¿Qué significa Mateo 13:11-12? [cerrado]

Él respondió: “Porque a vosotros os ha sido dado el conocimiento de los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Mateo 13:11-12)

¿Qué significa eso?

¿Puedes ser más específico sobre qué parte estás preguntando? ¿Está interesado en el significado de que los secretos del reino se revelen solo a unos pocos o está interesado en el último versículo?
Debería ser sobre hermenéutica bíblica.
@DJClayworth Sospecho que este usuario espera algo en las últimas etapas de la exégesis, más hacia la aplicación que hacia la resolución de un problema textual. No veo aquí una pregunta lo suficientemente específica como para ser un punto de partida productivo para que BH profundice.
¿Qué quiere decir con "eso" y qué quiere decir con "eso" en "¿Qué significa eso?" Esta pregunta es muy poco clara.

Respuestas (2)

La idea básica es que cuando Jesús habló en parábolas, fueron geniales para atraer a las personas con corazones abiertos hacia él mientras conducían a aquellos con corazones duros a una profunda confusión. Las parábolas eran un modo común de enseñanza entre los rabinos, pero Cristo las usó de tal manera que el cielo brilló sobre las prácticas cotidianas más mundanas de la vida. También los usaba casi exclusivamente, lo cual no era nada normal. Especialmente cuanto más la gente comenzó a rechazarlo, más habló estrictamente en parábolas y sus parábolas tomaron un mayor tono de advertencia. Eran profundamente iluminadoras para el corazón abierto a Dios. Eran tonterías sin sentido, que provocaban una loca frustración en los duros de corazón. Por lo tanto, tenían un efecto aventador. Dividieron a la gente. Unos se quedaron preguntando, buscando y llamando, otros tropezando y maldiciendo preguntas.

En general, las parábolas de Cristo hablan de la naturaleza de su reino. Cómo uno estaba en él, o no, según su naturaleza, que eventualmente se mostraría buena o mala. Todo se trataba de la naturaleza de una persona, no de sus obras, pero una buena naturaleza crecería buena y una mala naturaleza crecería mala. Para entrar en este reino de vida, había que creer en Cristo, recibir su simiente, creer en su palabra y ser nueva criatura. Al final, las malas criaturas, malas hierbas, peces, serían arrojadas, quemadas, llorarían y rechinarían los dientes, etc. Las buenas criaturas por el hecho de estar en el reino, serían felicitadas, recompensadas, etc. El lenguaje era vago. suficiente para confundir a cualquiera que fuera santurrón sin saber que necesitaban fe y renacimiento,

Podemos ver este desarrollo cuando Cristo comenzó a decir cosas difíciles de entender y recibir, como la necesidad de 'comer su carne', fue demasiado para muchos y lo abandonaron. Los discípulos también estaban confundidos pero sus corazones estaban hundidos y no podían dejarlo.

Desde ese momento muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no lo siguieron. "No querrás irte también, ¿verdad?" Jesús preguntó a los Doce. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. (Juan 6:66-68, NVI)

Lo mismo está en juego cuando Jesús le habló a un líder religioso que parece un poco indeciso entre tener lo que le había quitado o entrar en lo que tenía siendo multiplicado en un nuevo renacimiento eterno:

La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No deberías sorprenderte de que te diga: 'Debes nacer de nuevo. ' El viento sopla donde quiere. Oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel nacido del Espíritu.” "¿Cómo puede ser esto?" preguntó Nicodemo. (Juan 3:6-9, NVI)

Nuevamente Jesús le habló a una mujer junto a un pozo que estaba cercada y siendo atraída. Jesús insinúa que lo que ella tiene se multiplicará en aguas vivas de nueva vida eterna:

Jesús respondió: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le doy, no tendrá sed jamás. De hecho, el agua que yo les doy se convertirá en ellos en una fuente de agua que salte para vida eterna”. (Juan 4:13-14, NVI)

En otras palabras, lo que era una bendición para los que estaban abiertos a Dios se convirtió en un juicio judicial para los que no estaban abiertos a Dios. Como un filtro mágico, sus parábolas llevaron a sus ovejas a la puerta y la cerraron en confusión para aquellos que no eran sus ovejas. Sus ovejas fueron introducidas en el evangelio obteniendo un nuevo nacimiento eterno. Sus enemigos no tenían idea de nada de lo que dijo y pensaron que era simplemente babel sin sentido. Incluso la forma de conocimiento que tenían de Dios les fue quitada al rechazar a Cristo, dejándolos bizcos es total confusión.

Estaba leyendo el versículo similar en Lucas y también me atrajo...

Porque os digo, que a todo el que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (Lucas 19:26, NVI)

La versión de Lucas parece agregar un contexto útil, por lo que sugiero leer ese capítulo. Algunas direcciones que parecían tener algún tipo de base...

  • La versión de Lucas del versículo viene al final de la parábola sobre la mayordomía que eligen los sirvientes del noble mientras él no estaba. A 10 sirvientes se les da la misma cantidad de dinero. Cuando el noble regresa, pregunta qué se ha hecho con él. Un hombre negoció diligentemente y lo convirtió en 10. Otro lo convirtió en 5. Pero uno lo guardó por temor al noble. Al final, se le quita la moneda que había guardado y se le da al que ganó hasta 10.

    Entonces, un pensamiento que se me ocurre es que puede relacionarse con el coraje\fe\comprensión.

    Porque las descripciones en Lucas enfatizan que el sirviente no hizo nada por temor. Un miedo al noble más que nada. Porque es "austero" y productivo. Los que tenían fe salieron y la usaron y obtuvieron más. Los que no perdieron lo que tenían. La comprensión es una imagen más amplia que puede encajar porque la comprensión se centra en el temor del Señor (por ejemplo, Prov 1: 7)... lo que realmente pondría a Mateo 13:12 en más contexto proveniente de:

Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 Respondió él y les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado. (Mateo 13:10-11, NVI)

  • Una segunda vía de consideración proviene de las palabras que introducen toda la parábola...

    Y oyendo ellos estas cosas, añadió y dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y porque pensaban que el reino de Dios pronto se manifestaría. (Lucas 19:11)

    La parábola de Lucas sugiere que el noble esperaba ganancias del comercio. Y su crítica fue que el sirviente podría haber obtenido al menos alguna ganancia con solo ponerlo en el banco.

    Debido a que Su punto aquí es que el Reino no vendrá de inmediato, se deduce que este es un mensaje para ellos de lo que deberían estar haciendo en el futuro. No ocultando su luz, sino saliendo en servicio y evangelización como Él les había mostrado. Que estar completamente feliz de sentarse en la fe de uno sintiéndose seguro sugiere que tal vez uno no tiene la fe en Jesús/Dios, el arrepentimiento de ponerse a uno mismo primero, que tal fe sería.

  • Una tercera conexión puede comenzar en la situación justo antes de la parábola en Lucas 19 y puede haberla motivado. Zaqueo el recaudador de impuestos era rico.

    Y cuando lo vieron, todos murmuraron, diciendo: Que había ido a hospedarse con un hombre que es pecador. (Lucas 19:7, NVI)

    Y esto se da justo después de Lucas 18:18-27, donde Jesús habla de lo difícil que es para los ricos entrar en el Cielo, siendo más difícil que pasar un camello por el ojo de una aguja. Entonces, ¿podría este versículo/parábola también servir para recordarnos que no miremos a los hombres por lo que tienen, sino por lo que son? Que debemos tener cuidado de no juzgar a los hombres por su apariencia, por lo que son financieramente, sino por lo que hacen. Por lo menos, un recordatorio al menos de que los hombres de cualquier clase pueden ser salvos, y también merecen un esfuerzo real por parte de los creyentes. Y en Mateo 13:8, se hace eco de algo del mismo principio, diciendo que algunos dieron a luz a ciento, otros a sesenta, otros a treinta.

  • Y una conexión final que realmente me atrapa quizás más... la idea de que si luchas por aferrarte a lo que no puedes conservar (tu vida), incluso la pierdes. Si le entregas tu vida a Él, entonces vivirás una vida con un propósito ahora y una vida eterna por venir. Creo que Paul o Peter dicen algo muy similar a esto en una de sus cartas, pero lamentablemente no puedo encontrarlo.

    El sirviente cree que se ha aferrado a algo. Él, por su razonamiento, aparentemente se ha salvado del fracaso. Pero se aferró a lo que, para empezar, nunca fue suyo (la moneda que el noble le había dado, en el versículo de Lucas). Resonado en el verso

    Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 16:25, NVI)

De los cuatro, la conexión con las riquezas quizás sea la que más me inquieta. El apoyo notado en Mateo no parece sólido, y nada más en el contexto que lo rodea parece apoyarlo. Pero tal vez la falla está en mí para asegurarme en el mensaje de no juzgar por la apariencia que ciertamente se da en otros lugares de la Biblia (Santiago 2, Juan 7, Lucas 15, etc.). Pero, los cuatro mensajes parecen tener algún apoyo para ellos. Y tal vez unir al final. Pero, a pesar de todo, espero no haberme desviado demasiado de su pregunta, no haberle hablado TOTALMENTE y haber agregado algunos pensamientos útiles. Gracias por tu tiempo :-)