¿Qué significa "los secretos de su corazón son descubiertos" en 1 Corintios 14:25?

1 Corintios 14:24-25 (NVI):

24 Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo o un extraño, de todos es convencido, de todos es llamado a cuentas, 25 los secretos de su corazón son descubiertos , y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará que Dios está realmente entre vosotros .

¿Qué significa "los secretos de su corazón son revelados" (v25)? ¿Significa que aquellos con el don de profecía les han revelado por el Espíritu de Dios información privada sensible sobre la vida del incrédulo que no deberían haber sabido de otra manera (por ejemplo, información secreta sobre su situación actual, sus intenciones secretas o cosas sobre su pasado que no le ha dicho a nadie)? Tengo esta impresión porque el versículo 25 concluye con "adorará a Dios y declarará que Dios realmente está entre vosotros " , lo que me parece un reconocimiento por parte del incrédulo de que algo extraordinario y sobrenatural está obrando en esa congregación.

Esto también me recuerda diferentes instancias cuando Jesús y los apóstoles demostraron esta habilidad de "ver en el corazón de otras personas" (por ejemplo, ver Juan 4:16-19, Mateo 9:4, Hechos 5:1-10, Hechos 8: 20-23, etc). ¿Es esto de lo que habla 1 Corintios 14:24-25?

Parece que atribuyes la capacidad y el poder del Espíritu Santo a los hombres. Si los hombres hablan en el Espíritu y el Espíritu usa lo que ha inspirado en su poder para convencer de pecado y su poder para traspasar el corazón, entonces el honor y la gloria se deben a Dios, el Espíritu, no a la 'capacidad sobrenatural'. de hombres.
@NigelJ: pregunta editada, espero que ahora sea más clara.
Todavía pareces interesada en concentrarte en la 'habilidad' de los hombres. Tampoco se habla nunca de tal don. Es el Espíritu quien revela tales cosas. Se merece el honor.
@NigelJ: lo tengo, editado una vez más. Déjame saber si está bien ahora.
Sí, eso es más apropiado (en mi opinión). Creo que la 'revelación' está dentro de la persona que se cae de bruces. Los secretos de su corazón le son revelados a sí mismo, siendo esta la causa de tal arrojamiento de sí mismos ante Dios. Ahora mis ojos te ven, por lo cual me aborrezco Job 42:6. (Se retractó el voto cercano).

Respuestas (3)

Creo que el ejemplo al que se hace referencia en Juan 4 demuestra exactamente el propósito que Pablo tiene en mente aquí. Comparemos los dos:

Desde el OP :

se le llama a cuentas

De Juan 4:

16 Jesús le dice: Ve, llama a tu marido, y ven acá.

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Desde el OP :

los secretos de su corazón son revelados

De Juan 4:

17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;

18 Porque cinco maridos has tenido; y el que ahora tienes no es tu marido: en eso dijiste verdad.

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Desde el OP:

el adorara a dios

De Juan 4:

23 ...los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad...

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Desde el OP :

él... declarará que Dios está realmente entre vosotros

De Juan 4:

19 Dícele la mujer: Señor, veo que eres profeta.

[Él tiene su atención ahora]

25 Dícele la mujer: Yo sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga, nos declarará todas las cosas.

[Ella está empezando a entenderlo]

26 Jesús le dice: Yo soy el que habla contigo.

28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y se fue a la ciudad, y dijo a los hombres:

29 Venid, ved un hombre que me ha dicho todas las cosas que he hecho: ¿no es éste el Cristo?

[Ella lo consiguió]

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¿Cuál es el propósito?

El propósito de Jesús aquí no era mostrar los dones espirituales o las habilidades divinas; observe que este llamado al arrepentimiento se hizo en privado (ver el verso 8). En ocasiones, Jesús llamó a la gente al arrepentimiento más públicamente (p. ej., Mateo 23), pero esto parece haber sido, al menos en parte, para proteger a las personas inocentes de los líderes religiosos pecadores.

Jesús quería ayudar a esta mujer a arrepentirse, entender cómo adorar y reconocer que el Mesías y Su mensaje estaban aquí. Su declaración bastante audaz sobre sus pecados llamó su atención; Luego, Jesús la ayudó a conectar los puntos entre las verdades que ya conocía y le dio un claro testimonio de la verdad que necesitaba escuchar.

Como se señaló en otras respuestas, el propósito no es humillar a alguien, sino llevarlo al arrepentimiento. Estoy de acuerdo con la evaluación de Dottard de que el Espíritu Santo "convence" al pecador y punza su corazón de una manera que la sabiduría humana por sí sola no puede. Esto se demuestra en Hechos 2:

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro ya los demás apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Pedro claramente está siendo dirigido por el Espíritu en este capítulo, y habló directa y efectivamente en un llamado al arrepentimiento que penetró sus corazones. El público ya está listo para actuar.

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No es un predicador de galletas

El "si" en 1 Corintios 14:24 es importante: este método de predicar el arrepentimiento es apropiado si el Espíritu lo dirige. Paul mismo reconoció algunos capítulos antes:

A los débiles me he hecho débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. (1 Cor. 9:22, véanse también los vers. 19-21)

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Conclusión

Pablo estaba dispuesto a adoptar cualquier enfoque de predicación que fuera necesario para llevar a la gente a Cristo, y en algunos casos eso significaba el método demostrado por Jesús en el capítulo 4 de Juan.

Nótese la astuta observación de Jeremías 17:9:

El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y desesperadamente enfermo; ¿Quién puede entenderlo?

También leemos en Ecl 12:14 -

Porque Dios traerá toda obra a juicio, con todo lo encubierto, sea bueno o sea malo.

Juan dice en Juan 16:8-10 acerca del Espíritu Santo prometido:

Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado , de justicia y de juicio: de pecado , porque no creen en mí; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y no me veréis más; y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido condenado.

Por lo tanto, está claro que parte del trabajo del Espíritu Santo es convencer de pecado, incluso los secretos ocultos del corazón. Es decir, cuando un pecador viene a Dios, el Espíritu Santo comienza a revelar su necesidad desesperada debido a la pecaminosidad del corazón y cuánto necesita la persona el perdón y la reforma.

Por lo tanto, cuando una persona viene a Dios y se confiesa, se ve a sí misma por lo que es: un pecador que necesita a Jesús y cuánto puede hacer Jesús por ellos. Todo esto es imposible a menos que los secretos del corazón, los pecados ocultos, nos sean revelados en todo su horror de pecaminosidad.

Todos somos grandes pecadores pero Cristo es un Salvador mucho mayor, y el Espíritu Santo un gran vencedor tanto del pecado (Juan 16:8-11) como de la eficacia de Jesús como Salvador (Hechos 4:12).

Barnes nota esto al comentar sobre 1 Corintios 14:25:

Y así se manifiestan los secretos de su corazón. Se manifiestan a sí mismo de una manera sorprendente y notable. Será guiado a ver los diseños y motivos "reales" de su corazón. Su conciencia se despertaría; recordaría su anterior curso de vida; vería que era malo; y el estado actual de su corazón le sería dado a conocer. Es posible que él "suponga que el orador estaba apuntando directamente a él y 'revelando' sus sentimientos a los demás; porque tal efecto se produce a menudo. que tiene tal familiaridad con sus sentimientos y su vida, y a menudo supone que está planeando revelar sus sentimientos a la congregación. Es posible que Pablo aquí quiera decir que los profetas, por inspiración, podría revelar algunos hechos secretos con respecto al extraño; o para declarar el mal diseño que podría haber tenido al entrar en la asamblea; o para declarar algunas cosas con respecto a él que solo él podría saber; como fue el caso de Ananías y Safira (Hch. 5:1, seq.); pero tal vez sea mejor entender esto en un sentido más general, como describiendo el efecto propio y más común de la verdad, cuando es aplicada por la propia conciencia del hombre. Tales efectos se observan a menudo ahora; y tales efectos muestran la verdad de la religión; su adaptabilidad a las personas; la omnisciencia y el poder de Dios; el designio de la conciencia, y su uso en la conversión de los pecadores. o para declarar el mal diseño que podría haber tenido al entrar en la asamblea; o para declarar algunas cosas con respecto a él que solo él podría saber; como fue el caso de Ananías y Safira (Hch. 5:1, seq.); pero tal vez sea mejor entender esto en un sentido más general, como describiendo el efecto propio y más común de la verdad, cuando es aplicada por la propia conciencia del hombre. Tales efectos se observan a menudo ahora; y tales efectos muestran la verdad de la religión; su adaptabilidad a las personas; la omnisciencia y el poder de Dios; el designio de la conciencia, y su uso en la conversión de los pecadores. o para declarar el mal diseño que podría haber tenido al entrar en la asamblea; o para declarar algunas cosas con respecto a él que solo él podría saber; como fue el caso de Ananías y Safira (Hch. 5:1, seq.); pero tal vez sea mejor entender esto en un sentido más general, como describiendo el efecto propio y más común de la verdad, cuando es aplicada por la propia conciencia del hombre. Tales efectos se observan a menudo ahora; y tales efectos muestran la verdad de la religión; su adaptabilidad a las personas; la omnisciencia y el poder de Dios; el designio de la conciencia, y su uso en la conversión de los pecadores. como describiendo el efecto propio y más común de la verdad, cuando es aplicada por la propia conciencia del hombre. Tales efectos se observan a menudo ahora; y tales efectos muestran la verdad de la religión; su adaptabilidad a las personas; la omnisciencia y el poder de Dios; el designio de la conciencia, y su uso en la conversión de los pecadores. como describiendo el efecto propio y más común de la verdad, cuando es aplicada por la propia conciencia del hombre. Tales efectos se observan a menudo ahora; y tales efectos muestran la verdad de la religión; su adaptabilidad a las personas; la omnisciencia y el poder de Dios; el designio de la conciencia, y su uso en la conversión de los pecadores.

Todos somos grandes pecadores pero Cristo es un Salvador mucho mayor - muy bien dicho, +1

1 Corintios 14:

24 Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo o un extraño, de todos es convencido , de todos es llamado a cuentas, 25 los secretos de su corazón son descubiertos , y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará que Dios está realmente entre vosotros.

El punto no es avergonzar o humillar al recién llegado sino convencerlo de adorar a Dios profetizando verdades morales. Su corazón aquí se refiere a su propia conciencia. Las verdades profetizadas revelan los secretos de su corazón a su conciencia. Tras la convicción, cae sobre su rostro, confiesa sus pecados secretos a Dios y se regocija en el perdón de Dios.

¿Significa que a los que profetizan se les revela información secreta del Espíritu acerca de la mente del incrédulo o de su pasado que no podrían haber conocido de otra manera?

No, no si esta información secreta lo alejará de Dios. El punto es acercarlo más a Dios convenciendo su corazón/conciencia.