, no los de Pedro específicamente, y 'el resto de las Escrituras'] para su propia destrucción"

Lo que Pedro aclara a lo largo de la epístola es que el Dueño tiene el derecho de exigir lo que Él quiera (santidad, piedad, etc.) y el derecho de juzgar a aquellos que no cumplen Sus requisitos. Esto indica que tanto creyentes como incrédulos, salvos y no salvos, están bajo Su propiedad , aunque estos últimos no lo reconozcan.

Conclusión

Para resumir hasta ahora, cada indicación en el texto de Pedro muestra que él quiere decir que Dios/Cristo hizo una transacción de compra soteriológica real (de la cual la Escritura solo reconoce la expiación como tal) de los falsos maestros, y por lo tanto, como Sus siervos, deberían reconocer y abrazar ese hecho, viviendo vidas santas debido a ello (como también llama a los fieles a hacer); pero aquellos que no lo reconozcan/abracen (incrédulos) se enfrentarán al juicio eterno por ello, y aquellos verdaderos creyentes, "amados", que sean atrapados en las mentiras de aquellos que no lo reconozcan/abracen, "caerán de su propia firmeza, dejándose llevar por el error de los impíos» (2 P 3, 17). Los creyentes aún pueden caer en la tentación si no buscan andar piadosamente (2 Pedro 2:9), si no son diligentes en la búsqueda de eso, siendo así "miope,

Entonces, si la expiación, la compra de la redención, en realidad se ha hecho por estos falsos maestros que evidentemente son incrédulos (por su negación de la compra), ¿cómo es que terminan en el juicio eterno?

Como dije anteriormente, no estoy del todo de acuerdo con ninguna de las cuatro opiniones que dio Schriener. Esto se debe a que mi punto de vista sobre la expiación difiere de muchos eruditos modernos (encaja mejor con algunos de los primeros padres de la iglesia). Así que una quinta vista sería:

  1. La compra es real y soteriológica, y el resultado redentor será su resurrección de la pena del pecado, que es la muerte. Al negar su compra, niegan la obra de Cristo para redimirlos del castigo. Cuando podrían haber sido hechos "participantes de la naturaleza divina" (2 Pe 1, 4), teniendo "una entrada... proporcionada abundantemente en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 Pe 1, 11). ; nótese que la entrada a este reino aún es futura para el creyente en la mente de Pedro; otras Escrituras indicarían que la entrada al reino viene después de la creencia [Hechos 14:22], pero se basa en la creencia [Mt 18:3 et al.] , naciendo del agua y del Espíritu [Jn 3, 5]), se encuentran en cambio frente a la destrucción.

Este contraste de entrada tardía al reino versus destrucción viene después de la resurrección, cuando los injustos son resucitados para condenación (Hch 24:15, Jn 5:29) y enfrentan la muerte segunda de ser arrojados al lago de fuego (habiendo sido liberados por Cristo desde la primera muerte física) a causa de su injusticia, mientras que los justos resucitan a la vida eterna (también Hch 24,15, Jn 5,29, junto con otros pasajes, como Jn 2,25), y entran libremente las puertas de la capital del reino, la Nueva Jerusalén (Apoc. 21:27, 22:14). Note que el mismo Pedro habla de la destrucción ardiente de los cielos y la tierra (2 Pedro 3:10-12), cuyo fuego en "el día del juicio" está ligado también a la "perdición de los hombres impíos" (2 Pedro 3: 7), ya que el fuego forma parte de su "castigo en el día del juicio" (2 Pe 2, 9).

Dios se abstiene de juzgar la tierra en este momento porque Él es "pasivo para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:8). En contexto, ese "nosotros" se refiere a los "amados", de los cuales algunos todavía necesitan arrepentirse (convertirse en creyentes) y dejar su impiedad, porque en contexto, el perecer se refiere al juicio de los impíos en el v.7. Así que Dios da tiempo para aquellos que aún vendrán a aceptar al Señor que los compró, mientras reserva a aquellos que niegan esa compra a su juicio por negar que Dios hizo tal compra de ellos.

Los falsos maestros son comprados, como lo fue toda la humanidad, y así serán redimidos de la muerte por la resurrección que Cristo ha comprado. Los que la acepten y crean encontrarán la vida eterna, los que la nieguen y no crean encontrarán el juicio eterno. Ambos resultados por el decreto de Aquel que los compró a todos, teniendo derechos de propiedad para recompensar o castigar como le parezca.

NOTAS

1El "comprado" es una forma de participio masculino singular activo aoristo del verbo ἀγοράζω ( agorazō ), convirtiéndolo en el sustantivo ἀγοράσαντα ( agorasanta ), y por lo tanto traducido como "quién compró". El verbo tiene la idea de adquirir algo a cambio de algo (generalmente dinero).

Debe entenderse que la palabra traducida como "Señor" aquí no es el típico κύριος ( kurios ), sino la forma acusativa de δεσπότης ( déspotas ), que tiene una idea de control legal y propiedad de las personas un poco más fuerte que κύριος, que es más generalmente el control legal de la propiedad. Ambos llevan una idea de autoridad. El uso del término δεσπότης no es claro en cuanto a que se refiere a Jesucristo, ya que generalmente se usa de Dios (el Padre, en mi punto de vista trinitario), con un claro contraste de uso en Judas 4. Pero incluso si es Dios el Padre, parece indiscutible que la compra que hizo fue en sí misma a través de la transacción de Cristo en la cruz, que es realmente la única "compra" de Dios en las Escrituras.

Para obtener la información anterior, consulte las entradas de las palabras griegas en William Arndt, Frederick W. Danker, Walter Bauer y F. Wilbur Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Chicago: Universidad de Chicago Prensa, 2000).

2Sostengo que el apóstol Pedro es quien escribió 1 y 2 de Pedro, y que el texto es inspirado por Dios. Estos presupuestos no se defienden aquí.

3El contexto directo de la declaración sobre la familiaridad con los escritos de Pablo no indica en sí mismo que 1 Corintios sea un candidato ( ver mi respuesta a esta pregunta aquí ). Pero eso no significa que Pedro solo esté familiarizado con los escritos de Pablo que podrían estar directamente relacionados con el contexto de 2 Pedro 3:15-16. E incluso aquí, el lenguaje de "compra" todavía se ocupa de la "salvación" (que es un tema del contexto directo allí, según el v.15).

'Una vez justificado siempre justificado'

La idea de que uno puede ser justificado y nunca caer posteriormente de ese estado es una novedad doctrinal y contradice muchos pasajes explícitos de la Escritura. por ejemplo, Rom 11:21-22; 6:15-16; Mt 5, 29-30; 7:24-27 etc. Usted puede caer después de ser 'salvado' por Jesús, así como Adán podría caerse de su estado inicial de justificación o amistad con Dios. Gn 1:31,3:17 Asimismo los ángulos una vez justificados. 2 Pedro 2:4 No hay robo del libre albedrío para volverse reprobado en el Nuevo Testamento, de lo contrario no puede haber verdadero amor y una relación con Dios. Que uno no pueda usar mal o abusar de la gracia es contrario a las Escrituras. Judas 1:4

Probablemente el pasaje más directo y explícito que refuta esta idea es Hebreos 10:28-30 .

Hebreos 10:28-31 (RVA)

El que menospreció la ley de Moisés murió sin misericordia bajo dos o tres testigos: ¿ Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y contó la sangre del pacto con el cual fue santificado, cosa impía, y afrentó al Espíritu de gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza , yo daré el pago, dijo el Señor. Y otra vez, El Señor juzgará a su pueblo. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

Pero allí mismo, en 2 Pedro 2, es igual de claro sobre el tema:

2 Pedro 2:20-22 (RVA)

Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, son de nuevo enredados en ellas y vencidos, el fin postrero les es peor que el principio. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido según el verdadero proverbio: El perro vuelve a su propio vómito ; y la puerca lavada hasta que se revolcaba en el lodo.

Aquí queda claro, especialmente dado el lenguaje 'otra vez', que su primer estado, reprobación e incredulidad, se contrasta con el escape de las contaminaciones del mundo que se encuentran solo en Cristo. Fueron justificados y congraciados con la gracia de Cristo, o no podrían haberlo hecho (de lo contrario, es negar la necesidad de que Cristo lo hiciera).

Jesús también ordena a los creyentes que permanezcan en Él, de lo contrario serán condenados. Lo cual no tendría sentido si no pudieran no permanecer en Él:

Juan 15:1-10 (RVA)

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, él lo quita; y todo sarmiento que da fruto, él lo limpia, para que dé más fruto. Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; no puedes más, a menos que permanezcas en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: El que permanece en mí, y yo en él, ése lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Si [alguien] no permanece en mí, será echado fuera como una rama, y ​​se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Sipermanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto; así seréis mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: continuad vosotros en mi amor. Si guardas mis mandamientos , permanecerás en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.


Falsa Doctrina = Sin Manejar Quién es Cristo Verdaderamente, Y Sin Salvación

1 Timoteo 4:16 (RVR1960)

Cuídate de ti mismo y de la doctrina; Persiste en ellas; porque haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oigan. 1

Al corromper las doctrinas salvíficas del Evangelio, entonces, no serás salvo, obviamente.

Los muchos, muchos pasajes que advierten a los creyentes que no se dejen engañar son para evitar que este tipo de cosas se dejen llevar por la falsa doctrina, lo que conducirá a la condenación. por ejemplo, Efesios 5:5-8


El texto dice que esta persona fue redimida o comprada , no que solo pensaron que lo habían sido sino que en realidad no lo fueron. Los pasajes de las Escrituras como 1 Juan 2:19 y otros como ellos simplemente hablan de la realidad objetiva que subyace o explica la apostasía: es cierto que usted no fue finalmente salvo si más tarde profesó abiertamente la apostasía, porque tal vez la perdió, por ejemplo. , no perseverando hasta el fin, sucumbiendo a la maldad. Mateo 24:12; Hebreos 10:36; Lc 21,19; Romanos 2:7

La promesa de perseverancia para los creyentes es que Él está listo y es capaz de "guardarlos del pecado". Judas 1:24 Él no lo hará si tú lo haces en contra de eso, no sometiéndote a Su. Hebreos 10:26-27; Gal 5:19-21 Jesús promete que no nos apartará de Él, Jn 10:29 pero algunas personas confunden esto con los creyentes que no se apartan de Dios. Mt 10:33 O tienen la idea absurda de que algo que se recibe como un regalo no se puede perder tan fácilmente como se acepta, como implica 'aceptar' (voluntad).

Sin embargo, dice que continuaron negando a su Maestro, que es incuestionablemente Jesucristo. Judas 1:4 Puede que no hayan sido salvos (si tomamos salvos en el sentido último y correcto de ser objetivamente de los elegidos que han de heredar el cielo), pero ciertamente fueron justificados. Usted no puede escapar de las pulluciones del mundo en el conocimiento de Jesucristo, excepto por Cristo.

"Su expiación no ha tenido efecto por su pecado y serán condenados" es cierto: Su gracia no se aplicará a ellos, y por lo tanto no serán justificados. Que es heredar el Infierno en su lugar.

Hebreos 5:9

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;


1 Siendo obispo, la profesión de Timoteo es enseñar la sana doctrina. 2 Timoteo 4:3; Tito 2:1; 1 Cor 9,14 cf. Santiago 3:1; Sab 6:3-4,6

¿Te importa compartir cómo? :]
"Ser justificado es un asunto eterno" "Es irrevocable" Esto es precisamente lo que me propuse refutar, ya que se interpone en el camino de la verdad sobre la cuestión. Los ejemplos dados excluyen esta doctrina: los ángeles, Adán y los pasajes de las Escrituras que muestran que no es así. En otras palabras, ¿con qué argumento(s) no está de acuerdo, que podría haber hecho en mi respuesta?
Creo que estás confundido: la vida eterna se refiere al tipo de vida, no al período durante el cual tienes derecho a eso como herencia. Si tengo una pluma estilográfica eterna, no significa que siempre tendré la pluma, o que siempre tendré acceso a ella. Puedo perderlo, regalarlo, renunciar a él, lo que sea. Es por eso que la Escritura nos advierte constantemente que perseveremos y perseveremos hasta el final, que corramos la carrera; todos corren en verdad, pero no todos reciben el premio.
Creo que la pregunta se relaciona con ser salvo o no ser salvo, no ser justificado o no justificado.

No hay nada en este texto en particular que se refiera literalmente a la salvación o que afirme que los falsos profetas o los falsos maestros fueron "salvos" en algún momento, a menos que uno equipare ser comprado o ( redimido ) con ser "salvo".

Así que no creo que este texto en particular por sí solo signifique que los falsos profetas y maestros de alguna manera habían "recibido la salvación" pero que desde entonces "la habían perdido". Llegar a esa conclusión requeriría:

(a) aceptar como premisa a priori que ser comprado, como se afirma en 2 Pedro 2:1, significa lo mismo que ser salvo; o

(b) sacar de antemano la conclusión de otras Escrituras de que "ser comprado" significa lo mismo que "ser salvo".

La única otra referencia a "salvar" (σῴζω - sōzō ) o "salvación" (σωτηρία - sōtēria; σωτήριον - sōtērion ) en 2 Pedro está en 3:15, que la NVI traduce como:

Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como también les escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que Dios le dio.

Esto está un poco distorsionado, ya que el texto griego en realidad no dice que la paciencia del Señor signifique salvación , sino algo así como la paciencia del Señor [es] salvación (no hay verbo presente). El significado es que el Señor espera pacientemente que más personas vengan a ser salvas, no que la paciencia del Señor sea realmente lo que salva a una persona. 1 En cualquier caso, no parece haber nada en 2 Pedro que implique que el autor creía que "ser comprado" equivalía a "ser salvo".

Podríamos volver a la otra Epístola de Pedro (reconociendo, sin embargo, que podría no ser del mismo autor). Aquí, se declara, nuevamente citando la NVI:

Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros, ¿cuál será el resultado para aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y, “Si es difícil para el justo salvarse, ¿qué será del impío y del pecador?” (1 Pedro 4:17-18)

Este versículo muestra que el autor entendió que la salvación viene de obedecer el evangelio de Dios . Este versículo en particular también indica que el autor entendió ser justo (o justo o justificado - esencialmente lo mismo en griego: δίκαιος - dikaios ) como algo diferente a ser salvo , ya que de otra manera no tendría sentido decir que es difícil para el justo para ser salvo .

Esta enseñanza en 1 Pedro, que la salvación viene por obedecer el Evangelio, es totalmente consistente con lo que se enseña en otras partes de la Escritura. Según Juan, Jesús mismo enseñó que Él hará Su morada con los que guardan Su palabra y que Él se revelará a los que guardan Sus mandamientos (Juan 14:21,23). En la "Gran Comisión", Cristo - al menos según Mateo - instruyó a los Apóstoles no sólo a bautizar, sino a enseñar a los bautizados a observar todo lo que os he mandado (28:19-20). ¿Por qué me llamáis 'Señor, Señor' , dijo Cristo (según Lucas), y no hacéis lo que os digo? (6:46).

Por lo tanto, no creo que tenga sentido pensar en los falsos profetas o maestros como salvos o no salvos en algún momento. Dado que la salvación viene en última instancia de la obediencia al Evangelio, nada estaría asegurado hasta el final de sus vidas, cuando sean juzgados según sus obras ( erga ):

Pero por tu dureza y tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira de Dios, cuando se manifestará su justo juicio. Dios “pagará a cada uno según lo que haya hecho” (Romanos 2:5-6).

Una cosa ha dicho Dios, dos cosas he oído: “Tuyo es el poder, Dios, y contigo, Señor, el amor inagotable”; y, “Tú recompensas a cada uno de acuerdo a lo que han hecho.” (Salmo 62:11-12)

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y se abrieron los libros. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho según consta en los libros. (Apocalipsis 20:12)

También la parábola del juicio final (Mateo 25:36-41).


1. Véase, por ejemplo, Beda, Comentario sobre 2 Pedro

El texto no dice que estas personas fueron justificadas. La palabra δικαιοο, dikaioo , no está ahí. El texto tampoco dice que fueron redimidos, en el sentido pleno de redención. La palabra απολυτροσις, apolutrosis , no está ahí.

Lo que hay es αγοραζο, agoratso , que es el efecto visible de la redención, es decir, la separación de las personas del mundo. Agorazo y exagorazo expresan la adquisición de personas a partir de ciertas condiciones.


'A los que justificó, a éstos también glorificó', Romanos 8:30, indica el efecto irrevocable de la justificación divina. Pero, ¿quiénes son? ¿Están justificados todos los que dicen estarlo?


Agor a no es el 'mercado' como algunos han tratado de argumentar. Es el lugar del concurso, propiamente. Las dos palabras, agoratso y exagoratso , expresan la eliminación de las personas del concurso de la humanidad, como resultado de la redención. El grado de dificultad, según las condiciones del contexto, se expresa mediante la adición del ex .

Pero muchos serán separados del mundo y reunidos en congregación que no son, en realidad, redimidos ni justificados. Sólo lo son aparentemente . Y algunos de estos comenzarán a enseñar a otros. Habiendo abierto sus bocas, se expondrán por lo que verdaderamente son.

No fueron justificados por Dios mismo. Nunca habían sido redimidos. Pero el evangelio los había influenciado, aparentemente. O se habían aliado con él para tener un lugar en una sociedad religiosa (con todas las ventajas que conlleva ese privilegio).

Así, una vez que hablan de su mala doctrina, niegan a Aquel que (aparentemente) los había apartado del concurso de la humanidad, agoratso . Y de hecho, él había sido la causa de su separación . Era su evangelio. Era su iglesia.

Pero negaron a aquel mismo bajo cuya influencia habían caído. Negaron, en su doctrina, al mismo Señor que había reunido al pueblo.

Así negando al Señor, su destrucción es una certeza.


Porque el reino de los cielos es semejante a una red que se echa en el mar y se recoge de todo tipo; la cual, cuando se llena, la sacan a la orilla y se sientan y recogen lo bueno en vasos. . .

pero desecha lo malo.

Mateo 13: 47, 48.

Así será en el fin del mundo: saldrán los ángeles y apartarán a los impíos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego.

Allí será el lloro y el crujir de dientes.


"El texto no dice que estas personas fueron justificadas..." Creo que su pregunta se relacionaba con la salvación y no con la justificación.

La libertad humana es indestructible incluso después de que uno se convierte en cristiano, es decir, incluso después de que uno es metafóricamente "comprado" por Jesús con su sangre, y se convierte, por lo tanto, en su "esclavo" (δούλος) (1 Cor. 6:20), de nuevo metafóricamente, porque Aquel que ordenó a Sus discípulos que fueran Sus amigos (Juan 15:15), y que les dio autoridad para llamar a Su co-eterno Padre también Padre de ellos (Juan 20:17) no sufrirá esclavos en Su Reino eterno.

Así, Él advierte que incluso aquellos que lo aceptan a Él y a Sus palabras con avidez, pueden marchitarse en la fe por la ociosidad, la negligencia, los placeres terrenales (Mateo 13:20-21) y el Señor no cultivará su fe salvadora por ellos, Él no será tan irrespetuoso con su dignidad en libertad: Él nunca "hipnotizará" a nadie a la salvación, ni se la dará a nadie por casualidad.

Por lo tanto, aun los cristianos más grandes deben tener cuidado, no sea que caigan, no sea que les suceda la suerte de las cinco vírgenes insensatas (Mateo 25:1-13): porque esas cinco vírgenes simbolizan a los cristianos castos, que sin embargo no recogieron ni multiplicaron el aceite de misericordia en sus vidas, y por lo tanto han caído del Reino, en el que sólo viven las personas misericordiosas y amorosas, pues todo lo demás, incluso la castidad y la virginidad, deben servir al amor y a la misericordia, que es el cumplimiento y la meta (1 Tim. 1 :5) y sin el segundo, el primero es inútil; pero no sólo vano, sino también peligroso, porque uno puede concebir la ilusión de que aquellas cosas que son auxiliares para la meta de alcanzar la misericordia y la caridad son en sí mismas metas, y así pensar que está agradando a Jesús a través de ellas.

Así, la gracia salvífica de Dios que se nos concede sólo por la fe de su Hijo unigénito, es para que la cultivemos y aumentemos como el talento más precioso que se nos ha dado para devolverlo con interés al Dador (Mt 25). :14-30), y si no lo hacemos, no mereceremos la salvación, sino la ira, y aun lo que creíamos poseer nos será quitado (Lucas 8:18).

Así, Jesús nos advierte que estemos alerta y no nos convirtamos en un siervo necio cuya parte no será en el Reino (Mateo 24:48), y Pablo advierte a los cristianos que trabajen su salvación si temen y tiemblan (Filipenses 2:12).

Y, eventualmente, una vida cristiana y una doctrina cristiana están estrechamente interconectadas, y la primera influye en la segunda, por lo tanto, incluso la doctrina puede corromperse si uno no cultiva a Cristo en su corazón, si uno no crece y progresa en Cristo. Por tanto, también Pablo dice que habrá distinción entre los cristianos en su comprensión de Cristo y que es justo que haya contiendas entre ellos, para que las mejores y genuinas doctrinas sean separadas de las peores y falsas (1 Corintios 11:19).

Para dar un ejemplo: si alguien, digamos, Bob, tiene que aprender la gramática del griego koiné con el propósito de leer el Nuevo Testamento y empaparse de la sabiduría de esos escritos inspirados; ahora, por cada regla gramatical aprendida, Bob recibe una bola de helado, para estimular su deseo de estudiar; inicialmente Bob tiene una actitud saludable para aprender griego, e incluso para comer helado, en relación con el objetivo de leer el NT en original y crecer en sabiduría divina. Sin embargo, en el curso del aprendizaje de la gramática comienza a amar tanto el helado, que se olvida del propósito de aprender la gramática -adquirir, en el proceso infinito, la eterna sabiduría divina- y comienza a enseñar una doctrina novedosa que aprender la gramática griega es bueno para obtener bolas de helado, y una doctrina tan estúpida eventualmente traerá la destrucción de Bob, por lo que es,

Del mismo modo, pueden surgir cristianos que se olviden de la eternidad y enseñen acerca de Cristo sin referencia a la salvación eterna; sin referencia al amor desinteresado y sacrificial hacia los demás, a la manera del amor de Cristo, que se entregó por la salvación de los demás y ordenó a sus seguidores que hicieran lo mismo (Juan 15:13) a través de Él (Juan 15:5); sin embargo, los mencionados enseñarán acerca de "Cristo" domesticado de acuerdo a sus propios placeres y deseos limitados y egoístas, para su propia depravación y destrucción: ellos no destrozarán y romperán sus propias limitaciones creadas siendo tocados por la increación ilimitada de Cristo para poder despiden una fragancia de su glorificación, como aquella vasija de ungüento precioso que la mujer rompió para ungir a Jesús (Mt 26,13), sino al contrario,

Así, un cristiano que lleva una vida carnal y mundana, desarrollará una idea equivocada acerca de Cristo Salvador, cuyo seguimiento sincero y justo le hará desear más bien las cosas eternas y no las temporales (Mt 6,20). Pero, como no crecen en Cristo, también se degradan en la vida cristiana (porque no crecer en Cristo es imposible sin degradarse también) y esta degradación traerá también degradación de la doctrina en todos aquellos cristianos, que una vez lo recibieron como Dios, pero luego lo hizo marchitarse en el corazón de ellos y, posteriormente, sus propios vientres (es decir, los intereses terrenales) se convirtieron en su dios (Filipenses 3:19). Los tales, por supuesto, desarrollarán una enseñanza sucia acerca de Jesús, complacientes más con sus esfuerzos terrenales, para su propia destrucción, que con el llamado de Dios hacia sus riquezas invisibles y eternas (2 Corintios 4:18).

Esta es la razón por la cual Pablo es enfático en que los cristianos no deben poner la esperanza en Cristo solo para los asuntos de esta vida terrenal, sino primera y principalmente para su vida eterna (1 Cor. 15:19), y no hay límite en entender y percibiendo místicamente lo que es la vida eterna - y este conocimiento no es algo que se pueda tener sin practicar la vida en Cristo, sin crecer en Cristo. Así como hay diferencias en el crecimiento de diferentes cristianos, así hay una diferencia de gracia y gloria adquirida por ellos, porque una estrella difiere de una estrella por la gloria (1 Cor. 15:41), y así también difieren las doctrinas de cada uno. otro por su profundidad, paradoja, esplendor y gloria.

Creo que el sentido es que "decepcionarán al empleador que los contrató". Esta es una alusión a:

NVI Nehemías 13:2 porque no habían recibido a los israelitas con comida ni agua, sino que habían contratado a Balaam para que los maldijera. (Nuestro Dios, sin embargo, convirtió la maldición en bendición).

El sentido de "comprado" podría referirse a un soborno, como en "los compró".